Descargar Libros y Ebooks (PDF / EPUB)

Museo Garcia Lorca del Libro. La mejor selección de ebooks gratis en español

Busca tu libro....

Hemos encontrado un total de 40 libros disponibles para descargar
Antología del cuento latinoamericano del siglo XXI

Antología del cuento latinoamericano del siglo XXI

Autor: Julio Ortega

Número de Páginas: 446

He aquí una antología insólita. Cuando uno tiene entre sus manos una antología -cualquiera que sea el género, época o país referido- lo primero que suele hacerse es leer el índice y encontrar en él, no siempre en actitud inocente, una lista de escritores bien conocidos. En ocasiones, el antologador añade al final dos o tres nombres de escritores muy jóvenes, poco conocidos, como una apuesta con la que pretende señalar el rumbo por el cual, según su vaticinio, marcharán las cosas en un cercano futuro. Entre los muchos riesgos que una antología presupone, este último es obviamente el mayor. Pues bien, Julio Ortega, eminente estudioso de la literatura latinoamericana, ha invertido los términos y nos ofrece en este volumen una antología futura. Es decir, en el paso lleno de incertidumbre del siglo XX al XXI, Ortega antologa el género cuentístico latinoamericano del siglo entrante y apuesta por estos cuentistas y por sus respectivos cuentos, no como promesa sino como realidad contante y sonante. El más joven tiene 27 años, la mitad de ellos menos de 40. Nadie busque en este "almanaque del porvenir" o en esta "memoria del futuro" -que de las dos maneras lo define...

Antología de la poesía latinoamericana del siglo xxi

Antología de la poesía latinoamericana del siglo xxi

Autor: Julio Ortega , Adriana Aguirre

Número de Páginas: 404

Lo que hace Julio Ortega en este libro seductor es vislumbrar la poesía de mañana, “documentar la escritura allí donde el futuro se está ahora mismo haciendo”, aventurar “una intervención en el paisaje cultural”, perfilar “una suerte de mapa tentativo de lectura” y dejar que el lector “pueda explorar a su gusto prolongando las rutas de interrogación y celebración, y recorrer su propio tomo de futuro”.

Los cien grandes poemas de España y America

Los cien grandes poemas de España y America

Autor: Julio Ortega

Número de Páginas: 364

El fin de siglo ha prodigado las revisiones del canon literario. Recogiendo el desafío de la fugacidad del juicio y el gusto literarios, Ortega se anima a proponer aquí no los “mejores” poemas, sino los “grandes”: aquellos que son o serán memorables, pero que sólo tienen sentido porque siguen construyendo, desde la lectura, este presente cuestionado, este futuro imaginable y quizá compartible.

Mujeres novelistas

Mujeres novelistas

Autor: Alicia Redondo Goicoechea

Número de Páginas: 228

WOMEN NOVELISTS. Young narrators of the nineties - A critical study on Spanish writers born after 1960 who have published their works in the decade of the nineties. In the analysis the literary production of writers in Castilian, Catalan and Galician are contemplated, and the complementary bibliographies of writers in Basque and Latin American novelists are introduced.

El gótico transmigrado

El gótico transmigrado

Autor: Sandra Casanova Vizcaíno

Número de Páginas: 272

El gótico transmigrado. Narrativa puertorriqueña de horror, terror y misterio en el siglo XXI es un esfuerzo por entender la narrativa gótica reciente de Puerto Rico, una ficción que se caracteriza por el pesimismo y el individualismo de sus personajes, por la desigualdad social y la violencia que esta genera, y, sobre todo, por ver la historia literaria puertorriqueña y los mitos vinculados con su historia sociopolítica desde el lente del horror, el terror, lo siniestro y monstruoso. Los capítulos que componen este libro intentan construir una tradición gótica a la vez que analizar más en profundidad el gótico contemporáneo. Las obras escogidas para analizar, además, muestran en su mayoría una preocupación por el contexto local en relación, por momentos, con el global y con los legados de la historia nacional del país, desde las colonizaciones española y estadounidense hasta los procesos socioeconómicos y políticos más actuales, como la recesión, la deuda y las nuevas migraciones.

Literatura venezolana hoy

Literatura venezolana hoy

Número de Páginas: 432

La estructura del volumen refleja los centros de interés de las conferencias presentadas. Los ensayos de la primera parte enfocan, desde diferentes perspectivas, las relaciones entre literatura y sociedad, sin que esta problemática esté ausente en los de las otras partes. En realidad la preocupación por la dimensión socio-política de la literatura fue un leitmotiv de las discusiones del simposio, lo que se refleja en este volumen. La segunda parte se centra en la indagación histórica, mientras que las demás partes adoptan el enfoque de género literario, con una parte intercalada que reúnen ensayos en los que algunos autores reflexionan sobre su obra y su escritura en el contexto de la literatura venezolana. El volumen se cierra con un ensayo sobre la recepción de la literatura venezolana en la Argentina para discutir, en un caso concreto, la repercusión de la literatura venezolana en América Latina.

Nación y literatura

Nación y literatura

Autor: Carlos Pacheco , Luis Barrera Linares , Beatriz González Stephan

Número de Páginas: 966
Historia De La Literatura Puertorriqueña a Través De Sus Revistas Literarias

Historia De La Literatura Puertorriqueña a Través De Sus Revistas Literarias

Autor: Adolfo E. Jiménez Benítez

Número de Páginas: 195

En la Historia de la literatura puertorriqueña a través de sus revistas literarias (2010), Jiménez Benítez aborda desde una perspectiva diferente el devenir histórico de nuestra literatura nacional. El lector encontrará apuntes sobre el periodismo literario en Puerto Rico durante los siglos XIX, XX y XXI. Pero el eje medular será el estudio de las revistas que nos va llevando por todo el proceso histórico de la literatura puertorriqueña: sus movimientos, tendencias, generaciones de autores y sus obras. El libro está dirigido a resaltar la importancia de las revistas literarias, como hilo de Ariadna, para descubrir así el hacer literario y crítico del país.

El gran libro de América judía

El gran libro de América judía

Autor: Isaac Goldemberg

Número de Páginas: 1236

Over de Joodse litteratuur in Latijns-Amerika gedurende de 20e eeuw.

El ojo en el caleidoscopio

El ojo en el caleidoscopio

Autor: Pablo Brescia , Evelia Romano

Número de Páginas: 557

El propósito de estos ensayos es la lectura y estudio de textos integrados.Leer un texto como algo autónomo,y a la vez como pieza integrante de otro.Estos textos, presentan cierta continuidad, ya sea por: repetición de personajes, ambientación social , etc.

Diccionario de escritores mexicanos, siglo XX

Diccionario de escritores mexicanos, siglo XX

Autor: Universidad Nacional Autónoma De México. Centro De Estudios Literarios

Número de Páginas: 554
Modelos y prácticas en el cuento hispanoamericano

Modelos y prácticas en el cuento hispanoamericano

Autor: Pablo Brescia

Número de Páginas: 368

Durante el siglo XX, la creación, circulación y recepción de cuentos tuvo un espacio singular en la literatura hispanoamericana. A lo largo de ese siglo se cimentó una tradición de practicantes-teóricos del cuento, esto es, escritores que produjeron no solo cuentos, sino también reflexiones sobre su quehacer. Este libro abre una mirada amplia sobre las cuestiones esenciales de esta especie literaria para luego analizar la construcción de una teoría del cuento por parte de Jorge Luis Borges, Julio Cortázar y Juan José Arreola entre 1935 y 1969. Modelos y prácticas en el cuento hispanoamericano: Arreola, Borges, Cortázar estudia la obra de estos escritores en conjunto por primera vez a partir de una serie de coincidencias y afinidades que fundamentan un modelo, un ABC, surgido de las variaciones del sistema de doble historia o doble orden con el que se pueden leer y analizar sus cuentos.

Los imaginarios apocalípticos en la literatura hispanoamericana contemporánea

Los imaginarios apocalípticos en la literatura hispanoamericana contemporánea

Autor: Geneviève Fabry

Número de Páginas: 482

Contenido: Geneviève Fabry/Ilse Logie: Los imaginarios apocalípticos en la narrativa hispanoamericana contemporánea (s. XX-XXI). Una introducción - Camille Focant: El Apocalipsis de Juan. Género literario, estructura y recepción - Julio Ortega: La alegoría del Apocalipsis en la literatura latinoamericana - Marco Kunz: Apocalipsis y cierre de la novela en la literatura hispanoamericana contemporánea - Lucero de Vivanco Roca Rey: Entre demonios y pisadiablos: Imaginario apocalíptico en la narrativa peruana - Niall Binns: Una tierra cada vez más baldía. La evolución del imaginario apocalíptico en la poesía hispanoamericana del Siglo XX - Hervé Le Corre: Algunos avatares del motivo apocalíptico en la poesía hispanoamericana (Neruda, Cardenal, Pacheco, Aridjis) - Marie-Madeleine Gladieu: Intertextualidad y figuras bíblicas en La Guerra del Fin del Mundo, de Mario Vargas Llosa - Gabriella Menczel: Apocalipsis en los cuentos de Julio Cortázar - Anke Birkenmaier: Fernando Vallejo y el bildungsroman - Fernando Díaz Ruiz: La virgen de los sicarios o el apocalipsis de Colombia según Vallejo - Carmen de Mora: La tradición apocalíptica en Bolaño: Los detectives salvajes ...

Literaturas ibericas y latinoamericanas contemporaneas

Literaturas ibericas y latinoamericanas contemporaneas

Autor: Olver Gilberto De León

Número de Páginas: 698

Après une introduction générale qui indique les grands courants de la littérature ibéro-américaine, on aborde l’étude des littératures de tous les pays d’Europe et d’Amérique de langues espagnole et portugaise. Pour chaque pays, on trouve une introduction, des textes choisis et une bibliographie. Cet ouvrage (1) est le résultat d’un travail d’équipe auquel ont participé des universitaires, des critiques et des écrivains français et ibéro-américains. Ce manuel répond à un besoin croissant de connaître et d’étudier la littérature ibéro-américaine de notre temps. Il est destiné aux élèves de classes terminales des lycées et aux étudiants d’université. Il comporte une Introduction Générale qui indique les grands courants de la littérature ibéro-américaine, et une présentation des littératures de tous les pays d’Europe et d’Amérique de langues espagnole et portugaise. Il fait une place à des littératures habituellement ignorées, comme celles d’Amérique Centrale ou des Caraïbes. Pour chaque pays, quelques pages d’introduction ont pour tâche d’expliquer les liens entre l’histoire contemporaine et la création...

Sin imagen

Tierra marcada

Autor: Jorge Edwards

Número de Páginas: 174

Negen verhalen uit de jaren vijftig van Latijns-Amerikaanse schrijvers.

Narrativa y poesía hispanoamericana 1964-1994

Narrativa y poesía hispanoamericana 1964-1994

Autor: Paco Tovar

Número de Páginas: 496

Actos del 1er. Congreso de la Asociación Española de Estudios Literarios Hispanoamericanos, celebrado en Lérida a finales de 1994, que recogen medio centenar de artículos centrados en el estudio de la actualidad, con respecto a diversas formas y contenidos, de la producción literaria y poética hispanoamericana más reciente.

Narrativa cruceña contemporánea: Oscar Barbery Suárez, Gustavo Cárdenas Ayad, Homero Carvalho Oliva, Blanca Elena Paz Peña, Paz Padilla Osinaga, Giovanna Rivero Santa Cruz

Narrativa cruceña contemporánea: Oscar Barbery Suárez, Gustavo Cárdenas Ayad, Homero Carvalho Oliva, Blanca Elena Paz Peña, Paz Padilla Osinaga, Giovanna Rivero Santa Cruz

Últimos libros y escritores buscados

Libros reeditados