Descargar Libros y Ebooks (PDF / EPUB)

Museo Garcia Lorca del Libro. La mejor selección de ebooks gratis en español

Busca tu libro....

Hemos encontrado un total de 39 libros disponibles para descargar
Conflictos y cicatrices. Fronteras y migraciones en el mundo hispánico

Conflictos y cicatrices. Fronteras y migraciones en el mundo hispánico

Autor: Delgado Larios, Almudena

Número de Páginas: 472

La obra recoge reflexiones y aproximaciones metodológicas a esta problemática de los conflictos y sus cicatrices, en su relación con las fronteras y las migraciones, que han marcado la historia de España y de Iberoamérica, de la Edad Media al siglo XXI, del Mediterráneo al Atlántico y el Pacifico Sus autores son especialistas que, bien desde la historia de las relaciones internacionales o de la historia política, social, cultural, intelectual, o del derecho, analizan esas líneas y frentes de conflicto, pero también la huella de esas heridas y sus consecuencias en función de dos ejes: - La construcción, destrucción (no solo geopolítica sino a través de los intercambios, las circulaciones de personas, objetos e ideas), reconstrucción de fronteras, sin olvidar sus diferentes representaciones. - Las migraciones, los exilios, los debates en torno a las identidades, memorias y representaciones.

¿Corrupción o necesidad?

¿Corrupción o necesidad?

Autor: Angel Sanz Tapia

Número de Páginas: 472

Para nombrar funcionarios en Indias Carlos II incorporó a partir de 1674 como servicio a la Corona el donativo pecuniario, denominado beneficio, de modo que en adelante los cargos americanos de gobiernos se dieron principalmente por dinero. Esta forma de provisión afectó a las presidencias audienciales, los gobiernos, las alcaldías mayores, los corregimientos e incluso al virrey. Sin embargo, pese a su indudable importancia, la llamada venta de cargos indianos era un tema no investigado hasta la presente obra. En este libro el estudio exhaustivo del beneficio se completa con una visión general de las circunstancias sociales de todo el funcionariado nombrado en Madrid para el gobierno de las Indias bajo Carlos II.

Lealtades firmes

Lealtades firmes

Autor: Gabriela Dalla Corte

Número de Páginas: 588

La sociedad anónima Carlos Casado tuvo un rol fundamental en la victoria de Paraguay durante la cruenta guerra del Chaco que ese país mantuvo contra Bolivia entre 1932 y 1935. La empresa fundada hacia 1860 por el español Carlos Casado de Alisal en Argentina, desplegó diversas estrategias financieras y bancarias, propició la fundación de colonias agrarias y vías férreas, fundó pueblos al calor de la producción y exportación de cereales y posteriormente desembarcó en el Chaco paraguayo. Esta obra rastrea las redes que se movilizaron en los momentos claves y los espacios de sociabilidad que garantizaron el éxito de esta experiencia entre España, Argentina y Paraguay.

Diplomáticos, propagandistas y espías

Diplomáticos, propagandistas y espías

Autor: Alejandro Pizarroso Quintero

Número de Páginas: 254

La propaganda norteamericana en España durante la Segunda Guerra Mundial tuvo una presencia mayor de lo que podría suponerse dada la postura internacional del régimen franquista. Esta obra basada fundamentalmente en documentación estadounidense, pretende describir y analizar las actividades de propaganda norteamericanas en España durante la Segunda Guerra Mundial. Establece los conceptos básicos de la propaganda de guerra y expone la situación de los medios de comunicación españoles de la época y el aparato de propaganda exterior de los Estados Unidos durante la guerra. Se ocupa también de la representación diplomática de los Estados Unidos en la España de aquellos años, así como de las actividades de espionaje relacionadas con la actividad diplomática y de propaganda.

La agricultura chilena discriminada (1910-1960): una mirada de las políticas estatales y el desarrollo sectorial desde el sur

La agricultura chilena discriminada (1910-1960): una mirada de las políticas estatales y el desarrollo sectorial desde el sur

Autor: Fabián Almonacid Zapata

Número de Páginas: 480

Este libro busca comprender el desempeño de la agricultura chilena entre 1910 y 1960, particularmente las deficiencias del sector desde los años treinta, así como las políticas agrarias estatales, considerando la geografía de la producción agropecuaria, esto es, que los rubros principales de ella se trasladan del centro al sur del país. Así, desde la perspectiva del sur de Chile, se busca establecer una imagen de las dificultades que experimentó el agro nacional en estos años.

Piezas de etnohistoria del sur sudamericano

Piezas de etnohistoria del sur sudamericano

Autor: Martha Bechis

Número de Páginas: 444

Este libro reúne dieciocho trabajos, cada uno de los cuales afronta una problemática específica relativa a las comunidades indígenas de la región panaraucana y sus relaciones con el Estado (siglo XIX). La autora, ha adoptado una mirada etnocéntrica que se filtra en sus investigaciones: ha tomado conceptos de la geopolítica y los ha discutido y aplicado a sociedades “sin estado”, adaptando su definición al caso de los araucanos de la Pampa. También se ha explayado sobre la diferencia entre “autoridad” y “poder” en las jefaturas “segmentarias” de la misma área o ha explicado intrincadas y casi puntuales relaciones de parentesco para llegar a propuestas teóricas abarcadoras sobre la sucesión de los cacicazgos.

Los colores de las independencias iberoamericanas

Los colores de las independencias iberoamericanas

Autor: Ivana Frasquet

Número de Páginas: 296

El presente volumen trata de explicar las independencias desde la diversidad espacial, temporal, regional, étnica y racial. En este sentido y con esta preocupación, los estudios presentados tienen tres premisas interconectadas entre sí, como son las diferentes interpretaciones y visiones del liberalismo de matriz gaditano y doceañista que transcendió en América en la creación de los diferentes estados-naciones, la interpretación de este proceso revolucionario liberal por las comunidades indígenas (ni necesariamente alineadas ni necesariamente enajenadas) y, por último, el posicionamiento de mulatos y negros no sólo frente al conflicto sino también frente a la nueva sociedad y sus resistencias, alternativas y posicionamientos políticos y sociales.

Diplomacia y acción cultural americana en la España de Primo de Rivera

Diplomacia y acción cultural americana en la España de Primo de Rivera

Autor: Cagiao Vila, Pilar

Número de Páginas: 222

El eje que articula las diferentes aportaciones contenidas en este libro cruza la acción de la diplomacia y de agentes culturales americanos que se emplearon, ya fuera de manera oficial o privada, en promover o participar en iniciativas que tuvieron lugar en la coyuntura de la Dictadura de Primo de Rivera. En el impulso que el régimen se propuso dar a las relaciones con América, que pasó a ocupar un lugar destacado en la política exterior, la Exposición Iberoamericana de Sevilla fue, sin duda, la manifestación simbólica de mayor envergadura. A través de distintas aportaciones, esta cuestión es analizada aquí bajo el prisma del diálogo entre políticos y otros agentes sociales en tiempos de afirmación de la diplomacia, tanto de la oficial como de la paralela. Por otro lado, algunas contribuciones centran su atención en otro tipo de hitos, políticos y culturales, que traducen aspectos diferentes de las relaciones trasatlánticas en tiempos del directorio primorriverista.

La temprana cuestión social

La temprana cuestión social

Autor: Juan Suriano

Número de Páginas: 232

En la segunda mitad del siglo XIX tuvo lugar en Argentina un proceso histórico que permitió la consolidación de un concepto de sociedad, el mantenimiento de la cohesión social y la aparición de una acción colectiva y de una implicación pública. Los autores de este libro sostienen esta teoría de la existencia de una cuestión social temprana en la ciudad de Buenos Aires, por lo que proponen un análisis de esta realidad social argentina y se preguntan por la "invención de lo social" y su conversión en "problema". Para ello analizan distintos ámbitos como la beneficencia, paradigma de acción social comunal; la higiene y la salud, espacio de control de la pobreza que impulsó redes de interdependencia social claves; la educación, ámbito donde primero confluyeron el afán de control, un discurso de los derechos sociales y la presunción de la obligación pública; o cómo la crisis de 1890 afectó a los trabajadores y a las representaciones de las élites sobre ellos, reorientando la "cuestión social" hasta convertirla en "cuestión obrera".

Rafael Altamira en América, 1909-1910

Rafael Altamira en América, 1909-1910

Autor: Gustavo H. Prado

Número de Páginas: 388

En 1910, la opinión pública española fue conmovida por una serie de acontecimientos que tenían como protagonista a un profesor prácticamente desconocido en los círculos intelectuales de la época. Enviado a América por su universidad con el propósito de trabar acuerdos regulares de intercambio con las casas de altos estudios argentinas, uruguayas, chilenas, mexicanas y cubanas, su éxito rebasaría la esfera académica para impactar en la sociedad civil y el mundo político. En efecto, Altamira no sólo dictaría cátedra y obtendría doctorados honoris causa, sino que pronunciaría decenas de conferencias en sociedades obreras y de educación popular, sería recibido por ministros y jefes de Estado y tendría presencia cotidiana en la prensa.

Mentalidades y políticas wingka: pueblo mapuche, entre golpe y golpe (de Ibáñez a Pinochet)

Mentalidades y políticas wingka: pueblo mapuche, entre golpe y golpe (de Ibáñez a Pinochet)

Autor: Augusto Samaniego Mesías , Carlos Ruiz Rodríguez

Número de Páginas: 446

Esta obra se refiere a la "mentalidades, discursos y prácticas del Estado y la sociedad chilena ante el pueblo mapuche". Es resultado de una investigación historiográfica acerca de las relaciones entre este pueblo y el Estado y la sociedad chilenas entre los gobiernos dictatoriales de Ibañez (1927-1931) y Pinochet (1973-1990). Se evidencia en el estudio que el reiteradamente aludido "problema indígena" que el pensamiento liberal trató de encauzar secularmente hacia la "integración" del indígena en la economía, la sociedad y ciudadanía, se convierte, al final del periodo estudiado en su contrario: "el problema wingka", es decir la creciente dificultad de los poderes públicos y privados para administrar la relación entre la "sociedad mayoritaria" y identidad mapuche.

Patrones, clientes y amigos

Patrones, clientes y amigos

Autor: Víctor Peralta Ruiz

Número de Páginas: 292

El propósito de este libro es dar a conocer las relaciones institucionales y personales de los titulares de la Secretaría de Marina e Indias la institución más importante de la monarquía hispánica para la administración de los asuntos ultramarinos- con los virreyes, con los gobernadores y con los personajes relevantes del mundo americano. La amistad, el clientelismo, el patronazgo, el matrimonio y las redes familiares determinaron en gran medida el comportamiento institucional de los secretarios indianos. Pero también el arte de la escritura fue un recurso de poder y una estrategia de ascenso social entre los miembros de esa elite burocrática vinculada con los asuntos americanos.

Las haciendas públicas en el Caribe hispano durante el siglo XIX

Las haciendas públicas en el Caribe hispano durante el siglo XIX

Autor: Inés Roldán De Montaud

Número de Páginas: 420

Este volumen colectivo reúne una serie de trabajos sobre las finanzas públicas en el Caribe durante el S. XIX. Aunque cada uno muestra un caso distinto, el conjunto ofrece una visión integrada de la marcha de las diferentes Haciendas desde el momento en que empezaron a disponer de un sistema fiscal independiente. Describe los avatares y dificultades que experimentaron y el complejo entramado de relaciones entre las diversas Tesorerías coloniales y con la metrópoli. El libro supone una aportación significativa a la historia de las finanzas públicas en estos territorios, cuestión particularmente descuidada por quienes se interesan por la historia política y económica coloniales y por los estudiosos de la Hacienda pública española.

Relaciones de solidaridad y estrategia de reproducción social en la familia popular del Chile tradicional (1750-1863)

Relaciones de solidaridad y estrategia de reproducción social en la familia popular del Chile tradicional (1750-1863)

Autor: Igor Goicovic Donoso

Número de Páginas: 548

En este libro el autor se propuso como objetivo fundamental estudiar los procesos de reproducción social de la familia popular chilena, en el período 1750-1860, a partir de las relaciones de solidaridad y retribución que se desarrollan en su interior y en el marco de una estructura cultural tradicional.

Etnogénesis, hibridación y consolidación de la identidad del pueblo miskitu

Etnogénesis, hibridación y consolidación de la identidad del pueblo miskitu

Autor: Claudia García

Número de Páginas: 164

Nos encontramos ante una historia amena donde lo histórico y lo simbólico se entrelazan, contada en un lenguaje accesible y literario que recuerda por momentos a obras de la literatura americana. Su lectura es por tanto recomendada tanto para estudiosos de la antropología como para lectores que quieran iniciarse en este campo y especialmente para quienes deseen comprender el importante papel de las mujeres en la historia de los pueblos amerindios. La autora aclara que no pretende escribir una historia del pueblo miskitu, sino más bien realizar una relectura histórica de aquellos momentos más significativos del pasado del grupo como, por ejemplo, su etnogénesis; el establecimiento y la consolidación del reino; las incursiones armadas y la toma de cautivas; las relaciones comerciales; los líderes zambos e indios y su defensa de un "estilo de vida inglés"; el intento de colonización español; el ocaso y desintegración del reino miskitu y las consecuencias de la conversión religiosa para la identidad social del grupo. La autora abarca estos temas con una perspectiva de construcción social, haciendo énfasis en cómo el proceso de hibridación racial y cultural, que en el ...

Patriotas entre naciones: Elites emigrantes españolas en Argentina

Patriotas entre naciones: Elites emigrantes españolas en Argentina

Autor: Marcela García Sebastiani

Número de Páginas: 409

Este libro es parte de la colección e-Libro en BiblioBoard.

La promesa incumplida

La promesa incumplida

Autor: Raúl H. Asensio , Natalia González

Este libro retoma la tradición del Instituto de Estudios Peruanos de publicar ensayos interpretativos de largo recorridos sobre la historia peruana. Once investigadores e investigadoras de diferentes disciplinas (antropólogos, historiadores, economistas, sociólogos, científicos políticos) se preguntan por los cambios y continuidades desde el día de la independencia hasta la actualidad. Su indagación plantea preguntas clave, plenamente vigentes: qué hicimos bien, qué hicimos al y qué podemos hacer mejor para convertirnos en una nación de ciudadanos libres, independientes e iguales.

España como escenario. Política y acción cultural de diplomáticos latinoamericanos (1880-1936)

España como escenario. Política y acción cultural de diplomáticos latinoamericanos (1880-1936)

Autor: Pilar, Cagiao Vila , Jorge Enríque, Elías Caro

Número de Páginas: 446

Este libro se centra en el papel de la acción cultural desarrollada por algunos personajes latinoamericanos que residieron en España entre 1880 y 1936. A través de diversos enfoques analíticos, se abordan las trayectorias de diplomáticos de diferente rango que, al margen del ejercicio de sus funciones de representación, actuaron en la vida cultural española. Las diferentes aportaciones se sustentan sobre un amplio repertorio de fuentes procedentes en buena medida de los Archivos Nacionales y de Relaciones Exteriores de España, México, Uruguay, Guatemala, Colombia, Perú y Chile, así como de otros repositorios públicos y privados de Madrid, Barcelona, Málaga, Huelva y Barranquilla.

En el Perú y al servicio de España

En el Perú y al servicio de España

Autor: Ascensión Martínez Riaza

Número de Páginas: 224

El cónsul Antonio Pinilla Rambaud sobresale por dos razones fundamentales: permaneció 20 años al frente del Consulado de España y además, su gestión fue intensa y eficaz quedando un vasto legado documental al respecto.

La independecia inconcebible

La independecia inconcebible

Autor: Ascensión Martínez Riaza

Número de Páginas: 346

Ensayos que analizan la Independencia del Perú desde la perspectiva española, en el marco cronológico del trienio liberal y el retorno al absolutismo y estableciendo el contrapunto necesario con las dinámicas patriotas. Los trabajos que se incluyen en este volumen se adentran en líneas abiertas y no lo suficientemente exploradas, tales como: ¿cuál fue el tratamiento que las instancias centrales peninsulares dieron a la cuestión americana, y más concretamente al Perú, calibrando qué importancia otorgaron al que acabó siendo el último Virreinato en relación a la atención que se prestó a otros territorios, incluso a los ya independientes como el Río de la Plata?; ¿hasta qué punto hubo consenso o se produjeron divergencias entre los distintos gobiernos liberales —tanto moderados como exaltados— y en el seno de unas Cortes donde la voz de los diputados peruanos apenas se oyó, mientras el rey, en clave absolutista, hacía movimientos en la Europa legitimista para recabar apoyos y revertir la situación?; ¿cuál fue el impacto que tuvo en la opinión pública lo que sucedía en el Virreinato, especialmente en una prensa que eclosionaba con fuerza tras el silencio ...

Conflicto y reconciliación

Conflicto y reconciliación

Autor: Sánchez Andrés, Agustín , Landavazo, Marco Antonio

Número de Páginas: 503

Las independencias hispanoamericanas interrumpieron de forma abrupta las relaciones no solo políticas, sino también demográficas, económicas y culturales que durante casi trescientos años habían vinculado estrechamente a España con sus territorios americanos, ahora emancipados. La resistencia española a reconocer la independencia de sus antiguas colonias retrasó el comienzo del proceso de normalización de sus relaciones con los nuevos Estados americanos hasta el segundo tercio del siglo xix. Esta prolongada incomunicación hizo que los antiguos vínculos fueran en parte desdibujándose, mientras la exmetrópoli -lejos ya de su condición de gran potencia imperial- y las jóvenes naciones hispanoamericanas seguían distintos derroteros. La reconstrucción de la intrincada red de relaciones que habían unido con anterioridad ambas orillas del Atlántico tendría lugar sobre nuevas bases a través de un proceso que se extendería a lo largo de toda la centuria y que no concluyó realmente hasta la pérdida por España de los restos de su imperio colonial. La presente obra colectiva analiza desde distintas vertientes algunas de las principales facetas de este reencuentro,...

Historia de la corrupción en el Perú

Historia de la corrupción en el Perú

Autor: Alfonso W. Quiroz

La corrupción constituye un fenómeno insidioso, amplio, variado y global que comprende actividades tanto públicas como privadas. No se trata únicamente del tosco saqueo del patrimonio del Estado. La corruptela comprende el ofrecimiento y la recepción de sobornos; la malversación y mala asignación de fondos y gastos públicos; los escándalos financieros y políticos; el fraude electoral, el tráfico de influencias y otras trasgresiones administrativas como el financiamiento ilegal de partidos políticos en busca de favores indebidos. No obstante sus efectos recurrentes y cíclicos, hasta esta publicación ha sido poco lo que sabíamos acerca de las causas específicas de la corrupción en el país y sus costos económicos e institucionales.

La Guerra Civil española, una visión bibliográfica

La Guerra Civil española, una visión bibliográfica

Autor: Vv. Aa.

Número de Páginas: 300

La bibliografía sobre la Guerra Civil no ha cesado de aumentar, ni dentro ni fuera de España. Esta tendencia se observa desde hace varios años y nada hace pensar que vaya a disminuir en los próximos. En 2016 el número de publicaciones se habrá incrementado, pues no en vano se cumple el octogésimo aniversario del comienzo del conflicto. Los años entre 2016 y 2019 se perfilan como un período en el que los interesados en lo que parece ser un tema inagotable centrarán una parte sustancial de sus investigaciones. Y esto con independencia de que el mercado no siempre se muestre tan acogedor como antes de la larga crisis económica que sufre, entre otros países, España. Este libro no trata de hacer un inventario más o menos completo de todo lo editado sobre la Guerra Civil, eso hubiera sido una tarea quimérica. Es imposible que transcurra una semana sin que se publique algún libro y no es infrecuente que aparezcan varios. Se trata de ofrecer a los lectores una orientación valorativa. Los autores han tenido total libertad para seleccionar aquellos títulos que han querido comentar y para descartar los que no les han parecido tan interesantes o que, por cualesquiera otras...

La temprana cuestión social

La temprana cuestión social

Autor: Ricardo González , Pilar González-bernaldo , Juan Suriano

Número de Páginas: 234

Este libro propone un análisis de la realidad social argentina del siglo XIX en línea con la relectura de los procesos históricos sugerida por Robert Castel y Jaques Donzelot. Sus autores sostienen la existencia de una cuestión social temprana en la ciudad de Buenos Aires, bastante antes del fin de siglo, lo que los enfrenta a un doble desafío: dar cuenta de sus manifestaciones y replantear la articulación de instituciones, actores y temporalidades. Se preguntan, a su vez, por la "invención" de lo social y su conversión en "problema". Fue este un proceso histórico que derivó de la consolidación de un concepto de sociedad considerada como horizonte de lectura de los destinos individuales. A esta consolidación se sumó, como requisito para mantener la cohesión social, la apelación a cierto tipo de acción colectiva y de implicación pública. Para ello se analizan distintos ámbitos. La beneficencia, caso paradigmático de cómo la municipalidad instituyó el campo social como esfera de acción comunal a la vez que lo fragmentó entre diferentes actores institucionales. La higiene y la salud, espacio crecientemente autónomo del mero control de la pobreza que,...

Literatura y pensamiento político

Literatura y pensamiento político

Autor: Malvina Guaraglia Pozzo

Número de Páginas: 324

Este libro es parte de la colección e-Libro en BiblioBoard.

Vínculos artísticos entre España y el Perú (1892-1929)

Vínculos artísticos entre España y el Perú (1892-1929)

Autor: Fernando Villegas Torres

Número de Páginas: 656

The book deals with the Spanish and Peruvian artistic interchanges and relationships between 1892 to 1929 in the search for a national identity. Seeks to understand the process of modernization in Peruvian art during the first three decades of the 20th century through moments like modernity, avant-garde and imaginaries of identity in Peruvian painting and sculpture. Analyzes the trajectory of important painters such as: Carlos Baca Flor, Daniel Hernández, Teófilo Castillo, José Sabogal, Domingo Pantigoso, Carlos Quizpez Asín, César Moro and the almost unknown Isabel Morales Macedo. In the field of sculpture analyzes Hispanic artists, linked with Peruvian art whose presence is visible in the public monuments of Lima, such is the case of Agustín Querol or Mariano Benlliure, or the significant presence of Manuel Piqueras Cotolí as Professor of sculpture of the newly founded School of Fine Arts. The text ends with the Peruvian Pavilion at the Ibero-American Exhibition in Seville (1929).

Ensayos de metodología histórica en el campo americanista

Ensayos de metodología histórica en el campo americanista

Autor: Fermín Del Pino Díaz

Número de Páginas: 184
Los diputados por Andalucía de la Segunda República, 1931-1939

Los diputados por Andalucía de la Segunda República, 1931-1939

Autor: Leandro Álvarez Rey

Número de Páginas: 600
La masonería hispano-lusa y americana de los absolutismos a las democracias (1815-2015)

La masonería hispano-lusa y americana de los absolutismos a las democracias (1815-2015)

Autor: José Miguel Delgado Idarreta , Yván Pozuelo Andrés

Número de Páginas: 584
Historia de la prensa hispanoamericana

Historia de la prensa hispanoamericana

Autor: Jesús Timoteo Álvarez , Ascensión Martínez Riaza , Enrique Ríos Vicente

Número de Páginas: 356

"Broad synthesis ranging from colonial era to the 1980s serves as a useful introduction to an important and often neglected topic. Over 260 of the text's 323 pages are devoted to the independence era and the national period, and are organized in a country-by-country format"--Handbook of Latin American Studies, v. 58.

Visiones y revisiones de la independencia americana

Visiones y revisiones de la independencia americana

Autor: Álvarez Cuartero, Izaskun , SÁnchez GÓmez, Julio

Número de Páginas: 260

Los autores se plantea el objetivo de dar respuesta a un interrogante historiográfico de «las independencias americanas» que ha interesado en las reuniones científicas a numerosos especialistas durante estos últimos años, repletos de aniversarios y conmemoraciones. Plantear un tema en torno al que debatir tan comprometido como «Realistas/Pensamiento conservador: ¿una identificación equivocada?» suponía un reto para los investigadores invitados a participar en el octavo coloquio organizado por el grupo de investigación sobre las independencias iberoamericanas de la Universidad de Salamanca (INDUSAL).

Últimos libros y escritores buscados

Libros reeditados