Descargar Libros y Ebooks (PDF / EPUB)

Museo Garcia Lorca del Libro. La mejor selección de ebooks gratis en español

Busca tu libro....

Hemos encontrado un total de 40 libros disponibles para descargar
Representaciones y epistemes locales sobre la naturaleza en el Pacifico sur de Colombia

Representaciones y epistemes locales sobre la naturaleza en el Pacifico sur de Colombia

Autor: Osorio Garcés, Carlos Enrique

Número de Páginas: 300

El texto aborda las formas como las comunidades negras del Pacífico sur de Colombia, conciben, representan y conocen la naturaleza; bajo el encuadre de un hábitat megadiverso, desde el punto de vista de las diferentes formas biológicas y sus contextos biofísicos de una altísima complejidad ecosistémica. La relación medio ambiente-cultura creada por estos grupos humanos, define una noción de naturaleza diferente a las instituidas por la aplicación de las teorías de la ciencia y sus formas de conocimiento. urante más de tres siglos de existencia en la selva húmeda del Pacífico, estas comunidades han desarrollado un conocimiento pormenorizado y coherente que se expresa en su praxis social, sus sistemas de ocupación y uso del territorio, en sus prácticas médicas, en sus sistemas simbólicos y rituales, en su vida cotidiana y en general en todas las acciones que conforman su ontología. Todos los fenómenos asociados construyen una realidad, donde el sujeto no se constituye en el centro del universo; desde esta mirada, las ciencias ambientales desplazan el estudio de la naturaleza desde el punto de vista biológico, al estudio del pensamiento del hombre sobre ella,...

ORCAS Supremacía en el mar

ORCAS Supremacía en el mar

Autor: Orcaman

Número de Páginas: 569

9.000 años atrás, un desconocido poblador de Noruega septentrional grababa sobre unas rocas costeras la que se conoce como la más antigua imagen de un cetáceo, representando una orca. Seguramente, desde mucho antes las orcas atrajeron la atención e imaginación de los hombres relacionados al mar, generando distintas opiniones y leyendas. Hacia fines de 1974 siete orcas atrajeron la atención de Juan Carlos López, en ese entonces uno de los guardafaunas de Punta Norte, Península Valdés. Ese día marcó para siempre un camino que no tiene fin en la vida de Juan Carlos, dio el paso pionero en la investigación de orcas en estado silvestre en Argentina, luchando hasta cambiar el mal concepto que se tenía en nuestro país sobre la llamada "ballena asesina". Logrando que el 16 de enero de cada año, las orcas tengan su día en Argentina. Juan Carlos durante más de una década observó la conducta de las orcas identificando los ejemplares que compusieron el 1° catálogo de orcas de Patagonia, con los primeros nombres propios, como nuevos integrantes de su propio grupo familiar. En esta reedición de su libro, nos trasmite sus vivencias y emociones cuando observa la actividad...

Territorios colectivos

Territorios colectivos

Autor: Domínguez Mejía, Marta

Número de Páginas: 295

Territorios colectivos propone pensar el proceso de formación del Estado en el Pacífico Colombiano a partir de una mirada etnográfica centrada en la cotidianidad de los actores que intervienen en las múltiples escalas de la acción estatal, tanto en la escala local, donde las comunidades negras se organizan según los parámetros que especifica la ley para poder titular colectivamente sus tierras, como en la escala “central”, donde múltiples actores confluyen en la contienda por expedir leyes y decretos y por la operación de mecanismos formales e informales para volverlas efectivas y lograr sus intereses. En el fondo, este libro plantea la necesidad de pensar el Estado como un sistema complejo, de fronteras porosas, en el que confluyen múltiples actores, con intereses y capacidades políticas muy variadas, pero un Estado que, a su vez, logra establecer órdenes territoriales a escala local, involucrando a los ciudadanos en procesos de simplificación y legibilidad de población, territorio y recursos.

Historia natural de Golfito

Historia natural de Golfito

Autor: Jorge Lobo Segura

Número de Páginas: 7

A quality stock, well-researched collaborative study of the region of the Bay of Golfito in Costa Rica's remote southwestern Oso Peninsula. Includes characteristics, ecosystems, plants, insect life, vertebrates, deforestation and conservation efforts.

La huella del universo

La huella del universo

Autor: Javier Urra

Número de Páginas: 178

Somos naturaleza. Precisamos el contacto con la misma, pues si bien somos espirituales, con capacidad de lenguaje, de llorar, de reír, de imaginar, de recordar, de enterrar, de formularnos preguntas, somos animales. Y sin embargo de manera paradójica y terrible dañamos a nuestra madre Tierra y al resto de las especies. Tenemos el reto de dejar este planeta a nuestros hijos y nietos más limpio que lo encontramos.

Feminismos y estudios de género en Colombia. Una mirada a un campo académico y político en movimiento

Feminismos y estudios de género en Colombia. Una mirada a un campo académico y político en movimiento

Autor: Gil Hernández, Franklin Gerly , Pérez Bustos, Tania Cristina

Número de Páginas: 334

El campo de estudios feministas y de género pasó de ser el cuarto de atrás de las ciencias sociales a convertirse en un espacio dinámico, en crecimiento y con una importante producción editorial desde hace pocas décadas en América Latina. Asimismo, en armonía (o a contrapelo, no sabemos) con ese desarrollo, la categoría «género» cobró una relevancia inusual en las políticas públicas, en los esfuerzos globales en defensa de los derechos humanos y en la financiación de las agencias de cooperación internacional.

Pensamiento crítico y matriz (de) colonial

Pensamiento crítico y matriz (de) colonial

Autor: Catherine E. Walsh

Número de Páginas: 308

El texto permite observar el proceso tanto de la comprension como de la construccion de una novedosa perspectiva del pensar critico cuya base descansa en la relacion modernidad/colonialidad y los patrones del poder que esta relacion ha construido. Pero tambien es evidenciar la importancia de las particularidades de la modernidad y colonialidad en la región y la manera como estas particularidades confluyen en la misma construccion y desarrollo de America Latina.

Sin imagen

Desencuentros territoriales: La emergencia de los conflictos interétnicos e interculturales en el departamento del Cauca

Autor: Carlos Arturo Duarte Torres Duarte

Número de Páginas: 260

Resumen : V.1. Consideraciones conceptuales : los conflictos interculturales e interétnicos colombianos. -- Estudio y caracterización de la presente población de los procesos étnicos-culturales en las áreas rurales del Cauca. -- Estudio y caracterización de las situaciones de conflicto urgentes y potenciales en el Cauca. -- Contextos extractivos, ambientales y socioeconómicos que presionan las situaciones de conflictividad territorial en el Cauca. -- Contexto social, político y cultural del municipio de Cajibío. -- Organizaciones campesinas, indígenas y afrodescendientes. -- Análisis de la estructura de la propiedad : entre el hacinamiento y la inequidad en la distribución de la tierra.

Sin imagen

Intercuturalidad y diversidad en la educcación

Autor: Sonia Comboni Salinas , José Manuel Juárez Núñez

La naturaleza del embalaje

La naturaleza del embalaje

Autor: Sergio F. Grijalva

Número de Páginas: 667

La naturaleza como fuente de innovación para empaques. Explorar la naturaleza del embalaje significa observar de cerca cómo la vida envuelve, protege, contiene, preserva e incluso transporta y comunica sus palpitantes creaciones, con la intención de descubrir de qué manera ha resuelto los problemas y aciertos que enfrenta el diseño industrial de embalajes: ¿qué geometrías permiten aprovechar mejor el espacio y el material? ¿Qué lecciones encierran los huevos de gallina o las conchas de los moluscos a propósito de protección a impactos? ¿Qué nos enseñan las envolturas de productos vegetales como las cebollas o las mazorcas de maíz acerca de la conservación de la hidratación? O bien, ¿qué podemos aprender del hecho de que en la naturaleza no exista el desperdicio, pues todos sus diseños son íntegramente biodegradables y vuelven a nutrir el ciclo del que proceden? Todas estas y muchas otras cuestiones afines son abordadas y respondidas en este libro, a lo largo de la envolvente inmersión en el mundo de los embalajes naturales que se despliega entre sus páginas: un exuberante recorrido a través de pieles, cáscaras, pétalos, cortezas, conchas, caparazones y...

Una sociología sentipensante para América Latina

Una sociología sentipensante para América Latina

Autor: Orlando Fals-borda , Víctor Manuel Moncayo

Número de Páginas: 502
La danza hostil

La danza hostil

Autor: Alberto Vergara

La danza hostil analiza el fin de una era y el surgimiento de otra. Recorre la segunda mitad del siglo XX boliviano y peruano y la manera en que ambos países alteraron progresivamente las relaciones entre el Estado central y sus regiones. Si al inicio del análisis Bolivia poseía una periferia regional con poca importancia respecto del centro político, ello cambió con el pasar de las décadas, hasta manifestarse en la coyuntura constituyente (2006-2009).

Globalizacion Y Pobreza

Globalizacion Y Pobreza

Autor: Alberto Romero

Número de Páginas: 162

Reflexiones sobre la globalización - El entorno internacional - Globalización y conocimiento - Universidad y globalización - El mundo de la pobreza.

Sin imagen

Marqueses, funcionarios, políticos y pastores

Autor: Jaime Izquierdo Vallina , Gonzalo Barrena

Número de Páginas: 436
Educación para la inclusión o educación sin exclusiones

Educación para la inclusión o educación sin exclusiones

Autor: Gerardo Echeita Sarrionandia

Número de Páginas: 188

Social exclusion is so much a process that affects to millions of people worlwide, in countries in development as in our prosperous western societies. A basic work to understand the conceptions that during a lot of time -y still today -, they have maintained the practices of a school education not very able of assisting to the diversity of the pupil and, therefore, excluding and of low quality for many students and students and to help the readers to understand, on the other hand, those principles and practical educational that can behave I pass to step, toward that horizon always in movement of an education of quality for all, without euphemisms neither exclusions, toward a more inclusive education.

El sujeto nacional en la narrativa boliviana

El sujeto nacional en la narrativa boliviana

Autor: Magdalena González Almada

Número de Páginas: 220

Aluvión de Fuego de Oscar Cerruto es una novela que relata las vicisitudes de Mauricio Santa Cruz, un joven hijo de terratenientes que descubre un mundo ideológico más allá de su entorno social y familiar. Abandona la ciudad de La Paz, donde vive con su familia, para enrolarse en la guerra que Bolivia entabla en territorio del Chaco contra Paraguay. Sin embargo, nunca llega a la región en conflicto, sino que su aventura se restringe al altiplano boliviano. Este viaje, que es geográfico e ideológico, lo transformará de un sujeto burgués a un sujeto revolucionario. Mauricio muere, finalmente, en una revuelta luego de haber entrado a trabajar en las minas y de haberse unido a la actividad sindical. En el presente trabajo se aborda esta obra, escrita en 1935 mientras Bolivia atravesaba un conflicto bélico que la enfrentó con Paraguay. La disputa del territorio del Chaco, rico en petróleo, y su posterior pérdida significó para el pueblo boliviano un duro golpe que luego se tradujo en un cambio a nivel político y social. Las configuraciones de ese cambio y la búsqueda de un sujeto nacional serán los vectores que dirigirán la presente investigación.

Debates sobre el espacio en la geografía contemporánea

Debates sobre el espacio en la geografía contemporánea

Autor: Ovidio Delgado Mahecha

Número de Páginas: 164
Gramática esencial del español

Gramática esencial del español

Autor: Manuel Seco

Número de Páginas: 418

Esta gramática es algo más que un estudio funcional de la lengua: ofrece una visión general del idioma por fuera y por dentro, coherente y cuidadosamente estructurada, donde, en palabras de Rafael Lapesa, “el sistema gramatical del español aparece esquematizado con una claridad absoluta gracias a una simplificación racional y justa”.

Lluvia de ranas

Lluvia de ranas

Autor: Ánxela Loureiro Fernández

Número de Páginas: 160

¡Qué griterío, qué jaleo! Hoy es el día en que las ranas inician el viaje para desovar en la laguna. Saltan por todas partes como locas, seducidas por un canto lejano... RaMona, no tiene ningún interés en poner huevos. Prefiere escuchar la melodía que sale de sus auriculares de flores o inventar canciones raperas. RaMona acabará haciendo un viaje y descubrirá nuevos mundos, superará algunos peligros y, quizá, se enamorará.

Sin imagen

Después de la masacre

Autor: Myriam Jimeno , Daniel Varela Corredor , Ángela Milena Castillo Ardila

Número de Páginas: 346
Aprende Inglés Con Imágenes

Aprende Inglés Con Imágenes

Autor: Inglés Fácil

Número de Páginas: 402

Aprende inglés con imágenes es uno de los mejores libros para que tus hijos comiencen su primera inmersión en el inglés. Con 400 páginas.En este libro: aprenderán las primeras palabras básicas de la familia, las frutas, las partes del cuerpo, las profesiones y muchas más. En cada página encontrarás la palabra, su imagen relacionada y las sílabas fonéticas.Presta atención a cada palabra junto a su imagen y memoriza, con un poco de esfuerzo lo conseguirás... ¡Diviértete! también puedes colorear las imágenes mientras memorizas.Adelante, tú puedes hacerlo y no te rindas.

Metodología de la investigación social

Metodología de la investigación social

Autor: Jorge Enrique Maldonado Pinto

Número de Páginas: 296

Al incursionar en el fabuloso mundo de la investigación nos encontramos con que la Epistemología es fundamental para la comprensión de los diferentes enfoques, así observamos que si queremos realizar una investigación de tipo cuantitativa, es decir, nuestro propósito consiste en la medición y valoración de las variables objeto de estudio, necesariamente debemos pensar en las corrientes filosóficas como el racionalismo, el materialismo científico y el positivismo y su gran aporte a la ciencia; si nos decidimos por el enfoque paradigmático cualitativo, siendo nuestro propósito analizar e interpretar comportamientos culturales de las comunidades o grupos sociales, necesariamente debemos recordar las enseñanzas de las corrientes filosóficas fenomenológica y neopositivista, teniendo en cuenta la categorización de los datos obtenidos de casos particulares ya sea por técnicas como las entrevistas abiertas, grupos focales, diálogos con los informantes claves, registrados en diarios de campo, grabaciones de audio, videos, fotografías y otro medio tecnológico por el cual obtengamos la recolección de la información nos permite a través del análisis y la...

Manejo ecológico del suelo

Manejo ecológico del suelo

Autor: Ana Primavesi , Jorge S. Molina

Número de Páginas: 524

L fisiologia de la planta en los tropicos; La raiz; el suelo; La materia organica; La biologia del suelo; La microbiologia del suelo; La bioestructura del suelo; Fertilizacion y nutricion vegetal; Manejo del suelo; Suelos especiales.

El enfoque estratégico de la empresa

El enfoque estratégico de la empresa

Autor: Xavier Gimbert

Número de Páginas: 204

Esta obra pretende aportar algo innovador a la gestión estratégica de la empresa. Explica de una manera asequible el proceso de reflexión estratégica que lleva a una compañía a replantearse todos los aspectos clave de su negocio. Describe e integra los conceptos y herramientas básicos para la gestión de una empresa, explicando además los motivos por los cuales son esenciales, así como sus interrelaciones. Aunque presenta un proceso completo y complejo, trata de simplificar al máximo cada concepto para facilitar su comprensión y asimilación. La secuencia en que se presentan las diferentes etapas, así como la doble y constante perspectiva de análisis y decisiones, favorece asimismo la comprensión y asimilación. En definitiva, el libro ofrece a empresarios y directivos (actuales y futuros) esquemas mentales claros, imprescindibles para enfrentarse a un entorno tan cambiante e imprevisible como el que la actualidad ya les depara y que el futuro no suavizará.

Sin imagen

Ciencia, tecnología y sociedad en América Latina

Autor: Jorge Gibert , Andrés Gómez , Ronald Cancino

Número de Páginas: 514
Iconografia de la cultura Tolita

Iconografia de la cultura Tolita

Autor: Maria Fernanda Ugalde

German info text: Unter den vorspanischen Kulturen Ecuadors ist die Kultur von Tolita fur ihre detailreich ausgearbeiteten Figuren bekannt, die haufig Mischwesen darstellen. Mittels der Analyse solcher Darstellungen versucht Maria Fernanda Ugalde sich der Vorstellungswelt der Schopfer jener Kunstwerke zu nahern und vorsichtige Ruckschlusse auf die Gesellschaftsstruktur von Tolita zu ziehen. Spanish description: Que personajes existen en la iconografia de la Cultura Tolita? Que representan las figurillas? Las tenemos que asumir como representaciones naturalistas de la vida cotidiana de aquella sociedad, o podemos considerarlas como metaforas de un sistema ideologico-religioso? Cual es la naturaleza de la iconografia? Que aspectos de la sociedad expresa, es posible a traves de ella obtener informaciones sobre la organizacion social? En que medida se pueden combinar las investigaciones iconografi cas con las arqueologicas para acercarse mas al conocimiento de esta sociedad? Estas son algunas de las preguntas que se pretende responder en este trabajo, mediante la recoleccion sistematica y clasifi cacion rigurosa del mayor numero possible de piezas como paso previo al analisis....

Sin imagen

Entre el Atlántico y el Pacífico Negro. Afrodescendencia y regímenes de desigualdad en Sudamérica

Autor: Manuel Góngora Mera , Sérgio Costa Rocío Vera Santos

Número de Páginas: 652
Simplificación del trabajo de oficina

Simplificación del trabajo de oficina

Autor: Porfirio Teodomiro González Y Rueda

Número de Páginas: 138
Huastecos de San Luis Potosí

Huastecos de San Luis Potosí

Autor: Julieta Valle Esquivel , Patricia Gallardo Arias , José Bardomiano Hernández Alvarado

Número de Páginas: 40

Últimos libros y escritores buscados

Libros reeditados