Descargar Libros y Ebooks (PDF / EPUB)

Museo Garcia Lorca del Libro. La mejor selección de ebooks gratis en español

Busca tu libro....

Hemos encontrado un total de 38 libros disponibles para descargar
Scioli secreto

Scioli secreto

Autor: Pablo Ibañez , Walter Schmidt

Número de Páginas: 293

Esta biografía muestra el lado B de Daniel Scioli. Qué piensa y qué esconde el candidato que se considera predestinado a la Casa Rosada y que supo convertir la tragedia en oportunidad.

Inmigración y exilio

Inmigración y exilio

Autor: Clara Eugenia Lida

Número de Páginas: 188

El eje central de este libro es la presencia española en México en los siglos XIX y XX, pero también se explora su inserción más amplia en América Latina y se incursiona en tiempos anteriores para conocer las características plurares de los inmigrantes y los exiliados peninsulares en el nuevo continente. Además la autora examina la cara más oculta de las etnicidades en contacto, no sólo las asimilaciones e integraciones fecundas, sino las valoraciones antagónicas y el rechazo irreconciliable del contrario.

La Casa de España y el Colegio de México

La Casa de España y el Colegio de México

Autor: Clara Eugenia Lida , José Antonio Matesanz , Josefina Zoraida Vázquez

Número de Páginas: 600

El Colegio de Mexico cumple sesenta anos de su fundacion. Seis decadas de fructifera labor en el campo de la investigacion humanistica, desde que - a finales de los anos treinta, hay que recordar los anos pioneros de La Casa de Espana- Alfonso Reyes y daniel Cosio Villegas pensaron en la institucion cuyo aniversario hoy se celebra. Cuando se cumplio el medio siglo de existencia se publicaron tres libros en la coleccion Jornadas, con la historia de este periodo. Hoy, una decada despues, y agotadas ya aquellas ediciones, se ha querido hacer una nueva edicion, con algunas correcciones que sus autores han considerado pertinentes, y con un epilogo de Javier Garciadiego, en un solo volumen, mas manejable, que sirva para conmemorar estos sesenta anos. En el se rinde homenaje a todos los que han colaborado a que El Colegio de Mexico llegue al nuevo milenio con un futuro promisorio y un pasado ejemplar. En este caso mirar atras no nos convierte en estatuas de sal, sino que hace sentir un justificado orgullo por lo hecho y un compromiso muy grande con lo que eesta por hacerse.

El Colegio de México

El Colegio de México

Autor: Clara Eugenia Lida , José Antonio Matesanz

Número de Páginas: 406

Narra el desarrollo y los logros de la instituci n en sus primeros 20 a os de vida, durante las presidencias de sus dos grandes fundadores, Alfonso Reyes y Daniel Cos o Villegas. Libro escrito con la colaboraci n de Antonio Alatorre, Francisco R. Calder n y Mois s Gonz lez Navarro.

Sin imagen

El régimen de Pol Pot

Autor: Ben Kiernan

Número de Páginas: 642

The Khmer Rouge revolution turned Cambodia into grisly killing fields, as the Pol Pot regime murdered or starved to death a million and a half of Cambodia's eight million inhabitants. This book - the first comprehensive study of the Pol Pot regime - describes the violent origins, social context, and course of the revolution, providing a new answer to the question of why a group of Cambodian intellectuals imposed genocide on their own country.

México y España en el primer franquismo, 1939-1950

México y España en el primer franquismo, 1939-1950

Autor: Clara Eugenia Lida

Número de Páginas: 300

Siempre se ha pensado que con el final de la Guerra Civil espanola y la derrota de la Segunda Republica en 1939, Mexico rompio toda relacion con el regimen de Francisco Franco, ya que hasta la muerte del dictador en 1976 solo reconocio como legal al gobierno republicano en el exilio. Los estudios que integran este libro muestran una historia distinta. Si bien las relaciones oficiales estuvieron interrumpidas, los acercamientos entre ambos paises se produjeron activamente y con frecuencia.

Políticas y lugares de la memoria

Políticas y lugares de la memoria

Autor: Juan Besse , Cora Escolar , Mariel Alonso , Jimena Boland Y Castilla , Silvina Fabri , Gabriel Margiotta , María Eugenia Mendizábal , Luciana Messina , Cecilia Palacios , Joan Portos , Daniel Alejandro Rivas , Dolores San Julián , Luciano Uzal

Número de Páginas: 314

Los modos singulares en que se anudan los dispositivos institucionales de gestión, las prácticas militantes y los saberes que participan en la hechura de las políticas y lugares de la memoria dan la tonalidad a la traza del libro. Atentos a la lógica de investigación del caso por caso, los escritos aquí reunidos indagan los diversos modos en que los estilos de gestión, las memorias militantes y los saberes –tanto expertos como no expertos– se traman en un trabajo político que interviene en la constitución de estrategias institucionales que, por una parte, escriben y re-escriben los lugares de la memoria y, por otra, proponen representaciones y discursos a través de los cuales la sociedad se piensa qua sociedad. Las figuras epistémicas emergen de la tensión entre las escrituras y las inscripciones, dos palabras para nombrar las materialidades significantes y físicas que coexisten en la singularidad de cada sitio de memoria pero también, y sobre todo, en las maneras en que los sitios participan de la reparación simbólica y, en ocasiones judicial, del daño cometido por el terrorismo de Estado en la Argentina. El libro explora la espesura entre políticas y...

Sin imagen

Escritura y traducción en América Latina

Autor: Sabine Friedrich , Annette Keilhauer , Laura Welsch

Número de Páginas: 303
Un geógrafo francés en América Latina

Un geógrafo francés en América Latina

Autor: Claude Bataillon

Número de Páginas: 436

¿Por qué México representó durante más de un siglo un modelo de "desarrollo"? ¿Cómo sus habitantes y sus territorios fueron puestos en escena ante todo por los antropólogos? ¿Cómo en el nuevo mundo las ciencias sociales se entretejen entre ellas de manera distinta que en Europa? ¿Cuáles son las propuestas sobre la sociedad mexicana y cómo se transforman en panoramas organizados? Partiendo de recuerdos, sobre todo de México, pero también de América Latina y Francia, y gracias a testimonios de amigos y colegas, de archivos públicos y privados y de publicaciones, el autor traza para la segunda mitad del siglo xx, el panorama de un México en el que participó de distintas maneras. Libro personal, cierto, pero también de historia colectiva. Claude Bataillon nos habla igualmente de figuras fundadoras -Paul Rivet o François Chevalier, Luis González o Luis Unikel. Bataillon nació en 1931, geógrafo, largo tiempo investigador en el CNRS (1966- 1996), trabajó en México en el IFAL (1962-1965) y en el CEMCA (1982-1984), en Francia, en París (1966-1973) y después en Toulouse (1973-1996).

El exilio republicano español en México y Argentina

El exilio republicano español en México y Argentina

Autor: Andrea Pagni

Número de Páginas: 218

Incluye trabajos sobre Buñuel y Francisco Ayala, sobre historiadores españoles exiliados en América y sobre las colecciones editoriales en Argentina. Con textos de Clara Lida, Walther Bernecker, Fernando Larraz Elorriaga, y otros.

Aquellos niños del exilio

Aquellos niños del exilio

Autor: Silvia Dutrénit

Número de Páginas: 460

Biographies of 13 people born or raised in Mexico who are the children of refugees from Argentina, Chile, and Uruguay. This book looks at the experience of exiles from a child's point of view.

Cincuenta años de historia en México

Cincuenta años de historia en México

Autor: Alicia Hernández Chávez , Manuel Miño Grijalva

Número de Páginas: 522

El Centro de Estudios Historicos de El Colegio de Mexico cumplio cincuenta anos de existencia en abril de 1991. Su contribucion a las investigaciones del pasado mexicano y latinoamericano en general, asi como su papel clave en la formacion de historiadores profesionales de relevancia, lo han colocado como uno de los ejes de la vida intelectual del pais. En el primer volumen, entre 24 valiosas contribuciones, aparecen las de Luis Gonzalez y Gonzalez, Silvio Zavala, Enrique Florescano y Elias Pino Iturrieta. El segundo volumen conjunta 23 colaboraciones de distinguidos historiadores, entre ellos Elias Trabulse, Carmen Castaneda, Alfonso Martinez Rosales y Dorothy Tanck de Estrada

Epistemologías del Sur

Epistemologías del Sur

Autor: Boaventura De Sousa Santos , María Paula Meneses

Número de Páginas: 544

¿Por qué razón, en los últimos dos siglos, la epistemología occidental dominante eliminó de la reflexión el contexto cultural y político de producción y reproducción del conocimiento? ¿Cuáles son las consecuencias de esta descontextualización? ¿Son hoy posibles otras epistemologías? ¿Qué consecuencias tiene el racismo en el ámbito de los saberes al degradar como «inferiores» los conocimientos no occidentales y exagerar como «superiores» los conocimientos occidentales? ¿Cómo se redefinirían los debates globales actuales sobre democracia, crisis ecológica, derechos humanos, liberación de la mujer, economía, etc., si partimos de un diálogo entre iguales basado en la diversidad epistemológica del mundo? Este libro procura dar respuesta a estas preguntas, no conformándose con hacer una mera crítica, sino proponiendo una alternativa conocida como Epistemologías del Sur. En sus capítulos se denuncia la supresión de saberes ("epistemicidio") llevada a cabo a lo largo de los últimos siglos por la norma epistemológica dominante, además de investigar las condiciones para un diálogo horizontal entre conocimientos. Un texto profundamente necesario en un...

Cultura, política y sociedad

Cultura, política y sociedad

Autor: Guiomar Alonso

Número de Páginas: 516

Este libro reúne un conjunto de ensayos escogidos de entre los casi sesenta incluidos en los tres primeros volúmenes publicados como resultado de la labor del Grupo de Trabajo (GT) Cultura y Poder de CLACSO. Estos ensayos ofrecen reflexiones conceptuales y estudios de caso acerca de cultura y política, exclusión, memoria y luchas políticas, imaginarios populares y movimientos políticos, identidades, movimiento indígena, movimiento de afrodescendientes, movimiento feminista, teatro y movimientos sociales, políticas culturales, multiculturalismo, interculturalidad y saberes, globalización, fronteras, música y sociedad, industrias culturales, consumo cultural, cultura y comercio, cultura popular, identidad puertorriqueña y relaciones con EE.UU., intelectuales chicanos en EE.UU., globalización académica y relaciones de poder, prácticas intelectuales, entre otros temas significativos.

Sin imagen

Trabajo, empleo, calificaciones profesionales, relaciones de trabajo e identidades laborales

Número de Páginas: 457
La enseñanza de las disciplinas proyectuales

La enseñanza de las disciplinas proyectuales

Autor: Cecilia Mazzeo , Ana María Romano

Número de Páginas: 166

Queremos que los alumnos aprendan lo mejor posible y para hacerlo, los docentes tienen que enseñar de la mejor forma y éste es un camino que no se recorre sólo con buenas intenciones. Elegir qué enseñar, cómo, cuándo y con qué enseñarlo requiere planificación, metodologías de transmisión y estrategias de evaluación del aprendizaje y de la enseñanza, que conduzcan a obtener los mejores resultados posibles. Exige comprender que el alumno tiene su bagaje de experiencias y conocimientos anteriores en los cuales anclará el nuevo conocimiento, que tiene expectativas y sufre frustraciones que, muchas veces, está en sus manos alentar o desalentar. Hay que reconocer que la buena enseñanza tiene una dimensión fundamentalmente ética, esto es que no puede alcanzarse sin una clara conciencia de su importancia y trascendencia. Aportar a esa buena enseñanza es el objetivo que subyace en este texto y que da sentido a la búsqueda que es de esperar sea compartida y enriquecida por todos los docentes.

Sin imagen

Diversidad cultural e interculturalidad en educación superior

Autor: Daniel Matos

Número de Páginas: 474
Física y química en la Colina de los Chopos

Física y química en la Colina de los Chopos

Autor: Carlos González Ibáñez , Antonio Santamaría García

Número de Páginas: 464

“Física y química en la Colina de los Chopos” es la historia de un edificio construido para la ciencia hace 75 años y en el que hoy se siguen realizando investigaciones en la frontera del conocimiento. El denominado popularmente “edificio Rockefeller” se inauguró en 1932 como sede del Instituto Nacional de Física y Química de la Junta de Ampliación de Estudios (JAE) gracias a la ayuda financiera de la Fundación Rockefeller de Estados Unidos. Hoy es la sede del Instituto de Química Física y de un Departamento del Instituto de Estructura de la Materia del CSIC, que en este libro ofrecen una síntesis de sus investigaciones en las últimas décadas, acompañando a varios estudios que analizan la construcción del edificio y especialmente los trabajos que en él se realizaron durante sus primeros años de andadura.

Minería transnacional, narrativas del desarrollo y resistencias sociales

Minería transnacional, narrativas del desarrollo y resistencias sociales

Autor: Maristella Svampa , Mirta Alejandra Antonelli

Número de Páginas: 300

¿Es la minería un elemento dinamizador de la economía de las naciones, o solamente una actividad guiada por la necesidad del lucro inmediato aun a costa de la salud de la población y de la destrucción del medio ambiente? La investigación que se muestra en este libro demuestra la necesidad de una fuerte intervención ciudadana.

Banca pública, crisis financiera y desarrollo

Banca pública, crisis financiera y desarrollo

Autor: Alicia Girón , Eugenia Correa

Número de Páginas: 250

Los bancos de desarrollo y la Banca pública surgen o renacen con las crisis. Enrique Iglesias decía en una reciente conferencia que estas instituciones habían sufrido un fuerte embate por parte de las ideas y las políticas neoliberales y el Consenso de Washington de los años ochenta y noventa y muchas habían sucumbido. Porfortuna, algunos bancos de desarrollo importantes como Nacional Financiera, el Banco de Desarrollo de Brasil (BNDS), el Banco de la Nación Argentina, CORFO, aunque maltrechos o reformados habían logrado sobrevivir y están en posición de desempeñar un papel relevante en esta gran crisis. El Instituto de Investigaciones Económicas, gracias a la perseverancia y la visión de Alicia Girón, Eugenia Correa y Patricia Rodríguez, han mantenido vivo el tema en sus seminarios y trabajos de investigación, cuando para las instituciones ya no estaba de moda y pocos académicos se ocupaban de éste. Ahora el tema recobra su importancia y es muy oportuno que la Banca pública se analice en su doble papel que es ser un instrumento efi caz para hacer frente a la crisis y para reimpulsar el desarrollo.

La casa de España en México

La casa de España en México

Autor: Clara Eugenia Lida , José Antonio Matesanz , Beatriz Morán Gortari

Número de Páginas: 218

La historia de una instituci n de altos estudios tan singular como La Casa de Espa a, y su sucesora El Colegio de M xico -a ya cinco d cadas de su fundaci n- es parte imprescindible de la historia de la cultura en M xico: una historia que est por hacerse y que esta Jornada contribuye a realizar.

Sin imagen

Política exterior china

Autor: Raquel Isamara León De La Rosa , Juan Carlos Gachúz Maya

Número de Páginas: 382

Últimos libros y escritores buscados

Libros reeditados