Descargar Libros y Ebooks (PDF / EPUB)

Museo Garcia Lorca del Libro. La mejor selección de ebooks gratis en español

Busca tu libro....

Hemos encontrado un total de 40 libros disponibles para descargar
Los tiempos de la memoria en las agendas políticas de Argentina y Chile

Los tiempos de la memoria en las agendas políticas de Argentina y Chile

Autor: Juan Mario Solís Delgadillo

Número de Páginas: 308

¿Cuáles son las razones por las que los presidentes argentinos y chilenos creen importante seguir afrontando el pasado político de sus países? ¿Por qué ningún mandatario se ha resistido a la tentación de injerir en el tema de las políticas públicas de la memoria a través de distintas estrategias con costos políticos variables? Este libro se basa en el argumento central de que, a pesar de las particularidades de cada país, los presidentes siguen estimando a la memoria como un problema que merece la atención gubernamental, a través de instrumentos oficiales como son las políticas públicas. Pero, en ese proceso, también es cierto que no todos los mandatarios comparten una visión homogénea sobre las herencias recibidas por parte de los regímenes no democráticos previos, por lo que sus intervenciones pueden ser polémicas o contradictorias frente a los intereses de los organismos de derechos humanos que se han erigido como los principales promotores de esas políticas. Este trabajo aporta una manera distinta de acercarse al fenómeno de las políticas de la memoria, más allá del mero análisis histórico que ha predominado hasta la actualidad.

De la utopía al estallido

De la utopía al estallido

Autor: Alessandro Guida, , Raffaele Nocera (compilador) , Claudio Rolle (compilador)

Número de Páginas: 296

De la mano de historiadores, nacidos la mayoría en plena dictadura y formados en la academia nacional, el libro revisa en tres partes los hitos claves del “laboratorio” que ha sido Chile en estos últimos cincuenta años. La primera se centra en la Unidad Popular y su “vía chilena al socialismo”; el golpe de 1973 y la implantación del modelo autoritario con economía liberal; el papel de las iglesias en defensa de los derechos humanos; y se cierra con la implantación irregular de la Constitución de 1980. La segunda parte se ocupa del exilio, que afectó a miles de compatriotas; se presta atención a la juventud, la que más habría de sufrir la represión; se revisa la adaptación y sobrevivencia en el ámbito de la cultura entre “apagón” y resistencia, y termina con el plebiscito de 1988. La tercera parte reconstruye el papel de las Fuerzas Armadas desde 1973 hasta el traspaso del poder a los partidos democráticos en 1990. Prosigue con las luchas por los derechos de los pueblos originarios, el arresto de Pinochet en Londres y las violaciones de los derechos humanos, y con el rol de la mujer, que desde madre, esposa y dueña de casa pasa a ser baluarte de las...

Chile 1984/1994

Chile 1984/1994

Autor: Aceituno, David , Rubio, Pablo

Número de Páginas: 360

En esta publicación se examina históricamente el proceso chileno que se extendió entre 1984 y 1994, desde el ámbito político, económico, social y cultural, estableciendo relaciones del contexto nacional con el mundial.

El estallido del populismo

El estallido del populismo

Autor: Álvaro Vargas Llosa , Aa. Vv.

Número de Páginas: 416

Mario Vargas Llosa, Cayetana Álvarez de Toledo, Enrique Krauze, Yoani Sánchez y Álvaro Vargas Llosa, entre muchos otros, abordan en esta obra el desastre que acompaña la llegada del populismo y diseccionan sus diferentes formas y máscaras, desde el populismo nacionalista de Trump o Le Pen hasta el radicalismo de izquierdas de Podemos. España, pero también Europa y Estados Unidos, se enfrentan en los próximos años a una oleada política que pone en peligro las bases de la democracia liberal que ha llevado al mayor periodo de bonanza de la historia. Los autores de este libro conocen a fondo y han sido testigos de los riesgos que acarrea el populismo. Desde Cuba hasta Venezuela, pasando por el Reino Unido del Brexit, la extrema derecha escandinava o los Estados Unidos de Trump. Su mensaje es inequívoco; hay que volver a la razón.

Endeudar y fugar

Endeudar y fugar

Autor: Eduardo Basualdo

Número de Páginas: 224

El endeudamiento externo y la fuga de capitales son desde hace décadas –y todo parece indicar que seguirán siendo– problemas centrales de la economía argentina. Este libro presenta una breve y exhaustiva historia de esos fenómenos estructurales, y sistematiza sus derroteros y vaivenes durante los últimos cuarenta y cinco años de historia económica del país. Esta nueva edición –actualizada para analizar en profundidad los cuatro años del gobierno de Mauricio Macri– inicia su recorrido en la valorización financiera implementada por José Alfredo Martínez de Hoz como ministro de la dictadura y alcanza al relanzamiento y profundización de ese esquema bajo el gobierno de Cambiemos, pasando por la traumática experiencia del gobierno de Fernando de la Rúa, que derivó en 2001 en la mayor crisis económica y social conocida hasta hoy. Los autores también se ocupan de la contratendencia impulsada por los gobiernos kirchneristas, en la que se desplegó un inédito desendeudamiento externo que impulsó la expansión de la economía real, hizo crecer la participación de los trabajadores en el ingreso y disminuyó la pobreza e indigencia, aunque no dejan de señalar...

Seguridad alimentaria, seguridad nacional

Seguridad alimentaria, seguridad nacional

Autor: Felipe Torres Torres , Yolanda Trápaga

Número de Páginas: 291

Seguridad alimentaria: Seguridad nacional es un libro que trata sobre el deterioro del abasto alimentario en nuestro paiacute;s, y advierte sobre los posibles riesgos a que puede llevar la profundizacioacute;n de las asimetriacute;as sociales y regionales, aunado al incremento de la pobreza. En esta obra se plantea el riesgo que implica para la seguridad nacional la carencia de alimentos porque se pueden generar situaciones de tensioacute;n y conflicto, sobre todo, si no se atiende esta situacioacute;n con medidas poliacute;ticas y econoacute;micas que corrijan los problemas estructurales de la agricultura mexicana.

La derecha como autoritarismo en el siglo XXI

La derecha como autoritarismo en el siglo XXI

Autor: Armando Chaguaceda - Luis Duno-gottberg

Número de Páginas: 324

Los signos de un viraje global hacia políticas conservadoras son claros. En general, sugieren que el liberalismo, en su forma económica de libre mercado y en su versión política más tolerante e inclusiva, se ha desacreditado para amplias franjas de la ciudadanía. Incluidos segmentos de voto popular, hoy seducidos por liderazgos neopopulistas autoritarios, oligárquicos y xenófobos. En este libro nos proponemos reflexionar, de forma preeminente, sobre aquellas derechas cuya vocación autoritaria les hace abrazar formas políticas que mezclan la limitación de derechos e instituciones –tradicionalmente ligados al modelo democrático– con modos de implementación, defensa y profundización de un capitalismo de acusados rasgos oligárquicos. Todos estos temas son abordados en los capítulos que conforman la obra por colegas de reconocida trayectoria académica, con diversa procedencia nacional y disciplinar. Lo que otorga a la reflexión aquí reunida un carácter más amplio y plural que otros emprendimientostradicionales.

¿Fin del giro a la izquierda en América Latina?

¿Fin del giro a la izquierda en América Latina?

Autor: Mario Torrico , Santiago Gustavo Basave-serrano , Coralia Lucía Barahona Flores , Gisela Zaremberg , Juan Cruz Olmeda , Juan Mario Solís Delgadillo , Sarah Patricia Cerna Villagra , Rodrigo Salazar Elena , Guadalupe Adriana Diego Hernández , Armando Chaguaceda Noriega , Carlos Gabriel Torrealba Méndez

Por su rigor científico, este libro es un avance notable en el estado del arte sobre el proceso político de América Latina denominado giro a la izquierda. La lectura de esta obra nos muestra que la izquierda no es una sola, que en ella coexisten vertientes que, por ejemplo, van del caudillismo y el populismo a la socialdemocracia y que además de ser en principio una crítica del libre mercado, de las prácticas corruptas y clientelares de los partidos y del sistema político al que atribuía la desigualdad social y la pobreza, ha ensayado soluciones como el gasto social, la búsqueda de la inclusion o reformas más profundas que pretendieron ampliar la participación de la ciudadanía.

Ciencia política

Ciencia política

Autor: Josep Ma Vallès , Salvador Martí Puig

Número de Páginas: 464

La política se presenta a menudo como la acumulación desordenada y confusa de palabras y acciones. Por este motivo, puede llamar la atención el intento de asociar política y ciencia. ¿Hasta qué punto cabe un saber ordenado sobre los fenómenos políticos? ¿Sobre qué conocimientos se construye este saber? Al mismo tiempo, podemos preguntarnos si la política sigue siendo una actividad relevante cuando la globalización económica o la expansión de las redes sociales parecen imponer reglas invisibles y elaboradas al margen de los procesos políticos de carácter institucional. A estos y otros interrogantes intenta responder esta obra. A modo de introducción a la disciplina, expone sus logros y sus limitaciones. Deja abiertas muchas preguntas, pero también proporciona datos y claves para explicar hechos y, por tanto, para ayudar a quienes quieren influir sobre ellos. En esta nueva edición totalmente actualizada y puesta al día, los autores se dirigen a estudiantes que aspiran a una formación universitaria en ciencia política, derecho público y constitucional, gestión y administración pública, economía o comunicación social. Les facilita referencias y ejemplos...

Fronteras en América del Norte

Fronteras en América del Norte

Autor: Alejandro Mercado , Elizabeth Gutiérrez Romero

Número de Páginas: 534
Verdades innombrables. El reto de las comisiones de la verdad

Verdades innombrables. El reto de las comisiones de la verdad

Autor: Hayner, Priscilla

Número de Páginas: 370

Cole y Ruben buscan vengar la muerte de su hermana Rachel, que fue violada y asesinada cuando visitaba a una amiga en un pueblo cercano. Mientras investigan la identidad del asesino, Ruben, a través de su habilidad para percibir lo que los otros sienten, descubrirá un secreto que atrapará a los hermanos en un mundo lleno de sombríos personajes, en el que los intereses y las intrigas los obligarán a defender ahora su propia vida.

América Latina hoy

América Latina hoy

Autor: Carlos Moreira , Dante Avaro

Número de Páginas: 351

America Latina vive hoy un momento inedito luego de una decada de crecimiento economico, moderada reduccion de la pobreza y gobernantes elegidos en casi todos los paises por metodos electorales. Esta situacion parece alimentar el optimismo sobre el futuro del continente latinoamericano. Sin embargo, la realidad muestra zonas de riesgo, matices grises y tonos alarmantes en muchos planos. Estamos ante un cambio de epoca hacia una transicion pos Consenso de Washington? Cuales son los clivajes y dilemas que definen la denominada cuestion social? Cual es el presente y proyeccion futura de los movimientos sociales latinoamericanos? Podra la incipiente democracia, que se va afianzando en sus aspectos electorales, consolidar el funcionamiento de un estado de derecho que asegure con eficiencia y eficacia la vida y la propiedad de los ciudadanos? Podran los gobiernos formular e implementar politicas publicas cuyos resultados sean satisfactorios para los ciudadanos? Estos y otros interrogantes plantearon un desafio a las diferentes disciplinas sociales, desde la sociologia hasta la filosofia y la ciencia politica, y llevaron a los coordinadores de la obra a convocar a una serie de autores...

Elecciones y partidos en América Latina en el cambio de ciclo

Elecciones y partidos en América Latina en el cambio de ciclo

Autor: Alcántara, Manuel , Buquet, Daniel , Tagina, María Luisa

Número de Páginas: 511

Hoy por hoy la democracia parece ser el estado «natural» de los sistemas políticos en América Latina. Aunque muchos presenten deficiencias importantes en diferentes aspectos, desde hace tres décadas los Gobiernos de la región, excepto Cuba, son conformados a través de elecciones razonablemente libres y competitivas. Si bien es innegable que la práctica regular de elecciones competitivas no es suficiente para calificar a un régimen político como democrático, también es indiscutible que la democracia no puede existir sin que los Gobiernos tengan origen popular mediante elecciones. En ese sentido, las elecciones libres y competitivas son la esencia de la democracia. En el presente volumen se abordan los comicios celebrados entre 2013 y el primer trimestre de 2017, en los dieciocho países de la región, profundizando en el contexto político y económico en el que se celebraron estos comicios y las normas que conforman los respectivos marcos legales, al tiempo que se subrayan las transformaciones acaecidas en los respectivos sistemas de partidos a lo largo de las últimas décadas. Si bien se trata de un libro basado en la realización de estudios de caso, su concepción...

Las desapariciones forzadas de personas en el Derecho Internacional de los Derechos Humanos

Las desapariciones forzadas de personas en el Derecho Internacional de los Derechos Humanos

Autor: López Cárdenas, Carlos Mauricio

Número de Páginas: 684

Esta obra estudia una de las violaciones más graves en el Derecho Internacional de los Derechos Humanos: la desaparición forzada de personas. Con este propósito, el libro se presenta en cuatro capítulos que examinan la forma en que la comunidad internacional ha afrontado desde el plano institucional y legal la lucha contra este crimen de trascendencia internacional. Esta obra jurídica, diseñada con una perspectiva histórica, analiza con profundidad cada uno de elementos de este ilícito, se detiene a reconfigurar el concepto de víctima de desaparición forzada y realiza un amplio estudio de las modalidades de reparación que han sido empleadas por la Corte Interamericana de Derechos Humanos, el Tribunal Europeo de Derechos Humanos y el Comité de Derechos Humanos de las Naciones Unidas. Esta investigación constituye uno de los avances más recientes sobre este tema y aspira a establecerse como obra de referencia en la materia. Su intención es subrayar la evolución de la persecución de este crimen que, por su gravedad y trascendencia, representa uno de los ejemplos más paradigmáticos y necesarios de la lucha del Derecho Internacional por la protección de los Derechos ...

Nuevo curso de ciencia política

Nuevo curso de ciencia política

Autor: Gianfranco Pasquino

Número de Páginas: 389

Texto cercano a la filosofía política y a la historia cuya finalidad es brindar a los lectores las nociones fundamentales de la ciencia política de una manera concisa y sencilla. Al mismo tiempo, el autor ofrece una amplia exposición de la metodología politológica, aporta definiciones, tipologías y estudios de caso.

Comprando tiempo

Comprando tiempo

Autor: Wolfgang Streeck

Número de Páginas: 222

Desde 2008, las democracias prósperas de Occidente se enfrentan a una crisis financiera y fiscal que corroe los fundamentos mismos del Estado de bienestar fundado al fin de la Segunda Guerra Mundial. En esta obra, rápidamente convertida en una referencia para la comprensión de los graves problemas del mundo contemporáneo, Wolfgang Streeck muestra cómo esta crisis hunde sus raíces en la larga transformación neoliberal que comenzó en la década de 1970. Apoyándose en las teorías de la crisis ya bosquejadas en aquellos años, Streeck analiza el modo en que la tensión entre capitalismo y democracia se ha desarrollado en las últimas cuatro décadas, intensificando los conflictos entre los estados, los votantes y los dueños del capital. El autor muestra de qué modo la crisis final de la relación entre el capitalismo y la democracia fue recurrentemente postergada gracias a que los gobiernos fueron comprando tiempo, primero por medio de la inflación, luego a través de deuda pública, más tarde expandiendo los mercados privados de crédito y finalmente, hoy, mediante la compra por parte de los bancos centrales de deuda pública y pasivos bancarios. El resultado es que "la ...

Procesos políticos y electorales en América latina (2010-2013)

Procesos políticos y electorales en América latina (2010-2013)

Autor: Manuel Alcántara Sáez , María Laura Tagina

Número de Páginas: 473

Este libro toma como objeto de análisis las elecciones llevadas a cabo en catorce países de América Latina entre 2010 y 2013 y pone en evidencia la existencia de una gran heterogeneidad de la región, a pesar de que los países mantienen algunas pautas constantes como, por ejemplo, el presidencialismo. Junto con ello, el trabajo también examina los procesos políticos que enmarcaron los procesos electorales contempladosy da cuenta de los actores, comportamientos y normas involucrados. En total, la obra abarca treinta y tres comicios de nivel nacional, entre elecciones legislativas y presidenciales, concebidos según un marco de análisis preestablecido, lo que facilita la comparación entre los casos. Su extensa cobertura territorial ofrece un panorama completo de la realidad político-institucional de la región en clave comparada.

VIH/SIDA y salud pública

VIH/SIDA y salud pública

Autor: Carlos Magis Rodríguez , Hermelinda Barrientos Bárcenas

Número de Páginas: 307
Nueva historia mínima de México

Nueva historia mínima de México

Autor: Pablo Escalante Gonzalbo , Bernardo García Martínez , Luis Jáuregui , Josefina Zoraida Vázquez , Elisa Speckman Guerra , Javier Garciadiego , Luis Aboites Aguilar

Número de Páginas: 315

El Colegio de México public en 1973 una primera versión de la Historia mínima de México con el fin de proporcionar la dosis mínima de conocimiento histórico requerido por cualquier mexicano de entonces. En esa pequeña obra participaron cinco autores que plasmaron lo que en el momento se consideraba la visión más sintética y acertada del pasado de este país. Ediciones posteriores incorporaron un estudio adicional de los años recientes, pero la obra permaneció búsicamente inalterada hasta la llegada del siglo XXI. Sin apartarse del propósito de concreción y sencillez que gui a la vieja Historia m nima de México, la presente es una obra completamente nueva: nueva por sus siete autores, por su división temática, por sus planteamientos, por su explicación, por su cobertura más amplia y, sobre todo, por su visión más moderna y mejor fundada tanto como lo permite el conocimiento más avanzado y perfeccionado de que disponemos en estos primeros a os del siglo XXI. La Nueva historia mínima de México es, a la vez, una historia no sólo nueva sino también innovadora. El lector encontrar en sus páginas perspectivas y explicaciones que le permitirán un conocimiento...

Sin imagen

Cuando las áreas verdes se transforman en paisajes urbanos

Autor: Lina Ojeda Revah , Ileana Espejel

Número de Páginas: 354
Mala gente que camina (Los casos de Juan Urbano 1)

Mala gente que camina (Los casos de Juan Urbano 1)

Autor: Benjamín Prado

Número de Páginas: 432

Una conmovedora historia sobre la España de los cuarenta, los años más feroces del hambre y la represión. Un profesor de instituto investiga, casi por azar, la historia de una enigmática escritora que pese a ser militante de la Sección Femenina y la organización de beneficencia infantil Auxilio Social, publicó una única novela en la que parece denunciar, entre líneas, uno de los mayores dramas de la posguerra: el robo de niños a las presas republicanas para serles entregados a familias afines al Régimen. Pero su vida resulta ser muy distinta de lo que parecía. La realidad es una gran ficción representada en medio de un mundo a su vez cínico, en el que algunos de los escritores falangistas más célebres del momento tampoco eran en absoluto los tempranos opositores a la dictadura que cuenta su leyenda sino unos oscuros manipuladores de la verdad y de sus propias biografías. Mala gente que camina, como escribióAntonio Machado. Una novela que intenta «bucear en las aguas negras del franquismo y desactivar las verdades minadas con que sus protagonistas habían sembrado el territorio conquistado». Una conmovedora historia sobre la España de los cuarenta, los años...

Sin imagen

Interdependencia, cooperación y gobernanza en regiones transfronterizas

Autor: María Del Rosio Barajas E. , Luis F. Aguilar

Número de Páginas: 379
Miradas latinoamericanas a los cuidados

Miradas latinoamericanas a los cuidados

Autor: Karina Batthyány

Número de Páginas: 512

La conceptualización de los cuidados en la región latinoamericana y caribeña proviene sobre todo de los análisis en torno a la división sexual del trabajo, el sistema reproductivo y el trabajo doméstico, nociones que tienen sus primeros planteos en el feminismo marxista y socialista. Las miradas en América Latina sobre los cuidados también han hecho un fuerte hincapié en el cuidado como uno de los elementos centrales de una economía alternativa y feminista pero también como un componente clave del bienestar social. Este libro presenta una reflexión colectiva sobre los cuidados como un concepto en continuo proceso de construcción teórica, alrededor del cual surgen numerosos interrogantes que subsisten en torno a su definición y delimitación. Al mismo tiempo esto lo vuelve un campo fértil de investigación. La colección Miradas Latinoamericanas. Un estado del debate tiene como objetivo relevar las novedades teóricas, metodológicas y temáticas en diversos campos del saber, tanto a través de perspectivas trans e interdisciplinares, como desde diferentes tradiciones intelectuales. Los libros que integran esta colección reúnen trabajos que exponen las novedades y ...

El placer del texto y Lección inaugural

El placer del texto y Lección inaugural

Autor: Roland Barthes

Número de Páginas: 69

"Esta edición contiene dos de los trabajos más intensos de Barthes, más contenidos y más llenos de semillas para hacer crecer. Semillas que no han germinado, todas, aún, en nuestros días". Así comienza José Miguel Marinas su estudio preliminar de El placer del texto, escrito en 1972 y La lección inaugural de 1977, en esta nueva edición del clásico libro de Barthes. Si el texto es, obviamente, el centro de reflexión de El placer del texto, también ocupa un lugar de privilegio en la Lección inaugural. Barthes hace hincapié en el goce que provoca la lectura, y recupera el placer del texto contra la indiferencia de la ciencia y el puritanismo del análisis ideológico, pero también contra la reducción de la literatura a un simple entretenimiento. Cada texto es un espacio de conflictos, que no se reduce a una postración de meras diferencias. Del mismo modo que un texto no es un escrito sino una clave para interpretar y cambiar la cerrazón de la cultura. En 1977 fue designado titular de la cátedra de semiología literaria del Collège de France que fue creada especialmente para él por consejo de Michel Foucault. En su Lección inaugural, Barthes se definió a sí...

Herramientas para el análisis de la sociedad y el estado

Herramientas para el análisis de la sociedad y el estado

Autor: Fernando Pedrosa , Florencia Deich , Cecilia Noce

Número de Páginas: 159

Esta obra está dirigida a los estudiantes de Introducción al Conocimiento de la Sociedad y el Estado. Fernando Pedrosa, Florencia Deich y Cecilia Noce reúnen los trabajos de distintos especialistas en diferentes áreas de las ciencias sociales, docentes universitarios e investigadores, que analizan de manera sistemática la relación de una sociedad y su Estado a partir de distintas categorías conceptuales y diversos elementos teóricos. Asimismo, la obra retoma debates e instala discusiones que aportan a una comprensión más profunda y compleja de la historia argentina de parte del siglo XIX y XX, y pueden resultar de interés a un público más amplio.

Sin imagen

La reinvención del espacio público en la ciudad fragmentada

Autor: Patricia Ramírez Kuri

Número de Páginas: 644
UABC

UABC

Autor: Universidad Autónoma De Baja California (mexicali) , Gabriel Trujillo Muñoz

Número de Páginas: 143
Voces Cruzadas

Voces Cruzadas

Autor: Flavia Freidenberg , Rodrigo Rodrigues-silveira , Juan Mario Solís Delgadillo

Número de Páginas: 348

Los trabajos reunidos en este libro giran en torno a las principales preocupaciones de la democracia latinoamericana y han sido desarrollados por un grupo de jovenes comprometidos profesional y eticamente con la region. Formados en un entorno de debate critico, riqueza de perspectivas y enfoques, las diez investigaciones aqui contenidas fueron pensadas originalmente como Trabajos de Fin de Master en el marco del Programa de Master Oficial en Estudios Latinoamericanos (2006-2008), que se desarrolla en el Instituto de Iberoamerica de la Universidad de Salamanca. La obra recoge el espiritu multidisciplinar del Programa en el que han estudiado. Con ella se cumple uno de los objetivos centrales de un programa de posgrado, es decir, que sus graduados contribuyan con sus trabajos en la comprension, descripcion y explicacion de las cuestiones centrales sobre las que se les ha formado. En esta ocasion, una vez mas, se trata de repensar la manera de democratizar la democracia."

Sin imagen

La naturaleza en contexto

Autor: Létitia Durand , Fernanda Figueroa , Mauricio Guzmán

Número de Páginas: 336
Sin imagen

Descolonizando mundos

Autor: Debaye - Autor/a Mornan , Vicenta - Autor/a Moreno Hurtado , M. - Autor/a Viveros , Libia R. - Autor/a Grueso Castelblanco , Gilma - Autor/a Mosquera Torres , Alfredo - Autor/a Vanín , Jairo - Autor/a Archbold Núñez , Betty Ruth - Autor/a Lozano Lerma , Arnoldo - Autor/a Palacios Mosquera , Bibiana - Autor/a Peñaranda , Manuel - Autor/a Zapata Olivella , Daniel - Autor/a Garcés Aragón , Teodora - Autor/a Hurtado Saa , Alfonso - Autor/a Cassiani Herrera , Sergio A. - Autor/a Mosquera , Amir - Autor/a Smith Córdoba , Mary - Autor/a Grueso Romero , Santiago - Autor/a Arboleda Quiñonez , José - Autor/a Caicedo Ortiz , Zulia - Autor/a Mena García , Rogerio - Autor/a Velásquez , Alfonso - Autor/a Múnera Cadavid , Claudia Patricia - Autor/a Mosquera Rosero-labbé , Sneider - Compilador/a O Editor/a Rojas Mora , Lina Marcela - Compilador/a O Editor/a Mosquera Lemus , Luz Marina - Compilador/a O Editor/a Agudelo Henao , Luis - Compilador/a O Editor/a Ramírez Vidal , Luis Ernesto - Compilador/a O Editor/a Valencia Angulo , Aurora - Compilador/a O Editor/a Vergara-figueroa

Número de Páginas: 621

En esta antología se busca contribuir al debido reconocimiento de aquellos textos de autoras y autores afrocolombianos que en los últimos 50 años (1965-2015) han sido invisibilizados por la investigación y la producción académica tradicionales de las ciencias sociales y las humanidades. Una tradición que, en consonancia con el lastre de la esclavitud, durante gran parte del siglo XX, desde la academia continuó desconociendo a la población afrocolombiana, ignorando sistemáticamente sus condiciones materiales de existencia y sus contribuciones a la historia cultural, política, económica, social e intelectual del país. Los autores y autoras seleccionados han escrito sobre la magia liberadora del tambor, la belleza de la danza, los encantadores y variados paisajes de sus territorios ancestrales, la tradición oral, el poder crítico del arte en las décimas y la pintura. Todas estas temáticas muestran la agudeza de unos seres humanos que con gran maestría han sabido apropiarse de los espacios académicos para demostrar que pueden hablar con voz propia acerca de su realidad y de otros temas. Con esta antología, esperamos que sus textos sean integrados a los currículos...

Sin imagen

Tejido rural urbano

Autor: Beatriz Canabal Cristiani , Cecilia Esther Muñoz Cadena , Dalia Cortés Rivera , Martha Angélica Olivares Díaz , Cristóbal Santos Cervantes

Últimos libros y escritores buscados

Libros reeditados