Descargar Libros y Ebooks (PDF / EPUB)

Museo Garcia Lorca del Libro. La mejor selección de ebooks gratis en español

Busca tu libro....

Hemos encontrado un total de 34 libros disponibles para descargar
Cuando era fotógrafo

Cuando era fotógrafo

Autor: Félix Nadar

Número de Páginas: 352

Estas memorias de Félix Nadar, reconocida figura del siglo XIX, ofrecen un imprescindible testimonio de los primeros años de la fotografía, que ha interesado a numerosos pensadores de la imagen, de Walter Benjamin a Rosalind Krauss. En las catorce viñetas, verdaderas fotografías en prosa que conforman este libro, Nadar narra, entre otras, sus experimentaciones con el servicio postal aéreo durante el Sitio de París, el terror de Balzac por ser fotografiado, el impacto masivo de la imagen en un célebre caso de homicidio, su descenso a las catacumbas y cloacas de París —momento en el que por primera vez utiliza la luz artificial—, y su ascenso en globo aerostático —durante el cual realizó las primeras tomas aéreas de la historia—. Del mismo modo que en sus fotografías, el lector de Nadar hallará en sus memorias la impronta de una época extinta que aún ilumina la nuestra. Además de una serie de ilustraciones fotográficas, esta edición incluye una introducción del renombrado especialista de la fotografía Eduardo Cadava (Universidad de Princeton).

Estética fotográfica

Estética fotográfica

Autor: Joan Fontcuberta

Número de Páginas: 288

Aunque la creencia general es que la literatura teórica sobre la fotografía no ha existido, una reflexión más profunda, como indica Joan Fontcuberta, revela que fueron los convencionalismos culturales y los factores ideológicos los que provocaron que esa literatura cayera en el olvido. La irrupción del conceptualismo propiciará la reflexión teórica acerca del arte y, con ello, los ensayos teóricos de fotógrafos o allegados al medio adquieren de nuevo toda su relevancia. Estética fotográfica reúne una veintena de ensayos significativos que explican los fundamentos teóricos de las diferentes tendencias de la fotografía. Entre sus autores se cuentan precursores del medio como Fox Talbot o Henry Peach Robinson, artistas como Moholy-Nagy y fotógrafos contemporáneos influyentes como Edward Weston o Minor White. Aunque esta antología estética aspira a ser una herramienta útil para estudiantes y fotógrafos, también constituye una buena introducción a la polémica teórica de un medio que ha influido de manera clave en las artes visuales y en la cultura contemporánea.

Los espejismos de la certeza

Los espejismos de la certeza

Autor: Siri Hustvedt

Número de Páginas: 400

Como novelista y académica, Siri Hustvedt siempre ha creído que ciencia y filosofía deben ir de la mano para ofrecernos respuestas sobre quiénes somos y cómo nos relacionamos con el mundo. En este nuevo ensayo dirige su ojo crítico a un viejo dilema que ha preocupado a la humanidad desde el origen de los tiempos: cómo funciona la mente y cómo se relaciona con nuestro cuerpo. Lejos de ser una cuestión ya resuelta, a menudo, las ideas y los preconceptos que tenemos sobre ambos han distorsionado y confundido el pensamiento contemporáneo. A partir de disciplinas tan variadas como la neurociencia, la psiquiatría, la genética, la inteligencia artificial y la psicología evolutiva, Los espejismos de la certeza es un ensayo fascinante en el que Hustvedt ofrece un recorrido por los hallazgos científicos y las corrientes filosóficas que han marcado más de dos mil años de historia de la humanidad para llevarlos al límite, invitándonos, en el camino, a cuestionarnos lo que creemos saber de nosotros mismos.

Fotografía de calle. Memoria de la ciudad

Fotografía de calle. Memoria de la ciudad

Autor: Rodrigo Rivas

Número de Páginas: 304

De los espacios vitales para la creación fotográfica, la calle es uno de los más importantes. La llegada de las últimas tecnologías, principalmente el teléfono móvil con cámara incorporada, así como la posibilidad de difundir imágenes a través de las redes sociales, ha convertido la Street Photography en un género con cada vez más seguidores. Tanto si fotografías con cámara como con smartphone, una de las principales dificultades es alcanzar resultados óptimos en un escenario tan dinámico, variable y con una luz tan cambiable. Otra es el miedo a fotografiar desconocidos. Este libro explica cómo solucionar esos problemas, cómo dominar la capacidad de observación y anticiparse para capturar momentos únicos. Definiciones, consejos y trucos se reúnen en esta obra para quienes quieran adentrarse, o profundizar, en una profesión tan inspiradora como apasionante. El autor ha publicado anteriormente "La fotografía Móvil", título con el que ha alcanzado notable repercusión en el mercado de los libros de fotografía.

Lo pienso bien y lo digo mal

Lo pienso bien y lo digo mal

Autor: Academia Chilena de la Lengua

Número de Páginas: 256

Las Notas Idiomáticas que la Academia Chilena de la Lengua publica desde 1995 se han convertido en una fuente de consulta ineludible para los interesados en el buen uso del lenguaje: profesores, estudiantes, periodistas, redactores, correctores, escritores, editores y traductores, entre otros. Muchas de las dudas idiomáticas a las que se enfrentan los chilenos no encuentran respuesta en los manuales o diccionarios, casi todos españoles, publicados hasta ahora. Por esta razón, hemos recopilado estas recomendaciones en un volumen de consulta útil y ameno que resuelve las dudas y errores más frecuentes cometidos al hablar y escribir nuestro idioma. Estas han sido actualizadas de acuerdo con las últimas normas publicadas y autorizadas por la Asociación de Academias de la Lengua Española.

Guía completa de dibujo (cuaderno ejercicios)

Guía completa de dibujo (cuaderno ejercicios)

Autor: VVAA

Número de Páginas: 112

La gama de temas abarca desde flores, árboles, animales, paisajes y arquitectura hasta retratos y bodegones. Una obra cuidadosamente recopilada desde un punto de vista didáctico. El único requisito necesario para el aprendizaje es la paciencia para seguir esta guía de dibujo paso a paso.

Documentación fotográfica

Documentación fotográfica

Autor: Juan-Miguel Sánchez-Vigil , Antonia Salvador-Benítez

Número de Páginas: 156

La invención de la fotografía revolucionó la sociedad. De la idealización se pasó a la realidad y el impacto social fue extraordinario. La verdad se hizo palpable a través de la imagen y comenzaron a generarse millones de documentos para dejar constancia de los hechos. Desde que el adjetivo digital acompaña al término fotografía, se hace necesaria una redefinición: ¿Soporte? ¿Contenido? ¿Emulsión? ¿Fichero? Digamos que es –siempre lo ha sido– un documento, un mensaje sobre un soporte. Susan Sontag la denominó "artefacto" (hecho con arte), eligiendo un sinónimo sonoro e impecable. Esos cientos de millones de artefactos que se conservan en empresas, archivos, bibliotecas, museos y centros de documentación, y que se difunden cada segundo a través de las redes sociales son susceptibles de ser gestionados para su rentabilidad cultural y económica, y este es el reto de los documentalistas gráficos. Las claves (casi todas) en las páginas de este libro. Pasen y lean.

Activistas por la vida

Activistas por la vida

Autor: Gervasio Sánchez

Número de Páginas: 148

* Reportaje fotográfico realizado en Honduras y Guatemala, donde existen cientos de comunidades indígenas y campesinas que se plantan en sus territorios frente a poderosos intereses y consiguen en muchos casos protegerlos. * La vida se expresa a través de estas personas y comunidades diversas y amenazadas que, contra todo pronóstico, lo arriesgan todo tratando de convertir en oxígeno socialmente respirable la atmósfera tóxica del extractivismo. * Rostros y voces que nos llegan desde Centroamérica y que plantean la necesidad de cuestionar el modelo de crecimiento ilimitado del consumo material como base del bienestar. Su mensaje nos advierte de que, al agotar los bienes naturales y la biodiversidad de estos territorios, socavamos las mismas bases de nuestra propia supervivencia. Miles de familias en Centroamérica se ven abocadas a un éxodo de alto riesgo: más de tres millones y medio han logrado sortear los muros de Estados Unidos y ochocientas mil han solicitado asilo en Europa -a las que se suman otros centenares de miles de rechazadas o invisibilizadas-. Situaciones insostenibles especialmente para las mujeres, blanco de todas las formas de violencia patriarcal, con...

Del fotoconceptualismo al fototableau

Del fotoconceptualismo al fototableau

Autor: Juan ALBARRÁN DIEGO

Número de Páginas: 364

Interactions between photography and performance during a chronological period ranging from the so-called “nuevos comportamientos artísticos” (Spanish conceptual art) at the beginnings of 70s, to the definitive institutionalization of the “tableau form” in the 80s, are analyzed in this research. This is a complex and not lineal trip, with particular interest in the Spanish context, since some important changes affecting political and cultural life took place during this period, conditioning the process object of the present work. The work tries to discuss those performance theories that emphasize the “liveness”, and doing so, pushed the photography into the background. By putting those controversies in the scope of “nuevos comporamientos”, we have created a frame of reference to explain those activities near conceptual art, and then, we have looked for their continuity in certain works carried out during the 80s with neither media visibility, nor critical mediators. With the enthusiastic attitudes of the “movida” as a background, photography becomes institutionalized whereas performance gets outside of the “official aesthetics”. The origin of a cultural...

Fotografía y patrimonio cultural

Fotografía y patrimonio cultural

Autor: José Manuel López Torán , Mariano García Ruipérez , Fernando Rovetta Klyver , Lorenzo Adrinal Román , Alfonso Fernández-Arroyo López-Manzanares , Silvia García Alcázar , Jorge Fco. Jiménez Jiménez , Pedro J. Miguel Tomás , Beatriz Esteban Muñecas , M.ª Jesús Cruz Arias , Patrick Lenaghan , Isidro Sánchez Sánchez , Beatriz Sánchez Torija , Reyes Utrera Gómez , José Domingo Delgado Bedmar , Jesús Nicolás Torres Camacho , Francisco José Guerrero Carot , Celestina Losada Varea , Carmelo Vega , Diego Clemente Espinosa , Ramón Vicente Díaz del Campo Martín Mantero , Víctor Iniesta Sepúlveda , Julia Martínez Cano , María de los Santos García Felguera , José Valderrey de Lera , Henar Martín-Portugués Muñoz de Morales , Juan Francisco Prado Sánchez-Cambronero , José Manuel Peláez Ropero , Beatriz de las Heras Herrero , Carlota Santabárbara Morera , Carlos Vega Hidalgo , Sergio Isabel Ludeña , Inés del Castillo Barguero , Juan Castroviejo Sanz , Lourdes Delgado-Fernández , Juan Hevia García , Isabel Loro García-Muñoz

Número de Páginas: 624

Actas de los V, VI, y VII Encuentros en Castilla-La Mancha sobre Historia de la Fotografía: colección y memoria, centenario de Casiano Alguacil (1914-2014) y fotografía y sociedad.

Dos enlaces entre arte y ciencia: cubismo y relatividad; fotografía y matemáticas

Dos enlaces entre arte y ciencia: cubismo y relatividad; fotografía y matemáticas

Autor: Favio, Cala Vitery , Marcela, Díaz

Número de Páginas: 94

Son muchos los vínculos que pueden establecerse entre ciencia y arte. En este libro se exploran dos. El primero traza un itinerario que amarra el movimiento plástico del cubismo a la teoría especial de la relatividad. El segundo enlaza, a nivel epistemológico, la fotografía a las matemáticas. En el primero de los dos ensayos que componen este libro mostramos que el problema de la luz y el movimiento condujo, por una parte, de la reflexión abierta por el impresionismo a la solución geométrica del cubismo; por otra, de la aparente incongruencia abierta por el electromagnetismo, a la solución geométrica de la relatividad especial. Dicho de otro modo: al perseguir la luz, para entender su naturaleza, la ciencia y el arte cambiaron la geometría del mundo.

La fotografía en el contexto del cambio

La fotografía en el contexto del cambio

Autor: Héctor Guillermo Alfaro López , Graciela Leticia Raya Alonso

Número de Páginas: 200

La cotidiana sobreproducción social de fotografias nos remite a la necesidad de que una parte de imágenes de la totalidad que se pierde en la espuma de los días se preserve. Preservación que implícitamente sea un reducto de recuperación de la memoria; que una parte de información fotográfica pueda ser conservada por su relevancia social. Lo que nos conduce directamente a las ciencias documentales, entre las que tiene lugar la bibliotecología, cuyo sentido y objetivo es precisamente la preservación, organización y difusión de la información registrada, entre la que por supuesto se encuentra la información visual. Ahora bien, esto que de primera instancia parece obvio, como es el hecho de que la información visual en cualquiera de sus soportes de imágenes son objetos de suyo connaturales al quehacer de tales ciencias, presenta algunos problemas. Por ejemplo, en el caso específico de la bibliotecología, que por ancestral tradición ha hecho de la información bibliográfica su objeto central de trabajo, se enfrenta en la actualidad a diversas, cambiantes y distintivas expresiones informativas como es el caso de la información visual y, más en particular, a la...

Ojos y capital

Ojos y capital

Autor: Remedios Zafra

Número de Páginas: 240

Ojos y capital es un ensayo de textura piel y tft que oscila entre las 4 y las 15 pulgadas, habla sobre el presente y la cultura-red y amenaza con la materialidad de "lamer los ojos". Este libro, que transita por la conformación identitaria a través de la visualidad y la economía, se pregunta por cómo los ojos operan hoy como nueva moneda. Para ello, pretende identificar desarrollos contradictorios de la transformación capitalista de un mundo conectado, excedentario en lo visual y trucado en la preeminencia de lo económico frente a clásicas y nuevas formas de política y ética. Quiere hacerlo atravesando conceptos como sombra, mirada, desaparición, (auto)representación, derroche, reciprocidad, lazo moral, capitalismo o feminización, interpelado por las vigentes formas de creación de valor y nueva colectividad en las redes.

Tu mundo en una servilleta

Tu mundo en una servilleta

Autor: Dan Roam

Número de Páginas: 304

Además de los futuros juristas, estudiantes de otras carreras tienen en algún momento ¿Qué pasaría si existiera un modo de hacer más eficiente, divertida y efectiva la solución de problemas e inquietudes? Lo hay. Se llama pensamiento visual y es el tema de este libro: resolver problemas mediante dibujos. Según Roam, no existe mejor forma de constatar que realmente sabemos algo que si somos capaces de dibujarlo. Y no hay forma más sencilla de encontrar soluciones que cogiendo un bolígrafo y una servilleta para representar visualmente ese mismo problema. El pensamiento visual significa aprovechar la capacidad innata para descubrir ideas que de otro modo serían invisibles, desarrollarlas rápida e intuitivamente y luego compartirlas con otras personas de una manera que ellos puedan "captar" de manera simple.

Aprende a Fotografiar Productos Como Un Profesional

Aprende a Fotografiar Productos Como Un Profesional

Autor: Martí Sans

Número de Páginas: 144

Product photography contains a world of unending possibilities beyond simple photographs on a white background. This book outlines the technical principles from basic to advanced, offering the full breadth of tools for amateurs and professionals to improve their studio work. Theoretical explanations are accompanied by examples, with emphasis on post-production and still life.

Estética

Estética

Autor: Sanabria, Carlos Eduardo

Número de Páginas: 248

El trabajo editorial de selección y compilación de los ensayos que constituyen el presente volumen ?posible gracias al esfuerzo de traducción y edición de docentes de la Facultad de Humanidades de la Universidad de Bogotá Jorge Tadeo Lozano? responde al intento de proporcionar a la comunidad académica ejemplos de diálogos posibles entre el arte y el pensar, y pretende servir a la reflexión cotidiana que tiene lugar en el encuentro académico interdisciplinario de las artes y las humanidades. El presente libro no ha intentado ser una selección ni exhaustiva ni comprehensiva de todos los problemas que pueden tener vigencia, relevancia o presencia significativa en esa continua confrontación que es el diálogo entre Platón, Nietzche y Heidegger y Gadamer, principalmente. Es una invitación a reconocer hoy los términos de esta confrontación, su relevancia para el pensamiento del arte, y sus contribuciones para la experiencia artística, en la amplitud de sus dimensiones. Si la reflexión crítica juega algún papel en la experiencia del arte, puede ser el de preparar el camino para el encuentro con las obras mismas, el de disponer los ojos, el cuerpo y la entrega para el...

Despejando la senda de la igualdad

Despejando la senda de la igualdad

Autor: Anastasia Téllez Infantes , María Quiles Bailén , Mª Jesús Navarro Ríos , Virginia Tovar Martínez , Carlos M. Ramos Lahiguera , Dolores Vidal Conesa , Silvia Puerta Rubio , Silvia Campos Ruiz , Manuel Lillo Crespo , Pura Díaz Vera , Begoña López-Dóriga Alonso , Mª Elena Ferrer Hernández , Rosa Mª Marín Torrens , Noemi Moreno Mateo , Soledad Puche Díaz

Número de Páginas: 213

Una senda es un camino estrecho que se forma con el paso de personas, y este libro pretende contribuir a despejar la senda de la igualdad de género para que sea camino efectivo, para que se convierta en itinerario habitual y no se quede sólo en un recorrido imaginario. Casi once años después de la aprobación de la Ley Orgánica 3/2007, de 22 de marzo, para la igualdad efectiva de mujeres y hombres seguimos sin tener la igualdad real, aunque sí tenemos la normativa. Entre otros motivos, no podemos olvidar que justo ese mismo año de 2007 comenzó la crisis económica que aún estamos sufriendo, y que se ha dejado sentir muy notablemente en recortes económicos y presupuestos, por lo que una ley sin dotación presupuestaria se hace bastante difícil de implementar. DESPEJANDO LA SENDA DE LA IGUALDAD es una obra donde ofrecemos propuestas de actuaciones y distintos análisis sobre la igualdad y la desigualdad de mujeres y hombres en nuestra sociedad. A través de trece textos, abordados desde diversas disciplinas y experiencias directas en la realidad, los expertos y expertas que intervienen en el libro nos presentan diferentes apuestas teóricas y prácticas para conseguir la...

Indiferencias fotográficas y ética de la imagen periodística

Indiferencias fotográficas y ética de la imagen periodística

Autor: Joan Fontcuberta

Número de Páginas: 62

En la primera década del siglo XXI, una premiada imagen del fotoperiodista Javier Bauluz y otra de Clemente Bernad protagonizaron dos sonadas polémicas Sin entrar en el fondo del debate, Joan Fontcuberta interpreta las razones esgrimidas, camufladas bajo

Entorno y artificio

Entorno y artificio

Autor: Nieves Febrer

Número de Páginas: 308

¿Puede entenderse el mundo contemporáneo a partir de su cotidianidad? ¿Qué entendemos por vida cotidiana? ¿Desde qué realidad y perspectiva podemos hablar sobre "lo cotidiano"? Estas y otras preguntas forman parte del presente libro, en el que la autora se ha propuesto retratar una parte del pensamiento occidental en relación a la vida cotidiana de los individuos que habitan dentro del conglomerado difuso y globalizado que conforman hoy día las ciudades contemporáneas. Artistas, escritores y cineastas entre las últimas décadas, se continúan preguntando sobre éstas, sobre los problemas de identidad que generan, marginación, ocupación, relaciones sociales, etc., preocupaciones que proyectan en sus obras o en sus películas cinematográficas. Es decir, cómo ven e interpretan "ellos" todo el entramado social en el que se encuentran inmersas, desde su propia perspectiva y desde la de los "otros". Un trabajo de investigación de difícil compilación, precisamente por la propia complejidad del tema, qeu concentra una (multi-)diversidad de elementos sociales, conceptuales, antropológicos, éticos o estéticos, y que se centran principalmente en lo local (pero también en ...

El arte de India

El arte de India

Autor: Eva Fernández del Campo

Número de Páginas: 416

El presente libro constituye sin duda un hito en la producción histórico-artística de nuestro país. Más allá de la simple recopilación y escrutinio de fuentes y bibliografía, y fruto del estudio y la investigación in situ, la obra de Eva Fernández del Campo ofrece una visión de conjunto de la creación en India inédita hasta la fecha. No se limita, como suele ser frecuente, a los periodos hindú e islámico, sino que la considera como un continuum que parte de la prehistoria y llega hasta nuestros días, de modo que cada nueva etapa evolutiva se entiende a partir de la asunción (y superación) de los aportes de estratos previos. De este modo, las diferentes manifestaciones artísticas se entienden no como entes aislados sino ubicadas en un contexto amplio que permite comprender todas sus características distintivas, así como sus diversos niveles de significado. Acompañado de un riquísimo corpus gráfico, amplias bibliografías y cuadros cronológicos que constituyen un instrumento fundamental para guiarse por un universo tan complejo y distante de nuestra cultura como es el de la India, y poniendo especial énfasis en una cuidadosa transcripción del sánscrito,...

Efecto real

Efecto real

Autor: Jorge Ribalta

Número de Páginas: 367

Este volumen presenta un conjunto de 16 ensayos seleccionados por Jorge Ribalta, algunos de ellos ya clásicos y nunca antes traducidos a nuestro idioma, que desde posiciones a veces contradictorias contribuyeron a conformar la denominada “actividad fotográfica posmoderna” que surgió a finales de la década de los setenta. Los textos han sido seleccionados porque describen las aportaciones que generaron un debate, a través de sus discursos y prácticas artísticas, que centró sus esfuerzos en redefinir el estatuto de la fotografía en el ámbito artístico y cultural. Escritos de Allan Sekula, Jo Spence, Martha Rosler, A.D. Coleman, Rosalind Krauss, Annette Michelson, Douglas Crimp, Victor Burgin, Abigail Solomon-Godeau, Craig Owens, Laura Mulvey, Jean-François Chevrier, James Lingwood, Simon Watney, Timothy Druckrey, Geoffrey Batchen y Benjamin Buchloh proporcionan una perspectiva histórica de los cambios que se produjeron en el entendimiento crítico de la fotografía, a la vez que pueden servirnos de punto de reflexión en cuestiones de actualidad, como el futuro papel de la fotografía en las prácticas contemporáneas de representación.

Una historia del cómic norteamericano

Una historia del cómic norteamericano

Autor: Francisco Sáez de Adana

Número de Páginas: 219

Bocadillos y viñetas que cuentan una historia: esta es la imagen que nos viene a la mente cuando pensamos en un cómic. Pero en esta descripción nos falta un elemento crucial, un aspecto fraccionado, temporal, que hace que nuestra vida transcurra en paralelo a las vivencias de unos personajes: la serialidad, un elemento que fue inherente al medio durante buena parte de su historia. Es por ello que la visita a la librería o el kiosko se ha convertido, durante generaciones, en un ritual para conocer los avatares de esos niños traviesos, detectives, aventureros, superhéroes —actualizaciones de seres mitológicos— que, sin darnos cuenta, han llegado a formar parte de nuestra vida. En este libro veremos la evolución del cómic serial en Estados Unidos, el progreso de una industria, la creación de un lenguaje propio y de los distintos géneros. La historia, la ciencia, la política y el resto de las artes (y sus intercambios de ida y vuelta) también han jugado un papel primordial en el desarrollo de estas historias, desde las primeras tiras de prensa hasta los comic books de superhéroes, pasando por el universo Marvel hasta las propuestas más recientes.

La imagen compleja

La imagen compleja

Autor: Josep Mengual Català , Josep M. Català Doménech

Número de Páginas: 749

El autor propone la idea de imagen compleja como una nueva forma de pensar las imágenes, dado que las nuevas complejidades de la imagen proponen situaciones híbridas por las que las dos formas de gestión del conocimiento -cultura textual y cultura visual- se alían a favor de la comprensión de una realidad también compleja que no admite las vicisitudes de antiguos paradigmas, como el de la imagen mimética, que han regido la comprensión de lo visual hasta muy recientemente. Como ejemplo concreto de imagen compleja se propone el estudio de la interfaz, entendida como nuevo modelo mental que nos impulsa a pensar de forma distinta las relaciones entre sujeto y objeto y entre espectador e imagen, así como el propio funcionamiento de ésta, investigando el concepto de metáfora visual y proponiendo una alianza entre el saber y la imagen como salida al estancamiento de una cultura atascada en un temor a la imagen de raíces ancestrales pero obsoletas tras más de un siglo de continua y completa visualización de lo real.

El artista y la fotografía

El artista y la fotografía

Autor: Joan Fontcuberta

Número de Páginas: 144

En las 75 obras que forman El artista y la fotografía Fontcuberta pone una cámara a los pintores Picasso, Dalí, Tàpies y Miró para relacionar las imágenes artísticas que identifican la pintura de cada uno con el idioma de la fotografía.

Sin imagen

Los condenados de la pantalla

Número de Páginas: 204

"El libro recoge una serie de ensayos de la videoartista y crítica Hito Steyerl, publicados en la revista e-flux, en los que se da forma a una crítica de la creación audiovisual en nuestras sociedades hipermediatizadas. En tanto la mente, las emociones y la creatividad tomaron el lugar del cuerpo como las herramientas claves para la producción de valor, es necesario rastrear qué nuevas formas de alienación han surgido en este contexto y cuál es el destino de la práctica y la imaginación política cuando las utopías y deseos colectivos se han desplazado a las pantallas. En la línea de su principal mentor, Harun Farocki, Steyerl se enfrenta al flujo de imágenes producidas por el capitalismo de la información (en especial a las imágenes-basura arrojadas en las playas de las economías digitales) a partir de un enfoque materialista, abordándolas no como representaciones sino como fragmentos del mundo, que participan de él creándolo, modificándolo y padeciendo sus leyes. Desde esta perspectiva, los formatos de baja resolución (AVI o JPEG) son interpretados como lumpenproletariados en la sociedad de clases de las apariencias, condenados por su resolución subestándar ...

Últimos libros y escritores buscados