Descargar Libros y Ebooks (PDF / EPUB)

Museo Garcia Lorca del Libro. La mejor selección de ebooks gratis en español

Busca tu libro....

Hemos encontrado un total de 39 libros disponibles para descargar
La conjetura del sujeto I

La conjetura del sujeto I

Autor: Diego Paschetta

Número de Páginas: 158

La conjetura del sujeto en la doctrina de Jacques Lacan Vol. 1 Este libro no se inscribe en la serie de aquellas investigaciones que intentan establecer lo más fidedigno de las ideas de Lacan. Tampoco entre aquellas en las que las articulaciones lacanianas se derivan hacia otros sectores del pensamiento aún no explorados. Menos aún en los abundantes trabajos en los que Lacan ocupa un segundo lugar, subordinado a un jefe de escuela o al mismo Freud. Todos ellos tienen su valor y su interés. Este esfuerzo tiene como propósito principal hacer avanzar la enseñanza de Lacan. ¿Cómo hacerlo? Apostando al progreso de la doctrina lacaniana del sujeto. Lacan se refirió, al menos siete veces, a su teoría del sujeto como “mi doctrina”. Conservar el término tiene sus razones. Veremos que hay doctrina del sujeto en Lacan; pero Lacan, en tanto persona, no era doctrinario ni adoctrinaba.

Una visión binocular

Una visión binocular

Autor: Bárbara Bettocchi , Raúl Fatule

Número de Páginas: 266

Ensayos en los que se plantea la estrecha relación que existe entre el psicoanálisis y la filosofía al tratar los mismos fenómenos. En 1962, Wilfred Bion introdujo el concepto de visión binocular en el psicoanálisis con el fin de describir un estado mental de percepción ampliada: la capacidad para transitar de lo consciente a lo inconsciente y viceversa. Dieciséis años después, Hans Loewald, otra figura emblemática de esta disciplina, también pensó en esta noción para caracterizar la vivencia en la que la realidad y la fantasía se experimentan simultánea y separadamente, enfoque que posibilita una comprensión más extensa de ambos fenómenos. Por ello, los editores de este libro han escogido este concepto para expresar una posible articulación entre dos disciplinas que se aproximan a los mismos fenómenos y que, a su vez, mantienen una estrecha y muchas veces problemática vinculación: el psicoanálisis y la filosofía. Así, esperan que, en el encuentro de sus convergencias y divergencias, ambas disciplinas puedan enriquecerse.

Epistemología fronteriza

Epistemología fronteriza

Autor: Cora Escolar , Juan Besse

Número de Páginas: 171

La investigación social puede pensarse como una región fronteriza entre las aspiraciones universales que entienden al conocimiento como posibilidad de la especie y como necesidad de orden cultural y su particularidad en tanto invenciones históricas situadas, entre ellas la ciencia y la ciencia social. La producción de sujetos y objetos de conocimiento en las prácticas de investigación tiene como requisito no sólo condiciones necesarias tales como la capacidad de simbolizar e imaginar sino también la inscripción de esos sujetos/objetos en saberes, disciplinas y ciencias históricamente constituidas. Los trabajos que forman parte de este libro se palpan en esas fronteras. En cada uno de los capítulos, los autores hacen reverberar en sus escrituras improntas disciplinares: las certidumbres y las ignorancias; los modos de dudar y de evidenciar; los estilos de razonar, que ponen de manifiesto las formaciones primarias transitadas. Pero en ninguno de los casos la razón disciplinar se ejerce como fundamento último.

Hispanos en el mundo

Hispanos en el mundo

Autor: Danae Gallo González , Mirjam Leuzinger , Verena Dolle

Número de Páginas: 213

Este volumen examina la hasta hoy poco tratada imbricación entre la emoción y el desplazamiento de los hispanos por el mundo en función de los contextos socio-políticos y los momentos vitales de los concernidos. Reúne aportaciones en español y en inglés de un variado espectro de disciplinas –desde los estudios literarios, culturales y de género, hasta la antropología y la sociología– que analizan esta imbricación, sus funciones y modalidades en base a un entendimiento amplio del concepto de emotive de William Reddy. Así, este libro recoge una gran gama de medios –como la literatura, el cine, las páginas web, los vlogs y las entrevistas– en los que los hispanos expresan sus emociones respecto a sus viajes o experiencias migratorias, pero también a los efectos a largo plazo de desplazamientos históricos en sujetos que se sienten desplazados o fuera de lugar en el presente. De este modo, Hispanos en el mundo aborda un tema de gran actualidad y relevancia y, además, cubre un vacío investigativo, no solo en los estudios de la migración –con la excepción de algunos trabajos que suelen centrarse en el ámbito de lo familiar y de los cuidados–, sino también ...

Sin imagen

La telaraña cubana de Trujillo

Autor: Eliades Acosta Matos

El tomo I presenta en 15 capítulos las relaciones de Rafael Leónidas Trujillo con los diferentes gobiernos, las instituciones y el pueblo de Cuba. El período que comprende la narración de la obra se da entre agosto de 1930, cuando el tirano asumió la presidencia del país, hasta el 30 de agosto de 1961, cuando fue ajusticiado. El segundo tomo de la obra concluye la labor de develamiento de las relaciones más secretas del dictador Trujillo con los gobiernos y las instituciones cubanas en el período comprendido entre 1938 y mayo de 1961, cuando éste fue emboscado y muerto en la carretera que conduce de la capital a San Cristóbal.

Filosofía sintética de las matemáticas contemporáneas

Filosofía sintética de las matemáticas contemporáneas

Autor: Fernando Zalamea

Número de Páginas: 234

Esta monografía presenta, por vez primera en el campo internacional, una mirada sintética sobre el amplísimo espectro de las matemáticas contemporáneas, junto con un análisis de los nuevos problemas filosóficos que allí se originan. La contaminación de todas las subdisciplinas matemáticas entre sí, la dinámica de los conglomerados de estructuras, la geometrización, fluxión y reflexión del pensamiento matemático contemporáneo -ejemplificadas en la figura señera de Grothendieck, protagonista principal de la monografía- se entrelazan en lo profundo con temáticas filosóficas usualmente desapercibidas: transitoriedad ontológica, hacificación epistemológica, fenomenología de la creatividad matemática. La primera parte del texto discute la especificidad de las matemáticas modernas (1830-1850) y contemporáneas (de 1950 a hoy) y realiza un extenso recorrido bibliográfico sobre la aparición (o ausencia) de las matemáticas avanzadas dentro de los tratados de filosofía matemática. La segunda parte, a través de trece detallados estudios de caso sobre creadores mayores en el área, elabora un mapa de algunos avances centrales logrados en la matemática del...

GREIT Gramatica de referencia de espa español para italófonos

GREIT Gramatica de referencia de espa español para italófonos

Autor: Félix San Vicente

Número de Páginas: 516
Ideología y racionalidad en la historia de las ciencias de la vida

Ideología y racionalidad en la historia de las ciencias de la vida

Autor: Georges Canguilhem

Número de Páginas: 192

Canguilhem y Bachelard son los dos grandes representantes de la epistemología de la ciencia en la tradición francesa, así como Popper y Kuhn lo son en la tradición anglosajona. Canguilhem toma como base los conceptos fundamentales de Bachelard, desarrolla un modo de pensamiento singular a partir de su formación médica y de su interés por el conocimiento de lo viviente, y contribuye a definir una epistemología fundada en una práctica rigurosa de la historia de las ciencias. Sus lúcidas reflexiones sobre lo normal y lo patológico y sobre la historia crítica de la formación de los conceptos ilustrada por numerosísimos ejemplos que van desde la antigüedad griega hasta el siglo XX son una fuente obligada de consulta para quienes se interesen en esos temas y siguen teniendo actualidad en esta época en que la epistemología de la ciencia fue de algún modo absorbida por la antropología y por la sociología de las ciencias. Profesor de Michel Foucault y de Gilles Deleuze, su nombre permanece ligado desde entonces al de sus discípulos, a quienes suele citar con admiración.

El español de América en el siglo XVI

El español de América en el siglo XVI

Autor: Ibero-Amerikanisches Institut (Berlín). Simposio , Jens Lüdtke

Número de Páginas: 226
Discurso del Método

Discurso del Método

Autor: René Descartes

Número de Páginas: 55

El Discurso del método, cuyo título completo es Discurso del método para conducir bien la propia razón y buscar la verdad en las ciencias es la principal obra escrita por René Descartes y una obra fundamental de la filosofía occidental con implicaciones para el desarrollo de la filosofía y de la ciencia.Se publicó de forma anónima en Leiden (Holanda) en el año 1637. Constituía, en realidad, el prólogo a tres ensayos: Dióptrica, Meteoros y Geometría; agrupados bajo el título conjunto de Ensayos filosóficos. Descartes tituló esta obra Discurso del método con una finalidad precisa, la tituló Discurso y no Tratado para poner de manifiesto que no tenía intención de enseñar, sino sólo de hablar.

Manual de técnicas de participación y desarrollo grupal

Manual de técnicas de participación y desarrollo grupal

Autor: Ventosa Pérez, Víctor J.

Número de Páginas: 136

El contenido de la obra está desarrollado desde este nuevo enfoque con el que la participación social y sus técnicas trascienden su ya reconocido valor educativo y psicogrupal, para abrirse al ámbito del desarrollo integral del ser humano asentado por vez primera en evidencia neurocientífica y no sólo didáctica. Una obra que ofrece una selección, recopilación y sistematización de técnicas de participación y animación grupal descritas con sencillez y claridad, sin perder por ello el rigor de su fundamentación reflejada en sus principios y en su marco metodológico que sirve de orientación y ayuda para saber en todo momento no sólo cómo aplicar cada técnica, sino también para qué y en qué momento del proceso grupal.

Textos de antropología contemporánea

Textos de antropología contemporánea

Autor: Francisco CRUCES VILLALOBOS , Beatriz PÉREZ GALÁN

Número de Páginas: 413

Esta compilación busca proporcionar al estudiante elementos de crítica reflexiva en relación con el canon heredado en antropología, mostrando algunas áreas que se han desarrollado en las últimas décadas en estrecha relación con otras disciplinas. Abordan asuntos como el relativismo cultural, la importancia de la diferencia y su representación en el lenguaje, las gramáticas identitarias, los sistemas etnocientíficos de clasificación, los relatos de movilidad global, el papel de la música en la vida cotidiana, las transformaciones urbanas y ciudadanas, el análisis del poder y la autoridad, las diferencias e inequidades de género, las relaciones entre cultura y desarrollo, la aplicación del conocimiento etnográfico a los sistemas de salud.

Mi vida en Huel

Mi vida en Huel

Autor: Sergio Bizzio

Una historia alucinada desde la perspectiva de una niña que perdió a su madre y debe ir a vivir con su padre a Huel; un pueblo diminuto donde la extrañeza lo sacude todo.

La interpretación: Un reto en la investigación educativa.

La interpretación: Un reto en la investigación educativa.

Autor: Ángel Díaz-Barriga , Carolina Domínguez Catillo

Número de Páginas: 296
Ciencia e innovación en las aulas

Ciencia e innovación en las aulas

Autor: MARTÍNEZ ALFARO Encarnación , LÓPEZ-OCÓN CABRERA Leoncio , OSSENBACH SAUTER Gabriela

Número de Páginas: 417

Ciencia e innovación en las aulas. Centenario del Instituto-Escuela (1918-1939) rinde homenaje a una institución educativa que, en palabras del gran pedagogo Lorenzo Luzuriaga, fue «una de las mejores escuelas de ensayo y reforma de Europa, y realizó en la enseñanza oficial la misma labor ejemplar que había realizado la Institución Libre de Enseñanza en la esfera privada». Las colaboraciones de este libro-catálogo se centran en los aspectos más signifi cativos de lo que fue el Instituto-Escuela, un centro experimental concebido como un laboratorio para la reforma de la Enseñanza Secundaria española que dirigió la Junta para Ampliación de Estudios e Investigaciones Científi cas (JAE): el contexto histórico y educativo que lo vio nacer; las novedades pedagógicas que introdujo; el impulso que dio a la enseñanza de las ciencias; el nuevo enfoque en el estudio de las humanidades; el profesorado que desarrolló su proyecto; los alumnos y alumnas que se formaron en él; la extensión de su modelo a Barcelona, Valencia y Sevilla; el legado que nos dejó y lo que su experiencia representa en la historia de la educación española. Los materiales que se muestran en la...

Imaginación con René Descartes

Imaginación con René Descartes

Autor: Maureen McQuerry , Duane Armitage

Número de Páginas: 32

¡Tu primer libro para pensar en grande! Es importante entender que cada persona piensa de una forma distinta. ¿Sabes qué decía Descartes sobre la imaginación? A menudo, los más pequeños son quienes primero formulan las grandes preguntas de la humanidad. La serie Grandes ideas para pequeños filósofos toma prestadas las ideas de importantes pensadores para dar respuestas muy sencillas a preguntas muy complicadas.

Historia de la psiquiatría

Historia de la psiquiatría

Autor: Jacques Postel

Número de Páginas: 791

Antología sumaria de los periodos más significativos en la psiquiatría, desde la Antigüedad grecorromana, la Edad Media, el Renacimiento, la Ilustración y los siglos XIX y XX; en que se han derrumbado mitos y por lo tanto aclarado el panorama clínico y social.

Sin imagen

La creatividad en el lenguaje

Autor: Juan de Dios Luque Durán , Antonio Pamies Bertrán

Número de Páginas: 484
El gnomo

El gnomo

Autor: Gustavo Adolfo Becquer

En esta fantástica historia “El gnomo”, encontrará que algunos lugares que para nosotros son lejanos y sin importancia pueden traer grandes secretos, tesoros escondidos maravillas jamás vistas por los hombres y que si bien alguien tuvo la fortuna de verlas, esta fortuna rápidamente se tornaría su peor pesadilla. Porque cada historia de fantasía, trae un toque de verdad.

El Espanol de los Estados Unidos

El Espanol de los Estados Unidos

Autor: Anna Maria Escobar , Kim Potowski

Número de Páginas: 350

The first text in Spanish that synthesises and analyses up-to-date research on the varieties of Spanish spoken in the US.

Sin imagen

Poesía Brossa

Autor: Joan Brossa

Número de Páginas: 380

Poesía Brossa muestra, a través de publicaciones, investigaciones plásticas, teatro, cine, música y gestos en los que fue pionero, que su obra juega a romper las convenciones y se sitúa en los límites entre disciplinas.La publicación se ha estructurado en forma de glosario, siguiendo el orden alfabético, y se ha construido con numerosas aportaciones. Incluye obras de tres artistas que fueron contemporáneos a Brossa: Marcel Mariën, Nicanor Parra e Ian Hamilton-Finlay, con quienes establece múltiples paralelismos. Teresa Grandas y Pedro G. Romero, comisarios de la exposición, colaboran con sendos ensayos, y Roger Bernat, Isabel de Naverán y María Salgado escriben sus personales definiciones de varios términos brossianos. Llorenç Mas, por su lado, ha realizado un análisis a partir del corto No compteu amb els dits (1967) de Pere Portabella, para explicar cómo trabajaba el poeta y qué lo inspiraba. Y, en formato de pequeños cuadernos, se han añadido obras de Brossa como Oda a Joan Miró, Novel·la y Barcelona per Brossa (con fotos de Colita).

Últimos libros y escritores buscados

Libros reeditados