Descargar Libros y Ebooks (PDF / EPUB)

Museo Garcia Lorca del Libro. La mejor selección de ebooks gratis en español

Busca tu libro....

Hemos encontrado un total de 40 libros disponibles para descargar
Nobles, esclavos, laboríos y macehuales: Los nuevos súbditos indianos del rey

Nobles, esclavos, laboríos y macehuales: Los nuevos súbditos indianos del rey

Autor: Felipe Castro Gutiérrez

Número de Páginas: 100

La conquista y colonización de Mesoamérica planteó a los españoles el desafío de comprender y gobernar una sociedad nativa muy compleja y diversa. Al mismo tiempo los diferentes grupos que la conformaban debieron afrontar la necesidad de adaptarse a un gobierno y a la presencia de colonizadores cuyas intenciones y propósitos no comprendían del todo. Fueron años difíciles porque los violentos episodios de la conquista estaban muy presentes, mientras se entrecruzaban las utopías señoriales de los conquistadores, los sueños misioneros de crear una nueva y más perfecta cristiandad, los intereses particulares de la Corona, las maniobras de la nobleza nativa para preservar su lugar privilegiado y los intentos del común de los indios por sobrevivir y medrar en el nuevo orden. En este contexto, puede verse cómo paulatinamente se introducen y establecen instituciones, leyes y relaciones de convivencia que van a dar lugar a la tumultuosa creación de una nueva sociedad.

Esclavitud africana en la fundación de Nueva España

Esclavitud africana en la fundación de Nueva España

Autor: Rafael Castañeda García

Número de Páginas: 100

Esclavitud africana en la fundación de Nueva España La historia conmemorativa representa una oportunidad para otorgar el lugar que le corresponde a los africanos esclavizados en la fundación y conformación de Nueva España. Pocos saben que en el periodo de 1521 a 1640, este territorio fue el más grande importador y consumidor de mano de obra forzada dentro de la América española. El presente libro no se reduce a mostrar las cifras de la trata humana a través del Atlántico, también considera las variadas relaciones de los protagonistas con el resto de la sociedad, dimensiona la violencia que vivieron mujeres, hombres y niños, así como la capacidad de adaptación que mostraron en diferentes contextos. Además, pone en evidencia su aporte a la economía y los distintos mecanismos de negociación y resistencia. Una parte de nuestra historia está ligada al continente africano, principalmente al África Central. Son pieza clave para entender el México actual.

Impacto ambiental y paisaje en Nueva España durante el siglo XVI

Impacto ambiental y paisaje en Nueva España durante el siglo XVI

Autor: Marta Martín Gabaldón , Huemac Escalona Lüttig , Raquel Güereca Durán

Número de Páginas: 100

Una de las dimensiones más relevantes de la conquista y colonización del espacio que hoy denominamos México, que subyace al resto de los procesos políticos, económicos, religiosos y sociales que se desencadenaron a partir de la segunda década del siglo XVI, se asocia al escenario mismo donde se desarrollaron las acciones: la naturaleza. Por ello, es menester conocer el impacto que la conquista produjo sobre el ambiente y el paisaje durante ese siglo, lo cual se expone en este libro a través de tres grandes temas: las transformaciones y continuidades experimentadas en la agricultura, en relación también con el manejo del agua; la introducción de la ganadería y su vínculo con la creación de circuitos mercantiles mediante la arriería, y el establecimiento de reales de minas en el septentrión novohispano y su influencia en las dinámicas productivas y en el cambio ambiental.

Negociar la memoria: Escenarios, actos y textos del primer centenario de 1521 en Nueva España

Negociar la memoria: Escenarios, actos y textos del primer centenario de 1521 en Nueva España

Autor: Gibran Bautista Y Lugo

Número de Páginas: 100

Este libro se aproxima a los escenarios, actos y textos entorno a la primera conmemoración de la conquista de México, que coincidió con la aclamación de Felipe IV. Expone la historia entrelazada de las celebraciones que tuvieron lugar en las ciudades de México y Tlaxcala. Frente a los grandes desafíos que imponía la apropiación sistemática de tierras, las múltiples exacciones fiscales y el avance del gran comercio en sus localidades, las autoridades de aquellas dos ciudades capitales recurrieron a los dispositivos culturales de la época para negociar su estatus en la monarquía española, reinventando su memoria.

La caída de Tenochtitlan y la posconquista ambiental de la cuenca y ciudad de México

La caída de Tenochtitlan y la posconquista ambiental de la cuenca y ciudad de México

Autor: Sergio Miranda Pacheco

Número de Páginas: 100

Con un enfoque comprensivo y explicativo, este libro aborda las transformaciones ambientales del paisaje del valle y ciudad de México antes y después de la caída y derrota de la ciudad indígena de Tenochtitlan hasta la primera mitad del siglo XX. Toma como eje de su relato y análisis el estudio de las ideas, proyectos y de algunos de los más significativos impactos socio ambientales que tuvieron las obras de construcción del desagüe del valle de México concluidas en 1900. También estudia la percepción que de los problemas ambientales de la ciudad tuvieron sus habitantes y las prácticas ambientales de éstos, la opinión de científicos de la época sobre los mismos, y destaca la estrecha relación que hubo a lo largo de los siglos entre la urbanización de la ciudad de México y el empeño secular y prometeico del poder político, aliado con los saberes técnicos y científicos, en dominar a la naturaleza mediante el desagüe del valle para producir una ciudad desequilibrada social y ambientalmente, pero ajustada a los intereses y aspiraciones de individuos, gobiernos, empresarios y burocracias técnicas y científicas.

La conquista y el mar: una historia global

La conquista y el mar: una historia global

Autor: Iván Valdez-bubnov

Número de Páginas: 100

¿Es posible interpretar la conquista desde un punto de vista marítimo? Para ello, es necesario que nos preguntemos, antes que nada, acerca de la construcción naval. A través de esta industria podemos comprender los procesos históricos que impulsaron la edad oceánica, y que hicieron posible las conquistas españolas en América y en Asia. Así, la historia de la expansión marítima española puede ser comprendida como un largo proceso de transferencia industrial en dirección al poniente, es decir, desde los astilleros del Cantábrico y de Andalucía, donde se hallaba basada a fines del siglo XV, hasta el corazón mismo del imperio azteca y, desde allí, a las Molucas, las Filipinas, las costas de China y, finalmente, a la India, Camboya y Siam. En otras palabras, si consideramos al mar como un sujeto de análisis histórico, la historia de la conquista se convierte, necesariamente, en una historia global.

Un naufragio en la costa de Yucatán: La civilización maya a principios del siglo XVI

Un naufragio en la costa de Yucatán: La civilización maya a principios del siglo XVI

Autor: María Elena Vega Villalobos

Número de Páginas: 100

A principios del siglo XVI, los restos de un navío español y algunos de sus tripulantes arribaron a la costa oriental de Yucatán, donde fueron capturados por sus pobladores, estos últimos pertenecientes a una de las civilizaciones más destacadas de Mesoamérica: la cultura maya. Dos sobrevivientes de ese naufragio, Jerónimo de Aguilar y Gonzalo Guerrero, desempeñaron un papel fundamental en la ambiciosa empresa de conquista emprendida por la Corona española, uno como aliado de los europeos y el otro combatiendo al lado del pueblo maya. Esta obra presenta algunos de los aspectos más relevantes de la vida de ambos personajes y describe las características principales de la civilización maya, desde sus orígenes hasta principios del siglo XVI, cuando fue "descubierta" por los españoles.

Noche triste: La conquista como derrota

Noche triste: La conquista como derrota

Autor: Patrick Johansson K.

Número de Páginas: 100

La caída de la ciudad de México fue sin duda la piedra angular de la gran conquista de una tierra inmensa, poblada por millones de indígenas quienes deberían haber exterminado a un puñado de conquistadores, aun cuando éstos poseían arcabuces y cañones mortíferos que sembraban el terror. Los españoles ganaron la guerra pero perdieron algunas batallas, una de las cuales podría haber cambiado la historia de México

La península ibérica en la Baja Edad Media

La península ibérica en la Baja Edad Media

Autor: Martín Ríos Saloma

Número de Páginas: 100

En este volumen se ofrece de manera sintetizada una visión panorámica de la evolución política, económica y social de la península ibérica a lo largo de los siglos XIV y XV, focalizándose la atención en el reinado de Isabel de Castilla y Fernando de Aragón, mejor conocidos como los Reyes Católicos. Conjugando la narración de los principales acontecimientos políticos con el análisis de los procesos históricos y de las estructuras socioeconómicas, la obra se presenta como una ventana al universo del que procedían Hernán Cortés y sus contemporáneos y busca despertar en el lector su curiosidad por este periodo de la historia para llevarlo, al mismo tiempo, a reconocery valorar la matriz hispana de nuestra cultura.

No eran dioses

No eran dioses

Autor: Tello Mañueco

Número de Páginas: 256

Cuando en 1492 Cristóbal Colón descubrió América, se abría para los historiadores una fuente inagotable de temas, pues fueron múltiples las expediciones, guerras de conquista, exploraciones y situaciones comprometidas en las que se encontraron los españoles. De las impenetrables selvas amazónicas al inhóspito desierto de Atacama en Chile o la infestada zona pantanosa de La Florida, los conquistadores españoles dejaron su huella en hazañas increíbles pero ciertas. Las crónicas de la aventura americana recogían algunas de estas historias no exentas de valor, pero también repletas de codicia y violencia. En este libro he recogido alguno de estos episodios con el fin de hacer comprender al lector, de la manera más amena posible, cómo se llevó a cabo la conquista de América y cómo fue posible que un pequeño grupo de españoles conquistara todo un continente, en el que había imperios poderosos como el azteca o el inca, con millones de habitantes. Pretendo explicar cómo fue posible esta aventura, cómo eran los hombres que la realizaron, con qué medios contaron o qué situaciones les fueron ventajosas, cuál era el fin y la meta de estos pequeños ejércitos, que...

La invención de Nueva España

La invención de Nueva España

Autor: Francisco Quijano Velasco

Número de Páginas: 100

Este libro relata la historia de cómo fue inventada Nueva España y cómo se crearon reinos de la monarquía española en Mesoamérica. La relación no se limita al momento de su fundación ni se centra en unos cuantos hombres, sino que da cuenta de la multiplicidad de procesos y actores que llevaron a la conformación de una nueva entidad política hacia mediados del siglo XVI. Las acciones de estos personajes (nobles indígenas, conquistadores, misioneros, funcionarios reales, eclesiásticos y municipales, vecinos de pueblos y ciudades y escritores de crónicas y tratados) son analizadas para explicar cómo, a partir de guerras, despojos, alianzas, instituciones, discusiones, proyectos y quimeras se le dio ser y sentido, con el nombre de Nueva España, a un territorio y a las personas que lo habitaban.

Etnohistoria

Etnohistoria

Autor: Luis Barjau , Amalia Attolini Lecón , Rafael Tena , René Acuña , Johanna Broda , Lourdes Suárez Diez , Bertina Olmedo Vera , Eduardo Corona Sánchez , Perla Valle , Emma Pérez Rocha , Gilda Cubillo Moreno , Dora Sierra Carrillo , Carlos García Mora , Celia Islas Jiménez , Rosa Brambila Paz , María Teresa Sánchez Valdés , Hildeberto Martínez , Sergio Quezada , Gloria Artís

Número de Páginas: 224

Reflexiones acerca de Mesoamérica y su encuentro con Occidente, sus particularidades y sus cimientos teórico-metodológicos de una importante área del conocimiento, la etnohistoria.

Cincuenta años de historia en México

Cincuenta años de historia en México

Autor: Alicia Hernández Chávez , Manuel Miño Grijalva

Número de Páginas: 522

El Centro de Estudios Historicos de El Colegio de Mexico cumplio cincuenta anos de existencia en abril de 1991. Su contribucion a las investigaciones del pasado mexicano y latinoamericano en general, asi como su papel clave en la formacion de historiadores profesionales de relevancia, lo han colocado como uno de los ejes de la vida intelectual del pais. En el primer volumen, entre 24 valiosas contribuciones, aparecen las de Luis Gonzalez y Gonzalez, Silvio Zavala, Enrique Florescano y Elias Pino Iturrieta. El segundo volumen conjunta 23 colaboraciones de distinguidos historiadores, entre ellos Elias Trabulse, Carmen Castaneda, Alfonso Martinez Rosales y Dorothy Tanck de Estrada

Historia de Mexico, Legado Historico Y Pasado Reciente

Historia de Mexico, Legado Historico Y Pasado Reciente

Autor: Gloria M. Delgado De Cantú

Número de Páginas: 592
Introducción a la historia del derecho mexicano

Introducción a la historia del derecho mexicano

Autor: Guillermo Floris Margadant S.

Número de Páginas: 312
Ensayos sobre historia de la educación en México

Ensayos sobre historia de la educación en México

Autor: Josefina Zoraida Vázquez

Número de Páginas: 256
Método Jappymind

Método Jappymind

Autor: Teresa Salazar Posada , Tatiana Parra Salazar , Alejandra Parra Salazar

Número de Páginas: 208

Estamos abrumados y sentimos que no tenemos control sobre las situaciones que vivimos y las emociones que nos generan. No sabemos qué queremos, ni realmente hacia dónde vamos. Solo avanzamos en piloto automático para cumplir con todas nuestras tareas y responsabilidades. Hemos perdido el gusto y hemos perdido el goce por lo que hacemos. Pero acá tenemos la solución. El Método Jappymind te ayudará a aprender a manejar los impulsos, a gestionar tus pensamientos y a desarrollar una conciencia plena, para que logres una vida extraordinaria en 8 semanas. ¿Cómo? A través del autoconocimiento, la respiración consciente y la meditación. Además de ayudarte a lograr tus metas y a visualizar tus sueños para hacerlos realidad, este libro te regala la técnica de meditación Jappymind que podrás seguir practicando todo el tiempo que quieras de hoy en adelante. Deja de lado los pensamientos limitantes, goza del proceso de crear nuevos hábitos en tu día a día y descubre tu propósito de vida. Proyecta tus aspiraciones, visualiza tus sueños y hazlos realidad. Conviértete en quien siempre has querido ser.

Perspectivas urbanas

Perspectivas urbanas

Autor: Martim Oscar Smolka , Laura Mullahy

Compilación de más de 60 artículos traducidos al español y originalmente publicados en la revista trimestral Land lines a lo largo de los últimos 13 años.

Malintzin, o la conquista como traducción

Malintzin, o la conquista como traducción

Autor: Federico Navarrete

Número de Páginas: 100

Quinientos años después de su breve vida, recordamos a Malintzin como la figura femenina más influyente de nuestra historia. En la imaginación popular, entre los pueblos indígenas y de muchas comunidades campesinas y urbanas, Malinche es una reina legendaria, casi una diosa, que recibió a los españoles y facilitó la conquista, en especial la llegada de la religión católica, con la que se identifica. De lo que no cabe duda es de que la identidad de Malinche, ese ensamblaje poderoso y sorprendente entre el conquistador y la conquistadora, el capitán y la traductora, el español y la indígena, ha estado siempre en disputa. Las mujeres, en todo caso, fueron participantes, intermediarias, conductoras de los intercambios que permitieron humanizar a los recién llegados desde el punto de vista mesoamericano, y así incorporarlos a las redes y alianzas de los pueblos indígenas. Sin ellas, medio millar de españoles hambrientos y extraviados hubieran sido incapaces de asentarse en estas tierras e imponer su poder sobre los naturales, o creer que lo habían hecho.

Rebeliones, alzamientos y movimientos preindependentistas en Venezuela

Rebeliones, alzamientos y movimientos preindependentistas en Venezuela

Autor: Teresa Pinto González , Mike Aguiar Fagundez

Número de Páginas: 168
1521 en el arte barroco

1521 en el arte barroco

Autor: Elsa Arroyo Lemus

Número de Páginas: 100

Este libro examina las estrategias de representación de las imágenes sobre la conquista de México y sus protagonistas creadas en el imaginario de la pintura novohispana (finales del siglo XVII). Pone énfasis en el papel significativo de los discursos visuales dirigidos a convencer a propios y extraños de que la Nueva España se había fundado sobre un antiguo imperio de grandes riquezas ganado gracias a la sagacidad de los ejércitos españoles comandados por Hernán Cortés, convirtiéndose inmediatamente en uno de los territorios cristianos más leales y fructíferos de la Corona española, ejemplo de buen gobierno y del éxito de sus instituciones en el ejercicio del poder.

Breve Historia de los Incas

Breve Historia de los Incas

Autor: Patricia Temoche Cortez

Número de Páginas: 352

"Breve Historia de los Incas escrito por Patricia Temoche Cortez y publicado por la Editorial Nowtilus es una obra que les acercará al fabuloso pasado de un pueblo desde sus míticos orígenes hasta su decadencia. Les mostrará el qué, cómo, cuándo, dónde y por qué de una sociedad que, desde la ciudad sagrada de Cuzco, logró consolidar todo un imperio así como alcanzar y difundir unos conocimientos artísticos, científicos y tecnológicos nunca antes descritos."(Web Comentarios de libros) Un pueblo que, en poco más de cien años, creó un imperio equivalente a cinco repúblicas de América del Sur actuales. Adentrarse en la cultura Inca es el viaje increíble que nos propone Patricia Temoche en este libro. Conocer la historia de los guerreros de los Andes y su rápida expansión a lo largo de la costa del Pacífico hasta que gobernó Ecuador, Perú, Bolivia, nordeste de Chile, noroeste de Argentina y sur de Colombia. Pero también nos presenta la autora, desde una perspectiva novedosa, la historia de la administración de ese imperio marcado por la reciprocidad, y la historia de las funciones de los distintos agentes sociales, dos factores fundamentales para entender de...

Esquinas inteligentes

Esquinas inteligentes

Autor: Inés Sánchez De Madariaga

Este ensayo propone una mirada al urbanismo contemporáneo desde un punto de vista amplio que aborda distintos enfoques que no suelen ser considerados conjuntamente por la literatura ni tampoco por la práctica profesional o institucional. Y, desde esa mirada amplia, el libro apunta algunas vías de futuro, contribuyendo así al esfuerzo todavía necesario por repensar el urbanismo y sus prácticas profesionales e institucionales ante los retos que plantean los nuevos territorios urbanizados, los nuevos contextos políticos plurales y descentralizados, los papeles cambiantes jugados por el Estado y el mercado, y una ciudadanía cada vez más diversa y exigente. Porque de cómo planifiquemos, diseñemos y construyamos ciudades y territorios dependen asuntos de tanta trascendencia como la conservación de recursos naturales escasos, la protección de un patrimonio urbano que representa la memoria histórica de todos, la calidad de vida de las personas, la eficiencia de la economía, y la cualidad estética del medio edificado.

La Península Ibérica en la Edad Media (700-1250)

La Península Ibérica en la Edad Media (700-1250)

Autor: EchevarrÍa Arsuaga Ana , MartÍn Viso Iñaki

Número de Páginas: 513

Esta obra, destinada a los estudiantes de historia y a los interesados en el tema, abarca un amplio periodo cronológico, comenzando por la conquista islámica y hasta el momento en el que la Península Ibérica queda dividida políticamente en los cinco reinos que habrían de marcar la etapa siguiente, conocida como Baja Edad Media. Cada capítulo de la obra se dedica a un siglo aproximadamente, alternando los reinos cristianos y al-Andalus, para proporcionar una idea clara de la evolución en el tiempo de las instituciones, formas de vida y dinastías de cada una de las sociedades, así como de las relaciones y enfrentamientos que se establecieron entre los distintos poderes en cada momento. El énfasis en la Península Ibérica como concepto no solo geográfico, sino también cultural, ayuda a resolver la dialéctica entre los conceptos de Hispania, España y al-Andalus, así como a incorporar cada uno de los espacios territoriales que a lo largo de este agitado periodo fluctuaron en los límites de la Península y más allá de ella, en las islas y el norte de África.

Diccionario histórico de la Compañía de Jesús: Infante de Santiago-Piatkiewicz

Diccionario histórico de la Compañía de Jesús: Infante de Santiago-Piatkiewicz

Autor: Charles E. O'neill

Número de Páginas: 1126
La ciudad de México. Una historia

La ciudad de México. Una historia

Autor: Serge Gruzinski

Número de Páginas: 618

Jorge Volpi recomienda "quemar este libro antes de abrirlo", ya que "uno corre el peligro de quedar atrapado entre sus páginas". Y es que en los cuentos que conforma esta obra, Ignacio Padilla muestra caracteres tan humanos que, más que pertenecer al mundo literario, parecen emerger de la realidad misma: terrena, intensa y desesperanzada. Atados por lazos de fraternidad ambigua, los personajes respiran una melancolía expresada en una prosa breve e intensa, tan característica del escritor y que lo ha hecho acreedor a los premios Juan Rulfo y Efrén Hernández.

Últimos libros y escritores buscados

Libros reeditados