Descargar Libros y Ebooks (PDF / EPUB)

Museo Garcia Lorca del Libro. La mejor selección de ebooks gratis en español

Busca tu libro....

Hemos encontrado un total de 39 libros disponibles para descargar
El Partido Comunista de Chile, 1922-1947

El Partido Comunista de Chile, 1922-1947

Autor: Andrew Barnard

Número de Páginas: 285

Fundado en 1922 por socialistas que ya ejercían una influencia considerable en el movimiento sindical chileno, el Partido Comunista de Chile (PCCh o PC) fue una organización política solo de nombre durante sus primeros años. No fue hasta fines de la década de 1920 que comenzó a adquirir las formas y prácticas organizacionales características de todos los miembros de la Tercera Internacional Comunista. Reducido a las sombras por una prolongada persecución (1927-1932), la suerte del Partido comenzó a cambiar después de 1935, cuando la Internacional adoptó orientaciones que alentaron políticas de coalición. Entre 1935 y 1947, el tránsito del PCCh fluctuó según las circunstancias nacionales e internacionales, pero las políticas de coalición lo habilitaron para desempeñar importantes roles en las sucesivas elecciones de tres Presidentes de La República, extender su atractivo a amplios sectores de la sociedad, expandir su apoyo electoral y sindical y, de manera indirecta, sentar las bases para una maquinaria partidaria cada vez más efectiva y profesional. Este amplio arco cronológico es el objeto de este estudio.

El Partido Comunista de Chile y la Vía al Socialismo

El Partido Comunista de Chile y la Vía al Socialismo

Autor: Carmelo Furci

Número de Páginas: 302

Dos son las propuestas de fondo que el historiador italiano Carmelo Furci realiza en este libro. Primero, que la Vía Chilena al Socialismo tuvo, como fundamento y hegemonía principal, la coherencia de la línea política trazada por el Partido Comunista de Chile desde el Frente del Pueblo (1952) hasta la Unidad Popular (1969-70) y, segundo, que dada la derrota de tal Vía por el golpe militar de 1973, este Partido tenía que reconsiderar lo que ya antes había eludido: la adopción del componente militar como factor permanente de su estrategia política. Publicado en inglés hace más de veinte años, la presente traducción del textó de Furci es, a la vez, una recuperación para la historiografía política nacional, una forma de refrescar las tribulaciones de la izquierda chilena durante el siglo XX y, por sobre todo, un modo de acercarnos y evaluar, con los ojos de nuestro presente, la intensidad de un proceso.

Hegemonía y Cultura Política en el Partido Comunista de Chile

Hegemonía y Cultura Política en el Partido Comunista de Chile

Autor: Ximena Urtubia Odekerken

Número de Páginas: 218

Después de la muerte de L.E. Recabarren, el PC chileno transitará por tensiones y cambios en su cultura política que, en alguna medida, ya se asomaban previamente. El planteamiento central de este libro es que uno de los signos más eminentes de los cambios que comenzaron a tener lugar, fue el que se manifestó en torno al modelo de militante que debía imponerse (bolchevización). En tal sentido, entre los años 1924 y 1933, este y otros asuntos fueron objeto de intensas disputas entre las correlaciones de fuerza que bregaron por el control de la dirección partidaria. Si, en un primer momento, las diferencias fueron entre dirigentes chilenos, a poco andar terciaron en ellas diversos funcionarios cominternianos, configurándose así un claro escenario de lucha fraccional. El desenlace de esta trama de confrontaciones implicó la puesta en marcha de representaciones y discursos que modelaron el tipo de régimen histórico que, no obstante el deterioro que el mismo ha experimentado en las últimas décadas, permitió darle, incluso hasta hoy, identidad al PC de Chile.

El siglo de los comunistas chilenos 1912 - 2012

El siglo de los comunistas chilenos 1912 - 2012

Autor: Olga Ulianova

Número de Páginas: 562

Considerado en su momento como uno de los Partidos Comunistas más importantes del mundo, el Partido Comunista de Chile expresa en su trayectoria una variedad de hechos que lo constituyen, en términos historiográficos, tal vez si en la organización más atractiva de la izquierda del país. En el año de su Centenario, la mirada académica sobre su pasado se vuelca aquí en un volumen que recoge. Parcialmente, un abanico de tópicos y análisis respecto de numerosas circunstancias que han cruzado su existencia. Antes que percepciones justificatorias y conformistas, pero sin olvidar su importancia en nuestra historia política, los trabajos aquí reunidos suponen la puesta en práctica de abordajes disciplinarios que esperamos fructifiquen en la constante ampliación del conocimiento del pasado y del présente del partido de Recabarren.

Del viraje al gobierno del nuevo tipo

Del viraje al gobierno del nuevo tipo

Autor: Rolando Álvarez Vallejos

Número de Páginas: 301

Se analiza cómo el Partido Comunista, que había sido opositor desde la primera hora a los gobiernos de la Concertación de Partidos por la Democracia, comenzó a variar su posición, iniciando un paulatino proceso de convergencia con esta.

Hijas e hijos de la Rebelión. Una historia política y social del Partido Comunista de Chile en postdictadura (1990-2000)

Hijas e hijos de la Rebelión. Una historia política y social del Partido Comunista de Chile en postdictadura (1990-2000)

Autor: Rolando Álvarez Vallejos

Número de Páginas: 442

Investigación sobre la trayectoria del PC de Chile entre los años 1990 y 2000, sus conflictos internos, sus cambios ideológicos y su relación con las organizaciones sociales luego de ser excluido del pacto transicional.

Pisagua, 1948. Anticomunismo y militarización política en Chile

Pisagua, 1948. Anticomunismo y militarización política en Chile

Autor: Verónica Valdivia Ortiz De Zárate

Número de Páginas: 448

La obra analiza la historia del país de mediados de siglo XX, teniendo como eje articulador el Campo de Pisagua. El libro se interroga sobre su existencia y proyección política, amparado por la Ley de Defensa de la Democracia/Ley Maldita, en un período llamado de democratización.

Exilio y Renovación

Exilio y Renovación

Autor: Mariana Perry Fauré

Número de Páginas: 326

Una de las primeras consecuencias de la instalación del régimen militar en Chile en 1973 fue el exilio de intelectuales, académicos y líderes de partidos políticos afines al derrocado gobierno de Salvador Allende. Arribaron en masa a diferentes destinos geográficos y se insertaron en variados y novedosos debates intelectuales. Diez años más tarde, quienes habían vivido su exilio en Europa Occidental retornaron al país con nuevas propuestas de organización política. Sus renovadas ¡deas afectaron directamente la forma en que se interpretaron las causas del golpe militar y las estrategias para enfrentar al régimen imperante. El libro "Exilio y Renovación. Transferencia política del socialismo chileno en Europa Occidental, 1973-1988" aborda el origen, desarrollo y repercusión del proceso conocido como Renovación socialista, en particular en el marco del exilio en Europa Occidental. Para ello ofrece al lector un recorrido a través del análisis de fuentes, entrevistas y bibliografía secundaria que marcaron un proceso de trascendental importancia para la historia reciente en Chile.

El libro negro del comunismo chileno

El libro negro del comunismo chileno

Autor: Mauricio Rojas

Número de Páginas: 178

Chile enfrenta un desafío de extraordinaria trascendencia. Una coalición de izquierda radical en la que el Partido Comunista es una pieza clave tiene una posibilidad real de conquistar la Presidencia de la República. No se trata de algo trivial. A diferencia de otros partidos, el Partido Comunista de Chile tiene una larga historia que lo asocia con ideales y regímenes de corte totalitario que han causado sobrecogedores niveles de sufrimiento y muerte donde han imperado. El comunismo chileno nació identificándose con la brutal dictadura impuesta por Lenin en Rusia en 1917 y aplaudió luego tres décadas de terror estalinista, el pacto de colaboración nazi-comunista de 1939, las “invasiones fraternales” de Hungría en 1956, Checoslovaquia en 1968 y Afganistán en 1979, el golpe militar de Polonia en 1981 y las “dictaduras amigas” latinoamericanas de Cuba, Venezuela y Nicaragua. Sus complicidades internacionales lo condenan, pero también sus intentos insurreccionales en Chile, con sus secuelas de dolor y muerte. De ello trata El libro negro del comunismo chileno. Una investigación sólidamente documentada de la historia del Partido Comunista de Chile y una denuncia...

Pinochet. Biografía militar y política

Pinochet. Biografía militar y política

Autor: Mario Amorós

Número de Páginas: 782

En la actualidad, cuando una ola reaccionaria recorre el planeta y diferentes voces en distintos países lo reivindican, esta biografía de Augusto Pinochet se vuelve más urgente que nunca. El general Augusto Pinochet integra el panteón de las personalidades más siniestras de la historia. No solo en Chile, donde su régimen se cobró la vida de miles de personas, torturó a tantas otras y destruyó la democracia republicana, sino también a nivel mundial. El golpe de Estado del 11 de septiembre de 1973 que derrocó al presidente Salvador Allende y su posterior dictadura, que se prolongó hasta 1990; la imposición feroz de los principios del neoliberalismo a partir de 1975 y su alto costo en desempleo y hambre, y su detención en Londres en 1998 a petición del juez Baltasar Garzón, fundada en la jurisdicción universal frente a los crímenes de lesa humanidad, lo transforman en un personaje ineludible cuya figura regresa cada cierto tiempo. Amorós, apoyándose en una amplísima documentación inédita, reconstruye la infancia de Pinochet y su vida familiar, relata al detalle su larga trayectoria militar, y desvela episodios ocultos como su participación en la masonería;...

La democracia en Chile

La democracia en Chile

Autor: Joaquín Fermandois

Número de Páginas: 651

Este libro introduce una mirada esencial sobre la historia de la democracia en Chile y la suma de esfuerzos tendientes a construir un estado de derecho moderno, cuyo desarrollo económico y social nos encamine efectivamente a la igualdad de oportunidades. Frente a la idea común de que el país ha tenido instituciones excepcionales en la región, o de aquella otra, opuesta, que considera su democracia como una simple máscara de autoritarismo, el autor -sin duda uno de los más reconocidos y agudos conocedores de nuestra historia contemporánea nos confronta con un original método de análisis. La democracia es descrita en estas páginas como una alegoría de aquella condición humana propia del mito de Sísifo, condenado a ver la constante aniquilación de sus esfuerzos, pero sin despojarse nunca de su capacidad de mejorar su condición y auscultar de paso el sentido de la existencia. "Este magnum opus, de una erudición excepcional, consagra al autor como uno de los grandes historiadores de Chile. Es lectura obligatoria para comprender los múltiples altos y bajos del complejo proceso de democratización y redemocratización del país, desde la colonia hasta las primeras...

Desarrollo del Talento.

Desarrollo del Talento.

Autor: Marta Reyero Rivas , Marta Reyero , Javier Tourón

Número de Páginas: 424

Los tres grandes aspectos genéricos a la hora de abordar el tema de la alta capacidad son, sin duda, el concepto, la identificación y la intervención. Este libro, sin dejar de lado los dos primeros, se centra principalmente en el tercero de ellos, y en concreto en la aceleración. Se trata de una estrategia educativa imprescindible para el desarrollo de los alumnos de alta capacidad que, sin embargo, ha sido hasta ahora mal considerada, fruto generalmente de un escaso conocimiento sobre la misma. El objetivo de este trabajo es analizar este tema con profundidad: su definición, su alcance, su puesta en práctica, los aspectos legales, su empleo en el panorama mundial, tratando de responder a algunas preguntas clave: ¿equivale aceleración únicamente a pasar de curso? ¿es incompatible con el enriquecimiento? ¿cuáles son los efectos que produce en los alumnos con alta capacidad que optan por esta estrategia? ¿produce beneficios cognoscitivos? ¿es perjudicial en el plano social y emocional? ¿cuáles son sus efectos a largo plazo? Basado en la revisión de más de 600 trabajos teóricos y empíricos, este libro pretende servir de ayuda a los padres, profesores y en general...

La Prensa Obrera en Chile 1900-1930

La Prensa Obrera en Chile 1900-1930

Autor: Osvaldo Arias Escobedo

Número de Páginas: 182

Publicado inicialmente en 1969, este libro de Osvaldo Arias recoge lo fundamental de su memoria de grado presentada en la Universidad de Chile (Chillán). A casi 50 años de su primera aparición, la obra de Arias es parte fundamental no sólo de la historia de la organización obrera chilena, sino, a la vez, un antecedente valioso para la historia de la prensa y las comunicaciones en nuestro país. Con ligeros arreglos y corrección de erratas, esta nueva edición se ajusta completamente a la tarea hecha por su autor.

La formación del imaginario político de Luis Emilio Recabarren

La formación del imaginario político de Luis Emilio Recabarren

Autor: Jaime Massardo

Número de Páginas: 352

El libro revela como el obrero tipógrafo Luis Emilio Recabarren fue construyendo la mirada sobre la sociedad que orientaría su actividad política. Intenta contribuir a una comprensión crítica del proceso de formación de la cultura política de las clases subalternas de las sociedades latinoamericanas, en general, y de la chilena, en particular. Es un texto que puede resultar atrayente a quienes han participado de la vida política del mundo obrero y popular, y a todo público sensible a las condiciones en las que se ha venido desarrollando la lucha social en Chile.

Bases bíblicas de la ética

Bases bíblicas de la ética

Autor: James E. Giles

Número de Páginas: 356

A summary of the ethical and social content of the Bible, as well as current ethical issues.

Los suplementeros

Los suplementeros

Autor: Jorge Rojas Flores

Número de Páginas: 208

La venta callejera de diarios acompañó la vida urbana desde fines del siglo XIX, cuando la prensa moderna comenzó a basar su notable expansión en esta modalidad comercial, fenómeno que otorgó un inusual protagonismo a los niños de la calle. Desclazos y vestidos con verdaderos harapos, los suplementeros comenzaron a ganarse un espacio y dieron vida a un influyente gremio, que luchó por mejorar sus condiciones de vida y borrar el estigma de la marginalidad. En este libro se reconstruye la historia de estos niños y adultos, a lo largo de más de siete décadas, mostrando la imagen social que se construyó de ellos y las experiencias que dieron forma a sus vidas.

El libro de los hechos insólitos

El libro de los hechos insólitos

Autor: Gregorio Doval

EL LIBRO DE LOS HECHOS INSÓLITOS reúne más de 1.500 noticias que integran un verdadero festín para el curioso. Estructurada atendiendo a distintas y variopintas áreas y dotada de un útil índice temático y onomástico, la presente obra de GREGORIO DOVAL recoge desde sucintas biografías de personajes extraordinarios (la Monja Alférez, Billy el Niño, el marqués de Sade ) e historias de descubrimientos, pérdidas y predicciones, hasta ingeniosas invenciones de productos cotidianos que van del perrito caliente al crucigrama, la razón y ocasiones en que han sucedido episodios tan fuera de lo común como la lluvia de sangre o de ranas, y cuestiones curiosas como la Maldición de los Faraones, por qué se inclinó la torre de Pisa o por qué da buena suerte una herradura.

Mundo y fin de mundo

Mundo y fin de mundo

Autor: Joaquín Fermandois H.

Número de Páginas: 646

Se ofrece una interpretación de la historia del siglo XX de Chile, como reacción a las incitaciones globales que lo marcaron en sus orígenes.

Historia de la antropología. Formaciones socioeconómicas y praxis antropológicas, teorías e ideologías

Historia de la antropología. Formaciones socioeconómicas y praxis antropológicas, teorías e ideologías

Autor: Ubaldo MartÍnez Veiga

Número de Páginas: 730

En estos momentos, la antropología académica tiene más de cien años de vida y se ha constituido como una ciencia social muy variada y compleja que siempre se ha puesto en cuestión a sí misma. En este trabajo se ha tratado de llevar a cabo una historia de la disciplina, teniendo en cuenta las teorías, las prácticas antropológicas, los lugares y los grupos que los antropólogos han estudiado, y que hoy día, de ninguna manera, se reducen a los pueblos primitivos. La Historia de la Antropología estudia los contextos políticos, económicos, sociales y académicos en los que el trabajo de los antropólogos ha tenido lugar. Por ello, podría ser titulada también Sociología de la Antropología, o Economía Política del Análisis Comparativo de las Sociedades Humanas. Se trata de un trabajo novedoso sometido ahora a la consideración y crítica de los lectores.

Creer, obedecer, combatir hasta el fin del mundo

Creer, obedecer, combatir hasta el fin del mundo

Autor: Raffaele Nocera , Angelo Trento

Número de Páginas: 200

Es ampliamente conocido que el régimen fascista trató de utilizar a los emigrantes para fortalecer su política exterior en América Latina, especialmente en aquellos países con una fuerte presencia de italianos. Escuelas, asociaciones, centros culturales, prensa en lengua italiana fueron las principales herramientas que utilizó el régimen de Benito Mussolini para implementar esta estrategia. Esto también sucedió en el caso de Chile, a pesar de que la comunidad italiana residente era mucho más pequeña que en los países que recibieron flujos “aluviales” de la península. De hecho, cuando Mussolini conquistó el poder en Italia, los italianos en Chile no superaban las 20.000 personas, cuyas principales actividades eran el comercio y los servicios. Sin embargo, también en Chile, en los años veinte y treinta del siglo XX, se fortaleció un sentimiento de italianidad y de orgullo nacional por el prestigio internacional adquirido por la patria y, en primera persona, por el “Duce”. Ese orgullo indujo a muchos compatriotas a imaginar que pudiesen lograr la misma consideración de los ciudadanos de las grandes potencias. Además, Mussolini fue objeto de innumerables...

Gramsci en Chile

Gramsci en Chile

Autor: Jaime Massardo

Número de Páginas: 292

Esta obra se propone mostrar las circunstancias bajo las cuales ha tomado forma en nuestro país la recepción del pensamiento del filósofo y político italiano y la manera en que este se ha incorporado paulatinamente a la cultura política de los trabajadores locales. El trabajo de Massardo, a través de un recorrido histórico que incluye a Marx, pero también a Vico y el propio Machiavelli, da cuenta del estado en que se encuentra este proceso vinculado a la filosofía de la praxis , las dificultades que enfrenta y el universo que se abre con su despliegue.

Las científicas y su historia en el aula

Las científicas y su historia en el aula

Autor: María Álvarez Lires , Teresa Nuño Angós , Núria Solsona I Pairó

Número de Páginas: 223

Este texto es deudor de los estudios de genero, que las autoras han conocido a lo largo de su ya dilatada experiencia docente, asi como de los enfoques de los diversos estudios feministas de las ultimas decadas del siglo XX. Es el resultado tambien, de discusiones, experiencias e investigaciones llevadas a cabo en contextos muy diferentes, en grupos de trabajo, en acciones institucionales, pero sobre todo en la practica cotidiana.

Chile en los archivos soviéticos, 1922-1991: Komintern y Chile, 1922-1931

Chile en los archivos soviéticos, 1922-1991: Komintern y Chile, 1922-1931

Autor: Olga Uliánova , Alfredo Riquelme

Número de Páginas: 488
Visión y discurso sobre Estados Unidos en el Partido Comunista Chileno (1945-1973)

Visión y discurso sobre Estados Unidos en el Partido Comunista Chileno (1945-1973)

Autor: Alfredo Riquelme

Número de Páginas: 114
América Latina en la Internacional Comunista 1919-1943

América Latina en la Internacional Comunista 1919-1943

Autor: Víctor Jeifets , Lazar Jeifets

Número de Páginas: 791

Cuando a comienzos de marzo de 1919, al calor del primer y más profundo impacto de la Revolución Rusa, ocurrida un año y medio antes, y a instancias de los bolcheviques, se puso en pié la Tercera Internacional, Internacional Comunista (IC) o Comintern, un ciclo nuevo y con características propias se abrió en la historia del movimiento revolucionario, del proletariado y, en cierta medida, de las clases subalternas de todo el mundo. Se asistió a una de las experiencias de coordinación y articulación de fuerzas políticas más ambiciosas de la historia. La idea era construir una entidad única y bajo una sólida estructura y dirección, que nucleara a los emergentes Partidos Comunistas (PPCC) de los cinco continentes. En los últimos quince años, sólo para fijar una fecha tentativa, han sido muy importantes los progresos en los estudios sobre el comunismo y en sus vínculos con la IC en América Latina. La multiplicación de tesis de grado y posgrado, de libros y artículos, de jornadas académicas o de nuevos archivos o repositorios vinculados a esta temática, muestra la creciente vitalidad e interés por abordarla y por hacerlo de un modo renovado, con gran rigurosidad, ...

Últimos libros y escritores buscados

Libros reeditados