Descargar Libros y Ebooks (PDF / EPUB)

Museo Garcia Lorca del Libro. La mejor selección de ebooks gratis en español

Busca tu libro....

Hemos encontrado un total de 39 libros disponibles para descargar
España y la Europa oriental: tan lejos, tan cerca

España y la Europa oriental: tan lejos, tan cerca

Autor: Carlos Flores Juberías

Número de Páginas: 796

Estructurat entorn de sis grans eixos temàtics cridats a sistematitzar la rica varietat dels problemes analitzats - «Obstacles per a la consolidació de la democràcia en l'Europa postcomunista», «Qüestions de Sociologia, Ciència Política i Dret Públic», «Avanços en la integració europea vs. tensions en les relacions internacionals», «La seguretat en els països de l'Est, abans i després de l'11S», «Economia i polítiques socials» i «Qüestions historiogràfiques pendents» - i culminat amb un intent de sistematitzar i avaluar el progrés dels estudis sobre l'Europa Oriental a Espanya en les dos últimes dècades, el present volum constitueix un ambiciós esforç col·lectiu per a brindar al públic lector una àmplia varietat de perspectives sobre un món cada vegada més complex i cada vegada més proper.

Manual de comunicación política y estrategias de campaña

Manual de comunicación política y estrategias de campaña

Autor: Ismael Crespo , Ileana Carletta , Antonio Garrido , Mario Riorda

Número de Páginas: 273

Este libro concibe la comunicación política como una dimensión estratégica por sí misma, aspecto central en el marco de la planificación de campañas electorales. Estrategia y mensaje son los dos elementos fundamentales de una campaña exitosa: el mensaje define la estrategia y, a la vez, la estrategia es el mensaje.

Escritos musicales V

Escritos musicales V

Autor: Theodor W. Adorno

Número de Páginas: 880

En el presente voumen, quinto dentro de sus Escritos musicales publicados por Akal en su Obra Completa, Adorno presenta un análisis de la Nueva Música, de numerosos compositores y algunas de sus obras (desde Bach, Beethoben o Schubert hasta Berg, Eisler, Zellig y Weill), y de conciertos y conferencias radiofónicas. La obra concluye con un brillante estudio sociológico sobre la situación de la música en su tiempo.

Introducción a la historia del turismo

Introducción a la historia del turismo

Autor: Carolina Rodríguez-lópez , José M. Faraldo

Número de Páginas: 216

Este libro es una síntesis de la historia del turismo. En él se describen las formas en que los seres humanos se han enfrentado al fenómeno del viaje, hasta llegar al descubrimiento del placer de viajar y del viaje de placer. Se narran cronológicamente las pácticas de viaje que se han desarrollado a lo largo de la historia, partiendo de los antecedentes más directos del turismo. El foco geográfico del libro es Europa, porque es en este continente donde ha surgido lo que se ha llamado "turismo de masas", aunque a veces haya referencias a otras partes del mundo. Los anexos al final del libro, dedicados a la cultura visual del turismo, muestran un aspecto importante en la historia del turismo de masas: el turismo, como fenómeno cultural, ha ido creando sus propias imágenes mentales.

Lingüística de corpus y lingüística histórica iberorrománica

Lingüística de corpus y lingüística histórica iberorrománica

Autor: Johannes Kabatek

Número de Páginas: 455

How and in which direction(s) is research in Ibero-Romance historical linguistics evolving? Now that the initial enthusiasm for the possibilities of digital corpora has worn off, the essays gathered in this volume reflect a more critical approach: corpora are being refined, while researchers discuss not only how reliable and representative they can be, but also ways in which to tackle certain gaps of the discipline.

Políticas de la violencia. Europa, siglo XX

Políticas de la violencia. Europa, siglo XX

Autor: Javier Rodrigo

Número de Páginas: 546

Políticas de la violencia. Europa siglo XX propone un análisis comparado de las prácticas que hicieron del siglo pasado el más violento de la contemporaneidad en el Viejo Continente. No es un catálogo de guerras internacionales y civiles, represalias internas, genocidios, represiones políticas o prácticas terroristas. Es una propuesta de revisión teórica y empírica de algo tan poliédrico como la violencia colectiva en la Europa del siglo XX, realizada por algunos de los mejores especialistas en la materia.

El artista, mito y realidad

El artista, mito y realidad

Autor: Carretero, Rebeca , Castán, Alberto , Lomba, Concha

Número de Páginas: 608

Este volumen recoge las aportaciones entorno a la configuración del perfil del artista y cómo ha ido evolucionando a lo largo de la Historia, atendiendo a los procesos formativos, la proyección social de su figura y la construcción de la idea de genio, así como a la representación de su imagen. Han sido llevadas a cabo por más de treinta autores procedentes de diversas universidades y centros de investigación nacionales e internacionales en el marco del simposio internacional Reflexiones sobre el gusto V, dedicado a El artista, mito y realidad, organizado por el grupo de investigación de referencia Vestigium a finales de octubre de 2019 en Zaragoza.

Arte y Ciencia

Arte y Ciencia

Autor: Sixto Castro , Alfredo Marcos

Número de Páginas: 336

A comienzos de la modernidad la esfera del saber se escindió en tres grandes ámbitos autónomos: ciencia, arte y moral. Esta autonomía llegó a “pasarse de rosca” hasta convertirse en auténtica esquizofrenia cultural. En los últimos años las cosas han cambiado. Observamos una queja a propósito de la escisión que ya se considera excesiva. Por otro lado, se desarrollan cada vez más paralelismos, entrecruzamientos y solapamientos entre los mundos del arte y de la ciencia. Se da un claro proceso de convergencia en muchos sentidos. Si tradicionalmente se tomaban ciencia y arte como términos antitéticos, actualmente apreciamos los aspectos racionales del arte, al tiempo que se pone en duda la pureza racional de la ciencia. El libro que el lector tiene entre sus manos busca fomentar el debate acerca de las conexiones entre ciencia y arte, mostrar el estado de la cuestión y exponer líneas de investigación originales. Está dividido en tres partes. En la primera se aporta una visión general del problema, así como un panorama histórico de la cuestión. La segunda se centra en las relaciones que se producen entre determinadas ramas de la ciencia, como la biología y la...

Amazonas de la libertad

Amazonas de la libertad

Autor: Juan Francisco Fuentes , Pilar Garí

Número de Páginas: 428

«Durante la Década Ominosa, Fernando VII no tuvo mayor enemigo que la mujer patriota». Esta afirmación, perteneciente a la obra costumbrista Los españoles pintados por sí mismos (1843), expresa un amplio estado de opinión sobre el protagonismo que tuvieron las mujeres en la lucha contra la monarquía absoluta. Eran tiempos en que patriota era sinónimo de liberal y en que Mariana Pineda figuraba por derecho propio, desde su ejecución en 1831, en el panteón de héroes y mártires del liberalismo español. Amazonas de la libertad —título tomado de una expresión de la época— reconstruye la evolución del liberalismo femenino en España desde sus orígenes en la Guerra de la Independencia hasta su participación activa en las conspiraciones contra Fernando VII. Milicianas liberales, conspiradoras, exiliadas, presas políticas, aventureras..., la amplitud y la diversidad de su compromiso con la revolución cobran luz propia tras una larga investigación en una veintena de archivos europeos, de los que procede buena parte de los datos reunidos sobre esas miles de españolas tachadas de liberalas por el absolutismo de la época. Este libro pretende iluminar la parte menos ...

Sin imagen

La Gobernabilidad

Autor: Salvador Giner

Número de Páginas: 128

El orden político en los países democráticos se hace cada vez más difícil. La inflación de problemas y tareas parece desbordar las posibilidades de los gobiernos y agravar los males que ya aquejan a una sociedad civil atrapada entre la presión fiscal y los servicios deficientes. Este libro analiza las cuestiones que afectan a la eficacia del buen gobierno de las sociedades democráticas, y describe las dificultades propias de la gobernabilidad en condiciones de legitimidad. Los autores insisten en la globalidad e internacionalidad de las tareas públicas en el mundo de hoy y llaman a la reflexión acerca de la utilidad del marco estatal para que podamos llevarlas a cabo.

Los que susurran

Los que susurran

Autor: Orlando Figes

Número de Páginas: 960

Orlando Figes (n. 1959) es profesor en el Trinity College de Cambridge y se dio a conocer con Pesant Russia. Con La revolución rusa 1891-1924. La tragedia de un pueblo, traducido a una decena de lenguas, obtuvo el célebre galardón NCR, el premio de Historia Wolfson, el premio literario W.H. Smith y fue elegido mejor libro del año por la prestigiosa revista History Today. Posteriormente ha publicado estudios sobre la historia, la política y la cultura rusa en numerosas revistas especializadas, de los que ha surgido otro monumental ensayo, El baile de Natacha. Una historia cultural rusa, publicado en 2006 en esta misma colección.

Generaciones y memoria de la represión franquista

Generaciones y memoria de la represión franquista

Autor: Julio Aróstegui Sánchez

Número de Páginas: 416

El conflictiu assumpte de la «memòria democràtica» d'Espanya és l'objecte d'estudi d'aquest llibre. Amb la col·laboració dels millors especialistes, recorre els diversos camins que es van entrecreuant en el procés de reconstrucció d'una part substancial de la història però també de la memòria traumàtica del passat recent del país. A saber, la de la Guerra Civil, la del franquisme però també la de la pròpia transició post- franquista. Resultat de tot això ha estat la reemergència de la «memòria històrica» i l'aparició de les víctimes del franquisme, en un escenari privilegiat de la política i la societat, com dues dels fenòmens històrics més rellevants del nostre temps. Les cinquanta aportacions recollides tant en el llibre com en el CD-ROM que l'acompanya examinen els principals aspectes de debat historiogràfic de les tres últimes dècades.

Sin imagen

Ensayo sobre los paradigmas de la psiquiatría moderna

Autor: Georges Lantéri-laura

Número de Páginas: 335
Rusia, en vísperas de su futuro

Rusia, en vísperas de su futuro

Autor: Antonio Colomer Viadel , Carlos Flores Juberías

Número de Páginas: 252

Pese al persistente desafío del secesionismo, de la crisis económica, del enfrentamiento interinstitucional y de la corrupción rampante, la Federación Rusa sigue siendo todavía hoy uno de los más importantes actores en la escena política internacional. Comprender a Rusia –esto es, entender cómo se gobiernan sus instituciones, qué proponen sus principales fuerzas políticas, cuáles son las exigencias de los nacionalismos de uno y otro signo, cómo ha evolucionado su federalismo, de qué modo su economía pugna por salir adelante, hasta qué punto ha cambiado su sociedad y qué esperan los rusos de las naciones de su entorno y del resto del mundo- resulta esencial para comprender el mundo en que vivimos. Rusia, en vísperas de su futuro pretende brindar esa visión global, actualizada y rigurosa del presente y del pasado más inmediato de Rusia, de la mano de varios de los más reputados expertos españoles y rusos sobre la materia.

La Capacidad de Gobernar

La Capacidad de Gobernar

Autor: Yehezkel Dror

Número de Páginas: 446

Informe encargado al autor por la organizaci n no gubernamental del Club de Roma Para ser publicado. Creada en 1968 y compuesta por personalidades de todos los rincones del planeta, el papel de esta instituci n consiste en orientar y alertar a la opini n p blica sobre los problemas que afectan al mundo entero a mediano o largo plazo.

La Europa clandestina

La Europa clandestina

Autor: José María Faraldo

Número de Páginas: 320

Las ocupaciones nacionalsocialistas y las de la Unión Soviética condujeron a miles de personas a lanzarse a una lucha oculta por defender sus patrias, sus vidas y su dignidad, tanto en el Este como en el Oeste de Europa. A causa de la división producida por la Guerra Fría nadie había intentado hasta ahora realizar una interpretación global de la resistencia contra la Alemania nazi y contra la Unión Soviética. Porque en realidad la Segunda Guerra Mundial no concluyó hasta que a finales de los años 1950, los últimos guerrilleros en España, en Grecia, en Rumania, en Lituania, en Ucrania o en los bosques polacos, se dieron por vencidos o fueron exterminados. Estos grupos partisanos habían sucedido a los movimientos clandestinos que en el violento huracán de la Segunda Guerra Mundial habían combatido contra sus respectivos invasores. Muchos de los últimos partisanos habían integrado aquella clandestinidad antinazi o antisoviética, incluso ambas. Esta es la primera historia de la Europa clandestina.

Estudios sobre la Europa Oriental

Estudios sobre la Europa Oriental

Autor: María Dolores Algora

Número de Páginas: 688

En los últimos años, el estudio de las transformaciones sociales, políticas y económicas verificadas en la Europa del Este desde el derrumbe del comunismo ha experimentado en España un crecimiento que, si bien todavía no es posible calificar de geométrico, sí es al menos claramente perceptible e inequívocamente sostenido. Con trabajos en torno a “Las transiciones políticas y los procesos electorales”, “La construcción de las nuevas instituciones políticas”, “Cuestiones historiográficas abiertas”, “La recurrente problemática del nacionalismo”, “Los desafíos de la integración europea”, “Los conflictos interétnicos” y “La transformación de las políticas económicas y sociales”, el presente volumen –en el que se incluyen las comunicaciones que en noviembre de 2000 fueron presentadas al II Encuentro Español de Estudios sobre la Europa Oriental- brinda una amplia variedad de perspectivas sobre una región siempre convulsa que ha experimentado en los últimos años cambios que en otros contextos quizás llevarían décadas.

Memoria de guerra y cultura de paz en el siglo XX

Memoria de guerra y cultura de paz en el siglo XX

Autor: Lourenzo Fernández Prieto

Número de Páginas: 326
De la Europa del Este al este de Europa

De la Europa del Este al este de Europa

Autor: Carlos Flores Juberías

Número de Páginas: 740

L'Europa de l'Est, tan procliu després de la caiguda del Mur de Berlín a l'enfrontament interinstitucional, els conflictes interètnics i les tensions internacionals, sembla haver encarat en general la senda de l'estabilitat i la integració, tant interna com internacional, i haver substituït les convulsions pròpies dels Estats en procés de gestació, pel canvi gradual, característic dels períodes de maduresa política. En qualsevol dels casos, la realitat de l'est d'Europa continua sent rica en matisos i genera temes d'estudi tan suggeridors i debats acadèmics tan apassionants com els que es recullen en el present volum. Estructurat a sis blocs temàtics aquesta obra constitueix un esforç col•lectiu per portar fins al públic lector una àmplia varietat de perspectives sobre un món cada vegada més proper al nostre.

Europa, veinte años después del Muro

Europa, veinte años después del Muro

Autor: Carlos Flores Juberías

Número de Páginas: 326

La conmemoración del vigésimo aniversario de la caída del Muro de Berlín, el 9 de noviembre de 1989, constituye un hito que sin duda merece suscitar la reflexión de cualquier europeo comprometido con su tiempo. No en vano se trata del acontecimiento de mayor repercusión mediática y de mayor carga simbólica del vasto y complejo proceso de transformaciones políticas, sociales, institucionales y económicas que se ha verificado en la mitad oriental de Europa a lo largo de las dos últimas décadas, y que ha llevado a la plena democratización y a la histórica reunificación de nuestro continente tras su forzosa fractura cuatro décadas atrás. Partiendo de la base de que las revoluciones de 1989 no fueron una simple concatenación de movimientos de protesta de relevancia puramente interna, sino un acontecimiento político genuinamente europeo que debería ser sentido como propio en cualquier rincón de nuestro continente, el presente volumen pretende brindar elementos de juicio suficientes para llevar a cabo una evaluación global, fundamentada y crítica de los profundos cambios vividos en Europa durante estas dos décadas. Todo ello a través de un análisis comparado,...

Sin imagen

Construyendo memorias

Autor: José María Ortiz De Orruño Legarda , José Antonio Pérez

Número de Páginas: 287

Últimos libros y escritores buscados

Libros reeditados