Descargar Libros y Ebooks (PDF / EPUB)

Museo Garcia Lorca del Libro. La mejor selección de ebooks gratis en español

Busca tu libro....

Hemos encontrado un total de 40 libros disponibles para descargar
La expresión corporal en el jardín de infantes

La expresión corporal en el jardín de infantes

Autor: Ruth Harf , Patricia Stokoe

Número de Páginas: 144

Definir la expresión corporal, ubicarla en el contexto de la educación sistematizada, destacar su importancia para la actividad específica del jardín de infantes y ofrecer un proyecto de unidad didáctica que pueda servir como modelo, son los objetivos que alcanza acabadamente la presente obra. El libro, aclaran las autoras, intenta ser un modelo y no un recetario. Lo deseable es que a partir de los ejemplos y los esquemas de clases que se detallan, cada docente elabore su propio proceso, su propia creación y su propia unidad de trabajo. No se ha descuidado tampoco el enfoque interdisciplinario: la colaboración de especialistas en psicomotricidad, psicología y educación física permitió enriquecer la obra con la exposición sucinta de nociones pertinentes de estas disciplinas, que facilitan el desarrollo y la evaluación de las prácticas. Se brinda así un instrumento que, al margen de su aplicación específica al jardín de infantes, será útil también a los docentes que tienen a su cargo niños de otras edades y proporcionará a los padres ideas para jugar con sus hijos.

Sin imagen

La expresión corporal en el jardín de infantes

Autor: Patricia Stokoe , Ruth Harf

Número de Páginas: 144
Explorar el cuerpo en el Jardín Maternal

Explorar el cuerpo en el Jardín Maternal

Autor: Graciela Tabak

Número de Páginas: 104

¿Cuáles son los sentidos de la Expresión Corporal en el Jardín Maternal? ¿Qué entendemos por poner el cuerpo? ¿A qué alude el término disponibilidad? La autora responde estos interrogantes a partir de experiencias vividas en prácticas con adultos y con niños, en clases, en la formación docente y en un marco teórico referido a la educación somática, la Expresión Corporal, las técnicas corporales, la psicomotricidad y la antropología del cuerpo. Se ofrecen aquí herramientas a docentes y educadores para pensar y actuar en relación con las corporalidades, para que puedan abrir una puerta al encuentro con los niños y promover el acercamiento de estos con sus cuerpos en construcción, sus posibilidades expresivas y de comunicación. Las educadoras del nivel son convocadas desde la tarea a disponer de su cuerpo, tanto para el movimiento y las posturas, como para ser soportes del desarrollo de los niños. Para esto son necesarios tanto la plasticidad en las actitudes como un trabajo sobre lo emocional, que permitan a los docentes distanciarse un poco de lo propio para escuchar a los niños, acompañados de un trabajo de indagación acerca de términos tales como...

Jugar en la primera infancia

Jugar en la primera infancia

Autor: María Sivina Gabrinetti , Adrián Rozengardt , Vanina Poczymok , Adriana Estela Peralta , José Luis Leone , Gladys Heredia , Claudia Cerra , Haydee Alvarez , Mónica Ayala , Ingrid Viviana Bossero , María De Los Ángeles Calatayud , Mara Lis Farley , Bibiana Ficcardi , Laura Singer , Mabel Marrone , Carolina Merdjan , Victoria Prieto , Jéssica Gisselle Giardina , Claudia Galagovsky , Laura Guio

Número de Páginas: 184

En este libro se destaca la importancia de darle un lugar al juego de los niños, libre de ataduras didácticas y terapéuticas; y de garantizar condiciones que aseguren el derecho a jugar. Las experiencias relatadas, acompañadas de los fundamentos que sostienen la práctica, se han desarrollado en diversidad de ámbitos: no formales, formales, en contextos de pobreza. Algunas son propuestas comunitarias y barriales donde los niños pequeños juegan; en otras, se pone el acento en un trabajo articulado con las familias y distintos integrantes de la comunidad en donde se transmiten con orgullo legados y valores ancestrales. Se despliegan así variedad de dispositivos que propician la espontaneidad, la creatividad, la vinculación del juego con el arte, la construcción de ambientes estimulantes. Todos los relatos destacan la fortaleza de las instituciones y el lugar de las familias para dar cabida al juego. A ese juego por medio del cual los niños y niñas se hacen sujetos, donde ensayan lo que escuchan, lo que sienten, lo que piensan. Porque el juego es la infancia, no hay infancia sin juego.

Los límites, un mensaje de cuidado

Los límites, un mensaje de cuidado

Autor: Claudia Gerstenhaber

Número de Páginas: 156

El abordaje de los límites en el ámbito educativo está determinado por múltiples factores personales, sociales e institucionales y constituye un factor de considerable incidencia en los procesos de socialización y aprendizaje: configura el clima del aula y marca el estilo de las relaciones vinculares. La complejidad del tema exige la concurrencia de diversos enfoques teóricos para alcanzar las respuestas más adecuadas. Los límites, un mensaje de cuidado propone herramientas teóricas y recomendaciones prácticas que mostraron ser eficaces para mediar entre una situación conflictiva y el impacto subjetivo que produce un hecho conflictivo, cuestiona los modelos heredados y las lógicas de premios y castigos, desarrolla avances en el tratamiento de los límites concebidos en términos de contención amorosa y ayuda al niño. Se orienta a la comprensión de los estados emocionales infantiles, poniendo el énfasis en lo singular y lo subjetivo de cada niño de cada situación. La presente reedición, con algunas modificaciones, aclaraciones y actualizaciones, confirma la vigencia de sus planteos y se consolida como un instrumento de consulta permanente para los docentes.

Leer y escribir en aulas digitales de Nivel Inicial

Leer y escribir en aulas digitales de Nivel Inicial

Autor: Claudia Petrone , Susana Catani , Gloria Seibert , Silvana Polchovski , Diana Grunfeld

Número de Páginas: 128

El libro desarrolla la experiencia del programa Aulas digitales en el Nivel Inicial, implementado en todos los jardines de infantes del partido de La Matanza, provincia de Buenos Aires. En los diferentes capítulos se presenta al programa, se relata cómo se llevó a cabo el proceso de formación docente y se comparten las experiencias desarrolladas en los jardines alrededor de cuestiones como la lectura de textos literarios digitales, la búsqueda y selección de información en la web, la producción de textos multimodales en contextos de estudio, la copia del propio nombre y la escritura de listas en pantalla. También se invita a reflexionar acerca de las condiciones que favorecen que, a medida que los niños desarrollan diversas prácticas del lenguaje en las pantallas, avancen en la construcción del sistema de escritura y del lenguaje que se escribe. Se detallan los proyectos, ilustrados con producciones de las niñas y los niños, fotografías y videos, y se proponen recomendaciones didácticas a las y los docentes para encarar este tipo de situaciones.

Los lenguajes de la expresión

Los lenguajes de la expresión

Autor: Manuel Vizuete Carrizosa

Número de Páginas: 244

Recoge los contenidos del curso de formación del profesorado de enseñanza primaria "Los lenguajes de la expresión", que se celebró en la Universidad Internacional Menéndez Pelayo, en el verano de 2001.

La psicomotricidad en el jardín de infantes

La psicomotricidad en el jardín de infantes

Autor: Alicia Esparza , Amalia S. Petroli

Número de Páginas: 405
La música y la pintura: ese histórico romance

La música y la pintura: ese histórico romance

Autor: Adriana Mastache

Número de Páginas: 184

La autora parte de que todos podemos acercarnos a la música. En este proyecto, nos introduce en la historia del arte para la primera infancia como un juego a través de la expresión corporal y la activa participación de los niños. Este primer contacto con el mundo de la cultura brinda una excelente oportunidad para desarrollar múltiples habilidades y potencialidades: incrementa la capacidad auditiva, visual y expresiva; cultiva la sensibilidad; contribuye a la formación de conceptos; estimula la imaginación, la curiosidad y el pensamiento divergente; ayuda en la formación de hábitos y en el desarrollo del lenguaje corporal, la atención y la memoria. El trabajo con obras de distintos períodos expande los horizontes culturales y educa en la diversidad, la tolerancia y el respeto hacia otras culturas. En síntesis, en una época donde la creatividad, la adaptación al cambio y la convivencia pacífica son valoradas para el buen desempeño en cualquier área de trabajo, este proyecto brindará a los docentes un valioso aporte.

Educar con coraje

Educar con coraje

Autor: Ruth Harf

Número de Páginas: 288

Un registro de las problemáticas que atraviesan el ámbito educativo desde la mirada de una gran maestra. La especialista Ruth Harf recupera textos donde se materializaron sus ideas para la gestión, sus pensamientos sobre la didáctica y las experiencias vividas en relación al juego. Un desafío para las nuevas generaciones de educadores que buscan discutir y contradecir los legados teóricos y convertirlos en un discurso vivo.

Expresión corporal y educación

Expresión corporal y educación

Autor: Kiki Ruano , Galo Sánchez

Número de Páginas: 260

El libro se divide en dos partes. La primera, centrada en la Expresión Corporal en Educación Física, constituida a su vez por cuatro capítulos. En el capítulo uno se hace un recorrido a través de los diferentes documentos normativos respecto a los planes de estudio y programas, con la intención de rescatar aquellos vinculados con la Expresión Corporal, para hacer un análisis de los mismos y ver cómo se han introducido, cómo han evolucionado y qué peso han tenido en cada momento. Se ha podido llegar hasta el análisis del currículo propuesto por la LOCE aunque no se haya llegado a implementar en la práctica. En el capítulo dos se intenta plasmar la visión que posee el profesorado sobre la Expresión Corporal, considerada como materia de enseñanza, inmersa en el currículo normativo de Educación Física cada vez más, en una disciplina emergente. En el capítulo tres se presenta una propuesta de selección y estructuración de contenidos de Expresión Corporal que surge a partir del desarrollo de las siguientes capacidades humanas: la expresión, la comunicación y la creatividad. En el capítulo cuatro se analiza en primer lugar cuáles son las técnicas...

Nuevos escenarios educativos

Nuevos escenarios educativos

Autor: Ruth Harf , Delia Azzerboni , Néstor Zorzoli , Sandra Sánchez

Número de Páginas: 280

Los acontecimientos vividos recientemente han generado cambios profundos en las dinámicas sociales con consecuencias que pueden y deben constituirse en oportunidad de cambio, de mejora y de proyección. Las 50 Iniciativas que forman este proyecto parten de aquellas oportunidades que permiten la deconstrucción-reconstrucción de las instituciones y de sus dinámicas áulicas. Los invitamos a compartir estas Iniciativas con un ordenamiento que permite rearmar, reordenar y resignificar las propuestas de acuerdo al criterio de cada lector. Ofrecemos reflexiones que no pretenden tornarse en certezas, sino en interpelaciones para construir una nueva escuela, la que no volverá a ser como lo fue antes de marzo de 2020.

Espacios, territorios y entornos de aprendizaje

Espacios, territorios y entornos de aprendizaje

Autor: Laura Singer

Número de Páginas: 232

Este escrito tiene varias puertas de entrada: Los procesos de formación, deconstrucción, construcción. El origen de este proyecto, el marco conceptual. La mirada sobre el espacio. Los ambientes y entornos de aprendizaje. La curaduría pedagógica. La presencia de los lenguajes. El lugar del arte en la escuela. Los formatos de trabajo: territorios, instalaciones, dispositivos lúdicos. Las experiencias institucionales. Voces de docentes, personal directivo y capacitadores. Las voces se hacen presentes desde la narración de experiencias, desde la descripción de los procesos de cambio personales, colectivos, desde la interpelación, desde algunas certezas y, también, desde la incertidumbre. Cada una de estas voces tienen nombre propio, cargo e institución de pertenencia. Las entraman y enlazan las metas compartidas. Existen otras voces anónimas que son producto de espacios de capacitación, que están para, por un lado, mostrar desde la sensibilización, procesos de reflexión y producción colectiva del conocimiento, y por otro, para invitar al lector a sumar sus propias palabras, recuerdos, preguntas. Es una invitación a interpelarse, involucrarse, comprometerse, a ser...

Abran cancha, acá baila un oriental

Abran cancha, acá baila un oriental

Autor: Sheila Werosch , Walter Veneziani , Gustavo Goldman

Número de Páginas: 244
Los fundamentos teórico-didácticos de la educación física

Los fundamentos teórico-didácticos de la educación física

Autor: Purificación Villada Hurtado , Manuel Vizuete Carrizosa

Número de Páginas: 404
El Libro español

El Libro español

Includes a separately paged section "Repertorio bibliográfico clasificado por materias" which also appears in Libros nuevos.

Arte, diseño y comunicación en el jardín

Arte, diseño y comunicación en el jardín

Autor: Ana Victoria Vigón Ruffa , María De Las Nieves Vigón Ruffa

Número de Páginas: 144

Todos los niños dibujan, pintan, escriben, imaginan, actúan, recitan, cantan, esculpen y crean sin ningún tipo de pudor. No existe persona menor de cinco años que diga que no puede dibujar tal cosa. Destacar esta particularidad de la infancia, que luego vamos censurando en la adultez, es uno de los objetivos de este proyecto, que busca que los chicos descubran el mundo del arte, diseño y comunicación y que los adultos lo redescubran junto con ellos. Ruth Harf comenta en el prólogo de esta obra: Las autoras describen con una claridad meridiana situaciones didácticas de apreciación de obras en el lenguaje artístico, promoviendo el acercamiento a artistas de variados estilos, actuales y pasados donde "apreciar" es un valor predominante. La escuela puede comprometerse a desarrollar la expresión, no a formar a un artista; pero puede y debe comprometerse a formar para gozar con el arte. Las propuestas didácticas contribuyen a que nuestros niños comprendan que las producciones artísticas son un bien natural y cultural al cual todos tienen derecho. ¡Bienvenidos al mundo del arte, del diseño y la comunicación en el jardín de infantes! ***PREMIO ISAY KLASSE AL LIBRO...

Estrategias para la acción directiva

Estrategias para la acción directiva

Número de Páginas: 212

"Los directivos necesitan instrumentos para analizar. ver. revisar. cuestionar o modificar sus modos de conducción y. centralmente. ocuparse de la gestión curricular. Para ello deben focalizar su mirada en aspectos específicos de la gestión educativa referidos a la dimensión pedagógico-didáctica. Esta obra coloca el acento en la responsabilidad de generar condiciones y posibilidades para pensar la enseñanza y el aprendizaje dentro de cada institución. tomando los diseños curriculares como referentes para seleccionar. secuenciar y posibilitar el despliegue de las prácticas educativas. En la primera parte se analizan los procesos y acciones que los directivos ponen en marcha y que generan un alto grado de conflictividad en el ejercicio de sus funciones: formar y conformar equipos. tomar decisiones. negociar y delegar responsabilidades. También se abordan. en una segunda parte. las funciones de asesoramiento pedagógico en las que el directivo recupera su función de enseñante. ya no de los alumnos. sino de los docentes. Se desarrollan diversas. estrategias de asesoramiento. considerando una serie de procedimientos para elegir entre diversas opciones. También se...

La universidad entre la crisis y la oportunidad

La universidad entre la crisis y la oportunidad

Autor: Paulo Falcón

Número de Páginas: 1148

Esta amplia, extensa, plural y heterogénea recopilación, pretende ser un registro de lo realizado por la gran mayoría de las universidades argentinas frente a la irrupción de la pandemia desatada por el COVID-19. Recuperando la voz de los protagonistas, en un reconocimiento de las voluntades institucionales que permitieron el sostenimiento de la educación, pese a las muchas limitaciones, también se resaltan experiencias que enriquecieron las enseñanzas y aprendizajes, sumando reflexiones sobre los posibles impactos para el futuro. En los más de noventa artículos se muestra el compromiso con el cual las instituciones, en este acotado tiempo, desplegaron sus capacidades instaladas, generaron nuevas iniciativas o ampliaron la cobertura por diferentes medios, dentro de los cuales los entornos virtuales han sido una constante para que la relación docente/estudiantes pueda seguir construyéndose, y provocando nuevos aprendizajes institucionales. En ese espíritu, esta obra está disponible para su descarga gratuita, poniendo en valor lo realizado por las universidades y aportando y promoviendo el debate en torno al mejoramiento de la educación universitaria.

Didáctica del nivel inicial en clave pedagógica

Didáctica del nivel inicial en clave pedagógica

Autor: Daniel Brailovsky

Número de Páginas: 216

Nuestra didáctica necesita ser un espacio con permisos, con muchas voces, donde los autores inviten a hacer, pero también a pensar, a crear, a inventar y a experimentar. La didáctica nos brinda herramientas para pensar los problemas de todos los días y para enseñar mejor, considerando un enorme abanico de alternativas que siempre existen. Este libro explora en el terreno intermedio entre la didáctica y la pedagogía para ofrecer una reflexión sobre la enseñanza creativa e imaginativa. Las unidades didácticas, proyectos, secuencias y los múltiples asuntos que usualmente recorre un libro de didáctica para el nivel inicial, se presentan atravesados de la premisa de pensar una didáctica para la educación infantil dispuesta a desprenderse de sus mitos, tabúes, mandatos y prohibiciones. Para eso, dice Daniel Brailovsky, la didáctica necesita correrse del lugar místico que se le otorga a veces, cuando las propuestas teóricas y prácticas son interpretadas como verdades inamovibles, que el maestro debe absorber para estar actualizado.

Pedagogía del nivel inicial: mirar el mundo desde el jardín

Pedagogía del nivel inicial: mirar el mundo desde el jardín

Autor: Daniel Brailovsky

Número de Páginas: 256

El jardín es escuela porque allí aprendemos a estar con otros, a salir de nosotros mismos. Los chicos van al jardín para ser verdaderamente escuchados y para habitar otras vidas a través de los relatos que allí se construyen. Van a preguntar y a preguntarse, a mirar y a mirarse, a través de la lente amorosa del juego. Van para abrirse a una conversación que los humaniza como infancias y que devuelve infancia a la humanidad toda. Van a hablar con sus propias palabras, porque en la sala (que es un aula) del jardín (que es una escuela) la palabra está abierta para hacerla propia. En este libro se recorren los sentidos escolares específicos del nivel inicial, para reafirmar todo aquello que este hace por ser una forma -especial, potente y singular- de escuela: dar tiempo, abrir la experiencia, insuflar vida a determinados objetos, contagiar cierto amor al mundo, invitar a "hacer juntos" reuniendo a los semejantes en el territorio de lo común, dar balbucear las distintas lenguas que nos habitan.

Objetos lúdicos mediadores de ternura

Objetos lúdicos mediadores de ternura

Autor: Elena Santa Cruz

Número de Páginas: 144

Son puentes para llegar al otro, andamiajes afectivos y efectivos que nos permiten, de una manera lúdica y amable, acercarnos a los niños y adultos para establecer espacios comunicacionales en los cuales podamos tratar, compartir, debatir y aprender mutuamente de los diversos temas que nos convocan, y que en definitiva nos animan a soñar un mundo mejor, dice Elena Santa Cruz para referirse a las mantas, cajas, valijas antiguas, carteras, paraguas y demás elementos cotidianos que transforma en objetos lúdicos. Desde hace 35 años esta docente, titiritera y voluntaria recorre con ellos diferentes espacios educativos, hospitales, cárceles, refugios y hogares de Argentina y otros países. Los proyectos que describe en esta obra son, antes que nada, portadores, transmisores, constructores y provocadores de significados. Cada uno de ellos tiene una razón de existir, que pasa por dar cuenta de principios éticos y convicciones ideológicas que les otorgan un lugar preponderante en los procesos educativos.

Últimos libros y escritores buscados

Libros reeditados