Descargar Libros y Ebooks (PDF / EPUB)

Museo Garcia Lorca del Libro. La mejor selección de ebooks gratis en español

Busca tu libro....

Hemos encontrado un total de 39 libros disponibles para descargar
Cartas a un viejo ignorante

Cartas a un viejo ignorante

Autor: Jorge Manuel Escobar Ortiz

Número de Páginas: 172

Estas cartas las dirijo a usted, señor X, es decir, a mí mismo, a ese que seré cuando la piel se aje, cuando envejezca, cuando espere en mi lecho la llegada de la muerte y solo desee poder intercambiar mi lugar con alguien más. Se las escribopara recordarle algunas cosas que le gustaban, pero especialmente porque en estos días he pensado mucho en la ignorancia y sé que a usted, que ya se ha convertido en un viejo ignorante, aún deberá emocionarle el tema. Pues habrá olvidado tantas cosas y olvidar no es sino una forma de ignorar. Le escribo para que vuelva a sentir el placer que le produjo pensar en estos asuntos cuando tenía menos años. Para que vuelva a interesarse en la ignorancia, en quién la produce y cómo se produce, cómo se fomenta y cómo se desmantela, a quién beneficia y a quién perjudica. Tantas cosas a las que dedicó días y días de reflexión y ya son apenas una sensación vaga en el cuerpo que se confunde con sus últimos estertores.

Sexo, Género y Violencia.

Sexo, Género y Violencia.

Autor: Jesús Martín Ramírez , Valentín Martínez-otero Pérez

Número de Páginas: 213

Sexo, Género y Violencia es el segundo volumen de nuestra colección Alma Mater. Fiel a su vocación internacional, aglutina a autores de siete países procedentes de cuatro continentes. Aborda una cuestión tan compleja y controvertida como actual y necesaria, y lo hace desde el doble prisma científico y humanístico. Las distintas aportaciones se reparten en dos bloques temáticos. En el primero se analizan los conceptos de sexo y género, así como sus implicaciones biopsicosociales, y en el segundo se abordan las relaciones de estas realidades con la violencia. En definitiva, esta obra plural y valiente, además de profundizar en las nociones de sexo y género, alerta de ciertos riesgos psicosociopolíticos, y enfatiza el compromiso de los autores con la prevención de la violencia. El libro sirve de encuentro internacional de voces reflexivas y críticas que, desde distintos ámbitos disciplinares, muestran su preocupación sobre el rumbo de las relaciones humanas en el mundo actual y exploran caminos para una mejor realización personal y social.

argumenta philosophica 2022/1

argumenta philosophica 2022/1

Autor: Miquel Seguró

Número de Páginas: 150

argumenta philosophica es una revista internacional de carácter científico y de investigación filosófica que se publica semestralmente y se dirige a un público universitario. Son temática primordial de la revista las disciplinas clásicas de la filosofía y su historia: metafísica, epistemología, lógica, ética, filosofía de la ciencia y de la mente, filosofía de la religión, estética o filosofía de la historia. Asimismo también acoge consideraciones teóricas sustanciales en relación a otras disciplinas humanísticas o relacionadas con ellas (psicología, sociología o antropología, por ejemplo). ARTÍCULOS ¿La mujer contra el tiempo? Reflexiones fenomenológicas sobre el envejecimiento femenino Diana Aurenque Franz Rosenzweig, un judío profético Roberto Navarrete Anaximandro, el principio del pensamiento occidental. Las conferencias de Heidegger de 1932 Ignasi Boada Sanmartín José Ortega y Gasset, un lector crítico de Nietzsche Guillem Turró Ortega "Any True Republic." Kant's Legalist Republicanism in Its Historical and Systematic Context Günter Zöller

Extrema derecha 2.0

Extrema derecha 2.0

Autor: Steven Forti

Número de Páginas: 272

La extrema derecha está dejando de raparse la cabeza y cada vez emplea menos el saludo romano; ahora se pone traje y Corbata, y, junto al emoji de carita sonriente y el de la taza de café, continúa la cadena de fake news y comparte los titulares con mayor clickbait que le han llegado a través de sus redes sociales para dar los buenos días. Aunque aquella resulta clara y llanamente amenazadora, la nueva versión encierra peligros que pasan fácilmente inadvertidos.Steven Forti, en su Extrema derecha 2.0, señala que, alejada de los fascismos que asolaron Europa y desde el estilo populista que permea nuestro presente, la nueva extrema derecha está alcanzando una dimensión de fenómeno global. Disfrazada de democrática, la extrema derecha no solo ha entrado en las instituciones y comienza a tener un mayor peso, sino que pulula por internet y gangrena las redes sociales –normalizando así su discurso e ideología– para corroer la democracia desde dentro.

La Fiesta en Paz

La Fiesta en Paz

Autor: Rafael Gómez Pérez

¿Qué se necesita para que haya paz y concordia social? En lo político, la suma de buenas ideas, buenas creencias y buenos afectos. El pensamiento político buscado en este libro no es una ideología al uso. Ese pensamiento podría cumplir tres funciones: servir de criterio individual para juzgar el valor de los contenidos de las ideologías políticas existentes; sugerir a los partidarios de las ideologías políticas la corrección de algunos de sus planteamientos; vacunar contra la simplificación de los populismos. Se trata de que en política se abandonen las visiones oportunistas y partidistas y se trabaje para que se tenga la fiesta de la convivencia en paz.

Argumenta philosophica 2019/1

Argumenta philosophica 2019/1

Autor: Varios Autores

Número de Páginas: 124

ARGUMENTA PHILOSOPHICA es una revista internacional de carácter científico y de investigación filosófica que se publica semestralmente y se dirige a un público universitario. Son temática primordial de la revista las disciplinas clásicas de la filosofía y su historia: metafísica, epistemología, lógica, ética, filosofía de la ciencia y de la mente, filosofía de la religión, estética o filosofía de la historia. Asimismo también acoge consideraciones teóricas sustanciales en relación a otras disciplinas humanísticas o relacionadas con ellas (psicología, sociología o antropología, por ejemplo).

Las metáforas del periodismo

Las metáforas del periodismo

Autor: Adriana Amado

Número de Páginas: 328

Aunque el imaginario colectivo lo ubique en las antípodas, el periodismo se encuentra muy cerca de la literatura: por el uso de la palabra, por el uso de las estructuras y, sobre todo, por el uso de los recursos. De eso trata este libro de Adriana Amado, de las metáforas que se usan en el periodismo, especularmente, para hablar del periodismo. A partir de una indagación profunda y con una mirada original y una expresión definitivamente amable, Amado nos introduce en este fenómeno universal que emplea figuras retóricas cada vez que se refiere a sí mismo. Y es que, en un recorrido por las metáforas que el periodismo cristalizara a lo largo de más de un siglo, Las metáforas del periodismo se cuestiona la vigencia y las paradojas de una profesión que se ha convertido, con la irrupción de lo digital en nuestro tiempo, en la vedette de los medios (valga la metáfora) y en tema de conversación de la gente común. Un texto entretenido, lúcido y oportuno. Una luz diferente sobre un asunto cotidiano.

Posverdad

Posverdad

Autor: Lee Mcintyre

Número de Páginas: 192

"Poverdad" se define en el "Diccionario de la Lengua Española" como "distorsión deliberada de una realidad, que manipula creencias y emociones con el fin de influir en la opinión pública y en actitudes sociales". En su versión inglesa "(post-truth)", el término se utilizó por vez primera en 1992, en el contexto de unas reflexiones críticas sobre célebres escándalos de las presidencias de Nixon y Reagan, y alcanzó su cenit en 2016, cuando coincidiendo con el Brexit y la victoria de Trump, el diccionario de Oxford lo consagró como "palabra del año". Este libro trata de explicar cómo es posible que nos encontremos una situación en la que los "hechos alternativos" reemplacen a los hechos genuinos y los sentimientos tengan más peso que las evidencias palmarias. Para ello, el autor rastrea los orígenes del fenómeno hasta la década de los 50, cuando las tabacaleras estadounidenses conspiraron para ocultar los efectos cancerígenos del tabaco y se gestó la hoja de ruta del "negacionismo científico", cuyos hitos más conocidos son la puesta en cuestión del "evolucionismo" o la negación de la influencia humana en el "cambio climático". Se estudian también desde el...

El choque inevitable

El choque inevitable

Autor: Raúl Cortés

Número de Páginas: 238

¿Por qué López Obrador se ha obsesionado con los medios (sobre todo con los "conservadores"), a quienes considera sus más fieros contrincantes? ¿Por qué miente y desinforma con tanta confianza incluso cuando se le presentan evidencias que anulan sus afirmaciones? ¿Qué consecuencias políticas tiene su actitud retadora y desdeñosa hacia la verdad y los hechos? Sea como un recurso para polarizar al país en su beneficio o como una genuina estrategia de cambio, el presidente de México ha logrado convertir la relación entre el poder y los medios de comunicación en uno de los aspectos centrales de su gestión. Esto ha generado confrontación, pero también dependencia, y ha marcado el ritmo de la discusión pública en México desde que el presidente estableció las conferencias "mañaneras" como la principal vía de comunicación de su gobierno. Este libro registra y analiza esa interdependencia. Mitad crónica de los primeros cuatro años de gobierno de AMLO, centrada en los bulos que se han lanzado día tras día desde el púlpito del presidente, y mitad ensayo sobre el uso político de las fake news y el papel de la ética periodística en un mundo dominado por la...

TVMorfosis 8

TVMorfosis 8

Autor: Guillermo Orozco , Carlos A. Scolari , Gabriel Torres Espinosa , Cynthia Ottaviano , Adriana Solórzano , Lorna Chacón Martínez , Darwin Franco

Número de Páginas: 112

La posverdad se nutre, para su credibilidad, tanto de "noticias falseadas" e interpretaciones de los hechos, como de "falsas noticias" o Fake News: lo que no ocurrió. Con las posibilidades de la tecnología digital los hechos se inventan, se producen virtualmente o se insinúan y, una vez circulando, se van recargando de interpretaciones, afectos y reacciones de los participantes en los mismos procesos informativos. Este libro ofrece entradas y salidas al tema, información, análisis, juicios casos específicos ejemplares y procesos de reflexión que coadyuvan a forjar no sólo una mejor comprensión de la posverdad, que nos circunda, sino estrategias y propuestas para reforzar, desde las mismas audiencias, elementos de juicio y valoración de la información, así como el papel de ciertos actores en la construcción noticiosa de hoy.

Amado líder

Amado líder

Autor: Diego Fonseca

Número de Páginas: 280

El populismo, desde inicios del siglo XX, ha conseguido sintonizar con el descontento popular hablándole no a la razón sino a la iracundia, el deseo, la frustración, la expectativa de venganza o revancha, a través de una figura carismática: el Amado Líder, un oído dispuesto y la única voz posible. Improvisadores con grandes eslóganes pero planes diminutos. Amado líder explora las experiencias de varias naciones y las peculiaridades de sus populismos, la caída en desgracia de los sistemas representativos, la crisis de los partidos políticos, la emergencia de las redes sociales como herramientas de organización y expresión y los mercados electorales atacados por la manipulación tecnológica. Desde Trump a AMLO, de Daniel Ortega a Cristina Kirchner, de Nicolás Maduro a Evo Morales, de Rafael Correa al Brasil de Jair Bolsonaro. BELOVED LEADER Populism, since the beginning of the 20th century, has managed to tune in to popular discontent speaking not to reason but to anger, desire, frustration, the expectation of revenge or revenge, through a charismatic figure: Beloved Leader, a willing ear and the only possible voice. Improvisers with big slogans but little plans....

La conquista del sentido común

La conquista del sentido común

Autor: Saúl Feldman

Número de Páginas: 288

¿Cómo puede ser que todo eso haya pasado, que esto siga pasando y nada suceda? Este tipo de pregunta ha formado parte de la atmósfera general y expresa cierto aire de sorpresa y desconcierto, en el marco de un descalabro económico y social generalizado. Se dijo ya por el 2015 que mucha "gente" actuaba en contra de sus propios intereses. Hoy se subraya desde distintos ámbitos sociales y políticos –a veces con una sorprendente admiración- que la responsabilidad de estos hechos recae en el complejo trabajo político comunicacional desarrollado por el macrismo. Este libro aborda el modo en que esa fuerza planificó puntillosamente la captura y transformación del "sentido común", el "cambio cultural" tan pregonado. El análisis se centra en las estrategias comunicacionales que encuentran su raíz en una articulada cosmovisión que tiene su punto de arranque hace ya más de quince años atrás. No hubo improvisación en este campo. Asimismo, se desarrollan en términos operativos y discursivos los fundamentos y funcionamiento de la "cinicracia", un modo sustancial de organización y gestión del gobierno macrista, no simplemente una actitud provocadora, que lleva en su...

Lawfare

Lawfare

Autor: Damiá Del Clot I Trias

Número de Páginas: 209

El proceso soberanista ha supuesto una crisis constitucional que ha destapado las debilidades de la democracia española y de su sistema judicial. Este se ha sumado a la estrategia de persecución del movimiento independentista que emergió con fuerza en Catalunya cuando el Tribunal Constitucional hizo pública la sentencia del Estatut en junio de 2010. Este libro analiza la estrategia del lawfare —guerra legal o batalla jurídica—, que no es desconocida por el Estado español. El franquismo se sirvió ya de la ley y de los tribunales de excepción para aniquilar la disidencia política. Pero fue a principios del siglo XXI cuando Estados Unidos perfeccionó esta técnica a raíz de los atentados del 11-S. Hoy la estrategia del lawfare requiere de las complicidades del gobierno, de los medios de comunicación, de los operadores judiciales y, sobre todo, de un deep state que tiene como objetivo proteger la razón de Estado. “Damià del Clot denuncia magistralmente tramas, conjuras, confabulaciones, corruptelas, intrigas, complots y conjuraciones que configuran el lawfare en el Estado español. Y lo hace con rigor, honestidad y humildad”. Jordi Matas, catedrático de Ciencia...

La comunicación del cambio climático, una herramienta ante el gran desafío.

La comunicación del cambio climático, una herramienta ante el gran desafío.

Autor: Daniel Rodrigo Cano , Rosalba Mancinas Chávez , Rogelio Fernández Reyes

Número de Páginas: 354

La comunicación juega un papel crucial en el reconocimiento del reto del cambio climático y en la sensibilización del origen antropogénico del mismo, mediando entre la ciencia y la sociedad. La comunicación de sus efectos es imprescindible, pero más necesario es conocer las soluciones para la mitigación y la adaptación al mismo. En este camino, un grupo de más de 34 investigadoras e investigadores de España y Brasil se han arremangado con la intención de exponer los avances en la comunicación del cambio climático como una herramienta ante este gran desafío. Además de científicas y científicos de la comunicación del cambio climático, cuatro comunicadoras y periodistas en activo se han acercado hasta esta publicación para poner voz a los profesionales que cada día cuentan cómo nos afecta el cambio climático.Con la intención evidente de colaborar y hacer frente a este gran desafío para el ser humano, las investigadoras e investigadores nos detallan y ponen en valor el papel fundamental de la comunicación como eje para dar a conocer las consecuencias de no actuar y los beneficios de la acción climática.

Tratado de Derecho pop

Tratado de Derecho pop

Autor: Bruno Aguilera Barchet

Número de Páginas: 976

El Derecho tiene mala reputación, las más de las veces merecida, de ser un arte esotérico e incomprensible, reservado a los iniciados. De ahí esa sensación de impotencia, frustración, y hasta de angustia, que siente el ciudadano de a pie que lo sufre cotidianamente, desde que nace hasta que muere. Sin embargo el Derecho es algo intrínseco a unos seres humanos que gracias a él han logrado dominar la Tierra, porque sin él nos mataríamos a la primera de cambio. Gracias al Derecho hemos logrado convivir en grupos cada vez más numerosos, mejor organizados y más poderosos. Sin apearse del rigor y el orden que constituyen la esencia de lo jurídico, Tratado de Derecho Pop inicia al lector de forma asequible y apasionante en el pasado, el presente y el futuro del Derecho, recurriendo a grandes obras literarias, artísticas y audiovisuales que al desmitificarlo permiten apreciarlo . Porque solo se conoce lo que se ama.

Fake News

Fake News

Autor: Marc Amorós García

Número de Páginas: 190

¿No sabes qué son las fake news? Lee este libro. ¿Lo sabes y crees que no van contigo? Lee este libro. ¿Te crees capaz de diferenciar una noticia falsa de una noticia verdadera ? Lee este libro. ¿Compartes noticias en Internet sin importarte si son o no verdad? Lee este libro. ¿Crees que las fake news son broma? Lee este libro. ¿Te llamas Donald Trump? Lee este libro. ¿No te llamas Donald Trump pero quieres saber por qué ha puesto de moda las fake news? Lee este libro. ¿Te gustan las noticias que te dan la razón aunque sean mentira? Lee este libro. Si las fake news son mentiras: ¿por qué nos las creemos?; ¿por qué las compartimos?; ¿quiénes las viralizan?; ¿cuál es la verdad de las noticias falsas? Al tiempo que responde a estas preguntas, el autor profundiza en este libro sobre las implicaciones de leer y creer en noticias falsas, y de qué manera perjudican a nuestra salud informativa y nos vuelven cada día más ciegos.

Posverdad y otros enigmas

Posverdad y otros enigmas

Autor: Maurizio Ferraris

Número de Páginas: 176

Si "Posverdad" de Matthew D'Ancona, publicado ya en esta colección, abordaba este asunto central en nuestros días exponiéndolo desde un punto de vista práctico y político, en "Posverdad y otros enigmas" el filósofo Maurizio Ferraris lo aborda de forma más analítica y teórica, con el objeto de buscar el origen y los fundamentos de este fenómeno como «objeto social real» y de proponer medios para combatirlo. Pese a los múltiples argumentos que se dan para trivializarla, para Ferraris la posverdad es un concepto filosóficamente relevante y su surgimiento define una característica esencial del mundo contemporáneo: la alianza entre la modernísima potencia de la web y el más antiguo anhelo del hombre, a saber: tener la razón a cualquier precio. Otras obras del autor en esta colección: "La imbecilidad es cosa seria".

Posverdad: La nueva guerra en torno a la verdad y cómo contraatacar

Posverdad: La nueva guerra en torno a la verdad y cómo contraatacar

Autor: Matthew D'ancona

Número de Páginas: 200

Nos encontramos inmersos en una era en la que el valor de la verdad como divisa de la sociedad ha ido decayendo y cuyas consecuencias más visibles hasta ahora son, entre otras, el Brexit, la victoria presidencial de Donald Trump, la negación del cambio climático y la demonización de los inmigrantes. Con un estilo ágil, claro y beligerante, el periodista Matthew d'Ancona (colaborador habitual de "The Guardian" y "The New York Times") sitúa con perspicacia las raíces de la posverdad en el colapso de la confianza en la política y en el Estado aparejado a la crisis financiera de 2008, en el aprovechamiento de los medios de comunicación de ciertos grupos de presión y en el surgimiento de una nueva narración, abonada por las redes sociales, en la que a través de las "fake news" y la desinformación predomina lo visceral y lo emocional sobre lo racional. D'Ancona sugiere diversos recursos para combatir la posverdad, pero fundamentalmente la conciencia y la voluntad firme de no caer en su juego: «La verdad se descubre, no se reparte; es un ideal que hay que buscar activamente, no un derecho que debemos esperar perezosamente».

Morderse la lengua

Morderse la lengua

Autor: Darío Villanueva

Número de Páginas: 401

En nuestra globalizada «sociedad de la información» se ha instalado la desinformación de la mano de dos fenómenos sintomáticos de nuestro tiempo: la corrección política y la posverdad, manifestaciones contemporáneas de la quiebra de la racionalidad y la estupidez. Ambas impregnan y pervierten el discurso de políticos, medios de comunicación y redes sociales, afectando las relaciones personales y profesionales e incluso la creación, la investigación y las expresiones artísticas. ¿Debemos mordernos la lengua y tragar? Conozcamos cómo funcionan estos nuevos fundamentalismos para evitar que nos manipulen.

Bullshit: contra la charlatanería

Bullshit: contra la charlatanería

Autor: Carl T. Bergstrom , Jevin D. West

Número de Páginas: 414

Dos profesores de ciencias nos brindan herramientas para desmantelar la desinformación y pensar con claridad en un mundo de noticias falsas y datos erróneos. Abunda la mala información y cada vez es más difícil saber qué es verdad. Los políticos no están limitados por los hechos y nuestro entorno mediático se ha vuelto hiperpartidista. La ciencia se lleva a cabo mediante comunicados de prensa, la cultura de las startups ha disparado el arte de crear bulos y la mayor parte de la actividad administrativa, pública o privada, parece ser poco más que un ejercicio sofisticado de reensamblaje combinatorio de disparates. Estamos bastante bien equipados para detectar el tipo de mentiras de la vieja escuela que se basan en una retórica elegante y eufemismos, pero la mayoría de nosotros no nos sentimos preparados para desafiar la avalancha de bulos modernos presentes en el lenguaje de las matemáticas, la ciencia o las estadísticas. Basándose en una profunda experiencia en estadística y biología computacional, Bergstrom y West desentrañan abundantes ejemplos de sesgo de selección y visualización confusa de datos, distinguen entre correlación y causalidad y examinan la...

La actitud científica

La actitud científica

Autor: Lee Mcintyre

Número de Páginas: 320

La historia de la ciencia está contaminada por teorías que acabaron demostrándose erróneas. Pero la "actitud científica" demuestra que incluso una teoría fracasada puede ayudar a entender lo que distingue a la ciencia. El autor ofrece ejemplos que ilustran tanto el éxito como el fracaso de la ciencia. Explica cómo la medicina pasó de ser una práctica basada en intuiciones o impresiones a convertirse en una ciencia basada en pruebas. Analiza el fraude científico, examina las posiciones negacionistas y escépticas que rechazan los descubrimientos y las conclusiones científicas y arguye que tanto las ciencias sociales como las naturales deben adoptar una "actitud científica", la única y poderosa herramienta en defensa de la ciencia.

La resistencia

La resistencia

Autor: Julián Fuks

Número de Páginas: 116

Revisión originalísima de la filiación de los hijos de los 70, esta vez contada por el menor de una familia de psicoanalistas reconocidos exiliados en Brasil cuyo hermano mayor ha sido adoptado poco antes de escapar del país. "Repito que mi hermano es hijo y una interrogación me salta siempre a los labios: ¿hijo de quién?" El hijo menor de una pareja de psicoanalistas exiliados en San Pablo se pregunta por el origen de su hermano mayor. Adoptado antes de escapar de la dictadura argentina, el enigma filiatorio del primogénito encarna con la historia política y da nuevos sentidos al tema de la identidad, que aquí es a la vez íntima y social. Y en su particular textura narrativa -que cruza el portugués y el español, el estilo lírico con el ensayo y la autobiografía- se expresa también la marca profunda de la cultural psi y su persistente voluntad de verdad. En esta novela -elogiada de modo unánime por la crítica y distinguida con los premios Jabuti en Brasil y Saramago en Portugal- Fuks aborda con extrema delicadeza la sensible cuestión del amor entre los miembros de una familia desde una óptica no explorada por los hijos de la llamada generación del 70. Los...

Sin imagen

En la era de la posverdad

Autor: Jordi Ibáñez Fanés

Número de Páginas: 199

En la era de la posverdad es un libro que pretende introducir en el debate público una reflexión sobre la crisis de la veracidad, la confianza y la democracia que trascienda las urgencias de la actualidad. Esta obra quiere ir más allá de la sensación de que la palabra “posverdad” responde únicamente a una moda pasajera, o a una ocurrencia novedosa para referirse a algo tan antiguo como la política misma. El libro, con las diversas voces que lo conforman, ofrece perspectivas distintas sobre la misma cuestión, y por tanto puede verse también como una instantánea representativa de una parte de la intelectualidad en la España actual enfrentada a las relaciones entre verdad, mentira, democracia y poderes. Sus autores buscan a veces la distancia de la historia, otras se apoyan en el pretexto de la posverdad con el propósito de explicar mejor el momento actual que vive el mundo y, en particular, España; en otros casos la posverdad sirve para repensar la práctica política, para reinterpretar las nuevas tendencias en la lucha por la hegemonía política, para reenfocar desde una nueva perspectiva los modos de hacer y hablar de política ahora mismo. Estas voces oscilan...

Escuela o barbarie

Escuela o barbarie

Autor: Fernández Liria, Carlos , García Fernández, Olga , Galindo Ferrández, Enrique

Número de Páginas: 433

La globalización neoliberal está produciendo transformaciones profundas en los sistemas educativos de todo el mundo. Las críticas a las mismas suelen centrarse, justificadamente, en la alianza entre el neoliberalismo y el neoconservadurismo, pero tienden a ocultar el papel que los discursos y tópicos «progresistas» tienen en la implantación de dichas transformaciones. Esto permite que hayan sido partidos normalmente considerados de izquierdas (laboristas, socialistas…) los que con mayor eficacia han implantado desde hace décadas las reformas educativas funcionales a los intereses de las corporaciones transnacionales. Para ello se han valido de la pedagogía como supuesta «ciencia» que legitima las reformas presentándolas como «progresos sociales». Se configura así una pinza que amenaza con arrasar la Escuela Pública y convertirla en una «industria» para la producción de capital humano, apoyándose en el modelo educativo basado en competencias. Esto tiene, obviamente, consecuencias políticas que socavan los principios democráticos fundamentales. Frente a esta situación, se hace necesaria una defensa de las instituciones ilustradas y republicanas (entre las...

La posverdad a juicio. Un caso sin resolver

La posverdad a juicio. Un caso sin resolver

Autor: Javier Vilaplana Ruiz

Número de Páginas: 96

La posverdad, palabra de nuevo cuño y de uso ampliamente extendido en los medios de comunicación y en la política para referirse a la distorsión de una determinada realidad apelando a las emociones y a los “hechos alternativos” en detrimento de los “hechos objetivos”, no es ni un fenómeno tan novedoso como podría parecer ni exclusivo de la verdad política o noticiable. Puede reconocerse también, y esta es la sugerente hipótesis en la que indaga este ensayo, en el ámbito de la justicia y, más concretamente, en la actividad judicial propia de los tribunales. ¿No es acaso cualquier juicio una representación en la que concurren al menos dos versiones antagónicas acerca de hechos ya pasados y que necesitan ser nuevamente descritos y, por tanto, interpretados para que pueda establecerse un veredicto? La apelación a los sentimientos de la audiencia, la impugnación de los argumentos de la otra parte, la utilización de sofismas y falacias, el recurso a explicaciones alternativas son recursos empleados comúnmente por acusación y defensa en los juicios, sin que ello suponga el incumplimiento o el menoscabo de la ley. Los actos y procedimientos que conforman un...

Ver para creer

Ver para creer

Autor: Santos Zunzunegui , Imanol Zumalde

Número de Páginas: 336

Que la verdad está en crisis parece hoy más cierto que nunca. Pero ¿de qué "verdad" hablamos? Este ensayo indaga en la manera en que se construye, difunde y asume ese objeto de sentido que llamamos "verdad", y sopesa desde múltiples ángulos las peculiaridades del "documental", el dúctil formato discursivo urdido para darle asiento y cobijo. En ese empeño, estas páginas reparan en campos tan amplios como los del periodismo, el discurso histórico (el candente combate por la "memoria histórica") o las falsificaciones de cualquier laya, pero a la postre centran el foco en el mundo de la imagen y, más en concreto, en la fenomenología del cine documental a cuya razonada cartografía este libro dedica buena parte de sus esfuerzos. Preocupado por alcanzar un equilibrio satisfactorio entre el discurso teórico y los ejemplos llamados a sostenerlo, escruta un amplio ramillete de películas y cineastas capitales, añadiendo al conjunto una serie de análisis probatorios que nunca pierden de vista el debate en torno a la idea de "verdad". Lejos del saber fungible imperante en nuestros días, estamos ante una propuesta ambiciosa e inusual que a buen seguro dejará indiferentes a...

La especialización en el periodismo

La especialización en el periodismo

Autor: Idoia Camacho Markina

Número de Páginas: 264

Esta obra está dirigida fundamentalmente a los estudiantes que ya han iniciado los estudios de Periodismo y necesitan profundizar en la elaboración de informaciones de calidad. Su contenido responde al modelo establecido por los nuevos planes adaptados al Espacio Europeo de Educación Superior, conocido como Plan Bolonia: los capítulos están desarrollados de manera didáctica e incluyen las competencias que deben adquirir los alumnos tras el estudio de cada capítulo y varias tareas que deben realizar al final. El periodismo del siglo XXI pasa por la especialización. Se trata de dotar al público del mayor número posible de elementos de juicio que le permita formarse una conciencia crítica sobre lo que acontece en el mundo. Para ello, al nuevo profesional de la comunicación le corresponde la función de ser un intermediario entre los especialistas en las distintas áreas del conocimiento y los receptores de los medios de comunicación, adaptando los conceptos técnicos y especializados a un lenguaje periodístico que haga posible la comprensión de los mismos a los receptores no especializados. El nuevo profesional de la comunicación debe poseer unos conocimientos...

UnfakingNews

UnfakingNews

Autor: Raúl Magallón Rosa

Número de Páginas: 208

¿Por qué en este momento resulta más complicado reconocer La Verdad si nuestro conocimiento sobre lo que somos es mucho mayor de lo que había sido nunca? ¿Estar más informado significa hoy estar mejor informado? El problema de la desinformación se ha situado en la actualidad como algo que parece imposible de comprender a través de los mecanismos de reproducción actuales. Como si se estuviera desarrollando una especie de empatía colectiva en torno a la desilusión de estar informado, como si la sensación individual de estar más y mejor informados que nunca supusiera el reconocimiento colectivo de que una mayor formación y una vida con más posibilidades de elección implican paradójicamente una mejor comprensión de nuestras limitaciones como civilización, cultura y sociedad. Unfaking News se presenta con la predisposición de explicar, explorar y contextualizar este nuevo fenómeno ya que junto al paraguas semántico que se ha ido construyendo en los últimos años en torno al concepto de fake news, aparecen otros como desinformación, posverdad, hechos alternativos, cámaras de eco, burbujas informativas, clickbait o granjas de contenidos.

Las ciencias de diseño

Las ciencias de diseño

Autor: Wenceslao J. González

Número de Páginas: 308

Las “Ciencias de Diseño” engloban un conjunto de conocimientos específicos que son elaborados para resolver problemas concretos que surgen en el entorno humano. Esa expresión identifica un campo nuevo del saber -de carácter artificial- y abarca también una serie de prácticas científicas propias, que son diferentes de las utilizadas en otras Ciencias empíricas. Las Ciencias de Diseño comportan así un ámbito temático novedoso, que dilata la actividad científica en cuanto que -al hacer diseños- está encaminada a metas relacionadas con lo hecho por los humanos (human-made). Consta el libro de cuatro partes, que profundizan en los elementos enunciados en el título: I) Las Ciencias de Diseño en el marco de las Ciencias de lo Artificial; II) Modelos de racionalidad limitada para las Ciencias de Diseño; III) Tarea de la predicción en las Ciencias de Diseño; y IV) Cometido de la prescripción en las Ciencias de Diseño. Wenceslao J. González es Catedrático de Lógica y Filosofía de la Ciencia en la Universidad de A Coruña. Ha editado 22 volúmenes sobre Filosofía y Metodología de la Ciencia. Ha sido profesor visitante en la Universidad de St. Andrews...

Art Thinking

Art Thinking

Autor: Clara Megías , María Acaso

Número de Páginas: 377

Art Thinking nos propone un nuevo punto de vista desde el que enfocar la educación y hacer que los alumnos vuelvan a conectar con aquellas clases que se convirtieron en un tedio alejado de su realidad. María Acaso, con un provocador discurso, nos muestra cómo utilizar el arte y la creatividad para revolucionar la forma de enseñar en el aula. Así nos propone pequeños actos cotidianos que tanto profesores como alumnos y padres podrán poner en práctica para darle un giro a la escuela. ¿Y si lleváramos una sandía a clase? ¿Cuál sería el resultado?

Los engaños de la mente

Los engaños de la mente

Autor: Stephen L. Macknik , Susana Martínez-conde , Sandra Blakeslee

Número de Páginas: 400

Cucharas que se doblan sin tocarlas, sillas que desaparecen ante nuestros ojos, mujeres serradas por la mitad que siguen moviendo las piernas, monedas que se multiplican en una mano vacía, cartas que se mueven por sí solas dentro de la baraja... Está claro, los espectáculos de magia juegan con nuestra mente. Pero ¿cómo? Stephen Macknik y Susana Martínez-Conde, que dirigen sendos laboratorios neurocientíficos en Phoenix, han convencido a un selecto grupo de magos de todo el mundo para que les permitan estudiar algunas de sus técnicas, revelar sus secretos e investigar las implicaciones de sus descubrimientos en el campo de la neurociencia. Un libro tan hipnótico, brillante y entretenido como el mejor truco.«Durante mucho tiempo he deseado que existiera un libro que explicara el arte de la magia desde el punto de vista de la neurociencia cognitiva. La magia es una mina de oro de información sobre el cerebro. Éste es el libro que hemos estado esperando todos.» Steven Pinker«Un libro sobre la magia del cerebro que nos ayuda a entender el teatro de la vida.» Eduardo Punset «Susana y Steve nos demuestran que el cerebro es mucho más limitado de lo que sospechábamos. Un ...

Últimos libros y escritores buscados

Libros reeditados