Descargar Libros y Ebooks (PDF / EPUB)

Museo Garcia Lorca del Libro. La mejor selección de ebooks gratis en español

Busca tu libro....

Hemos encontrado un total de 40 libros disponibles para descargar
Museo portátil del ingenio y el olvido

Museo portátil del ingenio y el olvido

Autor: Juan Miguel Nepote González

Número de Páginas: 297

Este museo portátil nos invita a visitar una zona poco explorada de nuestro pasado, aquella relacionada a nuestra historia científica, donde es posible recapitular episodios fascinantes con personajes llenos de ingenio, curiosidad y asombro. Aquí encontraremos boticarios conocedores de la meteorología, artistas que inventaron sus propios instrumentos y lenguajes de creación, sacerdotes con el talento de pronosticar terremotos, pioneros de la aviación con motor o ingenieros que movieron edificios enteros con todo y sus ocupantes. A través de estas páginas compartimos la injusticia del olvido, con la convicción de Bertrand Russell: "El conocimiento de hechos curiosos no solo hace menos desagradables las cosas desagradables, sino que hace más agradables las cosas agradables".

Instrucciones para contagiar la ciencia

Instrucciones para contagiar la ciencia

Autor: Juan Nepote , Diego Golombek , Jorge Wagensberg , Claudia Aguirre , Melina Furman , Milena Winograd , Roberto Sayavedra , Marcelo Knobel , Sandra E. Muriello , Carlos E. Díaz , Valeria Román , Nora Bär , Tomás Granados Salinas , Carla Baredes , Ileana Lotersztain , Patricia Magaña Rueda , Eduardo Saenz De Cabezón , Facundo Álvarez Heduan , Pablo Adrián González , Juan Manuel Garrido , Gabriel Crúz , Alberto Rojo , Pablo Amster , José Gordon , Gabriela Vizental , Claudio Martínez , Ernesto Blanco , Gerry Garbulsky , Julia Tagüeña , Lino Barañao , Luisa Massarani , Ildeu Moreira , Vladimir De Semir

Número de Páginas: 209

Y, como con el bostezo, la risa, el frío o la juventud, aquí estamos, proponiendo contagiar la gran aventura humana: la ciencia. En lugar de abrir la boca bostezando, contagiar el reflejo por el que se nos caen la mandíbulas frente a un descubrimiento, compartir la risa de un experimento, el escalofrío de saber que, por un momento, hay un secreto de la naturaleza que sólo conocemos nosotros (y la naturaleza, claro), la juventud que implica estar siempre a la caza de preguntas. Más allá de la ciencia profesional, aquí nos centramos en contagiar el pensamiento científico, aquella porción de la cultura que nos despierta curiosidades, inquietudes, cosquillas. Las herramientas de este contagio —sus virus y bacterias— son el objeto de este libro. Así, algunos de los más importantes contagiadores de Iberoamérica nos comparten sus secretos, sus pócimas y sus instrucciones confidenciales a la hora de esparcir brotes de ciencia. Todos los escenarios son lícitos, y por esta crónica hospitalaria circulan museos, libros, diarios, aulas, revistas, televisores, artes, radios y carnavales. No importan de dónde vengan los agentes infecciosos: tendremos científicos,...

Guillermo González Camarena

Guillermo González Camarena

Autor: Juan Pablo Torres Pimentel

Número de Páginas: 40

Los bríos revolucionarios apenas se calmaban en el país, los constitucionalistas consiguieron promulgar una nueva Carta Magna para el país el 5 de febrero de 1917; apenas doce días después de que ocurrió este acontecimiento en Querétaro, en la ciudad de Guadalajara el 17 de febrero nació del matrimonio de Arturo González y Sara Camarena el octavo hijo. El menor de los hombres de la familia se convirtió en uno de los más grandes genios que ha visto el país, Guillermo González Camarena. Este hombre, hijo predilecto de Jalisco, contribuyó en la evolución de uno de los inventos que más personas utilizan en el mundo, la televisión a color.

Fray Antonio Alcalde y Barriga

Fray Antonio Alcalde y Barriga

Autor: Lilia Esthela Bayardo Rodríguez

Número de Páginas: 63

Fray Antonio Alcalde y Barriga. Los matices de una leyenda. Obra de Lilia Esthela Bayardo Rodríguez. Publicación de Editorial Universidad de Guadalajara.

Octaviano de la Mora

Octaviano de la Mora

Autor: Rubén Rodríguez García

Número de Páginas: 39

Fotógrafo excelente, los retratos que hace pueden lucir en cualquier parte del mundo. Nació en Guadalajara en 1841, hijo del apreciable caballero Sr. D. Regino. Octaviano en su viaje a Europa perfeccionó sus trabajos artísticos que han sido premiados hasta en la Exposición de París, celebrada en 1878. El establecimiento del Sr. Mora es el mejor de Guadalajara, está montado con lujo, el gusto más exigente puede estar seguro de quedar complacido, y los mismos Daguerre y Nièpce tratarían con cariño a Octaviano.

Donde empieza la carne asada

Donde empieza la carne asada

Autor: Luz María Ortega Villa , Guadalupe Ortega Villa

Donde empieza la carne asada es producto de un proyecto de investigación realizado por las autoras en los años 2002-2003, cuyo propósito fue describir las principales características del consumo de bienes culturales por parte de los miembros de los hogares de sectores populares de la ciudad de Mexicali, Baja California.

Neoclásicos y románticos ante la traducción

Neoclásicos y románticos ante la traducción

Autor: Francisco Lafarga , Concepción Palacios , Alfonso Saura

Número de Páginas: 456

Este libro recoge las aportaciones de investigadores en distintas áreas de conocimiento en el marco de un coloquio internacional celebrado en la Universidad de Murcia sobre recepción y traducción en España en el periodo de 1823-1844. Los temas estudiados van de la lengua a la literatura, cruzando los diversos géneros literarios, y las lenguas y culturas en contacto son varias (francesa, italiana, inglesa, latina), teniendo por denominador común la española como cultura de llegada.

El curioso caso de la especie sinnombre

El curioso caso de la especie sinnombre

Autor: Luis Javier Plata Rosas , Ubaldo Sebastián Flores Guerrero

Número de Páginas: 376

Lejos de ser un tratado de taxonomía, este libro narra anécdotas sobre las numerosas y frecuentemente jocosas razones detrás de los nombres científicos dados por sus descubridores a algunas de las millones de especies del planeta Tierra.

Sin imagen

Viaje por las mentiras de la historia universal : compendio de mentiras, tópicos y leyendas de la historia en el cine, la literatura y el saber oficial

Autor: Santiago Tarín Alonso

Número de Páginas: 472

"El logro de Tarín es desmentir o desmitificar. Y su amena escritura responde a la tradición divulgativa y placentera de E. H. Gombrich y Bill Bryson." La Vanguardia Curioso fenómeno éste de la mentira, que afecta a todos los ámbitos de la existencia. La vida cotidiana está plagada de falacias, de las que no se salvan ni las noticias de hoy, que son la actualidad, ni las de ayer, que constituyen la Historia. Las biografías de los personajes más trascendentales están salpicadas de leyendas, propaganda e imaginación con las que se rellenan los huecos que deja el conocimiento. Eso ocurre incluso con las personas que más han influido en la civilización. Nuestros orígenes y devenir han sido manipulados por razones de popularidad, de propaganda o, simplemente, de lucro económico. Y es que la Historia es un organismo vivo que es atacado con mucha frecuencia por el virus de la mentira. Pero es una dolencia que es bueno conocer y, para empezar a tratar las mentiras, lo mejor es acudir a la bibliografía, a definir el microbio en sí y sus síntomas. Eso es, sencillamente, lo que ha realizado Santiago Tarín en este libro contundente, crudo y paradigmático. Un texto de...

Cine documental en América Latina

Cine documental en América Latina

Autor: José Carlos Avellar

Número de Páginas: 552

La hora de los hornos y La batalla de Chile son monumentos de la historia del cine, que figuran en toda obra de referencia. No obstante, el documental de America Latina es una problematica casi virgen en la historiografia iberoamericana. Este libro colectivo suple esa carencia con un conjunto de ochenta textos, escritos por mas de treinta especialistas de una docena de paises de Latinoamerica, Norteamerica y Europa. Cincuenta peliculas estudias detenidamente muestran la variedad de estrategias, temas y esteticas del documental latinoamericano a lo largo del siglo XX, mas alla de la tonica militante. Quince ensayos analizan la obra de realizadores cuya trayectoria esta identificada con el documental. Una antologia de cueslionamientos y manifiestos recuerda los reflexiones hechas por los mismos cineastas, al margen de su practica. El estudio del cine alimenta asi el debate contemporaneo sobre la circulacion de las imagenes en la era de la globalizacion.

Jergario tapatío ilustrado

Jergario tapatío ilustrado

Autor: Rogelio Villarreal , Sayri Karp , Josel Josel , Abril Posas , Alejandra Huerta , Alicia Caldera , Álvaro Abitia , Ana Guerrerosantos , Ángel Ortuño , Angélica Íñiguez , Arlette Solano , Brenda Sánchez Núñez , Xel-ha López , Carlos Enrique Orozco , Patricia Landino , Carmina Nahuatlato Frías , Carolina Aranda , Celia Del Palacio , Cristian Zermeño , David Izazaga , Diana Solórzano , Édgar Velasco , Eduardo Castañeda H. , Eduardo Quijano , Elba Castro , Enrique Blanc , Eugenia Coppel , Eugenio Partida , Federico Fabregat Vidrio , Fernando Hernández Becerra , Fernando Rodríguez Ureña , Frank Lozano , Pancho Madrigal , Francisco Vázquez , Javier Reyes Ruiz , Gabriel Orozco , Gabriel Trujillo , Gerardo Lammers , Gilberto Domínguez , Godofredo Olivares , Cecilia Eudave , Iván González Vega , Antonio Martz , Joaquín Peón Íñiguez , Jorge Souza Jauffred , Jorge Fábregas , José Alonso Torres , Andrés Haro , Toñimex Toñimex , Bernardo Masini , Gabriel Zarzoza , José Israel Carranza , Manuel Fons , José Miguel Tomasena , Rodolfo García Mateos , Juan Alberto Vázquez , Juan Carlos Núñez , Juan Felipe Cobián , Pancho Rodríguez , Juan Vázquez Gama , Juan Nepote , León Plascencia Ñol , Lilián Bañuelos , Lorena Peña Brito , Luis Felipe Lomelí , Luis G. Abbadie , Luis González De Alba , Marco Islas-espinosa , Marco Aurelio Larios , Alicia Peredo Merlo , Dolores Garnica , Yolanda Zamora , Mariana Quirarte , Mariana Recamier , Emely Sanchez , Martín Mora , Miguel Ángel Navarro , Mónica Del Arena , Mónica Nepote , Naomi Seydel Zaragoza Flores , Nayeli Zaragoza , Olga Villegas , René González , Patricia Mignani , Pedro Goche , Perla Araleci Blas Alvarado , Priscilla Carrillo Gutiérrez , Raúl Acéves , Rebeca Pérez Vega , Ricardo Sigala , Salvador Camarena , Santiago Baeza , Sergio René De Dios Corona , Silvia Eugenia Castillero , Susana Alejandrina Del Real Ponce , Teresa Sánchez , Ulises Corona Samayoa , Vanessa García Leyva , Verónica González , Verónica De Santos , Verónica López , Wendy Selene Pérez , Xitlálitl Rodríguez Mendoza , Xóchitl Ramírez , Alejandra Barba , Cecilia Rébora , Chop Suey , Gretel Gretel , Arturo Carloz , Yazz Casillas , Amable Desconocida , Erandini Erandini , Quirarte Quirarte , Oldemar Oldemar , Gibrán Julián , El Jay Jay , Cox Cox , Jors Jors , Jabaz Jabaz , Mack Mack

Número de Páginas: 146

Ira, aquí se arrejuntan las más mejores palabras de nuestra chora cotidiana, chuchuluqueadas para que gusgueés el lenguaje y peles los ojos en cada página. Más de 130 cuates nos pusimos a lerendear y reunir bien muchos piensos y monos paquines para echar lío y armar este despedorre, buscando semblantear el cuchileo local.

Prisciliano Sánchez

Prisciliano Sánchez

Autor: Karina Del Rocío Mota Palmas

Número de Páginas: 35

Prisciliano Sánchez ocupa un lugar en la historia política nacional y jalisciense, aquella que inició a principios de la década de los veinte del siglo xix, hace ya un poco más de 180 años, vertiente fundada como parte de la formación de historiadores, juristas, políticos, entre otros. La aportación que se le atribuye fue haber sido uno de los principales promotores del federalismo en México, a través de sus discursos y escritos promovía la viabilidad de la instalación de una república federal en el país; en ese entonces estaban presentes los debates entorno a la forma de gobierno que debía adoptar México: monarquía, república central o república federal.

Comunicar ciencia en México (De la academia al espacio público)

Comunicar ciencia en México (De la academia al espacio público)

Autor: Susana Herrera Lima , Carlos Enrique Orozco Martínez , Patricia Aguilera Jiménez , Christopher Oliver Marsuskhievick Estrada Barahona , Jaqueline Garza Placencia , Luisa Fernanda González Arribas , Joaquín Mateo Gutiérrez Sanguino , Alejandra Jaramillo Vázquez , María Teresa Jiménez González , William Conway Quinn Anderson , Amalia Viesca Lobatón

Número de Páginas: 293

Esta obra da la oportunidad de conocer aproximaciones a la comunicación de la ciencia. El interés común de los autores es sumar perspectivas para una mejor comprensión de los aspectos teóricos–prácticos en la divulgación del conocimiento científico–tecnológico en nuestra sociedad. Este libro, fruto de la convicción de académicos, investigadores y estudiosos de la comunicación, está estructurado en tres partes: la primera, con ensayos sobre la profesionalización de la comunicación pública de la ciencia; la segunda, con investigaciones sobre la comunicación, el pensamiento crítico y la comunicación pública, y la tercera, con experiencias y modelos sobre espacios para comunicar la ciencia. (ITESO)

Comunicar ciencia en México

Comunicar ciencia en México

Autor: Juan Manuel Velázquez Ramírez , Enrique Páez Agraz , José De Jesús Guridi Colorado , María José Hernández Kiesling , Christian Agüero Aguirre , Francisco Martínez Nieto

Número de Páginas: 184

Para que sea útil, el conocimiento debe fluir desde las aulas, los laboratorios o la mente de los investigadores y creadores hacia el público en general como al especializado. Tarea primordial de la comunicación de la ciencia es tender los puentes que generen los diálogos y una retroalimentación enriquecedora entre ambos polos, y construir así una cultura que incorpore de una manera crítica y efectiva el conocimiento científico a la práctica cotidiana y al quehacer colectivo en aras de un desarrollo más armónico de la sociedad y con el entorno. Bajo esta perspectiva, en esta obra se presentan diversos trabajos que muestran desde las tendencias de la investigación académica internacional en la comunicación pública de la ciencia hasta la utilización de los periódicos, la televisión, los blogs u otros medios para vincular a los científicos y el público, y trasformar las relaciones entre ellos en beneficio común, ya sea a través del análisis y difusión de problemas médicos, como el Sida, o socioambientales, como la contaminación del agua, hasta el utilizar los principios del branding (construcción de marca) para una mejor difusión del conocimiento...

Miradas contemporáneas de política pública

Miradas contemporáneas de política pública

Autor: Carlos Emigdio Quintero Castellanos , Julio Santiago Hernández , Edilma De Jesús Desidério , Pablo Ayala Villalobos , María Azucena Salcido Ledezma , Miguel Briones Blanco , Adrián Torres Cuevas , Enore Adriana Chávez Jiménez , Zayda Anahí Naranjo Martínez , Maricarmen Castillo Esparza , Édgar Ricardo Rodríguez Hernández , Luis Téllez Arana , Armando Francisco Cambroni De Anda , María Magdalena Huerta Villalobos , José Trinidad Ponce Godínez , Fernando Calonge Reillo , Rodolfo Humberto Aceves Arce

Número de Páginas: 229

El Centro Universitario de Tonalá ofrece desde la experiencia de sus profesores distintas perspectivas sobre lo que son hoy las políticas públicas. Esta obra dota al lector de herramientas analíticas y aborda temáticas novedosas para el debate como la política tecnológica, el uso de medios alternativos de solución de conflictos, la autonomía financiera y la deuda pública, la agenda y la normatividad de la migración institucional de México, la evaluación de políticas públicas o la profesionalización de directivos en el sector público, entre otros, con la intención de ayudarlo a comprender la acción pública soberana y la política pública en su sentido sectorial y territorial.

La Jirafa

La Jirafa

Autor: Ricardo Sigala Gómez , Milton Iván Peralta Patiño

Número de Páginas: 134

En 2004 nace La Jirafa. Los miembros del taller literario de la Casa de la Cultura contaban ya con un espacio para publicar sus trabajos: una columna semanal en El Diario de Zapotlán, generada por Milton Peralta. Después se publicaría dos veces a la semana y terminaría convirtiéndose en una sección sabatina, de una, dos y hasta tres páginas dedicadas a la cultura. Es cierto que había espacios para los jóvenes del taller en El ágora del Diario de Colima, Crisol, Orfeo e incluso Luvina, sin embargo era necesario un escaparate permanente y que además tuviera presencia inmediata en la ciudad, una revista o una editorial estaban lejos del presupuesto y La Jirafa resultaba la mejor opción. Las consecuencias de La Jirafa se manifestaron rápidamente. Varios alumnos del taller ganaron el certámen de poesía Juegos Florales de Zapotlán y otros tantos fueron contratados por periódicos locales, hubo quien obtuvo estímulos a la creación a nivel estatal. Para 2006 en coordinación con el Archivo Histórico de Zapotlán salió a la luz la colección Estación Sur, media docena de bien cuidadas plaquetas, cuyo objetivo era publicar la ópera prima de los autores en ciernes.

Comunidad, inmunidad y biopolítica

Comunidad, inmunidad y biopolítica

Autor: Roberto Esposito

Número de Páginas: 216

Comunidad, inmunidad y biopolítica son los términos que indican la clausura del léxico político moderno en una época que se desplaza mucho más allá de sus límites. También son palabras que inauguran un nuevo modo de pensar la política en el momento que más interpela a la vida, entendida en su dimensión biológica. Se trata, en suma, de las categorías fundamentales mediante las cuales Roberto Esposito elabora un pensamiento que se encuentra entre los más reconocidos y originales de la filosofía continental contemporánea. "¿Qué es, qué puede ser, una política que ya no piense la vida como objeto sino como sujeto de política? Una política, así, ya no sobre la vida sino de la vida. Son preguntas que, evidentemente, no pueden responderse en una investigación individual, sino que reclaman un esfuerzo colectivo al que estamos todos convocados."

José María Arreola y Mendoza

José María Arreola y Mendoza

Autor: Alberto Soberanis

Número de Páginas: 51

José María Arreola fue un alumno brillante que no tuvo ningún problema para continuar sus estudios profesionales superiores. Arreola nació en una ciudad pequeña ubicada al sur del estado de Jalisco, llamada Zapotlán el Grande (ahora Ciudad Guzmán) y murió en Guadalajara en 1961. Su vida se desplazó de un medio intelectual modesto hacia otros más importantes, como Guadalajara y México, atraído por el creciente movimiento intelectual, que indudablemente satisfacía sus inquietudes científicas.

Actores locales, impactos globales: aportes académicos en paradiplomacia

Actores locales, impactos globales: aportes académicos en paradiplomacia

Autor: Daniel Villarruel Reynoso , Ray Freddy Lara Pacheco , Carlos Iván Moreno Arellano , Miguel Ángel Sigala Gómez , Martha Guadalupe Loza Vázquez , Stéphanie Allard , Betsy Karenina Rua Rodríguez , Ana Paula Morales Pérez , Leonardo Díaz Abraham , Carlos Nahuel Oddone , Mariano Álvarez , María Dolores Hernández Montoya , Camilo Patiño García , Gloria Angélica Hernández Obledo , Alicia Paola Partida Hernández , Francisco Javier Santana Villegas , Karla Noemí Padilla Martínez , Javier Eugenio García De Alba Verduzco , Stéphane Paquin , Jorge Félix Tuñón Navarro , Andrés Barba Vargas , Viviana Ávila Gómez , Roberto Carlos Ramírez Ramos

Número de Páginas: 208

Este libro es representante de una corriente paulatinamente vigente en la realidad mundial y, por tanto, en los estudios de las relaciones internacionales; se convierte también en pionero de tales temas en la academia de Jalisco. Lo que propone Actores locales, impactos globales: aportes académicos en paradiplomacia, es imaginar que los estudios hechos desde las relaciones internacionales puedan tocar tierra inmediata. La tradición de análisis geopolíticos, diplomáticos, de política exterior, continúan teniendo un lugar privilegiado en el universo de esta ciencia social, pero el mundo cambia y el principal cambio es que el Estado, con mayúscula, ha venido cediendo espacio de actor global privilegiado que acaparaba la atención intelectual hacia otros espacios, los espacios inmediatos, los que directamente nos competen, en los cuales se siente el impacto de la toma de decisiones mundiales.

Antropología

Antropología

Autor: Clyde Kluckhohn

Número de Páginas: 327

Historia de la antropologia desde sus comienzos como rebusca curiosa del aficionado a cosas raras, pasando por la etapa del estudio comparado de los pueblos primitivos, hasta llegar al de los complejos pueblos modernos. Incluye anecdotas y explicaciones sobre las ramas de la antropologia, la etnografica-etnologica, la arqueologia, la fisica, entre otros, a fin de llegar al moderno concepto de la antropologia aplicada.

Cuando escribir se hace cuento

Cuando escribir se hace cuento

Autor: Laura Di Marzo , Carolina Bruck , Irene Klein

Número de Páginas: 174

En momentos en que la preocupación recurrente de profesores, pedagogos y funcionarios parece ser la de las escrituras presuntamente deficitarias de los alumnos universitarios, este libro de Irene Klein, Laura di Marzo y Carolina Bruck irrumpe a contrapelo para demostrarnos que existe un camino que no es lineal, que es indirecto y muy creativo, para abordar esos supuestos déficits. Escribir en la universidad no es solo escribir géneros académicos más o menos estandarizados, sino que es en la práctica de escritura de ficción donde se promovera el desarrollo más complejo del pensamiento y la experiencia de escritura más comprometedora. Seguidoras de la potente tradición de los talleres de escritura en la Argentina, representada por los aportes de Maite Alvarado y Gloria Pampillo, y a partir de la experiencia prolongada desarrollada en la Cátedra de Taller de Expresión I en la Carrera de Comunicación de la Universidad de Buenos Aires, las autoras nos develan en Cuando escribir se hace cuento. Un taller de ficción buena parte de las claves y estrategias que constituyen su maxima apuesta. Un libro pródigo en consignas y generoso en reflexiones acerca de resoluciones y...

Últimos libros y escritores buscados

Libros reeditados