Descargar Libros y Ebooks (PDF / EPUB)

Museo Garcia Lorca del Libro. La mejor selección de ebooks gratis en español

Busca tu libro....

Hemos encontrado un total de 40 libros disponibles para descargar
Ficciones del muro

Ficciones del muro

Autor: Eugenia Brito

Número de Páginas: 148

Tres poderosas escrituras comparecen cruzando los horizontes epistémicos de la literatura chilena, desde el realismo y los ensayos vanguardistas de Marta Brunet, los destellos surrealistas de José Donoso y la postvanguardia que quiebra las líneas temporales y espaciales con el fragmentarismo propio de la escena narrativa de Diamela Eltit. Las políticas textuales que ensayan estos textos, instalan la pregunta por el lugar, por la pertinencia del territorio y por el sitio en que los cuerpos del dominador y el dominado intersectan sus cartas de choque. Explosionando así la convulsa y frágil zona del margen, y el sujeto como huella, que cae recostada en el silencio del mundo chileno popular. Las ficciones del muro nacen como tributo a la desarrapada casa chilena, que se levanta para sostener su poética a la intemperie del latifundio, en las piezas de atrás o en las sobras del capitalismo salvaje. Son esa ruina mental, ese significante que oscila en la memoria como insistencia, trauma, o secreto de ruinas y de historias esfumadas o desaparecidas. Eugenia Brito

La pulsión comunitaria en la obra de Diamela Eltit

La pulsión comunitaria en la obra de Diamela Eltit

Autor: Mónica Barrientos

Número de Páginas: 196

La idea comunitaria de Diamela Eltit es una postura política que conjuga arte y vida y propone un diálogo directo con el concepto de comunismo literario de Jean-Luc Nancy. Se trata de una práctica de articulación de diversas voces plurales desde un espacio común que limita con la apertura hacia el otro, conformando un acto de comunicación que conlleva “la interrupción comunista del dominio de clase, de las estratificaciones sociales y del poder”, es decir, diferentes tipos de inscripciones gráficas, somatográficas y performativas en general.

Las novelas de la dictadura y la postdictadura chilena. Vol. I

Las novelas de la dictadura y la postdictadura chilena. Vol. I

Autor: Grínor Rojo

Número de Páginas: 240

Este es el primer volumen de mi investigación sobre las novelas de la dictadura y la postdictadura chilena. Para estudiar estas novelas, aparté un canon con treinta y dos de ellas, que fueron las que por razones ideológicas y estéticas me parecieron las más meritorias, pero lo hice a sabiendas de que el corpus completo estaba compuesto por cien, ciento cincuenta o doscientas.

El lugar sin límites

El lugar sin límites

Autor: José Donoso

Número de Páginas: 352

En El lugar sin límites, la situación particular de un pequeño villorrio campesino se ilumina y universaliza a través de la incorporación de los correlatos que entregan la imagen subyacente de un infierno, de un cielo al revés, de un universo regido por las fuerzas del mal. Este infierno no tiene límites; es un territorio inabarcable al que pertenecen todos los hombres. Allí, a pesar de las diferencias sociales, en gran medida causantes del mal, todos son iguales, un mismo destino los une y los conduce a la destrucción. Aunque los seres que habitan dicho mundo son capaces de soñar, de anhelar, de sentir y de luchar, la presión que sobre ellos ejercen las condiciones concretas en las que realizan sus vidas o en las que se han formado, les impide salir de aquella situación.

Juan Bobo: Cuentos Insólitos

Juan Bobo: Cuentos Insólitos

Autor: Ricardo A. Dominguez

Número de Páginas: 156

Mucho se ha escrito sobre Juan Bobo, quien es un personaje folklórico puertorriqueño —mezcla de tres razas dignas de ser recordadas—, jíbaro puertorriqueño de las montañas de Puerto Rico, y de sus intrépidas aventuras. Desde que nació Juan Bobo al mundo en una pequeña isla del Caribe, Puerto Rico, conocida como Borikén por los habitantes originales de la misma, se han escrito muchos cuentos populares, en inglés y español, sobre este entrañable personaje que siempre se enfrenta a una gran variedad de adversidades en la vida que, aparentemente, lo persiguen a donde quiera que vaya.

Leche amarga

Leche amarga

Autor: Rubí Carreño Bolívar

Número de Páginas: 236

La autora impone lo que se denomina la "nueva critica", resultado una lectura analítica de novelas chilenas y acopio de textos y texturas, relacionando ficción e historia, poder y cuerpos, literatura y crítica literaria.

Feminismos y estudios de género en Colombia. Una mirada a un campo académico y político en movimiento

Feminismos y estudios de género en Colombia. Una mirada a un campo académico y político en movimiento

Autor: Gil Hernández, Franklin Gerly , Pérez Bustos, Tania Cristina

Número de Páginas: 334

El campo de estudios feministas y de género pasó de ser el cuarto de atrás de las ciencias sociales a convertirse en un espacio dinámico, en crecimiento y con una importante producción editorial desde hace pocas décadas en América Latina. Asimismo, en armonía (o a contrapelo, no sabemos) con ese desarrollo, la categoría «género» cobró una relevancia inusual en las políticas públicas, en los esfuerzos globales en defensa de los derechos humanos y en la financiación de las agencias de cooperación internacional.

El cuerpo dócil de la cultura

El cuerpo dócil de la cultura

Autor: Manuel Silva-ferrer

Número de Páginas: 362

La tesis sobre la que se desarrollan los argumentos desplegados a lo largo de este texto es que la expansión del campo cultural llevada a cabo por la revolución bolivariana para ampliar el número de beneficiarios de la acción del Estado petrolero −es decir, el movimiento que lucha contra los efectos de una modernización excluyente desde arriba, con sus propias formas y experimentos de modernización desde abajo− no se traduce en un verdadero proceso de democratización, sino mucho más en la imposición de nuevas relaciones de subordinación, manifiestas en la ampliación y sofisticación del dispositivo para el control y disciplinamiento de la cultura y la comunicación. "Sin duda esta será una obra necesaria para toda bibliografía futura que trate de auscultar las neuronas de los venezolanos de esta era (...), los años más difíciles de nuestras vidas". Fernando Rodríguez

La Pulsión Comunitaria en la Obra de Diamela Eltit

La Pulsión Comunitaria en la Obra de Diamela Eltit

Autor: Mónica Barrientos

Número de Páginas: 198

La idea comunitaria de Diamela Eltit es una postura política que conjuga arte y vida que propone un diálogo directo con el concepto de comunismo literario de Jean-Luc Nancy. Se trata de una práctica de articulación de diversas voces plurales desde un espacio común que limita con la apertura hacia el otro, conformando un acto de comunicación que conlleva "la interrupción comunista del dominio de clase, de las estratificaciones sociales y del poder, se propone la escritura en su carácter ampliado", es decir, diferentes tipos de inscripciones gráficas, somatográficos y performativos en general.

El padre mío

El padre mío

Autor: Diamela Eltit

Número de Páginas: 60

"Es Chile, pensé. Chile entero y a pedazos en la enfermedad de este hombre; jirones de diarios, fragmentos de exterminio, sílabas de muerte, pausas de mentira, frases comerciales, nombres de difuntos. Es una onda crisis del lenguaje, una infección en la memoria, una desarticulación de todas las ideologías. Es una pena, pensé."--Page 4 of cover.

Desdén al infortunio

Desdén al infortunio

Autor: Blanco, Fernando

Número de Páginas: 288

El texto recoge varios artículos sobre la obra de Pedro Lemebel: Carlos Monsiváis, Adrián Cangi, Jean Franco, Francine Masiello, Bernardita Llanos entre otros. En la obra de Lemebel la política de la diferencia sexual unida a la política de la memoria, las intervenciones mediáticas y la exploración de nuevas formas de autoría y lectoría, han permitido, por un lado, repensar formas de intervención ciudadana más allá de las condiciones de participación dadas por el modelo de la democracia neoliberal; y, por otro, percibir algunos de los límites de éstas últimas.

Donde no habite el olvido

Donde no habite el olvido

Autor: Laura Scarabelli

Número de Páginas: 297

¿Cuál es la función del testigo frente a las políticas del estado? ¿Cuáles son las instancias que definen la producción y recepción de su palabra? ¿Cómo visibilizar las huellas del testimonio en una realidad amnésica, cada vez más condicionada por el mercado? En la encrucijada entre el territorio jurídico-político y literario, los textos aquí reunidos se proponen desvelar el ‘secreto’ de la praxis testimonial, iluminando una serie de obras narrativas que describen los contextos chilenos entre el 1973, año tristemente célebre por el comienzo de la dictadura, y el 2015. La vozde los testigos (Hernán Valdés, Jorge Montealegre, Rolando Carrasco), la reparación autobiográfica del dolor (Guillermo Núñez) y la traducción en palabra poética de la resistencia al horror y la violencia (Raúl Zurita, Diamela Eltit) se suman a la mediación de la memoria por parte de actores secundarios que, en el proceso de ‘narrativización’, exponen el pasado a nuevas instancias discursivas, reposicionando y redefiniendo sus contornos (Carlos Franz, Fátima Sime, Lucía Guerra). El conjunto de ensayos refleja una aproximación a lo testimonial como ejercicio de búsqueda...

El niño dorado y Kilín

El niño dorado y Kilín

Autor: Ricardo A. Domínguez

Número de Páginas: 118

El Niño Dorado y Kilín es un libro de cuentos para niños que llevará al lector a una tierra maravillosa de unicornios, flores que cantan y ranas mágicamente transformadas. Escrito en una prosa brillante y colorida, este libro es un deleite tanto para los niños como para los padres. Los héroes, el Niño Dorado y Kilín, son personajes maravillosamente realizados que vivirán en la memoria del lector durante años, mucho después de que hayan pasado los felices días de la infancia. El Niño Dorado es amado por todos los que le conocen, por sus formas dulces y comprensivas en su vagar por la vida, pero también es capaz de amar a los demás, como demuestra su amistad con Kilín. Pegaso, el caballo de Zeus, engendró a Kilín, un unicornio con alas, con los amoríos que tuvo con un unicornio hembra que vivía en la India antigua. El pobre Kilín siente que está perdido y siente que no hay ningún lugar en el mundo donde pueda encontrar un amigo. Kilín se encuentra con un mundo que lo ridiculiza y lo juzga con desdén dondequiera que va. Se encuentra desubicado en la vida y muy resentido con el mundo que lo rodea. No entiende la hostilidad que existe contra él por parte de...

El archivo y el repertorio

El archivo y el repertorio

Autor: Diana Taylor

Número de Páginas: 418

El archivo y el repertorio de Diana Taylor ya es un clásico en su género. El libro es considerado uno de los ensayos más importantes para pensar y re-pensar la performance inserta en el espacio latinoamericano. La autora organiza un intenso recorrido epistemológico para construir una red amplia y flexible que contenga la diversidad que conforman las prácticas performáticas. El libro organizado desde fuentes teóricas ultra calificadas, va abriendo el espacio para entender la extensión de la performance situada ya en el cuerpo individual de artistas unipersonales o como creación estética grupal y también como recurso político del colectivo social.

El Quijote apócrifo

El Quijote apócrifo

Autor: Alfonso Fernández De Avellaneda

Número de Páginas: 384

En 1605 Miguel de Cervantes concluía su historia de El ingenioso hidalgo don Quijote de la Mancha aventurando una posible continuación y abriendo, al mismo tiempo, la puerta a que otros pudiesen cantar «con mejor pluma» las andanzas de su héroe. Lo que no se imaginaba es que, casi diez años después y a la vista de que no salía la esperada segunda parte de su novela, un lector impaciente y tan entusiasta de su libro como hostil a su persona iba a arrebatarle el testigo para sacar de su retiro aldeano a don Quijote y a Sancho. Así, a finales del verano de 1614, este misterioso lector, camuflado bajo el seudónimo de Alonso Fernández de Avellaneda, lanzaba al público el Segundo tomo del ingenioso hidalgo don Quijote de la Mancha, apresurando a Cervantes a publicar su prometida segunda parte e inaugurando uno de los episodios más enigmáticos de la historia de la literatura española.

El enigma de lo real

El enigma de lo real

Autor: Geneviève Fabry , Claudio Canaparo

Número de Páginas: 286

Este libro pretende plantear sin prejuicios la problemática de la representación de lo real en la literatura española e hispanoamericana del siglo XX. Más allá de las sempiternas discusiones acerca del realismo, se propone ahondar en la índole de lo real que la ficción representa. A lo largo de una investigación colectiva que abarca varios tipos de relatos, este libro esboza el horizonte epistemológico de la narrativa contemporánea. En definitiva, la ficción más exigente del siglo XX apunta a una realidad aproximada como enigma, objeto de no ver y no saber frente al cual la literatura se afirma como un modo de indagación, de exploración especulativa y prospectiva. Los artículos presentados en este libro recogen parte de las actas de un coloquio que tuvo lugar en Louvain-la-Neuve, Bélgica, en diciembre de 2004 y que fueron rearticuladas y completadas con otras contribuciones con vistas a una aproximación más sistemática de la problemática planteada.

Memorias en tinta

Memorias en tinta

Autor: Lucero De Vivanco

Número de Páginas: 476

Los ensayos aquí reunidos, no obstante las perspectivas teóricas particulares y los enfoques diversos que adoptan en sus análisis, coinciden en referirse a ciertos problemas de fondo vinculados a la representación de la violencia extrema, como son las condiciones de producción, los mecanismos formales adoptados en la escritura, los efectos en el receptor, o las injerencias en el medio social provocadas por los textos literarios a la hora de articular violencia política, memoria, representación y justicia.

Bolaño salvaje

Bolaño salvaje

Autor: Edmundo Paz Soldán , Gustavo Faverón Patriau

Número de Páginas: 502

Incluye DVD con la película Bolaño cercano (Erik Haasnoot, 2008). La familia y los amigos más íntimos del escritor chileno Roberto Bolaño conversan sobre su vida y desvelan algunas claves de su escritura. Ambientada en Blanes, Barcelona y México DF, Bolaño cercano recoge los testimonios de Carolina López, Alexandra y Lautaro Bolaño, Antoni García Porta, Enrique Vila-Matas, Rodrigo Fresán y Juan Villoro. (40’).

Nihilismo y verdad

Nihilismo y verdad

Autor: Alejandro Sánchez Lopera

Número de Páginas: 180

Historia Literaria Actual -- El Nietzsche de Rafael Gutiérrez-Girardot -- Encuentro imposible: Nietzsche y la filosofía latinoamericana -- Compasión y Nihilismo

Ropa usada

Ropa usada

Autor: Pía Barros

Número de Páginas: 59

A través de las pequeñas, domésticas e íntimas historias, el lector va apreciando las fisuras con las que quedó Chile, producto del Golpe Militar y cómo estas fisuras siguen creciendo, mutando e hibridándose en medio de una sociedad guiada por la economía del exceso, la indiferencia y el desecho.

La Mampara

La Mampara

Autor: Marta Brunet

Desde pequeña asocia ideas, busca símiles, piensa en imágenes. No es que le guste, porque eso indicaría preferencias y en ella esto es algo tan innato como lo es tener los ojos azul oscuro, de uva, que parecen negros y que de pronto se observa que no lo son. Ahora anda por las calles del pueblo suburbano y fabril, que nunca recorrió, ya que el tranvía la deja en la esquina de la fábrica y la lleva de regreso a casa, desde la otra esquina, pensando que el hambre es una ratita blanca que le araña el estómago.

Sumar

Sumar

Autor: Diamela Eltit

Número de Páginas: 192

Day after day, the workers of the world play out the tragedy of capitalist exploitation. But now, in this story whose characters evoke Chilean labor activists of the early twentieth century, street vendors are joining together to march against a new ordinance that threatens their livelihood.

Las máscaras

Las máscaras

Autor: Jorge Edwards

Premio Cervantes 1999, Edwards nos presenta en este libro de cuentos a la burgues a chilena de los a os sesenta, anterior al gobierno de Allende, que se ve gradualmente descender de clase social. Con una narraci n que se caracteriza por su precisi n, vemos que los protagonistas buscan la supervivencia solitaria, obsesionados con ellos mismos, sin darse cuenta del derrumbe familiar, de la abulia que rige sus vidas y de la reorganizaci n social de su pa s que los conduce a la desilusi n.

Sin imagen

Representaciones, emergencias y resistencias de la crítica cultural

Autor: Nelly Prigorian , Carmen Díaz Orozco

Número de Páginas: 316

Las mujeres que traemos a colación en este volumen -algunas más conocidas que otras y muchas marcadas por la persecución política, el exilio y otras experiencias de represión y desarraigo- despliegan una reflexión crítica potente acerca de problemas neurálgicos de la cultura en América Latina y el Caribe, desde una conciencia lúcida y manifiesta de su propia condición de mujeres en la lucha por un espacio de enunciación -e interpretación- singular en la cultura. Muchos de los nombres que consideramos al respecto no son ni extraños, ni desconocidos en el campo del pensamiento latinoamericano contemporáneo. No podríamos tampoco afirmar que el de estas mujeres haya sido un pensamiento "sumergido" o "silenciado", en los términos en los que se suele asumir esta categoría. Sin embargo, queremos recuperar de ellas los trabajos por los que merecieron una distinción ineludible en el campo donde se abrían paso con no pocas dificultades: sus producciones más relevantes, sus momentos más significativos y de ruptura: la singularidad de su estilo. Por otra parte, dado el creciente y manifiesto conservadurismo que, en nuestros días, tiende a desdibujar, difuminar y borrar...

Últimos libros y escritores buscados

Libros reeditados