Descargar Libros y Ebooks (PDF / EPUB)

Museo Garcia Lorca del Libro. La mejor selección de ebooks gratis en español

Busca tu libro....

Hemos encontrado un total de 40 libros disponibles para descargar
Periferias, fronteras y diálogos

Periferias, fronteras y diálogos

Autor: Agustí Andreu Tomàs , Yolanda Bodoque Puerta , Dolors Comas D’argemir I Cendra , Joan Josep Pujadas Muñoz , Jordi Roca Girona , Montserrat Soronellas Masdeu

Número de Páginas: 291

Este libro recoge las principales aportaciones del XIII Congreso de Antropología de la FAAEE e invita a reflexionar sobre los debates antropológicos actuales acerca de la sociedad contemporánea. La primera parte recoge los textos de las ponencias invitadas al Congreso, las cuales debaten los temas que vertebran el Congreso desde las diversas miradas y trayectorias académicas de las y los ponentes. La segunda parte del libro reúne los textos que presentan los contenidos de los veintiún simposios y muestran la amplitud y riqueza de los debates y los retos que caracterizan la Antropología del siglo XXI.

Actas del XIII Congreso de Antropología de la FAAEE

Actas del XIII Congreso de Antropología de la FAAEE

Autor: Varios Autores

Número de Páginas: 5909

Actas del XIII Congreso de Antropología de la FAAEE realizado en Tarragona del 2 al 5 de septiembre de 2014, que reúne los textos presentdos en los veintiún simposios celebrados y muestran la amplitud y riqueza de los debates y los retos que caracterizan la Antropología del siglo XXI.

Descolonizando el feminismo

Descolonizando el feminismo

Autor: Liliana Suárez-navaz

Número de Páginas: 476

El reto de los feminismos en el siglo XXI es un reto de dimensión global que requiere el reconocimiento de la diversidad cultural. Siendo aún central la lucha por la equidad de género, el desafío pasa por identificar y superar herencias coloniales que obstaculizan el avance de los feminismos del nuevo milenio. Este libro es fruto del esfuerzo por construir puentes de comunicación entre diversas tradiciones feministas que no han estado lo suficientemente representadas en la literatura feminista académica y que aportan nuevas herramientas para la construcción de un feminismo poscolonial. Desde una perspectiva interdisciplinar, se recogen trabajos que han marcado un giro en los debates de la teoría de género en un ámbito internacional, al cuestionar visiones etnocéntricas que no habían considerado la articulación entre género y raza o entre identidades culturales e identidades de género, ni el estrecho vínculo entre el racismo y las prácticas e ideologías patriarcales.

Imago civitatis

Imago civitatis

Autor: Diversos Autores

Número de Páginas: 272

Las instituciones públicas de asistencia han tenido y continúan teniendo, desde la Edad Media, un rol fundamental y activo en la configuración del espacio urbano, social, cultural, económico y político, puesto que son piezas clave para la reproducción de la propia idea de «comunidad» o de «ciudad». Por este motivo, su estudio histórico se ha convertido en un observatorio privilegiado, por la propia naturaleza de estos establecimientos, para capturar realidades imposibles de entrever desde otros escenarios de la ciudad. Este libro nace a partir de la celebración del V Simposio Internacional «Els Abrils de l'Hospital», cuyo leitmotiv fue «Historia y Etnografía Hospitalarias». El encuentro, que tuvo lugar en la Universitat Rovira i Virgili de Tarragona y en el Institut Pere Mata de Reus en 2016, tuvo por objeto poner en relación a estudiosos e investigadores de diferentes ámbitos y adscripciones para ayudar a visibilizar las potencialidades del estudio histórico de los hospitales haciendo porosos los límites entre la historia, las ciencias sociales y los estudios culturales.

Lazos entre lingüística e ideología desde un enfoque historiográfico (SS. XVI-XX)

Lazos entre lingüística e ideología desde un enfoque historiográfico (SS. XVI-XX)

Autor: Borja Alonso Pascua , Francisco Escudero Paniagua , Carlos Villanueva García , Carmen Quijada Van Den Berghe , José J. Gómez Asencio

Número de Páginas: 302

Los 17 trabajos reunidos en este volumen estudian, desde una óptica historiográfica, la manifestación explícita y/o implícita de ideologías en textos de carácter metalingüístico. Tomando como eje las relaciones entre lingüística e ideología y su proyección en el ámbito social, político o didáctico, se analiza aquí el contenido de obras gramaticales, lexicográficas y ortográficas, historias de lenguas, artículos periodísticos, discursos, manifiestos y otros escritos publicados en la horquilla comprendida entre los siglos XVI y XX. Aunque el grueso de los trabajos se articula en torno a textos sobre el español tanto en su variedad europea como americana, también se da aquí cabida a contribuciones sobre sistemas lingüísticos pasados, como el latín o el mozárabe; sobre otras lenguas peninsulares contemporáneas, como el euskera o el catalán y sus variedades dialectales; sobre el componente ideológico de los textos en los que la enseñanza del castellano se ve influida por el idioma de los destinatarios, como el inglés, el árabe marroquí o el japonés, e, incluso, sobre el complejo universo de las lenguas artificiales.

Lingüística de corpus y lingüística histórica iberorrománica

Lingüística de corpus y lingüística histórica iberorrománica

Autor: Johannes Kabatek

Número de Páginas: 455

How and in which direction(s) is research in Ibero-Romance historical linguistics evolving? Now that the initial enthusiasm for the possibilities of digital corpora has worn off, the essays gathered in this volume reflect a more critical approach: corpora are being refined, while researchers discuss not only how reliable and representative they can be, but also ways in which to tackle certain gaps of the discipline.

Topogénesis. Fundamentos de una nueva arquitectura

Topogénesis. Fundamentos de una nueva arquitectura

Autor: Muntañola Thonberg, Josep , Zarate, Marcelo

Número de Páginas: 242

Este número de la revista Arquitectonics sobre Un urbanismo alternativo se inscribe en una necesidad ineludible de encontrar nuevas maneras de urbanizar la tierra menos agresivas con la naturaleza, con la cultura y con la propia humanidad en general. He escrito ya un segundo volumen de Las formas del tiempo para iniciar esta profunda reflexión sobre el nuevo urbanismo que aquí numerosos profesores intentan describir. En este artículo aporto algunas ideas sobre las arquitecturas dialógicas como escenarios de vida social, un camino que debería estar en la base de cualquier visión alternativa hacia una arquitectura del territorio más humana y más viva.

Un día volveré

Un día volveré

Autor: Juan Marsé

Número de Páginas: 448

Historia sobre la violencia, la memoria y la derrota, Un día volveré muestra con extraordinaria intensidad la ruptura entre la venganza y la justicia. Antes de que lo encarcelasen por guerrillero y atracador de bancos durante la primera posguerra, hace ahora trece años, Jan Julivert Mon había enterrado su pistola al pie de un rosal y todos en el barrio pensaban, con el miedo de los vencedores o la ilusión de los vencidos, que el día que volviese la desenterraría para emprender un sangriento ajuste de cuentas... Sin embargo, el presidiario regresa a casa con los sueños de revancha cicatrizados y con la única intención de rehacer una vida que todos dan ya por perdida. Ensamblando con maestría ambientes que nadie como él ha sabido recrear (los barrios bajos de la Barcelona de posguerra y los anfiteatros de la burguesía decadente), Juan Marsé, uno de los grandes novelistas españoles del siglo XX, levanta en esta novela un mundo donde se escenifican, a través de una prosa exquisita, los desencuentros entre sueño y realidad. Reseñas: «Mientras que Últimas tardes con Teresa surge como un relámpago alentado por las ganas de contar lo que se está viviendo, el amor y...

Antropologías del miedo

Antropologías del miedo

Autor: Gerardo Fernández Juárez, José Manuel Pedrosa (eds.)

Monstruos, vampiros, caníbales, fantasmas, desdichados que han sido enterrados vivos, locos, enfermos, extranjeros, vecinos a los que no conocemos lo suficiente, simples nómadas: avatares todos del miedo, sombras que se apoderan de nuestros peores sueños, que encarnan dimensiones de la alteridad que nos estremecen, a la vez que nos hacen sentir de forma privilegiada el calor de nuestra propia condición humana. Todos ellos (y unos cuantos más) se dan cita en las páginas de este libro, que, a mitad de camino entre la historia de la cultura y de las mentalidades, el tratado antropológico y la leyenda urbana, ha sido construido con las aportaciones de antropólogos, historiadores y filólogos empeñados en dibujar un mapa del horror con los trazos de la ciencia.

Ver, saber, poder

Ver, saber, poder

Autor: Jean-pierre Chaumeil

Número de Páginas: 361

Esta obra propone un enfoque antropológico del chamanismo en el cual este fenómeno recobra su plena expresión como institución social en el marco de un estudio de caso sudamerindio, el de los Yagua de la Amazonia Peruana. El estudio del chamanismo aparece por otro lado necesario para entender la dinámica de las identidades sociales y de las nuevas formas de relaciones interétnicas en la región del norte amazónico del Perú. Lejos de ser una mera herencia del pasado, la institución chamánica se presenta más bien como un fenómeno de actualidad, cuyo dinamismo debe ser tomado en cuenta tanto por los responsables de las políticas locales como por los promotores de los programas de apoyo a las comunidades indígenas peruanas.

Enseñar ciencias sociales con métodos activos de aprendizaje

Enseñar ciencias sociales con métodos activos de aprendizaje

Autor: Cosme Jesús Gómez Carrasco , Jorge Ortuño Molina , Pedro Miralles Martínez

Número de Páginas: 152

La enseñanza de las ciencias sociales se encuentra actualmente ante diferentes retos educativos, epistemológicos y metodológicos. Desde el cambio de siglo, estas materias de enseñanza se han visto convulsionadas por la evolución de la sociedad-red o por el desarrollo de una modernidad líquida (con sus profundos cambios sociales, provocados por el papel de las nuevas tecnologías y el efecto cada vez más visible de la globalización) y por la introducción en los currículos de una enseñanza centrada en competencias. El objetivo de este libro es dotar de suficientes recursos intelectuales y estrategias de aula a los docentes en activo y en formación que les permita dar respuesta educativa al alumnado, y afrontar los usos y abusos del conocimiento social que se producen. Partiendo de un marco definitorio de la sociedad del conocimiento en el siglo XXI y de los retos que presenta para el conocimiento social, intentamos hallar respuestas a los nuevos retos planteados por la incorporación del método científico a las ciencias sociales. Así, abordamos actuales metodologías activas de aprendizaje, como aprendizaje basado en proyectos, aprendizaje basado en problemas,...

Einstein y los españoles

Einstein y los españoles

Autor: Thomas F. Glick

Número de Páginas: 430

Esta monografía es una contribución a la historia del llamado “discurso civil” en materias científicas en la España del primer cuarto del siglo XX. El autor entiende por discurso civil el proceso por el que los intelectuales de la época lograron abandonar el hábito de ideologizar todas las polémicas. Ese proceso permitió configurar un clima de opinión que valoraba positivamente la ciencia. El viaje de Einstein a España en 1923 contribuyó a resaltar la imagen de la ciencia pura en nuestro país y sirvió para ponerle en contacto con los escritores y pensadores con quienes se relacionaban cotidianamente los hombres de ciencia. Este libro es la historia de la apropiación social y del impacto de un conjunto de ideas científicas en orden a iluminar las relaciones entre ciencia y sociedad en la España de entreguerras.

Historia crítica de la vida y reinado de Fernando II de Aragón

Historia crítica de la vida y reinado de Fernando II de Aragón

Autor: Jaime Vicens Vives

Número de Páginas: 706
Historia y sociabilidad

Historia y sociabilidad

Autor: Juan Bautista Vilar , Antonio Peñafiel Ramón , Antonio Irigoyen López

Número de Páginas: 640
Aproximación al origen

Aproximación al origen

Autor: Salvador Pániker

Número de Páginas: 478

Arrancando con un inventario de los signos de la época, el libro prosigue con un esclarecimiento del nuevo paradigma y se enfrenta luego con el gran síndrome de “irrealidad”que todos padecemos; así hasta esbozar lo que pudiera ser el salto evolutivo hacia una cultura nueva, cultura de la diversidad e incertidumbre fundamentada en una nueva sensibilidad mística.

Pluralismo médico y curas alternativas

Pluralismo médico y curas alternativas

Autor: Diversos Autores

Número de Páginas: 234

El estudio del «pluralismo médico» o «asistencial» fue, y aún es, parte fundamental del desarrollo y la agenda de la antropología médica, no solo en otros continentes con países en vías de desarrollo, sino también en Europa. Por «pluralismo asistencial» se entiende la coexistencia entre distintos saberes y prácticas relativos al «proceso salud, enfermedad y atención». El pluralismo asistencial sigue siendo un ámbito de estudio en el que la historia y las ciencias sociales dedicadas a la investigación de la medicina, la salud y la enfermedad encontrarán un objeto que puede ofrecer perspectivas críticas sobre las complejas sociedades contemporáneas, en el contexto de unas nuevas culturas de la salud, que pivotan entre lo global y lo local.

Sin imagen

Historia de Cataluña en 100 episodios clave

Autor: Agustí Alcoberro

Desde la Prehistoria hasta el siglo XXI, este libro repasa los momentos clave para entender de dónde vienen y quiénes son los catalanes. ¿Cómo sería Cataluña sin la romanización? ¿Cómo sería Cataluña si Borrell II no hubiera roto el vasallaje con los reyes francos? ¿Cuántas veces hemos oído hablar de la Guerra de los Segadores quizás sin saber casi nada de ella? ¿Por qué la Cataluña contemporánea emprendió los rumbos de la industrialización, la utopía y la lucha por el autogobierno? En este libro encontrarás una selección de 100 momentos sin los cuales Cataluña sería de otra manera. Esta es, por lo tanto, una historia sin final o, más exactamente, con el final provisional que su ciudadanía decida darle.

La España exiliada de 1939

La España exiliada de 1939

Autor: Juan Carlos Ara Torralba , Fermín Gil Encabo

Número de Páginas: 687

Publicadas en coedición con la Institución Fernando el Católico y el Departamento de Educación, Cultura y Deporte del Gobierno de Aragón. Este volumen es el resultado científico del Congreso La España exiliada de 1939, que bajo la coordinación de José-Carlos Mainer se celebró en Huesca en octubre de 1999, respondiendo a la convocatoria del Grupo de Estudios del Exilio Español (GEXEL) para conmemorar el 60o aniversario del final de la guerra civil, que significó el comienzo de un largo exilio para muchos republicanos españoles.

Sin imagen

La educación patrimonial

Autor: Olaia Fontal Merillas

Número de Páginas: 303

El libro se ocupa de una temática emergente: la educación patrimonial en sus dimensiones teórica y práctica. Por una parte se construye un cuerpo conceptual, donde se abordan cuestiones como la ambigüedad terminológica que rodea al patrimonio, la difereciación de este conocimiento respecto a otras disciplinas afines, el estado actual de las investigaciones, publicaciones y diseños educactivos en este campo, así como las distintas concepciones y modelos que operan. Por otra parte se ofrecen propuestas concretas para la práctica en tres contextos en los que, frecuentemente, se enseña y se aprende el patrimonio: el aula, el museo e internet. Para el aula se diseña una unidad didáctica centrada en la sensibilización hacia el patrimonio que contiene el contexto más próximo al centro escolar, trabajando aspectos vinculados a la identidad; para el museo se propone un taller de familias centrado en la creación de un patrimonio compartido a través del vínculo familiar, trabajando la emotividad y la apropiación simbólica; y , finalmente, en Internet se elabora una página web educativa para que los usuarios comprendan el valor del patrimonio, trabajando los...

Gerontología

Gerontología

Autor: Sacramento Pinazo Hernandis , Mariano Sánchez Martínez

Número de Páginas: 591

Ciencias Sociales

Enseñar y aprender ciencias sociales, geografía e historia en la educación secundaria

Enseñar y aprender ciencias sociales, geografía e historia en la educación secundaria

Autor: Pilar Benejam , Pilar Comes , Joan Pagès

Número de Páginas: 274
Sin imagen

Mecenazgo y humanidades en tiempos de Lastanosa

Autor: Aurora Egido , José Enrique Laplana

Número de Páginas: 463

Publicado en coedición con la Institución Fernando el Católico, el volumen recoge los estudios surgidos de las Jornadas que, con el mismo título, tuvieron lugar en Zaragoza y Huesca del 13 al 15 de diciembre de 2006, organizadas por el IEA y la Cátedra Baltasar Gracián de la IFC, que quisieron anticiparse así a los actos conmemorativos del cuarto centenario del nacimiento de Vincencio Juan de Lastanosa celebrados en 2007. Los estudios, elaborados por reconocidos especialistas de primer rango internacional, no solo ofrecen una nueva visión de la figura del ilustre mecenas y de la Huesca de su tiempo, sino sobre la práctica del mecenazgo europeo del siglo XVII. Por último, estas actas son además un tributo a la memoria del profesor y académico Domingo Ynduráin (Zaragoza, 1943 - Madrid, 2003).

Sin imagen

Poesía Brossa

Autor: Joan Brossa

Número de Páginas: 380

Poesía Brossa muestra, a través de publicaciones, investigaciones plásticas, teatro, cine, música y gestos en los que fue pionero, que su obra juega a romper las convenciones y se sitúa en los límites entre disciplinas.La publicación se ha estructurado en forma de glosario, siguiendo el orden alfabético, y se ha construido con numerosas aportaciones. Incluye obras de tres artistas que fueron contemporáneos a Brossa: Marcel Mariën, Nicanor Parra e Ian Hamilton-Finlay, con quienes establece múltiples paralelismos. Teresa Grandas y Pedro G. Romero, comisarios de la exposición, colaboran con sendos ensayos, y Roger Bernat, Isabel de Naverán y María Salgado escriben sus personales definiciones de varios términos brossianos. Llorenç Mas, por su lado, ha realizado un análisis a partir del corto No compteu amb els dits (1967) de Pere Portabella, para explicar cómo trabajaba el poeta y qué lo inspiraba. Y, en formato de pequeños cuadernos, se han añadido obras de Brossa como Oda a Joan Miró, Novel·la y Barcelona per Brossa (con fotos de Colita).

Sin imagen

Lo tocante

Autor: Aimar Pérez Galí

Número de Páginas: 273

El núcleo de Lo tocante lo forman una veintena de cartas escritas por Pérez Galí, a medio camino entre el género epistolar y la escritura de ficción. Libro y pieza escénica guardan una relación estrecha: ambos exploran la relación entre cuerpo y escritura, entre tacto y movimiento, entre memoria y publicación. Forma parte del proyecto The Touching Community de Pérez Galí; una investigación encarnada sobre el impacto de la crisis del VIH/sida en la comunidad de la danza. Desde 2015, Pérez Galí investiga el impacto que tuvo la epidemia del sida en el contexto de la danza española y latinoamericana, y lo relaciona con la expansión paralela del ‘contact improvisation’, práctica de danza en la que el movimiento se improvisa a partir del contacto físico entre dos o más cuerpos. The Touching Community es también un trabajo sobre lo táctil y el contacto como herramienta de supervivencia.

Sin imagen

Estudios Humanisticos

Autor: Eloy Recio Ferreras , Publicaciones Puertorriquenas, Incorporated , Hiromi Shiba , Luis G. Collazo , Félix Struik , Antonio De Las Casas

Número de Páginas: 264
Sin imagen

Colección MACBA

Autor: Museu D'art Contemporani De Barcelona , Museu D'art Contemporani (barcelona, Spain) , Manuel J. Borja-villel

Número de Páginas: 209

Últimos libros y escritores buscados

Libros reeditados