Descargar Libros y Ebooks (PDF / EPUB)

Museo Garcia Lorca del Libro. La mejor selección de ebooks gratis en español

Busca tu libro....

Hemos encontrado un total de 40 libros disponibles para descargar
Migración, fronteras e identidades étnicas trasnacionales

Migración, fronteras e identidades étnicas trasnacionales

Autor: Laura Velasco Ortiz

Número de Páginas: 344

A principios del siglo XX los estudiosos pioneros sobre la migración mexicana hacia Estados Unidos identificaban como mexicanos a todos los migrantes, aun cuando ya había indicios de una diferenciación étnica dentro de dicha corriente migratoria. Dado que la migración desde muy temprano se definió como laboral y de trabajadores poco calificados, el componente de clase se dio por sentado. Sin embargo, el componente étnico no fue tan claro, tal vez porque en el contexto de la construcción del nacionalismo mexicano pareció inviable problematizar las diferencias étnicas, suponiendo que quedaban oscurecidas una vez cruzada la frontera mexicana. Este libro reúne una serie de trabajos que analizan la persistencia y la transformación de lo étnico a raíz de la migración internacional de mexicanos, principalmente de origen indígena, hacia Estados Unidos. El volumen ofrece distintas reflexiones sobre la transformación de las fronteras nacionales y étnicas a raíz de las migraciones internacionales de finales del siglo XX en un doble marco estatal. La frontera México-Estados Unidos es el escenario empírico de la reflexión sobre algunos de los cambios más significativos...

Sin imagen

Migración, fronteras e identidades étnicas transnacionales

Autor: M. Laura Velasco Ortiz

Número de Páginas: 339

"Este libro reúne una serie de trabajos que analizan la persistencia y la transformación de lo étnico a raíz de la migración internacional de los mexicanos, principalmente de origen indígena, hacia Estados Unidos. El volumen ofrece distintas reflexiones sobre la transformación de las fronteras nacionales y étnicas a raíz de las migraciones internacionales de finales del siglo XX en un doble marco estatal. La frontera México-Estados Unidos es el escenario empírico de la reflexión sobre algunos de los cambios más significativos que alimentan la constitución de nuevas identidades étnicas transnacionales surgidas de las migraciones. Los trabajos analizan la condición ambigua de las fronteras estatales como espacios de fragmentación y a la vez de continuidad cultural, aportando una nueva forma de pensar el fenómeno migratorio entre ambos países."--Cover p. 4.

¿Volver a casa?

¿Volver a casa?

Autor: Liliana Rivera Sánchez

Número de Páginas: 661

Esta obra tiene un doble propósito. Primero, contribuir a la comprensión de las experiencias divergentes de relocalización de los migrantes, de las modalidades y los significados que adquirió volver a casa en América Latina a partir de 2008, punto de inflexión hacia una recesión económica que ha tenido efectos nodales sobre la dinámica de los flujos migratorios y, por supuesto, sobre los mercados laborales e inmobiliarios en el ámbito global. Segundo, explicar y analizar los efectos y las dinámicas diferenciadas de volver a casa en América Latina, en un momento histórico signado por el control de las migraciones y el cierre de las fronteras nacionales.

Juventudes indígenas en México

Juventudes indígenas en México

Autor: Tania Cruz-Salazar , Maritza Urteaga Castro Pozo , Martín de la Cruz López-Moya

Número de Páginas: 400

Este libro pretende mostrar, desde disímiles aristas, cómo se estudia lo juvenil "indígena" y cómo los jóvenes indígenas viven en el México actual. Ofrece un horizonte investigativo amplio con miradas particulares que documentan la emergencia y las vivencias de estas juventudes entre las etnias contemporáneas. Definitivamente es una propuesta que aportará a la consolidación de los campos de investigación interdisciplinarios, así como a las comunidades epistémicas. Aquí ensayamos una mirada centrada en su movilidad y agencia para reconocer un nuevo modo de estar en el mundo a partir de la voluntad y pertenencia etnojuvenil. Los autores de este libro trabajan con jóvenes indígenas en distintos escenarios y con diferentes condiciones de México, y se enfocan en las transformaciones culturales, en sus anclajes juveniles y en sus vivencias.

Educación, integración o exclusión de la diversidad cultural?

Educación, integración o exclusión de la diversidad cultural?

Autor: Francisco Javier García Castaño , Antolín Granados Martínez

Número de Páginas: 322
Los pueblos indígenas y las geografías de poder

Los pueblos indígenas y las geografías de poder

Autor: Inés Durán Matute

Número de Páginas: 331

Al trazar las tendencias clave de la interfaz global-regional-local de poder, Inés Durán Matute, a través del caso de la comunidad indígena de Mezcala, México, demuestra cómo los procesos económico-políticos globales moldean las vidas, espacios, proyectos e identidades de las comunidades más remotas. A lo largo del libro, las entrevistas a profundidad, la observación participante y la recopilación de textos ofrecen al lector una visión del funcionamiento de la gobernanza neoliberal, de cómo ésta es sustentada por las redes de poder y las retóricas desplegadas, y cómo es vivida. Las personas, como participantes pasivos y activos en sus formas de proceder, son sumergidas en estas geografías de poder buscando estrategias de supervivencia, pero también construyendo proyectos autónomos que desafían estas formas de gobernanza. Este libro, al conectar la experiencia de una localidad geopolítica y la literatura del "Sur Global" latinoamericano con las discusiones de la academia del "Norte Global", ofrece un enfoque transdisciplinario original y oportuno que desafía las interpretaciones de poder y desarrollo, al mismo tiempo que prioriza y respeta la producción local ...

Directorio de expertos en materia migratoria en México

Directorio de expertos en materia migratoria en México

Autor: Cecilia Imaz , Patricia Salcido Cañedo , Ma. Elena Galeana Rodríguez

Número de Páginas: 316
Migración y cultura en América Latina y el Caribe

Migración y cultura en América Latina y el Caribe

Autor: Lourdes Arizpe S. , Cristina Amescua Chávez , José Carlos Luque Bazán

Número de Páginas: 217
El futuro ya fue

El futuro ya fue

Autor: José Manuel Valenzuela Arce

Número de Páginas: 487

Contiene alrededor de 300 fotografías en formato jpg de: chavos banda, cholos, góticos y punks; murales (grafitis) cholos y chicanos, y tatuajes.

Por las fronteras del norte

Por las fronteras del norte

Autor: José Manuel Valenzuela Arce

Número de Páginas: 448

Lo fronterizo alude a campos con marcadas desigualdades y diferencias. Como se muestra en los trabajos que componen esta obra colectiva, la frontera es una realidad cambiante y heterog nea, en la cual existen m ltiples procesos de integraci n, desencuentro y conflicto entre las poblaciones de ambos lados e, incluso, entre los diversos grupos sociales y culturales de cada lado de la frontera.

Los grandes problemas de México. Migraciones internacionales. T-III

Los grandes problemas de México. Migraciones internacionales. T-III

Autor: Francisco Alba , Manuel Ángel Castillo , Gustavo Verduzco

Número de Páginas: 361

A setenta años de su fundación, El Colegio de México publica esta serie de dieciséis volúmenes, titulada Los grandes problemas de México, en la que se analizan los mayores retos de la realidad mexicana contemporánea, con el fin de definir los desafíos que enfrentamos en el siglo XXI y proponer algunas posibles respuestas y estrategias para resolver nuestros problemas como nación. Serie: Los grandes problemas de México. Vol. III, Migraciones internacionales, está estructurado en tres secciones. La primera aborda las migraciones en la historia de México y en ella se describe la movilidad de la población en el entorno de la Independencia y alrededor de la Revolución, las dos fechas centenarias que conmemoramos este año, así como los antecedentes más destacados para entender la actual situación migratoria del país. La segunda discute las tendencias y características de las migraciones en el país, incluyendo aspectos regionales, las diversas modalidades de flujos migratorios y el examen de grupos específicos de población. Los capítulos de la tercera sección abordan aspectos migratorios que van desde el asilo y el refugio hasta las respuestas y políticas en...

La antropología urbana en México

La antropología urbana en México

Autor: Néstor García Canclini

Número de Páginas: 381

Desde hace tres d cadas, en Am rica Latina m s de 70 porciento de la poblaci n vive en las ciudades. Las disputas por el patrimonio y las pol ticas culturales, la diversidad y el desarrollo industrial en las megal polis, la interacci n entre los centros hist ricos y las periferias, las fiestas, la m sica y los medios de comunicaci n, los nuevos procesos de consumo cultural y el malestar ciudadano por las cat strofes son algunos de los procesos examinados en esta obra. Si bien el libro se aboca a las contribuciones mexicanas, los autores confrontan los resultados etnogr ficos locales con los debates internacionales y con los cambios te ricos de varias disciplinas dedicadas a las ciudades.

Los retos de la diferencia

Los retos de la diferencia

Autor: Collectif

Número de Páginas: 551

Desde hace dos o tres décadas las identidades colectivas han vuelto a surgir, como un eje privilegiado de movilización entre distintos tipos de colectivos y grupos sociales indígenas, afrodescendientes, grupos religiosos, de género etcétera. ¿Por qué y cómo se activa dicho registro identitario, en la ciudad y en el campo, en muchos países de América Latina y del mundo? Entre 2002 y 2006, un equipo internacional de investigadoras e investigadores de México, Colombia y Francia se dio a la tarea de confrontar experiencias e interpretaciones teóricas, con el fin de construir una propuesta basada en la comparación. Fruto del proyecto de investigación Idymov, Identidades y movilidades: las sociedades regionales en los nuevos contextos políticos y migratorios. Una comparación entre México y Colombia, este libro es el resultado de una reflexión construida en el diálogo y a veces en la confrontación entre varios enfoques y desde varias loci de enunciación y diversos posicionamientos: empíricos, teóricos, académicos, epistemológicos y éticos.

Globalización y localidad

Globalización y localidad

Autor: Collectif

Número de Páginas: 625

Los trabajos que este libro reúne surgen de investigaciones de campo que exploran, de manera comparativa y pluridisciplinaria, cuatro aspectos fundamentales de los llamados "espacios infranacionales" dentro de la globalización: las reorganizaciones productivas de las ciudades y regiones; las transformaciones de las instituciones y los actores involucrados en la toma de decisiones a nivel local; las recomposiciones territoriales y las movilidades espaciales que las acompañan; y los cambios en las condiciones de vida y las identidades de los residentes. El objetivo es destacar la interdependencia de estos cuatro temas no sólo desde una perspectiva académica y teórica, sino también desde el punto de vista de las estrategias, de las "lógicas prácticas" de actores locales en su adaptación a una de las transformaciones más profundas de la historia del capitalismo. La obra está organizada en cuatro secciones: las dos primeras agrupan artículos que abordan, por una parte, las dinámicas de los cambios en las aglomeraciones productivas urbanas y regionales v, por otra, la afirmación de nuevos actores que desempeñan un papel relevante en la transformación de los tejidos...

Empresariado étnico en España

Empresariado étnico en España

Autor: Natalia Ribas

Número de Páginas: 320

Presenta el trabajo de diversos investigadores que han intentado dar respuesta a las preguntas sobre el porqué, dónde y cómo desarrollan los inmigrantes sus empresas en los países de acogida. Los trece artículos que dan unidad y coherencia a Empresariado étnico en España son el resultado de las colaboraciones aportadas por catorce científicos sociales en un seminario organizado por la Universitat Autònoma de Barcelona. Estos artículos abarcan aspectos teóricos, geográficos, de perspectiva de género, movilidad social, así como su incidencia en el capital social y cultural de los inmigrantes, con investigaciones específicas sobre algunas ciudades españolas (Almería, Barcelona y Madrid), y colectivos nacionales concretos (chinos, senegaleses, etc.), e intentan compaginar las aportaciones teóricas y metodológicas con los estudios concretos de colectivos nacionales y en lugares perfectamente delimitados. Esta coedición con la Fundación CIDOB para la publicación de contrastadas aportaciones teóricas y de novedosas técnicas de aproximación empírica pretende contestar a las preguntas básicas sobre empresarios de origen extranjero. Se describen los mecanismos...

Sin imagen

De jornaleros a colonos

Autor: M. Laura Velasco Ortiz , Christian Zlolniski , Marie-Laure Coubès

Número de Páginas: 406
Migraciones en las Américas

Migraciones en las Américas

Autor: Jésica Nájera , David Lindstrom , Silvia Giorguli

Número de Páginas: 443

Esta obra se ocupa de comprender el mundo de las migraciones a través del diálogo e intercambio académico desde diversos enfoques multidisciplinarios, aproximaciones metodológicas y países de referencia. El libro conjunta 16 textos que remiten a 10 países del continente americano, por lo que representa un mosaico de la agenda de investigación contemporánea y política migratoria en la región. Esta publicación evidencia similitudes y diferencias migratorias latinoamericanas, pero también ofrece una visión regional de los desplazamientos poblacionales en el continente, lo que nos permite avanzar con mayor solidez hacia la comprensión de las dinámicas migratorias en América Latina.

Indígenas mexicanos migrantes en los Estados Unidos

Indígenas mexicanos migrantes en los Estados Unidos

Autor: Jonathan Fox , Gaspar Rivera-Salgado

Número de Páginas: 551
Fronteras en América del Norte

Fronteras en América del Norte

Autor: Alejandro Mercado , Elizabeth Gutiérrez Romero

Número de Páginas: 534
Sin imagen

Espacios y fronteras de la violencia y el género

Autor: Flor Marina Bermúdez Urbina , Angélica Evangelista García

Número de Páginas: 240
Migraciones en el sur de México y Centroamérica

Migraciones en el sur de México y Centroamérica

Autor: Daniel Villafuerte Solís , María del Carmen García Aguilar

Número de Páginas: 398

Los autores parten de la percepcin de que ni los estados del sur de Mxico ni los pases de Centroamrica terminan de ver la importancia de los fenmenos migratorios en el contexto de la sociedad global. Este libro pretende aportar un granito de arena al gran propsito de posicionar el tema en la agenda de las instituciones relevantes. As, los autores se preguntan y tratan de responder a interrogantes como, qu est ocurriendo en la regin centroamericana y en los territorios del sur de Mxico en torno a las dinmicas migratorias, las fronteras, los derechos humanos y el desarrollo? La obra e organiza en once captulos que van de lo general a lo particular. La obra enriquece el conocimiento en el tema migratorio presentando los problemas estructurales y de orden econmico y sociopoltico existentes en Centroamrica. / The authors have the perception that neither the states in the south of Mexico, nor the countries in Central America have given migration the importance it requires in a global context. This book intends to contribute to the purpose of putting the migration problem in the agenda of all institutions relevant to the issue. The authors ask, and try to answer, to dilemmas such as,...

América Latina y el Caribe

América Latina y el Caribe

Autor: Jorge Martínez Pizarro

Número de Páginas: 368

Dada la importancia creciente de la migración internacional en el mundo globalizado, este documento ofrece orientaciones a los gobiernos de la región para hacer frente a los principales desafíos y oportunidades que este proceso social supone para el desarrollo, desde la mirada transversal de los derechos humanos de los migrantes y sus familias. Se examina, en la primera parte, el contexto actual en que se presentan los movimientos migratorios. Luego se describen las tendencias de la migración intrarregional y sus consecuencias en el desarrollo de las sociedades latinoamericanas y caribeñas. Por último, se examinan la migración femenina y la migración calificada regional, pero también las relaciones entre la migración y los derechos humanos.

Conflicto e (in)visibilidad

Conflicto e (in)visibilidad

Autor: Eduardo Restrepo , Axel Alejandro Rojas Martínez , Axel Rojas

Número de Páginas: 352

El texto se compone de articulos que expresan el cuestionamiento constante de los saberes establecidos, como unica garantia para la no reproduccion de las logicas del poder paralizantes, que se fundan sobre politicas de la verdad detentada por quienes se erigen en la condicion de expertos y como voces autorizadas para hablar en nombre de los otros.

Últimos libros y escritores buscados

Libros reeditados