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Por qué el mal

Por qué el mal

Autor: Martin Bohmer, Rodolfo Moguillansky, Rogelio Rimoldi

Número de Páginas: 395

Los textos que componen este libro entroncan con el "Libro de Job," que nos dice que a menudo el mundo no es una casa, sino una prision, regida por una inteligencia que es, aunque quisieramos pensarla como inhumana, una de las piedras de toque que definen lo humano: el mal. Donde queda el mal? Cual es su naturaleza y su lenguaje? Como hablar del mal psicoanaliticamente? Y como despues de Auschwitz? El mal absoluto en la Argentina de la ilegalidad. El mal en el campo del derecho, la literatura, artes y cine. Que perspectivas atraviesan estos escritos acerca de un tema tan antiguo como la civilizacion misma? La idea de que todo documento, testimonio, relato o estudio historico, aun el que intenta ser absolutamente fidedigno, esta tenido por la subjetividad del autor; de que no hay coincidencia entre comprension y comprobacion; de que el mal, lejos de ser ilegal, recibe de leyes creadas por instituciones totalitarias su legitimacion. Si los hechos no coinciden con la verdad, que nunca es definitiva y siempre esta por llegar, el mal es una ventana privilegiada para asomarse a la complejidad de esta falta de coincidencia que siempre nos desafia a pensar y a escribir, para continuar...

Crítica de la razón natural

Crítica de la razón natural

Autor: Rodolfo Moguillansky , Jaime Szpilka

Número de Páginas: 270

La creencia en un orden natural y la adhesión al sentido común forman parte del modo habitual de pensar y da bases a la mentalidad que nos rige. La adhesión al sentido común y la creencia en un orden natural suele afirmar y legitimar la suposición del sentimiento de unidad y de coherencia del ser humano. Se postula en este libro que la introducción de la noción de inconsciente ha implicado la ruptura del sentimiento de unidad en la subjetividad, desarraigándola de la suposición de naturalidad. El inconsciente como no natural, como un órgano ético, implica la desnaturalización de la ética, de la significación y de las pulsiones ante las significaciones impuestas por la creencia en la unidad, aunque debe luchar para mantener su vigencia frente a un sentido común que intenta asimilarlo y naturalizarlo. La pertenencia a la sociedad instituye en los sujetos que la integran un modo de ver al que se le da el sentido de un sentido común. Este instituye una lógica que, a la par de aspirar a explicar todo, no concibe un sujeto dividido; la adhesión al mismo encuentra uno de sus apoyos en la nostalgia por lo absoluto que experimentamos a la hora de pensar, de sentir, de...

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