Descargar Libros y Ebooks (PDF / EPUB)

Museo Garcia Lorca del Libro. La mejor selección de ebooks gratis en español

Busca tu libro....

Hemos encontrado un total de 38 libros disponibles para descargar
Debates históricos contemporáneos: africanos y afrodescendientes en México y Centroamérica

Debates históricos contemporáneos: africanos y afrodescendientes en México y Centroamérica

Autor: María Elisa Velásquez

Número de Páginas: 295

En los últimos años, nuevos datos históricos sobre los africanos y afrodescendientes en México y países de América Central han aparecido en las investigaciones del periodo virreinal. Ello ha dado lugar a diversos debates y formas de interpretación sobre el papel que desempeñó la población de origen africano en la construcción de las sociedades americanas. Este libro, coordinado por María Elisa Velázquez, reúne artículos de investigadores de varios países y de distintas corrientes historiográficas; están presentes autores clásicos, pero también otros de nuevas generaciones interesados en incursionar en las experiencias de los descendientes de africanos. Tres grandes temas forman parte de este libro: las redes de comunicación y comercio en las que estuvieron inmersos "negros y mulatos" de la época colonial; reflexiones y polémicas sobre las categorías y denominaciones que existieron y existen para identificarlos y, finalmente, experiencias de la vida cotidiana y de las características de las comunidades domésticas a las que pertenecieron. Así, la reflexión comparativa entre países, y también entre diversas interpretaciones sobre procesos históricos,...

Fiesta y ritual en la tradición popular latinoamericana

Fiesta y ritual en la tradición popular latinoamericana

Autor: Yvette Jiménez De Báez

Número de Páginas: 516

Esta obra contribuye a establecer un diálogo fértil con los lectores a partir del recorrido por la función vivificadora de la fiesta y el ritual en algunos de los países que conforman esta región. Un recorrido que pasa tanto por las fiestas indígenas de la tradición mexicana como por las de origen novohispano, las mismas que fueron convocadas a la aparición de una nueva cultura, en donde se privilegiaron los lenguajes que nos relacionan desde el comienzo. Las transformaciones que se han producido condicionan nuestra historia porque reivindican el origen y se dinamizan hacia el futuro. En este sentido, la obra reflexiona sobre el uso de algunos conceptos y la creación de otros, pero siempre por medio de precisiones y generalizaciones que partan de lo que las comunidades van creando.

La Fundación Nacional para Investigaciones Científicas (1931-1939) : actas del Consejo de Administración y estudio preliminar

La Fundación Nacional para Investigaciones Científicas (1931-1939) : actas del Consejo de Administración y estudio preliminar

Autor: Justo Formentín Ibáñez , Esther Rodríguez Fraile

Número de Páginas: 204
Del marco geográfico a la arqueología del paisaje

Del "marco geográfico" a la arqueología del paisaje

Autor: Almudena Orejas Saco Del Valle

Número de Páginas: 180
Características demográficas y socioeconómicas del envejecimiento de la población en España y Cuba

Características demográficas y socioeconómicas del envejecimiento de la población en España y Cuba

Autor: Vicente Rodríguez Rodríguez , Raúl Hernández Castellón , Dolores Puga González

Número de Páginas: 202

El presente libro abarca una revisión de las principales características demográficas y socioeconómicas de la población de España y Cuba, siendo el resultado de un proyecto de investigación financiado por la Agencia Española de Cooperación Internacional y el CSIC.

A las órdenes de las estrellas

A las órdenes de las estrellas

Autor: Ma. Dolores González-ripoll Navarro

Número de Páginas: 190

"Careful biographical study of 18th-century scientist/traveler from Guipuzcoa, a leading figure in map-making expeditions from the Straits of Magellan to the Antilles. Based on extensive archival research"--Handbook of Latin American Studies, v. 58.

Esclavitud africana en la fundación de Nueva España

Esclavitud africana en la fundación de Nueva España

Autor: Rafael Castañeda García

Número de Páginas: 100

Esclavitud africana en la fundación de Nueva España La historia conmemorativa representa una oportunidad para otorgar el lugar que le corresponde a los africanos esclavizados en la fundación y conformación de Nueva España. Pocos saben que en el periodo de 1521 a 1640, este territorio fue el más grande importador y consumidor de mano de obra forzada dentro de la América española. El presente libro no se reduce a mostrar las cifras de la trata humana a través del Atlántico, también considera las variadas relaciones de los protagonistas con el resto de la sociedad, dimensiona la violencia que vivieron mujeres, hombres y niños, así como la capacidad de adaptación que mostraron en diferentes contextos. Además, pone en evidencia su aporte a la economía y los distintos mecanismos de negociación y resistencia. Una parte de nuestra historia está ligada al continente africano, principalmente al África Central. Son pieza clave para entender el México actual.

España y América en el Bicentenario de las Independencias

España y América en el Bicentenario de las Independencias

Autor: Casajús, Lucía , Fernández Beltrán, Francisco José

Número de Páginas: 289

Con motivo del Bicentenario de las Independencias Americanas, la Unión de Editoriales Universitarias Españolas y el Instituto Cervantes congregaron en 2010 a los principales estudiosos en ciencias humanas y sociales para llevar a cabo una mirada retrospectiva de las relaciones entre España y América a lo largo de estos dos últimos siglos desde los ámbitos de la historia, las lenguas y la literatura, la política, la cultura y la comunicación. El presente volumen recoge las actas de este encuentro trasatlántico y un CD con más de 40 comunicaciones.

Afromestizaje y fronteras etnicas

Afromestizaje y fronteras etnicas

Autor: Christian Rinaudo

Número de Páginas: 222

A partir de un trabajo de campo llevado a cabo en la ciudad de Veracruz, el presente libro pretende hacer énfasis en los modos de categorización y/o identificación étnicos que remitan a la herencia africana en el México urbano y contemporáneo. El objetivo es entender cómo estas formas de identificación se movilizan, modelan, ponen en escena, controvierten, evitan o cuestionan, cómo se insertan dentro de otros modos de identificación y organización de la vida social que se fundan en las diferencias de clase, género, generación o características percibidas –social e históricamente– en términos regionales. A pesar de la larga historia de Veracruz como puerto de llegada del comercio de esclavos africanos y del reconocimiento político gradual de la importancia de la “raíz africana” y del Caribe dentro de la cultura local, muy pocos son los estudios enfocados en los usos sociales de categorías como negro, moreno, afromestizo, afrocaribeño o afrodescendiente. Con sus análisis centrados en las escenas de la vida urbana, en las definiciones de las políticas culturales, en los procesos de transformación urbana o en las lógicas de distinción social, el autor...

Aportes del Pueblo Afrodescendiente

Aportes del Pueblo Afrodescendiente

Autor: Elvia Duque Castillo

Número de Páginas: 408

El presente libro provee información biográfica de los principales personajes póstumos del pueblo Afrodescendientes de América Latina. El principal objetivo del libro es aportar a visualizar la población AfroLatina y los aportes que esta ha hecho en la construcción de sus respectivos países. Los países de estudio son: Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, Cuba, Ecuador, Guatemala, Honduras, México, Nicaragua, Panamá, Perú, República Dominicana, Uruguay y Venezuela. El libro recopila la información por países y subsiguientemente por los temas (i) política, guerras, movimientos sociales y ciencia; y (ii) arte, literatura, religión y deporte. Así mismo, este material desea contribuir a la labor de las organizaciones comunitarias y a los profesores etnoeducadores en América Latina, e incluso en Estados Unidos a quienes enseñan temas sobre la diáspora africana en América Latina. Además, este libro desea motivar a las personas para que estas persistan en alcanzar sus sueños tras aprender de todas estas inspiradoras historias de AfroLatinos, quienes han superado la esclavitud, el racismo y la pobreza.

Configuraciones étnicas en Oaxaca

Configuraciones étnicas en Oaxaca

Autor: Alicia Barabas , Miguel Alberto Bartolomé

Número de Páginas: 262
Tierra adentro, mar en fuera

Tierra adentro, mar en fuera

Autor: Antonio García De León

Número de Páginas: 1004

A historical narrative with many novelistic elements, this volume tells the story of the slow making of the vast southern region of Veracruz, and of its main transformation, from a wide providence marked by long lasting cultural elements dating 3000 years before the Conquest to its transformation into what was a rich border constantly disputed by the ancient Mesoamerican states. These pages offer a testimony of the complex process that turned Veracruz from a sandy and inhospitable village to Mexico's most important trade passage.

La religiosidad Bantú y el evangelio en Africa y América, siglos XVI-XVIII

La religiosidad Bantú y el evangelio en Africa y América, siglos XVI-XVIII

Autor: Cyriaque Simon-pierre Akomo-zoghe

Número de Páginas: 286
Formaciones religiosas en la América colonial

Formaciones religiosas en la América colonial

Autor: María Alba Pastor , Alicia Mayer

Número de Páginas: 262
Poblaciones y culturas de origen africano en México

Poblaciones y culturas de origen africano en México

Autor: María Elisa Velázquez Gutiérrez , Ethel Correa Duró

Número de Páginas: 454
The African Presence in México

The African Presence in México

Autor: Museo De Historia Mexicana (monterrey, Mexico)

Número de Páginas: 238

For nearly 500 years, the existence and contributions of the African descendants in Mexico have been overlooked. Soon Africans arrived in Mexico in 1519 Yanga, an African leader, founded the first free African township in the Americas (January 6, 1609). Since then Africans have continued to contribute their artistic, culinary, musical, and cultural traditions to Mexican culture through the present day. No exhibition has showcased the history, artistic expressions, and practices of Afro-Mexicans in such a broad scope as this one, which includes a comprehensive range of artwork from 18th Century Colonial Caste Paintings to contemporary artistic expressions.

Discours post-coloniaux et renegociations des identités noires

Discours post-coloniaux et renegociations des identités noires

Autor: Clément Animan Akassi

Número de Páginas: 358

Ces contributions pluridisciplinaires tentent de montrer que l'ex-sujet colonisé noir renégocie de nouveaux contrats de représentation de soi mais aussi du monde transcrits par des discours postcoloniaux littéraires, anthropologiques ou encore cinématographiques. Ceux-ci constituent des alternatives aux discours eurocentristes et patriarcaux.

Afroméxico

Afroméxico

Autor: Ben Vinson , Bobby Vaughn

Número de Páginas: 135

Este libro muestra la importancia del tema de la negritud en M xico al situarlo dentro de una perspectiva hist rica y al insertarlo en una discusi n antropol gica que define su car cter contempor neo. En su ensayo introductorio abre un amplio panorama sobre la presencia afromexicana, Para ofrecer despu s una bibliograf a de los principales t tulos al respecto. Es, en realidad, una herramienta Para estudiantes, profesores e investigadores interesados en el tema.

Resistencias esclavas en las Américas

Resistencias esclavas en las Américas

Autor: Javier Laviña , José Luis Ruiz-peinado

Número de Páginas: 218
Edad de Oro

Edad de Oro

Vol. 1 contains selected papers presented at the Seminario Internacional Literatura Española y Edad de Oro; v. 2-4 at the Seminario sobre Literatura Española y Edad de Oro; v. 5-7 at the Seminario Internacional sobre Literatura Española y Edad de Oro.

Últimos libros y escritores buscados

Libros reeditados