Descargar Libros y Ebooks (PDF / EPUB)

Museo Garcia Lorca del Libro. La mejor selección de ebooks gratis en español

Busca tu libro....

Hemos encontrado un total de 40 libros disponibles para descargar
Cierto Azul

Cierto Azul

Autor: Fernando Contreras

Número de Páginas: 64

La improvisación, como esencia del jazz, se convierte irremediablemente en condición para la supervivencia en dos contextos lejanos en el tiempo y el espacio pero unidos como hermanos siameses que comparten órganos vitales. Los músicos del sexteto de jazz que tocan en esta novela viven de noche y duermen de día. El azar les depara un niño huérfano al que le ofrecen su amor incondicional y crían al margen de los aparatos educativos que más que seres humanos, producen piezas de repuesto para que el sistema siga funcionando. En el jazz, el tema es un regalo del universo; las variaciones, un regalo de los amigos que se atreven a improvisar juntos. ¿No es esto acaso, metáfora de la supervivencia y realización de la libertad?

Los Peor

Los Peor

Autor: Fernando Contreras Castro

Número de Páginas: 163

Premio Nacional Aquileo J. Echeverría en novela en 1995 El mundo desde diferentes ojos: los de un loco, los de un ciego, el ojo único de un cíclope, los de los transeúntes de dos ciudades que coexisten en el mismo espacio pero no en el mismo tiempo. Los Peor es, en lo fundamental, una novela sobre la mirada, la percepción... la perspectiva. Polifemo, como monstruo, muestra que la condición humana no radica en la llamada "normalidad" del cuerpo, sino en lo más abstracto que nos configura: la conciencia de ser.

Relatos

Relatos

Autor: Fernando Contreras Castro

Número de Páginas: 233

Cualquier cosa que diga de esta antología de relatos deberá leerse como un relato más; no necesariamente como la verdad. Esto lo digo más desde mi experiencia como lector, que como escritor. Han pasado unos cuantos años, desde que escribí los micro relatos de Fragmentos de la Tierra Prometida (2012), en el que asumí el desafío minimalista que exige el género. Otros tantos desde Sonambulario (2005), como temeraria tentativa de traducir la experiencia del que camina en sueños. Y muchos más, desde Urbanoscopio (1998), como escritura de catalejo/caleidoscopio. Las tres colecciones reunidas en este volumen, surgen en momentos y contextos muy diferentes. Relatos es el mapa encriptado de un camino que va desde la música callejera, pasa por las Variaciones Goldberg, y llega al músico solitario que silba porque ha perdido hasta su instrumento. Algunos relatos parecen comenzar en Urbanoscopio, para desarrollarse en Sonambulario y, finalmente, tocar Tierra en los fragmentos.

Cierto Azul

Cierto Azul

Autor: Fernando Contreras Castro

Número de Páginas: 117

Un sexteto de gatos adopta a un nino ciego abandonado en el Mercado Central, y de forma improvisada, igual a la forma en que se unen para tocar el jazz, le van impartiendo lecciones para la vida. Hasta que llega el dia en que Arturo finalmente es uno de ellos, finalmente se independiza y genera su propia musica. Fernando Contreras se lanza a tocar su solo en esta obra, la mas audaz, la mas juguetona, la mas libre de cuantas ha escrito. La soltura y la ligereza de su estilo son enganosas y no deben llevar al lector a obviar la hondura de las reflexiones en las que el libro nos sumerge: el amor, la libertad, la amistad, la creacion y el miedo son algunos de los temas sobre los cuales los iluminados gatos ilustraran al nino-joven Arturo. Rodrigo Soto Tambien disponible en aleman bajo el titulo Jazz Katzen.

Única mirando al mar

Única mirando al mar

Autor: Fernando Contreras Castro

Número de Páginas: 103

El mar de los desechos y los buzos que hurgan sus entrañas son todos personajes de ficción, lo que no significa que no existan en la vida real, basta echar un ojo a rodar por las calles de las ciudades todas para constatar que la depredación y la competencia por los escasos recursos del planeta han dado con un nuevo eslabón, insólito, en la cadena humana: la gente basura. De esta gente trata esta novela, y ha sido su intención desde que viera la luz en 1993, mostrarla como se muestra una herida abierta.

Transhumano

Transhumano

Autor: Fernando Contreras Castro

Número de Páginas: 119

Esta colección de delirios futuristas ofrece una serie de inquietudes, en lenguaje cifrado, sobre el más duro e inapelable presente. La búsqueda de la "unidad mínima de la ficción", vendría a ser solo una de las tentativas del perverso control social, al lado de la elaboración de la "definitiva" gramática de los sueños o de la brutal ingeniería genética. Pero al final, esa unidad mínima que definiría lo que es humano y, quizás, transhumano será sin remedio, la variable impredecible de la ecuación de la conciencia, lo que pueda tal vez, traicionar todo pronóstico sobre el futuro de la vida en el planeta. Apostamos aquí al error, confiamos en el monstruo, y esperamos que todas las predicciones fracasen, y caiga el futuro de la vida en La Tierra en manos de seres sensibles al dolor de los demás. FCC

En el corazón del sentido

En el corazón del sentido

Autor: Alexandre Surrallés

Número de Páginas: 384

¿Pueden ser objeto de un estudio antropológico la percepción y la afectividad? ¿De qué manera vivimos la existencia del otro? ¿Cómo sentimos nuestro entorno y las entidades que lo constituyen? Este interés reciente que muestra la antropología po restos ámbitos, ¿supone un cuestionamiento para los fundamentos epistemológicos de la disciplina ? Esta obra se propone ofrecer elementos de respuesta a estos interrrogantes partiendo del estudio etnográfico -el primero que se lleva a cabo- de los candoshi, grupo de indígenas cazadores y horticultore de la Alta Amazonía, en los límites septentrionales de la selva peruana. En esta sociedad jíbaro, se dice “ver con el corazón” aludiendo a este órgano como sede de los sentimientos, del pensamiento y como centro de la persona. Es así como partiendo del corazón, Alexandre Surrallés desarrolla un análisis del entorno, de las relaciones sociales y de las prácticas colectivas destacando la variable de la intensidad de la percepción y la afectividad. Admitiendo que el cuerpo es el punto de anclaje del pensamiento y de la relación con el mundo como la antropología de estos últimos decenios ha demostrado, el autor...

Sin mirar atrás

Sin mirar atrás

Autor: Carlos Acosta

Número de Páginas: 385

De las calles de La Habana a los más bellos teatros de Europa, esta es la emocionante historia del salto al estrellato de un joven bailarín, escrita con las propias palabras del protagonista. En 1980, Carlos Acosta era otro niño pobre cubano apasionado del fútbol y con un espíritu libre. Miembro de una pandilla callejera y atraído por el break dance, su padre lo inscribió en una escuela de ballet para potenciar su innegable talento y llevarlo por el buen camino. En la actualidad aquel niño es un adulto que vuela por los aires con gracia y poderío incomparables, como suspendido en el espacio. Un talento que fue cincelado con años de soledad, marginación y una estricta autodisciplina. La estrella de ballet cubano se ha ganado su fama con sangre, sudor y muchas lágrimas. ¿Qué hay detrás de la magia de su arte? ¿Cómo se convierte un niño cubano que baila en la calle en una estrella de ballet mundial? En esta obra se revela la verdadera historia.

El mosaico indígena

El mosaico indígena

Autor: Jacques Poloni-simard

Número de Páginas: 605

Estudiar el mundo indígena en América española, entre los siglos XVI y XVIII, consiste en encarar el tema de la "república de los indios", uno de los estamentos que componía la sociedad colonial, dentro de la cual los individuos se definían por sus obligaciones fiscales hacia la Corona. Gracias a la documentación notarial, especialmente los testamentos, la historia del corregimiento de Cuenca (Audiencia de Quito) revela la heterogeneidad de la sociedad indígena, que no se reduce a la sola oposición entre los miembros del común y los caciques. Las diversas formas de adaptación al sistema colonial dieron lugar al florecimiento de nuevos grupos sociales, bajo el efecto de los mecanismos de diferenciación interna y de los procesos de mestizaje, especialmente en la ciudad. El análisis de las redes sociales confirma que los indios han sido actores de las mutaciones observadas, mientras que las dinámicas socio-económicas ponen de manifiesto la maleabilidad de las estructuras colectivas. Estudio monográfico, El mosaico indígena propone así un modelo sobre las recomposiciones de las identidades sociales indígenas, en la larga duración del período colonial.

Amor entre guerra

Amor entre guerra

Autor: Davenbo Ferrin

Número de Páginas: 280

Davenbo Ferrin, afro colombiano nacido en un humilde barrio de el bello puerto del mar Buenaventura valle Colombia, el menor de once hermanos, casado y padre de tres hijos, aunque no hay excusas válidas, pidió perdón a DIOS y a los hombres por la situación que lo llevó a la correccional en Winton, Carolina del Norte, donde se escribió Amor entre Guerra, llevado por la a ción por la escritura. Aunque se considera escritor a cionado, este es su tercer escrito, pero el primero en publicar gracias a distintas colaboraciones de personas que lo motivaron para hacerlo. Su primer escrito llamado La Niña de las vírgenes es un thriller basado en historias, mitos y leyendas del Paci co colombiano y de latinoamérica. Su segundo escrito de nombre El Marroquí, es una historia de acción con una mezcla de narcotrá co y terrorismo, con una atrayente cción que envuelve al lector introduciéndolo en la obra, a la fecha se encuentra nalizando dos proyectos más que espera sean del agrado de los lectores. La corrupción política en todo el mundo comparte un mismo ADN, con la nalidad de enriquecerse económicamente y saciar sus ansias de poder, corrompiendo y enlodando el buen nombre de...

Dinámicas de los sistemas agrarios en Chile árido: La región de Coquimbo

Dinámicas de los sistemas agrarios en Chile árido: La región de Coquimbo

Autor: Collectif

Número de Páginas: 502

¿Qué hace de la región de Coquimbo, en Chile, una región tan particular? La desertificación... ¿Estamos hablando de un fenómeno nuevo? Las Comunidades Agrícolas... ¿De dónde arrancan? y ¿Estamos ante el ocaso o la renovación de estas formas seculares de tenencia de la tierra y manejo agro pastoral? La pequeña agricultura... ¿Podrá contar con un sector pisquero reestructurado y nuevamente dinámico? Los Complejos Agro-Industriales... ¿Necesitarán todavía más flexibilidad laboral? Las aguas superficiales: ¿Un mercado transparente? El agua subterránea... ¿Estamos iniciando un nuevo ciclo de mal uso de los recursos renovables, como en el pasado con la vegetación? Finalmente, ¿es compatible un camino de desarrollo basado en la economía de exportación, y la mantención de equilibrios sociales y ambientales? Estas preguntas constituyen algunos de los ejes de las discusiones planteadas en este libro. Participaron en ellas académicos y profesionales de diversos orígenes disciplinarios : agronomía, arqueología, bio-climatología, cartografía, demografía, economía, edafología, geografía, historia, medicina-veterinaria.

Del trono a la guillotina

Del trono a la guillotina

Autor: Claudia Rosas Lauro

Número de Páginas: 293

«Es un descubrimiento apasionante al que nos invita Claudia Rosas Lauro a lo largo de las páginas de esta tesis, convertida en un libro sobre “El impacto de la Revolución Francesa en el Perú”. Felicitamos esta merecida entrega editorial con la que se beneficiará los investigadores internacionales que, actualmente, estudian las repercusiones de este acontecimiento de alcance mundial». Con estas palabras inicia Michel Vovelle -el más grande historiador de la Revolucón Francesa- el prólogo de este libro, que nos invita a reflexionar sobre la influencia de este importante evento histórico en la mentalidad de la sociedad colonial peruana. El estudio explora las múltiples vías de difusión y circulación de las noticias sobre el hecho revolucianario, que van desde la prensa escrita y los pasquines hasta las conversaciones en espacios públicos y los rumores ; cómo se plasmó esta información en imágenes, representaciones y discursos.En ellos cobran vida los personajes del drama revolucionario y sus banderas políticas, con las secuelas del Terror y la guerra, al lado del ataque al trono y al altar ; que llevaron finalmente al despliegue de actitudes que oscilaban...

Historia oficial del amor

Historia oficial del amor

Autor: Ricardo Silva Romero

Número de Páginas: 413

«Voy a contar hacia atrás la historia de mi familia. Voy a narrar al revés su destino, su karma y su suerte. Voy a describir el crimen de 1976, el escándalo de 1969, el duelo de 1935, y todas las persecuciones que nos han hecho sentir condenados a Colombia, pero después de relatar la noche de 1989 en la que por poco nos salvamos de la muerte». La suerte de los Silva Romero es el logro de un padre físico que lee el futuro y una madre abogada que libra a los suyos de las bajezas de la política. Pero su pasado está lleno de fantasmas: Romero Buj, el tío, asesinado por fanáticos de la lucha comunista, y Romero Aguirre, el abuelo, un destacado líder liberal que va de la gloria a la decadencia, son dos sombras que los siguen. Recorrer el árbol genealógico de esta familia es ver a sus padres y a sus hijos sobrevivir a nuestra Historia: de los días de la «ola verde» al Frente Nacional, de la toma del Palacio de Justicia al Bogotazo, esta novela que avanza hacia el pasado a veces es tragedia y a veces es comedia, pero es siempre una historia de amor. Pasar las páginas estremecedoras de estas memorias es ser testigo de una familia que no se rinde ni se vende ni se deja...

América Latina en la Internacional Comunista 1919-1943

América Latina en la Internacional Comunista 1919-1943

Autor: Víctor Jeifets , Lazar Jeifets

Número de Páginas: 791

Cuando a comienzos de marzo de 1919, al calor del primer y más profundo impacto de la Revolución Rusa, ocurrida un año y medio antes, y a instancias de los bolcheviques, se puso en pié la Tercera Internacional, Internacional Comunista (IC) o Comintern, un ciclo nuevo y con características propias se abrió en la historia del movimiento revolucionario, del proletariado y, en cierta medida, de las clases subalternas de todo el mundo. Se asistió a una de las experiencias de coordinación y articulación de fuerzas políticas más ambiciosas de la historia. La idea era construir una entidad única y bajo una sólida estructura y dirección, que nucleara a los emergentes Partidos Comunistas (PPCC) de los cinco continentes. En los últimos quince años, sólo para fijar una fecha tentativa, han sido muy importantes los progresos en los estudios sobre el comunismo y en sus vínculos con la IC en América Latina. La multiplicación de tesis de grado y posgrado, de libros y artículos, de jornadas académicas o de nuevos archivos o repositorios vinculados a esta temática, muestra la creciente vitalidad e interés por abordarla y por hacerlo de un modo renovado, con gran rigurosidad, ...

El Despertar

El Despertar

Autor: Zorro Blanco

Número de Páginas: 128

Clara es una chica despierta, curiosa, ansiosa... ¡Sin límites!. Dispuesta a explorar un mundo que se le abre como el Sol a la mañana. Cierto día no le apetece ir a clase, de modo que finge estar enferma para quedarse en casa a holgazanear y así librarse del tedio del las clases. Su cándido padre se traga la bola. Clara es su única hija, vive solo con ella y para ella, la mima y la cuida desde que su madre les abandonó, con el trauma que eso conlleva. De modo que se despide de ella con un beso y diciéndole que descanse y se recupere. Esa mañana Clara se regocija entre las cálidas sábanas, tan calentita en una fría mañana se entrega a sus sueños húmedos, muy húmedos... Y así comienza su aventura, ¿la acompañarás en su viaje?

Los animales por dentro

Los animales por dentro

Autor: Pablo Paredes M.

Número de Páginas: 74

“Este poemario llama la atención desde el título. Los protagonistas son los zorros, los perros, los pájaros, los gatos, las polillas, los osos y el huemul, pero sin ninguna concesión a las fábulas clásicas. El trabajo de Paredes es bastante original, lo que no es poco decir en estos tiempos. No está dentro de las tradiciones de la poesía chilena. Va por su cuenta". Óscar Hahn La obra ganadora de la 28° versión del Premio Revista de Libros, en la categoría Poesía, resultó elegida entre más de ciento sesenta postulantes. Su autor, quien es además dramaturgo y guionista, destaca por su trabajo como coguionista de la serie de televisión “El reemplazante” y por su obra teatral “Las analfabetas” ganadora de un Altazor en el 2011,y que fue estrenada en Ciudad de México, Nueva York, Quito y Bogotá entre otras capitales de América. “Cuando lo comencé a leer percibí esa clave que tiene la poesía de presentarse como algo inocente y arrastrar hacia un pantano; son poemas de una palabra viva y jugada. Paredes entra, a través de los animales, en la pregunta por ser humanos y serlo en Chile, mientras hace uso, de forma sugerente, de su conocimiento de la...

Los muertos y el periodista

Los muertos y el periodista

Autor: Óscar Martínez

Número de Páginas: 134

Un texto brutal y necesario, que cuenta lo que casi nadie quiere oír y reflexiona sobre los riesgos, la ética y la necesidad del oficio de periodista. Hay tres cadáveres con nombre y vida en Los muertos y el periodista. Hay más, pero tres son esenciales. Tres hermanos salvadoreños pobres cuyos cuerpos aparecieron desfigurados (como poco) en un cañaveral. Este libro cuenta su historia. ¿Los tres hermanos han muerto realmente en un enfrentamiento entre pandilleros rivales? ¿A quién se protege no investigando las pruebas? ¿Qué cuentan los testigos que se atreven a hablar? Pero, junto con su historia, cuenta varias más: historias que componen el fondo de un abismo moderno. Por estas páginas asoman narcos, sicarios, policías corruptos, asesinos impunes y políticos que tapan los crímenes. En estas páginas hay poca redención. Abundan las dudas. A través de las experiencias vividas por el autor, que pasó trece años cubriendo una de las esquinas más violentas del planeta, se cuenta un mundo. Y ese mundo, que es el nuestro, es un mundo sobre el que casi nadie quiere oír. El lector tiene en sus manos un texto brutal y necesario, que reflexiona sobre los riesgos, la...

Cantos de las guerras preventivas

Cantos de las guerras preventivas

Autor: Fernando Contreras Castro

Número de Páginas: 185

Este libro reune un Preludio y siete Cantos que narran los mundos de los vencidos en las guerras preventivas, los cuales van edificando sobre las ruinas, en la marginalidad de quienes ostentan el poder. Imaginacion y posmodernidad se cruzan en este futuro ficticio que es el presente del narrador. "Muy afines a las de autores mundialmente consagrados como Coetzee, las novelas de Fernando Contreras ejecutan a cabalidad esa magia que llamamos literatura. Cantos de las guerras preventivas, el nuevo eslabon de una obra que seduce cada vez mas a sus cada vez mas numerosos lectores, novela estos tiempos que corren con una inusual y lucida combinacion de realidad, humor e imaginacion. Con esta obra Contreras se apunta un nuevo exito." Bernal Herrera Montero

Manos de lumbre

Manos de lumbre

Autor: Alberto Chimal

Número de Páginas: 116

En las historias de Manos de lumbre, como diría Jean-Paul Sartre, "no hay necesidad de fuego, el infierno son los otros". Un escritor que practica el plagio literario, una mujer obsesiva bajo una maternidad malentendida o una enferma frente al trance de elegir son algunos de los personajes de Alberto Chimal que conviven con su propio infierno, con su propio disimulo, manipulación o incertidumbre. Chimal enciende una prosa que subraya el matiz de lo fantástico y que explora siempre límites, siendo así su literatura juego e hipnosis donde introducirnos y, posiblemente, quemarnos. "Alberto Chimal nos recuerda que todo ocurre aquí, en este mundo, en esta vida, en estas formas de imaginación de las que todos participamos" Francisco de León, Literal "Para los lectores algo cansados con el modo realista en el que se desenvuelve buena parte de la literatura latinoamericana contemporánea, Chimal es un escritor imprescindible" Edmundo Paz Soldán, La Tercera "Así funciona la narrativa de Chimal: con potencia. Tiene poder, tiene eficacia, engancha" Sara Mesa, Estado Crítico "Chimal se acerca a la zona de la penumbra, de las amenazas y las identidades indefinidas, en donde reina la ...

Cómo leer La Ciencia para Todos

Cómo leer La Ciencia para Todos

Autor: Alegría, Margarita

Número de Páginas: 219

Dirigido a los lectores ávidos por desmenuzar un libro de la colección La Ciencia para Todos o a quienes desean participar exitosamente en el concurso Leamos La Ciencia para Todos, este texto es una herramienta indispensable para desarrollar habilidades de lectura y escritura, a través de ejercicios para explorar, comprender, analizar y comentar cualquier pasaje, elegir el género discursivo - resumen, reseña o ensayo - con el que participar en el concurso y corregir los escritos propios. A los seguidores de la colección La Ciencia para Todos les ayudará a distinguir las características de cada uno de sus títulos, conjeturar sobre el contenido después de una lectura global y hacer una lectura de comprensión para identificar, interpretar y asimilar el escrito.

Conceptos clave de la gestión cultural. Volumen I

Conceptos clave de la gestión cultural. Volumen I

Autor: Collectif

Número de Páginas: 358

Esta obra tiene como objetivo brindar un primer acercamiento al lenguaje de la gestión cultural en Latinoamérica. Un intento de poner en palabras, de realizar una reflexión de lo que se hace y se piensa desde diversos luga res de nuestras múltiples y extensas realidades que nos caracterizan. Como tal, estos conceptos que presentamos están abiertos y en movimiento, y a partir de ello se pueden armar y desarmar, construir y deconstruir, diversos enfoques y tendencias que buscan dar sentido a una gestión cultural latinoamericana que se encuentra en la búsqueda de sí misma. En gran parte de la historia de nuestra práctica, hemos recibido las influencias externas de las formas de hacer, pensar y nombrar la acción cultural. Por tal motivo, y como resultado de múltiples procesos de formalización o profesionalización, nos vemos en la necesidad de tener claridad de los conceptos y diseñar formas posibles de deslindar campos respecto a las importaciones, en muchos casos mecánicas y fuera de lugar, al mismo tiempo que nos llevan a revisar críticamente la forma en que nos vemos y somos vistos. Los términos aquí expuestos buscan dar sentido a una práctica que se viene...

Crónica del Gran Encierro

Crónica del Gran Encierro

Autor: Raúl H. Asensio

Número de Páginas: 203

Covid-19: hace seis meses esta palabra no existía y ahora debe ser la más pronunciada en todo el mundo. La difusión del nuevo coronavirus, la mortalidad que genera y las inéditas medidas globales de contención implementadas para frenar su avance -entre ellas el confinamiento- han trastocado nuestras vidas cotidianas hasta extremos inauditos. ¿Qué nos han desvelado estas diez semanas de cuarentena sobre el Perú?, ¿qué sabemos de la sociedad peruana que no conocíamos antes?, ¿qué nuevas luces nos aporta la actual coyuntura sobre el Estado peruano?, ¿cómo podemos aprovechar estos nuevos conocimientos para mejorar nuestra respuesta a esta y a futuras emergencias?, ¿cuáles deben ser los siguientes pasos?, ¿cómo evaluamos el desempeño de las autoridades y el nuestro como sociedad?, ¿qué hemos hecho bien y qué pudimos hacer mejor? El libro es un primer intento por responder a estas cuestiones a partir de la experiencia y las reflexiones de los investigadores e investigadoras vinculados al Instituto de Estudios Peruanos (IEP). Se trata de un conjunto diverso de miradas, unificado por el deseo de comprender los antecedentes, las dinámicas y las consecuencias de la...

Memorias histórico, físicas, crítico, apologéticas de la América Meridional

Memorias histórico, físicas, crítico, apologéticas de la América Meridional

Autor: José Eusebio Llano Zapata

Número de Páginas: 622

Este libro contiene los tomos primero, segundo y tercero de las Memorias histórico, físicas, crítico, apologéticas de la América Meridional de José Eusebio Llano Zapata (Lima 1721-Cádiz 1780), las cuales abarcan respectivamente los reinos mineral, vegetal y animal. Los dos volúmenes manuscritos consultados en la Real Biblioteca del Palacio Real de Madrid catalogados como 11/1809 y 11/1810, fueron concluidos hacia 1757. Ricardo Palma publicó el primer tomo dedicado al reino mineral en 1904 en una edición patrocinada por la Biblioteca Nacional del Perú. Desde entonces, y por mucho tiempo, se pensó que los demás tomos de esta historia natural del Perú y de gran parte de la América del Sur se encontraban perdidos. Lo que ahora podemos asegurar es que sólo el cuarto tomo nunca llegó a escribirse. En el prólogo y los estudios introductorios el lector encontrará abundante información sobre las vicisitudes de este texto curioso, importante e inédito, que al mismo tiempo rescata a un escritor limeño algo olvidado pero esencial para entender las corrientes intelectuales del Perú y de España durante el siglo xviii.

LETRAS INTERIORES

LETRAS INTERIORES

Autor: Alfredo Acuña Chimés , Rosa María Arellano , J. Jesús Arriaga Alcántara , Susana Arteaga Estrada , Ángel Báez Tapia , Alma Delia Balcaza Bernal , Aniceto Balcázar Franco , Isaías Balcázar Moreno , Daniel Cadena Barajas , Rubén Calderón Gaytán , Christian Iván Cárdenas Serna , Elizabeth Carmona Muñoz , Silvia Carrillo Martínez , Guadalupe Castro Contreras , Teodoro Chávez Martínez , Alberto Clarke Bideau , Aurelio Conejo Rubio , Diana Cortés Briseño , Laura Andrea Cuestas Rodríguez , Fernando De La Rosa Castillo , Elitania Jasmín Díaz Reveles , César Sair Escobar Becerra , J. Jesús Espinoza Sepúlveda , Gonzalo Falcón , José Antonio Flores López , Ana Laura Fuentes González , Demian Ulises García Rangel , Alfredo García Serfín , Laura Gómez Andrade , Francisco González , Ana María González Almanza , Ana Isabel González Calvillo , Ian Daniel González Espinosa , Cleotilde Guadalupe Gordoa , Alfonso Gutiérrez Nieto , Diego Josué Hernández , J. Jesús Hernández Ibarra , Everardo Marcelino Hernández Palero , Jorge Hernández Sánchez , Esthela Herrera Onofre , Rodolfo Herrera Pérez , Tizzia Holwin , Bruno David Juárez Hernández , Denys Juárez Laina , Iván Juárez Popoca , Lucina Kathmann , Enrique A. Llamas Ramírez , Rosendo López , Virginia López López , Juana López Valdez , Juana Leonela Lozano Alvarado , Florencio A. Luna , José Andrés Márquez Frías , Cecilia Martínez De Meza , Julia Martínez Martínez , Benjamín Martínez Ramírez , Indalecio Mata Espinosa , Itzel Alejandra Mata Orozco , Alma Isela Medina Maldonado , Álvaro Melchor Huerta , Felix Meza García , Jaime Montoya , Rosario Anahid Montoya Contreras , Roxana Morales García , Josué Fernando Morales Gómez , Gilberto Navarro Camacho , Austreberta Negrete Gaytán , Allen Noche , Ana Lilia Olalde López , Jorge Olmos Fuentes , Efraín Orozco González , Claudia Liliana Ortega Garibay , Silvestre Ortega Noria , Jaime Panqueva , Silvia Teresa Pantoja Martínez , Zazil Guadalupe Páramo Navarrete , Eduardo Yazmín Perea Delgado , Diana Laura Gabriela Pérez López , Daniela Plaza Cárdenas , Francisco Ponce González , Juan Carlos Porras Manrique , Azul Quevedo , Iris Samantha Ramírez Alvarado , Rosario Ramírez Mata , Elvira Ramírez Ruiz , Verónica Guadalupe Ramírez Zavala , Galia G. Razo Almanza , Silvia Eréndira Reyes García , José Rico Jamaica , Roberto Rivero Barquín , Richa Robelo , Alfredo Rosales Sánchez , Alexa Rosas Lemus , Salvador Ruíz Aranda , Rogelio Salazar Carrera , Indalecio Salgado Urióstegui , J. Cruz Sánchez Oliva , Atenodoro Santiago Caballero , Abad Segovia , Iván Serna , David De Jesús Silva Mares , Francisco Ángel Silva Robledo , Alejandra Solís , Santiago Sotelo Realeño , Ezequiel Soto Martínez , Carmen Tejada Contreras , Raúl Tirado Ortega , Carlo Emmanuel Tovar Amezola , Abel Alejandro Tovar Amezola , Abel Tovar Torres , Verónica Valadez López , José Herlindo Vázquez Fernández , Guillermo Velazquez Breña , Alfredo Zuñiga Ramírez

Número de Páginas: 453

Las literaturas regionales se reconocen a sí mismas en un intercambio acotado por su tiempo y espacios propios. En el caso del Estado de Guanajuato, se origina en fechas recientes un movimiento de tertulias literarias que, de modo itinerante, ha recorrido prácticamente todo el mundo. Con ese dinamismo se ha podido integrar una nómina amplia de escritores que no sólo engrosan la propia tertulia, sino que dan testimonio de la vitalidad del orbe de las letras en este sector del mundo. Benjamín Valdivia La Antología de Escritores Guanajuatenses es un proyecto de gran importancia para la Red Estatal de Tertulias Literarias de Guanajuato, ya que no sólo contiene la participación de los integrantes y simpatizantes de la Red, provenientes de treinta municipios de la entidad, sino que su impresión, permitirá que sea una obra que permanezca como una huella en la historia, una evidencia perenne y a la vez tangible del quehacer literario en este momento. José Luis Calderón Vela

El valor de la educación en una sociedad culturalmente diversa

El valor de la educación en una sociedad culturalmente diversa

Autor: Encarnación Soriano Ayala , Verónica Caballero Cala

Número de Páginas: 442

El valor de la educación en una sociedad culturalmente diversa es un libro que surge de la investigación, de la reflexión y el debate compartido, que sin lugar a dudas va a ayudar a replantear la educación a todo aquel que lo lea. El libro es un proyecto educativo que ayuda a desarrollar ciudadanos críticos, democráticos, respetuosos, solidarios, justos, que crean y practiquen la igualdad entre hombres y mujeres, participen en la política y en la construcción comunitaria de la sociedad, valoren el esfuerzo para conseguir los objetivos y sean capaces de ser personas comprometidas. A la vez, tienen que tener capacidad de adaptación a un mundo global, cambiante, fugaz y vertiginoso. El libro presenta un amplio abanico de investigaciones educativas que se han sido agrupadas en ocho bloques: Educación Intercultural, Inmigrantes y refugiados, La escuela, la familia y el profesorado, Convivencia en los ámbitos de la enseñanza obligatoria y universidad, Calidad educativa, La formación universitaria, Educación y TIC, y Género y educación.

Imaginarios y representaciones de España durante el franquismo

Imaginarios y representaciones de España durante el franquismo

Autor: Collectif

Número de Páginas: 296

La ausencia de una obra dedicada al estudio de los lugares de memoria de la identidad nacional española durante el franquismo constituía una laguna importante de la historiografía española que este volumen intenta completar. Se pretende aquí, por un lado, abordar el estudio del nacionalismo español durante el franquismo a la luz de la dimensión cultural y simbólica de la política, contribuyendo así a un mejor conocimiento de la evolución del discurso y de las prácticas nacionalistas a lo largo de las diferentes etapas por las que pasó el régimen, más allá de las aproximaciones puntuales o excesivamente generales. Por otro lado, y en consecuencia, se propone en este libro una perspectiva interpretativa de la nacionalización franquista que otorgue un mayor protagonismo a las prácticas culturales, simbólicas y visuales, contemplándolas en su interacción con otras identidades colectivas.

El río de la herencia intergeneracional

El río de la herencia intergeneracional

Autor: Gustavo E. Jamut

Número de Páginas: 202

Cada uno de nosotros está en la Tierra para descubrir su propio camino y ser feliz. Pero sucede que jamás alcanzaremos la plenitud si seguimos el sendero de los otros en lugar de recorrer el que Dios nos tiene preparado a cada uno. A su vez, la realización personal y la felicidad duradera también están asociadas a los modelos familiares heredados y aprendidos. A ellos debemos aprender a mirarlos con serena objetividad y revalorizar la herencia intergeneracional sana y positiva. Descubramos lo que en nosotros nos quita calidad de vida, a fin de permitirle a Dios que nos sane, libere y bendiga; no solo a nosotros, sino también a los hijos, nietos, sobrinos y demás descendientes.

¿Por qué todos saben inglés menos yo?

¿Por qué todos saben inglés menos yo?

Autor: Alejo Lopera

Número de Páginas: 203

Si por tu cabeza han pasado frases como: "el inglés no es para mí", "a mí no me 'entra' el inglés", "hablar inglés me da miedo", "¿habrá una forma de aprenderlo más rápido?", "quiero aprender el idioma por mí mismo", este libro es para ti. ¿Por qué todos saben inglés menos yo? Es una guía para que mejores sustancialmente tus habilidades con ejemplos y teorías claras, además es una fuente de motivación para que nunca te desanimes al estudiarlo y sepas paso a paso qué debes hacer si estás en un curso, o decides estudiarlo por tu cuenta.

Sin imagen

Democracias incompletas

Autor: Fernando A. Blanco , Cristián Opazo , Kathya Araujo , Leonor Arfuch , Mauricio Barría Jara , Alejandra Castillo , María José Contreras Lorenzini , Ileana Diéguez , Alfredo Falero , Cristián Gómez-moya , Milena Grass , María De La Luz Hurtado , Andrés Kalawski , Gabriel Kessler , Michael J. Lazzara , María Rosa Olivera-williams , Lola Proaño-gómez , Nelly Richard , Willy Thayer , Lorena Verzero

Número de Páginas: 398
El libro de los abrazos

El libro de los abrazos

Autor: Eduardo Galeano

Número de Páginas: 265

No consigo dormir. Tengo una mujer atravesada entre los párpados. Si pudiera, le diría que se vaya; pero tengo una mujer atravesada en la garganta.

La loca de Gandoca

La loca de Gandoca

Autor: Anacristina Rossi

Número de Páginas: 122

"La Loca de Gandoca caused a national outcry in Costa Rica when it was published in 1992. It blew the whistle on a secret plot by government officials and private investors to develop the Gandoca-Manzanilla Wildlife Refuge, which is one of the most biologically diverse sites in the world and supposedly protected by the Costa Rican constitution. The novel is the largely autobiographical account of Anacristina Rossis attempt to save the refuge from destruction."--

La presbicia y su manejo clínico

La presbicia y su manejo clínico

Autor: Prada Hernández, Rosa Del Pilar

Número de Páginas: 62

En el espacio académico "Clínica optométrica básica" se prepara al futuro optómetra para su práctica profesional, debido a que construye los conocimientos necesarios para realizar un examen refractivo. Su método clínico se fundamenta principalmente en el aprendizaje que se adquiere con base en la experiencia, combinando así el saber con la capacidad de hacer. Para poner en práctica este método, es importante entrelazar los conceptos teóricos previamente adquiridos, con la vivencia que proporciona la experiencia. El beneficio para el estudiante consiste en adquirir y desarrollar una formación adecuada para su desempeño clínico. Este espacio académico incluye horas de práctica en consultorios dotados con equipos especiales adecuados para que cada alumno adquiera la destreza requerida en la atención de pacientes. Estas prácticas se realizan entre compañeros y con pacientes particulares con la guía, orientación y acompañamiento del docente.

Libros electrónicos y contenidos digitales en la sociedad del conocimiento

Libros electrónicos y contenidos digitales en la sociedad del conocimiento

Autor: Raquel Gómez Díaz , José Antonio Cordón García , Fernando Carbajo Cascón , Julio Alonso Arévalo

Número de Páginas: 560

Estamos inmersos en una revolución, similar a la que supuso la de Gutenberg en su momento, y es preciso reflexionar sobre la dimensión de los cambios que se están operando. Para ello se agrupan en este volumen las reflexiones de los mejores especialistas en cada uno de los campos abordados (el jurídico, el documental, el social y el cultural) no tanto para llegar a conclusiones definitivas como para ayudar a comprender qué está ocurriendo y cuáles pueden ser las líneas de futuro, tanto desde una perspectiva social como desde la profesional.

Últimos libros y escritores buscados

Libros reeditados