Descargar Libros y Ebooks (PDF / EPUB)

Museo Garcia Lorca del Libro. La mejor selección de ebooks gratis en español

Busca tu libro....

Hemos encontrado un total de 40 libros disponibles para descargar
Literatura latinoamericana mundial

Literatura latinoamericana mundial

Autor: Gustavo Guerrero , Jorge J. Locane , Benjamin Loy , Gesine Müller

Número de Páginas: 230

From the perspective of Latin American Studies, this volume offers a critical contribution to the current debate on world literature. It is structured around three conceptual blocks: "gatekeepers", as the dispositives and actors mediating the international circulation of literature; "translation", as an unavoidable but always problematic mechanism; and "local literatures", as modes of writing that remain intrinsically tied to their contexts.

Bolaño frente a Herralde

Bolaño frente a Herralde

Autor: Alfredo Lèal

Número de Páginas: 261

Seeking to understand the economic relations between author and publisher, this study analyzes the place of Roberto Bolaño in the Latin American literary canon through the texts of Jorge Herralde. After showing how the work of the 1998 Premio Herralde winner has been commodified, Lèal offers a critical reading of the writer figure, as represented in three key moments of Bolaño’s short story production.

La literatura latinoamericana en versión francesa

La literatura latinoamericana en versión francesa

Autor: Gustavo Guerrero , Gersende Camenen

Número de Páginas: 307

This volume is the first sistematic study of French editorial mediation in the internationalization process of Latin-American literatures. It opens a new field of investigation – Latin-American literary works translated into French – and develops methodological tools to extend this type of study to other literatures from the Global South.

Literaturas híbridas en el siglo XXI: Hispanos/ Latinos en los Estados Unidos

Literaturas híbridas en el siglo XXI: Hispanos/ Latinos en los Estados Unidos

Autor: Aa. Vv.

Número de Páginas: 163

Literaturas híbridas en el siglo XXI: Hispanos/ Latinos en los Estados Unidos (Ínsula n° 885, septiembre de 2020) Literaturas híbridas en el siglo XXI: Hispanos/ Latinos en los Estados Unidos Ángel ESTEBAN / La hibridez como "marca glocal" en la literatura latinoamericana actual en los Estados Unidos Gustavo PÉREZ FIRMAT / Los misterios de la vida África VIDAL / Por una literatura peligrosa: vidas traducidas en la sociedad líquida Ilan STAVANS / Self-traslation como survival mecanismo Pablo BRESCIA / Afuera y adentro, siglo XXI: dos novelas latinoamericanas sobre Estados Unidos Yannelys APARICIO / Hibridación y exilio en Gustavo Pérez Firmat y Edmundo Desnoes Alejo LÓPEZ / Mixturao de Tato Laviera: los desafíos de la cultura latina en el siglo XXI Rita DE MAESENEER / Los escritores de origen dominicano en los Estados Unidos y la condición postmonolingüe Eva VALERO JUAN / La historia cultural de José Antonio Mazzotti en EE.UU.: Las flores del Mall y Declinaciones latinas Virginia CAPOTE DÍAZ / Expresiones de la diáspora: apuntes sobre narrativa colombiana en Estados Unidos hoy Javier de NAVASCUÉS / Extranjería y literatura transnacional: la narrativa de Miguel...

Cámara de eco

Cámara de eco

Autor: Gustavo Guerrero , Catalina Quesada

Número de Páginas: 463

Cámara de eco es una compilación de ensayos acerca de la obra del escritor cubano Severo Sarduy, quien llamó la atención del mundo literario, crítico y cultural no sólo de habla hispana, sino también del francófono. A razón de sus múltiples nexos con el psicoanálisis, la religión, la ciencia, la globalización, de su predilección por la corriente barroca y sus constantes encuentros semiológicos con el arte, escritores y académicos como François Wahl, Rubén Gallo, Juan Manuel Bonet, Anke Birkenmaier, Lina Meruane, Pedro de Jesús, Cira Romero, Gonzalo Celorio, Rafael Rojas, Andrés Sánchez Robayna, Nanne Timmer y Christopher Domínguez Michael, por mencionar algunos nombres, estudian en estas páginas dichos aspectos entrelazados en su obra.

Los Aleph: Bolaño y la novela global latinoamericana

Los Aleph: Bolaño y la novela global latinoamericana

Autor: Héctor Hoyos

Número de Páginas: 264

En El Aleph, el cuento de Borges, el protagonista encuentra una "pequeña esfera tornasolada" que contiene el infinito: el espacio cósmico y todos los puntos de vista posibles. Dentro de ella, se colapsan los opuestos, entre lo local y lo global, entre el centro y la periferia. A partir de esta potente imagen, el escritor y académico Héctor Hoyos dibuja una carta de navegación para explorar una serie de novelas recientes que cuestionan y evidencian la manera en que hoy América Latina dialoga con el mundo. Desde Roberto Bolaño hasta Fernando Vallejo, pasando por César Aira, Mario Bellatin, Diamela Elitit y Chico Barque, el corpus de este libro invita a pensar en cómo la literatura de nuestra región participa en la construcción de la trama de la globalización.

Literatura, historia, política

Literatura, historia, política

Autor: Sonja M. Steckbauer , Günther Maihold , Karl Kohut

Número de Páginas: 412
De la literatura latinoamericana a la literatura (latinoamericana) mundial

De la literatura latinoamericana a la literatura (latinoamericana) mundial

Autor: Jorge J. Locane

Número de Páginas: 447

El debate en torno al concepto de literatura mundial acompaña el proceso de reconfiguración del diseño global desde la Caída del Muro de Berlín y el desmantelamiento del orden bipolar en adelante. Las literaturas nacionales e incluso los constructos regionales están, desde entonces, en crisis. Fórmulas teóricas divergentes y también complementarias buscan resituar las literaturas latinoamericanas en dinámicas globales y superar, así, los marcos que se han revelado como obsoletos. En discusión con postulados idealistas y normativos, De la literatura latinoamericana a la literatura (latinoamericana) mundial propone un examen de las condiciones materiales, procesos y actores que hoy permiten –o impiden– que la literatura latinoamericana entre en circulación internacional y devenga literatura (latinoamericana) mundial. En un segundo momento, bajo la premisa de que las instancias de mediación dejan “huellas”, el estudio se aparta de la sociología de la literatura para examinar de cerca configuraciones textuales. Intenta, finalmente y en respuesta al énfasis en la circulación de ciertos modelos hegemónicos, otorgarle visibilidad –y valor como literatura del...

El asco

El asco

Autor: Horacio Castellanos Moya

Número de Páginas: 84

El libro más emblemático y controvertido de Castellanos Moya. Seleccionado por Babelia entre los 100 mejores libros de los últimos 25 años. El asco, una de las novelas más celebradas de Horacio Castellanos Moya, es sin duda la más controvertida de toda su producción y aquella por la que los lectores de su país le recordarán siempre. En sus páginas, el autor se propuso «hacer una demolición culturaly política de San Salvador, al igual que Thomas Bernhard la había hecho de Salzburgo», y el resultado es una novela extraordinariamente incisiva y mordaz, un ajuste de cuentas y una crítica feroz a su país, por la que recibió amenazas de muerte que lo forzaron a emprender el camino del exilio. Tras la reciente muerte de su madre, el profesor Edgardo Vega regresa a El Salvador después de dieciocho años de exilio en Canadá. Para Vega, retornar a su país natal significa tener que enfrentarse a un país que le resulta despreciable, repulsivo e ignorante, un lugar que solo es capaz de provocarle náuseas y el más alto grado de ansiedad. Todo esto le cuenta Vega a Moya, un antiguo compañero de escuela, y llega a nosotros en la forma de un monólogo torrencial en el que...

La religión del vacío

La religión del vacío

Autor: Gustavo Guerrero

Número de Páginas: 260

Para Gustavo Guerrero el ensayo es un punto en donde "no existen géneros mayores ni menores: cualquier magnitud es buena Para dar cuenta de una experiencia de lectura". Crítico multifacético, sus textos van de José Balza a Severo Sarduy; de Alejandro Rossi a Augusto Monterroso, o de Jorge Edwards a Octavio Paz. Los trabajos aquí reunidos, tropel de alusiones culturales y literarias, son la reflexión que propicia la palabra, fruto visible de la lectura y la imaginación.

Manual del distraído

Manual del distraído

Autor: Alejandro Rossi

Número de Páginas: 183

Filósofo, crítico de vicios y manías, reconstructor de las pequeñas mitologías que rodean a ciertos objetos y frases, adivino de lo significativo a través de lo trivial, Alajandro Rossi es uno de los pensadores más importantes en Hispanoamérica. Este libro reúne una serie de trabajos publicados entre 1973 y 1977. La mayoría fueron escritos para la sección "Manual del distraido" que mensualmente aparecía en la revista Plural y, posteriormente, en Vuelta.

El año del desierto

El año del desierto

Autor: Pedro Mairal

Número de Páginas: 339

"El aäno del desierto es la historia de un aäno en la vida de Marâia Valdâes Neylan, contado por ella misma desde algâun lugar de Irlanda o Inglaterra. La novela narra la disoluciâon -- literal -- de una ciudad (Buenos Aires), de una naciâon (Argentina), y de una trama vital (la de Marâia). El agente de esta disoluciâon es la Intemperie. Pero Åquâe es la Intemperie? La novela no provee una definiciâon. No sabemos si es un fenâomeno natural o sobrenatural, una fuerza neutra o el instrumento de un designio maligno. Nadie atestigua el accionar de la Intemperie. Sâolo se constatan sus efectos: la gradual degradaciâon y desapariciâon de los edificios, de las calles, de todo rastro de habitaciâon y trabajo humanos, remplazados por una naturaleza fuera de cauce. Por la Intemperie, la ciudad va desvaneciâendose y el desierto va reconquistando lo que fuera desde siempre suyo."--Page 4 of cover.

La literatura testimonial latinoamericana

La literatura testimonial latinoamericana

Autor: Gustavo Vladimir García

Número de Páginas: 288

Corrige el canon cultural y sus versiones del sujeto subalterno afirmando una identidad alternativa a la hegemónica y (trans)formando la experiencia personal de un testigo por lo general analfabeto y marginalizado en una historia colectiva de resistencia y proyección ideológica. En este proceso el sujeto marginal a través de un intelectual participa por primera vez y de modo directo en una (re)presentación más verosímil de su identidad. Pese a la importancia del testimonio, los estudios críticos son insuficientes para explicar su desarrollo histórico y su marco conceptual. Los académicos al preferir la exégesis de textos producidos en el Siglo XX, en especial a partir de la década del 70 ignoran documentos claves para establecer un discurso alternativo al canónico. Esta investigación explora la hipótesis de que los orígenes formales e ideológicos de la literatura testimonial se encuentran en términos relativos en algunos escritos de los cronistas de Indias; analiza la relación entre el testigo y el transcriptor, los roles de la memoria la oralidad y la escritura. Así mismo el libro resalta los vínculos del discurso testimonial y las ciencias sociales, aspectos ...

Ensayos sobre literatura colombiana y latinoamericana

Ensayos sobre literatura colombiana y latinoamericana

Autor: Unión Nacional De Escritores (colombia)

Número de Páginas: 260
Las lanzas coloradas

Las lanzas coloradas

Autor: Arturo Uslar Pietri

Número de Páginas: 1008

La colecci n Archivos edita en este tomo los textos de la primera narrativa de Arturo slar Pietri, edici n preparada en vida del autor, con sus consejos e indicaciones Para la historia de su obra, pistas Para rastrear el manuscrito de Las lanzas coloradas (1931), y las primeras versiones de sus cuentos de Barrab s y otros relatos (1928) y de Red (1936), fundamentan el establecimiento del texto, el estudio gen tico y el dossier de recepci n cr tica.

El material humano

El material humano

Autor: Rodrigo Rey Rosa

Número de Páginas: 192

Un maestro extraordinario de la fusión entre periodismo y literatura. «El material humano no necesita de retórica alguna, ni de frases más largas que una línea para emocionar al lector: le basta la verdad honesta de la que parte.» Javier Aparicio Maydeu, Babelia Hace más de diez años, Rodrigo Rey Rosa visitó a diario el Archivo de La Isla y se sumergió en el laberinto de millones de legajos y fichas que la policía guatemalteca había acumulado durante décadas. Lo que empezó como una especie de entretenimiento derivó poco a poco en una arriesgada investigación en la que la documentación de la represión en su país se fue convirtiendo en materia novelesca. De los cinco cuadernos y cuatro libretas escritos a lo largo de esas visitas surge El material humano, un thriller sobrecogedor con un macabro telón de fondo. Reseñas: «La prosa de Rey Rosa es metódica y sabia. No desdeña, en algunos momentos, el látigo -o mejor dicho: el chasquido lejano de un látigo que jamás vemos- ni el camuflaje. No es un maestro de la resistencia sino una sombra, una raya que atraviesa veloz el espacio de la normalidad. Su elegancia nunca va en demérito de su precisión. Leerlo es...

Sin imagen

Los niños perdidos : un ensayo en cuarenta preguntas

Autor: Valeria Luiselli , Jon Lee Anderson

Número de Páginas: 112
América Latina en la Internacional Comunista 1919-1943

América Latina en la Internacional Comunista 1919-1943

Autor: Víctor Jeifets , Lazar Jeifets

Número de Páginas: 791

Cuando a comienzos de marzo de 1919, al calor del primer y más profundo impacto de la Revolución Rusa, ocurrida un año y medio antes, y a instancias de los bolcheviques, se puso en pié la Tercera Internacional, Internacional Comunista (IC) o Comintern, un ciclo nuevo y con características propias se abrió en la historia del movimiento revolucionario, del proletariado y, en cierta medida, de las clases subalternas de todo el mundo. Se asistió a una de las experiencias de coordinación y articulación de fuerzas políticas más ambiciosas de la historia. La idea era construir una entidad única y bajo una sólida estructura y dirección, que nucleara a los emergentes Partidos Comunistas (PPCC) de los cinco continentes. En los últimos quince años, sólo para fijar una fecha tentativa, han sido muy importantes los progresos en los estudios sobre el comunismo y en sus vínculos con la IC en América Latina. La multiplicación de tesis de grado y posgrado, de libros y artículos, de jornadas académicas o de nuevos archivos o repositorios vinculados a esta temática, muestra la creciente vitalidad e interés por abordarla y por hacerlo de un modo renovado, con gran rigurosidad, ...

Patas arriba

Patas arriba

Autor: Eduardo H. Galeano

Número de Páginas: 281

Hace ciento treinta años, después de visitar el país de las maravillas, Alicia se metió en un espejo para descubrir el mundo al revés. Si Alicia renaciera en nuestros días, no necesitaría atravesar ningún espejo: le bastaría con asomarse a la ventana. En el nuevo milenio, el mundo al revés está a la vista: es el mundo tal cual es, con la izquierda a la derecha, el ombligo en la espalda y la cabeza en los pies. En este libro Galeano muestra por qué el mundo está al revés. Recuerda a Alicia en su viaje a través del espejo y así, recorre temas como la impunidad del poder, la sociedad de consumo, la injusticia, el racismo y el machismo. El autor se destaca en esta obra por su inconfundible estilo que cruza el ensayo, la poesía, la narración y la crónica para mostrar sin tapujos las miserias de la sociedad contemporánea. «Un libro magistral. Parece obra de un fabulista, pero las fábulas son verdaderas.» (Jean-Pierre Thibaudat, Libération, Francia) «Tiene la acidez y el humor de Jonathan Swift. ¿Qué otro escritor puede hacer que los esqueletos dancen, como Galeano hace?» (The New Yorker, EEUU) «Escuchar la voz de Galeano no sólo es útil. Es un placer.»...

Impacto de la corrupción en los derechos humanos.

Impacto de la corrupción en los derechos humanos.

Autor: Carlos Tablante , Mariela Morales Antoniazzi

Número de Páginas: 368

El impacto negativo que tiene la corrupción sobre el disfrute de los derechos humanos es un hecho cada vez más reconocido por los organismos internacionales, tanto de las Naciones Unidas como a nivel regional. Dicho problema es analizado en este libro desde sus distintas dimensiones social y política, y como fenómeno económico complejo, haciendo énfasis en las implicaciones negativas que repercuten en la garantía de los derechos humanos en el marco de una sociedad democrática. Este entorno ha generado la necesidad de profundizar el análisis de la lucha anticorrupción desde un enfoque multinivel. En el ámbito nacional se hace referencia a los casos de Brasil, México, Venezuela, Guatemala y Perú. En el orden regional se estudia la aproximación a los estándares interamericanos sobre corrupción, institucionalidad democrática y derechos humanos. A escala global se analiza la integración vertical de la delincuencia organizada vinculada a la corrupción política. Es esencial brindar estas reflexiones para impulsar el debate y proponer la adopción de medidas más efectivas para enfrentar la corrupción bajo la perspectiva de los derechos humanos.

Los Meridianos de la Globalización

Los Meridianos de la Globalización

Autor: Erica Durante

Número de Páginas: 166

Solemos entender la globalización como un fenómeno espacial y, mucho más raramente, como un proceso temporal. Sin embargo, dado que uno de los rasgos principales de nuestro mundo contemporáneo es justamente el hecho de ser global, el proceso de globalización se revela en sí mismo como un instrumento realmente operativo en la representación y el entendimiento de nuestro presente. Para figurar su “aquí” y “ahora”, para decir su historia y seguir siendo contemporánea, la literatura latinoamericana debe ajustar sus meridianos locales al reloj del mundo. Este es a la vez su desafío y su condición para mantenerse como una literatura de primer nivel mundial. Los ensayos reunidos en este volumen muestran cómo la literatura latinoamericana logra superar este desafío por medio de estrategias diversas que exponen todas de modo crítico el estado del mundo contemporáneo.

Últimos libros y escritores buscados

Libros reeditados