Descargar Libros y Ebooks (PDF / EPUB)

Museo Garcia Lorca del Libro. La mejor selección de ebooks gratis en español

Busca tu libro....

Hemos encontrado un total de 40 libros disponibles para descargar
Mitologías velasquistas

Mitologías velasquistas

Autor: Miguel

Número de Páginas: 290

¿Es verdad que el general Velasco canceló el concierto de Santana? ¿Por qué desde 1975 el uniforme escolar se volvió gris? ¿Realmente fue expulsado el Tío Johnny luego de una broma en su programa? ¿El velasquismo mató la escena rock peruana de los sesenta? ¿Qué sucedió con el cine tras dicho período? Estas son solo algunas de las interrogantes más comunes que habitan en la memoria histórica de la época que la publicación propone responder. Apelando al mito y su complejidad, el libro editado por Miguel Sánchez Flores, y compuesto por trece artículos de distintos especialistas, propone un retorno a los imaginarios más difusos, y también más extendidos, de dicha época. Desde ahí, la publicación nos invita, luego de más de medio siglo del golpe de Estado de Velasco, a revisitar y analizar los hechos desde el ámbito del arte y las industrias culturales. Los artículos del libro discuten qué pasó con el cine, la música, la televisión, el teatro y la plástica peruana durante el autodenominado Gobierno Revolucionario de la Fuerza Armada (GRFA). En la publicación los autores intentan desvelar la falsedad o veracidad de los mitos tejidos durante cinco...

La promesa incumplida

La promesa incumplida

Autor: Raúl H. Asensio , Natalia González

Este libro retoma la tradición del Instituto de Estudios Peruanos de publicar ensayos interpretativos de largo recorridos sobre la historia peruana. Once investigadores e investigadoras de diferentes disciplinas (antropólogos, historiadores, economistas, sociólogos, científicos políticos) se preguntan por los cambios y continuidades desde el día de la independencia hasta la actualidad. Su indagación plantea preguntas clave, plenamente vigentes: qué hicimos bien, qué hicimos al y qué podemos hacer mejor para convertirnos en una nación de ciudadanos libres, independientes e iguales.

Sabor peruano

Sabor peruano

Autor: Tilsa Anahi Otta Vildoso , Teresa Fuller Granda , Elbio Ademir Espíritu Medina , Eloy Jáuregui Coronado , Zoila Rosa Antonio Benito , Raúl Horacio Cachay Alegre , Luis Alexander Pacora Cabrera , Olivier Conan Barbès , Jaime Andrés Monsalve Buritica , Miguel Ángel Vallejo Sameshima , Enrique Blanc Rojas , Efraín Rozas , Bernabe Hugo Lévano Gutiérrez , Fidel Gutiérrez , Arturo Vigil , Julio Mendívil , José Francisco Melgar Wong , Luis Alberto Alvarado Manrique , César Gutiérrez , Alejandra Luciana Cárdenas Pacheco , Alonso Almenara

Número de Páginas: 348

La revisión que hace esta obra de un siglo de música es notable e inédita. Emprendida en complicidad con un grupo de periodistas, investigadores y músicos, nos lleva de viaje por las raíces y los frutos de la prolífica música peruana. Veintiún crónicas y ensayos nos introducen en este universo sonoro que, al igual que la gastronomía de Perú, posee una exquisita y fascinante diversidad que merece ser escuchada fuera de las fronteras de esta milenaria y maravillosa tierra. La travesía a la que nos invita Sabor peruano está poblada tanto de personajes históricos como de nuevas promesas musicales que continúan renovando su tradición con orgullo y pasión. Un recorrido exhaustivo y riguroso que traza un mapa sonoro e incluye una serie de playlists para acompañar la lectura de sus páginas musicales.

Velasco

Velasco

Autor: Luis Pásara

Número de Páginas: 314

Cuando se mira a las cinco décadas transcurridas desde el golpe de Estado del 3 de octubre de 1968, que marcó el inicio del gobierno de Velasco, surge la tentación de pensar que no ha quedado nada de aquello que se intentó entonces. En parte, esto se debe a la versión predominante acerca del proyecto velasquista, que dista mucho de ser objetiva, preñada, como está, de los resentimientos surgidos y, desgraciadamente, heredados. La revolución militar cambió el sentido del resentimiento social y eso la hizo imperdonable para algunos. Si hasta entonces los resentidos habían sido multitud de indígenas y mestizos a quienes se apartaba o posponía, la ilusión velasquista hizo que el resentimiento se instalara en quienes se consideraron despojados del país al que creían tener derecho preeminente. No obstante, fracasado el gran proyecto de la revolución de Velasco, el tema de cambiar el país ha dejado de estar en la agenda. Sendero Luminoso y el MRTA —cada uno a su modo— trataron de volver a colocar una revolución en el orden del día. Se equivocaron en fines y medios, y mataron los sueños. Hoy en día, nadie levanta una propuesta para cambiar el país. Está...

Indios, militares e imaginarios de nación en el Ecuador del siglo XX

Indios, militares e imaginarios de nación en el Ecuador del siglo XX

Autor: Cecilia Ortiz Batallas , Ortiz Batallas Ortiz B.

Número de Páginas: 272

Sobre el proyecto integracionista que lideran los militares conjuntamente con otras fuerzas sociales como la Iglesia, la Izquierda, los activistas nacionales e internacionales y los propios indígenas.

Guerra y democracia

Guerra y democracia

Autor: Eduardo Toche

Número de Páginas: 308

Se analiza la crisis de las fuerzas armadas revelada a inicios de la construcción democrática en el país el año 2000. Se señala que subsisten bajo premisas anacrónicas, tanto en sus fuciones como en su organización y que sus dificultades se originaron décadas atrás.

Su afectísima discípula, Clorinda Matto de Turner. Cartas a Ricardo Palma, 1883-1897

Su afectísima discípula, Clorinda Matto de Turner. Cartas a Ricardo Palma, 1883-1897

Autor: Ana Peluffo

Número de Páginas: 345

Las cartas que aquí se presentan constituyen un valioso material de archivo que contribuirá, sin duda, a reconstruir la historia del Perú posbélico y a repensar las estrategias discursivas que Clorinda Matto de Turner utilizó para tejer redes a distancia con Ricardo Palma y otras figuras clave de la cultura latinoamericana de su tiempo. Este epistolario editado y anotado ofrece la oportunidad de cartografiar el campo intelectual peruano en los que Matto buscó posicionarse como agente reconocida por sus pares a pesar de la carga negativa que representaba su género sexual. Queda claro que en esta activa búsqueda de legitimidad que emprendió Matto a través de su correspondencia con Palma es que tan importante como posicionarse entre los agentes intelectuales de prestigio fue buscar su visibilización entre los más poderosos del campo social. Las editoras Francesca Denegri y Ana Peluffo han incluido exhaustivamente notas a pie de página que aportan información necesaria para entender la compleja articulación entre los campos social, intelectual y político que operaban en la región.

10.000 francos de recompensa (El museo de arte contemporáneo vivo o muerto)

10.000 francos de recompensa (El museo de arte contemporáneo vivo o muerto)

Autor: Asociación De Directores De Arte Contemporáneo De España

Número de Páginas: 255

¿Cuál es el papel del museo? ¿Cuáles deben ser sus funciones y tareas en la sociedad actual? ¿Qué otros modelos de funcionamiento y organización se proponen para ayudar a superar la posición modernista por la que el museo, como repositorio de las esencias artísticas, tiene que hacer visible de un modo inmanente una realidad universal?. Para debatir estas cuestiones. la Asociación de Directores de Arte Contemporáneo de España-ADACE, constituida como foro de reflexión y debate, celebró en Baeza unas jornadas de trabajo. Los resultados de este encuentro se publican en este libro.

Los inicios de la república peruana

Los inicios de la república peruana

Autor: Natalia Sobrevilla

Número de Páginas: 460

"En este valioso libro, la historiadora Natalia Sobrevilla rompe con la visión negativa y estereotipada del siglo XIX, y trata temas claves para comprender la historia del Perú de este periodo. Sus estudios sobre diversos fenómenos como el caudillismo, el clientelismo, las constituciones y las elecciones nos permiten ver las dinámicas de la política peruana. Su análisis del impacto de las revoluciones europeas de 1830 y 1848 en la opinión pública, la radicalización ideológica, la revolución castillista de 1854 y la actividad de los emigrados latinoamericanos nos muestra qué sucedió en la esfera de las ideas políticas. Sus ensayos sobre la conformación social de las milicias, el papel del Estado y el nacimiento de las fuerzas armadas tratan aspectos esenciales ligados a la guerra y al poder. Sin lugar a dudas, la lectura de esta obra resulta imprescindible para entender la construcción de la nación y del Estado republicano durante el complejo siglo XIX peruano". Claudia Rosas Lauro "Desde su tesis doctoral (2005), Natalia Sobrevilla nos ha aportado innovadores estudios sobre temas esenciales del siglo XIX: la militarización y el caudillismo, los flujos...

Los fardos de Ancón-Perú (800d.C-1532d.C)

Los fardos de Ancón-Perú (800d.C-1532d.C)

Autor: Lucia Clarisa Watson Jiménez

Número de Páginas: 200

Este libro propone un método interdisciplinario para el estudio de fardos funerarios sin contexto. La información es obtenida de archicos (cuadernos de campo), 3D (CT-Scan) y observación directa.

El retorno del pueblo

El retorno del pueblo

Autor: Carlos De La Torre , Enrique Peruzzotti

Número de Páginas: 300

Se recopila ensayos que analizan varios rasgos de los populismos latinoamericanos, tales como: el liderazgo político, el discurso populista, las características de la representación y de la organización populista, sus relaciones con la nación e instituciones y procedimientos de la democracia liberal.

Sin imagen

La ambivalente historia del indigenismo

Autor: Laura Giraudo , Juan Martín Sánchez

Número de Páginas: 295
Ciudadanos sin República

Ciudadanos sin República

Autor: Alberto Vergara

Número de Páginas: 308

La primera edición de Ciudadanos sin República apareció en el año 2013. Era una llamada de atención a un país obnubilado por el crecimiento económico y desdeñoso de la construcción de instituciones republicanas. En esta nueva edición —cocinada al fuego mediocre de las presidencias de Ollanta Humala y Pedro Pablo Kuczynski—, el foco de análisis se traslada hacia las consecuencias dañinas que ese desdén institucional generó sobre el Perú contemporáneo. Lo que no cambió en estos cinco años es el estilo del autor. Combinando rigor y humor, Alberto Vergara nos acerca a los nudos nacionales con textos que son a la vez sustantivos y entretenidos. Ciudadanos sin República sigue siendo un libro imprescindible. «Con un estilo ágil, incisivo y polémico, Alberto Vergara ha reunido en Ciudadanos sin República un conjunto de breves pero notables ensayos en los que busca leer la realidad peruana desde "la política". Los textos abren nuevos horizontes para comprender los desencuentros, las promesas incumplidas, pero también las posibilidades de un país cuya ciudadanía se empeña en recuperar la igualdad, la libertad y la fraternidad como los fundamentos de la mejor...

Sin imagen

El Perú imaginado

Autor: Ricardo Bedoya

Número de Páginas: 378

"¿Qué tienen en común películas tan diferentes como Solo los ángeles tienen alas, El halcón de los mares, Aguirre, la ira de Dios y la carroza de oro? Sin duda, el haber imaginado un país remoto, opulento, pintoresco, acaso fiero, de geografía intrincada. Este libro da cuenta de esas y otras representaciones del Perú en el curso de la historia del cine, desde los días del periodo silente hasta la actualidad: visiones exotistas, fantasías aventureras en las montan̋as de los Andes o en territorios amazónicos, crónicas documentales, curiosas recreaciones de la vida en el país de los incas, de la quinina y del oro. Pero también comprende las miradas que ofreció el cine internacional sobre el Perú de la migración, de la violencia, de la marginidad. Es un examen del Perú fílmico como imagen cultural y producto de la ficción." --Contracubierta.

Aprenda a hablar hablando

Aprenda a hablar hablando

Autor: Gilda Jimenez

Número de Páginas: 32

Esta investigación realizada por la escritora Gilda Jiménez, parte de la experiencia personal, que adquirió y desarrolló en las enseñanzas de los cursos de oratoria, en diversos lugares, como planes vacacionales, didácticos. Estas inquietudes, que allí observó, la estimularon a elaborar este Manual de Oratoria. Se ofrecen aquí, las herramientas básicas y necesarias que necesita conocer un orador, para que su mensaje sea captado y comprendido con eficacia. La escritora, divide su trabajo en dos capítulos. En el primero se detiene a explicarnos lo que es la oratoria, la importancia que debe tener un buen orador para obtener resultados satisfactorios. Nos señala que lo fundamental en el hablar bien, consiste en que los destinatarios reciban y comprendan el mensaje. Insiste también, la autora en explicarnos que un buen orador debe tener conexión con la realidad, debe prepararse constantemente, asistiendo a charlas, haciendo lecturas. Porque en la oratoria no existe la improvisación. Entonces, el orador debe aprende a manejar su expresión corporal, el uso adecuado de la voz y a controlar su miedo escénico. La escritora nos presenta técnicas fundamentales para...

Sin imagen

Música popular y sociedad en el Perú contemporáneo

Autor: Raúl R. Romero , Santiago Alfaro

Número de Páginas: 456

Este libro presenta varios artículos que, desde una perspectiva interdisciplinaria, analizan las diversas expresiones de música popular urbana que coexisten hoy en el Perú, y que hasta ahora habían sido pocas veces vistas como temas propicios de investigación académica.

¿Por qué no hay partidos políticos en el Perú?

¿Por qué no hay partidos políticos en el Perú?

Autor: Steven Levitsky , Mauricio Zavaleta

Número de Páginas: 84

Este libro aborda las instituciones informales que los atomizados políticos peruanos han creado y que, a su vez, impiden que surja una política partidaria. Si ya aprendí a sobrevivir siendo tránsfuga, ¿por qué emprendería la costosa tarea de invertir en un partido? No cierran las cuentas. El colapso partidario, entonces, reproduce más colapso partidario. Ante la ausencia de incentivos para generar partidos, nuestros ambulantes de la política deben conseguir sustitutos partidarios. Algunos aterrizan en universidades-partidos, otros usufructúan un medio de comunicación, y hay puñados de operadores políticos que alquilan un servicio mínimo electoral.

Sin imagen

La propaganda visual durante el gobierno de Juan Velasco Alvarado (1968-1975)

Autor: Christabelle Roca-rey

Número de Páginas: 167
El factor asco

El factor asco

Autor: Rocío Silva Santisteban

Número de Páginas: 195

Interesante "análisis del discurso" que estudia la cultura peruana. Se muestra cómo los discursos autoritarios movilizan sensaciones físicas de asco y repulsión que promueven el uso y la deshumanización del otro, postulando al "diferente" como basura y deshecho. Se examina testimonios de víctimas y perpretadores en la época del conflicto interno que vivió el Perú, para identificar el poder de estos sentimientos que justifican el abuso y el maltrato.

Últimos libros y escritores buscados

Libros reeditados