Descargar Libros y Ebooks (PDF / EPUB)

Museo Garcia Lorca del Libro. La mejor selección de ebooks gratis en español

Busca tu libro....

Hemos encontrado un total de 11 libros disponibles para descargar
Actas del VII Congreso de Hispanistas de Ucrania, Kamianets-Podilskyi, 7 y 8 de octubre de 2016

Actas del VII Congreso de Hispanistas de Ucrania, Kamianets-Podilskyi, 7 y 8 de octubre de 2016

Autor: Pronkevich O., Martín-loeches Morales F., Kushnir O. (eds)

Número de Páginas: 270

Pronkevich O., Martín-Loeches Morales F., Kushnir O. (eds). Actas del VII Congreso de Hispanistas de Ucrania, Kamianets-Podilskyi, 7 y 8 de octubre de 2016. — Lviv, Astolabio Editorial, 2016. El libro contiene las ponencias presentadas durante el VII Congreso de Hispanistas de Ucrania que tuvo lugar en la ciudad de Kamianets-Podilskyi, el 7–8 de octubre, 2016. Las obras publicadas pueden servir en el proceso de las investigaciones relacionadas con diferentes temas de historia, literatura, lingüística, traducción y didáctica.

El mito de la transición pacífica

El mito de la transición pacífica

Autor: Sophie Baby

Número de Páginas: 371

La transición ocupa un lugar destacado en el imaginario español. Reverso positivo de la tragedia representada por la Guerra Civil, la transición se ha convertido en el mito fundacional de la nueva España que emergía del franquismo. Promocionada en el exterior como un modelo que emular, buena parte del mito se fundamenta en la idea de que estuvo exenta de violencia política, de que apenas hubo derramamiento de sangre. Pero ¿fue la transición tan pacífica como se pretende? A partir de una ingente cantidad de datos no publicados, este estudio definitivo desvela el ciclo de violencia que, lejos de ser culpa única y exclusivamente de ETA, cabe atribuir tanto a radicales de toda índole como a miembros de las fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado en ocasiones más partidarios de desatar la represión que de servir a la naciente democracia. Este libro explora, además de las motivaciones y las prácticas de todos los actores implicados en la violencia, la reforma del sistema represivo franquista, afectada por el recurso a la tortura o a la «guerra sucia» contra un terrorismo creciente. Sophie Baby estudia igualmente, con magistral pericia, el peso de los imaginarios...

En el nombre de Euskal Herria

En el nombre de Euskal Herria

Autor: Jesús Casquete

Número de Páginas: 340

En el nombre de Euskal Herria versa sobre la muerte como forma de vida en el nacionalismo vasco radical, y de cómo aquella alimenta más muertes en un círculo vicioso tornado infernal. El culto a los mártires de la causa, el gudarismo, es una práctica social y cultural fundamental para comprender la supervivencia y capacidad de reproducción a lo largo del tiempo de esta comunidad nacionalista. El trabajo desvela los usos y torsiones de la historia y de otros recursos culturales para ajustarlos a las necesidades presentes a partir del análisis del calendario martiriológico del nacionalismo radical. El énfasis no estribará tanto en lo que este actor sociopolítico sostiene (su discurso), sino en lo que hace, cómo y por qué, los símbolos que despliega y, sobre todo, los significados que atribuyen a sus prácticas de exaltación de los que han seguido el imperativo patriótico y han derramado su sangre por la causa. Todo ello desde una perspectiva interdisciplinar que conjuga aportaciones de la sociología y la antropología, de la historia y la ciencia política, de la filosofía y los estudios de género.

Radicalismo étnico

Radicalismo étnico

Autor: Peter Waldmann

Número de Páginas: 428

En el centro de este estudio aparece la pregunta: ¿bajo qué condiciones los movimientos étnicos de protesta se convierten en conflictos de carácter violento? La tesis central aquí desarrollada resulta sistemáticamente puesta a prueba en cuatro casos concretos de regionalismo étnico (País Vasco, Cataluña, Irlanda del Norte y Quebec). Sin descuidar el problema -tantas veces ignorado en la literatura científica- de las consecuencias estructurales de una situación de conflicto continuado, el volumen termina con algunas propuestas destinadas a encauzar este tipo de situaciones.

Guerrilla y terrorismo en Colombia y España

Guerrilla y terrorismo en Colombia y España

Autor: Roberto Sancho Larrañaga

Número de Páginas: 232

Surgimiento del Ejército de Liberación Nacional, ELN - El reino de los símbolos, valores, ritos y creencias - "La chispa que enciende la pradera"--EL regreso de la brigada proliberación "José Antonio Galán" - La lucha por la tierra y su influencia en el conflicto social - Las causas políticas o el problema del estado y su reflejo en el sistema político - El Frente Nacional o la expresión de "la camisa de fuerza del bipartidismo" - "Cambia tu voto por un fusil" : oposición política al Frente Nacional y la decisión de irse al monte" - Contexto regional : Frente Nacional y Magdalena Medio santandereano - Una vieja pero renovada forma de hacer política : Colombia enferma de "plomonía" - La relación del ELN con la memoria histórica de la población - La dimensión local : la historia también está hecha por personas.

La reproducción del nacionalismo

La reproducción del nacionalismo

Autor: Alfonso Pérez-agote

Número de Páginas: 248

Analiza el proceso de reproducción del nacionalismo vasco durante el franquismo, a partir del intento de construcción de un concepto sociológico de identidad colectiva, concebida ésta como arbitrario lógico y como determinante histórico-social.

De la cuna al asilo

De la cuna al asilo

Autor: José Guimón

Número de Páginas: 328

Como es muy arriesgado hacer predicciones sobre el futuro, este libro pretende reducir el margen de error limitando la discusión a los cambios que se pueden prever en la Salud Mental en Europa en los 50 próximos años. Aún así, el imparable proceso de globalización que arrasa nuestro continente tampoco permite aventurar las consecuencias de cambios como los enormes desplazamientos de población que seguirán produciéndose. El mismo concepto de Salud Mental es ambiguo y tiene una connotación más «desiderativa» que «científica» como quisiéramos los psiquiatras que vemos difuminarse los límites de nuestra todavía reciente especialidad.

Sin imagen

El viaje de la identidad y el nacionalismo vasco en Iparralde (1789-2005)

Autor: Igor Ahedo

Número de Páginas: 610
El porvenir de la religión

El porvenir de la religión

Autor: Salvador Giner

Número de Páginas: 105

El porvenir de la religión es una lúcida reflexión en la que Salvador Giner considera, desde una mirada ecuánime, el futuro previsible de las creencias sobre lo sobrenatural y sobre la presencia de Dios en nuestras vidas. Su indagación va más allá de una sociología de la religión para afianzar sus argumentos en los del laicismo, sin ignorar los que esgrimen los creyentes. Este ensayo está orientado a enriquecer nuestros conocimientos sobre la dimensión religiosa de los humanos en nuestros días, cuando graves conflictos y mudanzas culturales transforman nuestro universo económico y político, así como nuestras vidas cotidianas. Por su rigor y originalidad, este ensayo contribuye a la concepción avanzada racional de la fe y en los esfuerzos por establecer un diálogo y conversación fraternal entre quienes poseen distintas convicciones.

Últimos libros y escritores buscados

Libros reeditados