Descargar Libros y Ebooks (PDF / EPUB)

Museo Garcia Lorca del Libro. La mejor selección de ebooks gratis en español

Busca tu libro....

Hemos encontrado un total de 37 libros disponibles para descargar
Asociaos y seréis fuertes. Sociabilidades, modernizaciones y ciudadanías en España, 1860-1930

Asociaos y seréis fuertes. Sociabilidades, modernizaciones y ciudadanías en España, 1860-1930

Autor: Arnabat Mata, Ramon

Número de Páginas: 500

En este libro se lleva a cabo un exhaustivo recorrido histórico por las diversas formas de la sociabilidad y del asociacionismo en España entre 1860 y 1930, y se aporta una abundante información, en parte inédita, y un detallado análisis regional, complementado con una gran variedad de cuadros, mapas y gráficos. En la segunda parte de la obra se analiza la relación entre el asociacionismo y las modernizaciones económica, cultural y política, estableciendo conexiones entre ambos fenómenos. Y en la tercera parte se examina el papel clave que ha tenido el asociacionismo en los procesos de politización o socialización política de las clases populares y en la formación de ciudadanías en la España contemporánea.

Sin imagen

El Estado y la Nación

En la Europa del Sur, como en el resto de los territorios de la Europa Occidental, la construcción del estado y la Nación que siguió al derrumbe de los regímenes preliberales estuvo impregnado de fuertes tensiones ideológicas, sociales y territoriales. España e Italia, aunque con trayectorias distintas, abordaron a lo largo del siglo XIX su conformación como estados-naciones: España, a partir, de la descomposición de la Monarquía Católica, Italia desde el complejo proceso de unificación que significó el Risorgimento. Ambas experiencias históricas, más allá de sus evidentes diferencias de partida, presentan múltiples semejanzas: el dualismo económico, el dominio de la monarquía constitucional, el peso del catolicismo en su cultura, una persistente permanencia del clientelismo político ...

Hacer naciones. Europa del Sur y América Latina en el siglo XIX

Hacer naciones. Europa del Sur y América Latina en el siglo XIX

Autor: Manuel Suárez Cortina , Fernando Catroga , Luis Garrido Muro , Fidel Gómez Ochoa , Jorge De Hoyos Puente , Luis León Maestre , Tomás Pérez Vejo , José M. Portillo Valdés , Maurizio Ridolfi , Fabio Wasserman

Número de Páginas: 362

La historia de la nación es un campo de estudio con amplias resonancias contemporáneas dado el actual florecimiento por todas partes del nacionalismo. Siendo preciso conocer bien tan importante fenómeno, para ese fin puede sacarse mucho en limpio del análisis de la trayectoria histórica como tales de las actuales naciones. Es así porque lo nacional se desenvuelve actualmente con una pujanza y unos rasgos que recuerdan mucho a la nación y al nacionalismo del siglo XIX. Este es el tema del presente libro, que además se ocupa de la particular experiencia de la Europa del Sur y la América Hispana, dos grandes regiones mundiales que en este sentido hasta ahora no habían sido estudiadas conjuntamente y de las que se aborda tanto la cuestión de la conformación de la nación, como los modos por medios de los cuales el nuevo sujeto colectivo de la vida política fue divulgado desde arriba con la finalidad de popularizarlo. También se incluyen algunas observaciones acerca de cómo fue recibido desde abajo.

Los caballeros de la razón. Cultura institucionista y democracia parlamentaria en la España liberal

Los caballeros de la razón. Cultura institucionista y democracia parlamentaria en la España liberal

Autor: Manuel Suárez Cortina

Número de Páginas: 380

Los caballeros de la razónes un acercamiento a la diversidad de manifestaciones que en la España liberal desarrolló la cultura institucionista. Desde sus fundamentos krausistas, el institucionismo, contemplado en su más amplia dimensión cultural, atendió a una diversidad de frentes –economía, sociedad, cultura, política, religión, moral…– desde los cuales intentó llevar a cabo una reforma general de España, que políticamente se tradujo en la defensa de una democracia parlamentaria. El libro va desgranando estos campos a través de capítulos específicos sobre sus fundamentos filosóficos, relaciones entre religión y política, la concepción sobre el Estado y la nación, la recepción del nuevo liberalismo, los componentes regeneradores de su programa político y social, su papel como intelectuales, y, de forma específica, las relaciones políticas que desarrollaron desde el Sexenio Democrático hasta la Guerra Civil.

Culturas políticas monárquicas en la España liberal

Culturas políticas monárquicas en la España liberal

Autor: Encarnación García Monerris , Mónica Moreno Seco , Juan Ignacio Marcuello Benedicto

Número de Páginas: 338

Durant el segle XIX, els Estats-nació europeus es van construir en la seua majoria comptant amb la monarquia com a forma de govern, i Espanya no va ser una excepció. Els nous marcs constitucionals, després de la ruptura amb l'Antic Règim, van obrir el camí a una relació canviant entre la vella institució i el modern subjecte sobirà, la nació. Els canvis oberts per la nova legalitat van obligar a les monarquies a «reinventar-se», a cercar noves formes de legitimació i de representació, a destriar entre l'àmbit del públic i el privat. Aquest volum reflexiona sobre la monarquia en l'Espanya del segle XIX, i apareix com a resultat de les recerques d'un nodrit grup d'estudiosos de diverses universitats espanyoles, que s'endinsen en una problemàtica actual des d'un punt de vista historiogràfic, social i polític: el de les cultures polítiques monàrquiques.

Entre cirios y garrotes

Entre cirios y garrotes

Autor: Manuel Suárez Cortina

Número de Páginas: 344

Entre cirios y garrotes no tiene la pretensión de ser una historia de la religiosidad católica o de la Iglesia española. Es un acercamiento a un conjunto de ámbitos temáticos -constitucionalismo, identidad nacional, catolicismo, laicismos republicanos, heterodixias y religiosidades alternativas...- a través de los cuales se puede conocer el papel de la religión en la vida política española y los distintos y antagónicos modos de concebir esa relación desde la guerra de la independencia hasta la guerra civil de 1936. La época contemporánea conoció un fuerte enfrentamiento entre laicistas y confesionales que expresaba el protagonismo de la Iglesia para caracterizar España como nación y las modalidades de su relación con la sociedad y el Estado. El libro muestra la dificultad de lograr en España la libertad religiosa y los conflictos permanentes en torno al lugar que corresponde a la religión y la Iglesia en la sociedad, cultura y política nacional.

El águila y el toro. España y México en el siglo XIX. Ensayos de historia comparada

El águila y el toro. España y México en el siglo XIX. Ensayos de historia comparada

Autor: Suárez Cortina, Manuel

Número de Páginas: 234

Ofrece una mirada cruzada a alguna de las realidades centrales de la historia del siglo XIX en dos naciones que compartieron una historia común durante tres siglos, pero que desde la independencia mexicana abordaron por separado su singladura histórica. Se abordan temas como la relación entre catolicismo, estado y nación, el desarrollo del liberalismo revolucionario y postrevolucionario, los nexos entre republicanismo y socialismo utópico, así como las diferentes formas que adquieren en uno y otro lado los nexos entre liberalismo, república y federación.

El estado desde la sociedad

El estado desde la sociedad

Autor: Salvador Calatayud Giner , Jesús Millán García-varela , María Cruz Romeo Mateo

Número de Páginas: 380

¿Cuál ha sido la ejecutoria histórica de los Estados nacionales? En la actualidad, se ha hecho más urgente este problema, que no admite esquematismos. La historia del Estado «desde abajo» trata de ofrecer mejores respuestas. ¿Qué lógica adoptó el Estado en diversas épocas y ante diferentes cuestiones? ¿Cómo se fraguó la mayor o menor legitimidad social de las medidas y prácticas que introdujo? ¿Qué oportunidades otorgó el nuevo espacio estatal a los diversos agentes y a los conflictivos intereses sociales? Siguiendo estos interrogantes, este libro reúne investigaciones sobre problemas fundamentales en la configuración a largo plazo de la España contemporánea. Salvador Calatayud es profesor de historia económica de la Universitat de València. Jesús Millán y Mª Cruz Romeo lo son de historia contemporánea en la misma universidad. Los tres han coeditado anteriormente Estado y periferias en la España del siglo xix. Nuevos enfoques. Valencia, Universitat de València, 2009.

El león durmiente. Democracia, republicanismo y federalismo en España, 1812-1936

El león durmiente. Democracia, republicanismo y federalismo en España, 1812-1936

Autor: Manuel Suárez Cortina

Número de Páginas: 337

El León durmiente es una aproximación a los registros básicos con el que el republicanismo, la democracia y el federalismo concibieron España, como Estado y como nación, en el período que va desde las Cortes de Cádiz hasta la guerra civil en 1936. Desde la historia cultural de la política, y de un modo sintético, el lector se encontrará con una creciente deli­mitación de los campos liberal, democrático y republicano, donde se observa una pluralidad de modos y maneras de ser en cada uno de ellos. Se podría decir que el centro de la exposición reside en la idea de que son los plurales los que delimitan y decantan las relaciones entre liberalismo, republicanismo, demo­cracia y federalismo, ya que se exponen la variedad de imaginarios, fundamentos doctrinales y prácticas políticas que unos y otros desarrollaron en su competencia por inclinar en favor de su causa la conformación de las instituciones políticas. Se trata, en definitiva, de observar la historia contemporánea de España a partir de los proyectos y de las aspiraciones de los defensores de la democracia. The Sleeping Lion brings us closer to the historical struggle between the liberal and republican...

Sin imagen

Los caminos de la ciudadanía

Autor: Manuel Suárez Cortina , Tomás Pérez Vejo

Número de Páginas: 362

Abordan, los distintos estudios de los reconocidos eruditos internacionales, uno de los episodios centrales en el nacimiento del mundo contemporáneo: el proceso de construcción del Estado y la Nación en España y México a partir de la quiebra de la Monarquía Católica, a través del análisis comparado de sus similares retos y diferencias, que les obligaron a acomodarse a las circunstancias y trayectoria histórica de cada territorio.

El historiador y su tiempo

El historiador y su tiempo

Autor: Varios Autores

Número de Páginas: 520

Juan Pablo Fusi. El historiador y su tiempo es un homenaje al célebre historiador realizado por colegas de profesión, discípulos y amigos. Juan Pablo Fusi es uno de los historiadores españoles más notables de nuestro tiempo. En su extensa obra, ha investigado temas fundamentales del pasado reciente. Sus libros sobre política obrera, el País Vasco, los nacionalismos o la historia de la cultura, entre otros, han aportado tesis esenciales a la historiografía española contemporánea. En sus últimos trabajos ha reivindicado y logrado una historia «de precisión», que escribe con idéntica pasión y fidelidad a su estilo habitual: invariablemente elegante, conciso y riguroso. Maestro e inspirador de historiadores de varias generaciones, más allá de su trabajo académico, Fusi destaca en su faceta de intelectual ético y comprometido, siempre atento a su tiempo. Este libro homenaje reúne las contribuciones de relevantes historiadores y ensayistas, colegas, discípulos y amigos suyos que recorren y analizan su trayectoria historiográfica. Abordan, además, pasajes de su biografía y de su vida profesional, conformando un retrato que en parte es el de toda una generación....

México y España. Estudios comparados sobre cultura liberal, siglos XIX y XX

México y España. Estudios comparados sobre cultura liberal, siglos XIX y XX

Autor: Pablo Mora Pérez-tejada , Manuel Suárez Cortina , Evelia Trejo Estrada , Ángeles Barrio Alonso , Aurora Cano Andaluz , Miguel Ángel Castro Medina , Valeria Cortés Hernández , José Enrique Covarrubias Velasco , Aurora Garrido Martín , Fidel Gómez Ochoa , Andrés Hoyo Aparicio , Leonor María Ludlow Wiechers , Rebeca Saavedra Arias , Lilia Vieyra Sánchez , Silvestre Villegas Revueltas

Número de Páginas: 324

La cultura liberal basada en principios tales como la libertad, la democracia, el anticlericalismo, el laicismo, la opinión pública, el constitucionalismo, los derechos individuales, el Estado de derecho, entre otros, se definió paulatinamente y contribuyó a la construcción de países como México y España, marcando todo el siglo xix y el xx con puntos claros de encrucijadas y acontecimientos significativos para cada nación. En este libro, quince textos, escritos por los integrantes del Seminario Interdisciplinario de Estudios Comparados México y España, introducen al lector en algunos de los aspectos más relevantes de la cultura liberal. Acotados a un tiempo que va de la cuarta década del siglo xix a la cuarta del siglo xx, los estudios buscan interesar al lector, con fórmulas que esta vez se distancian del rigorismo formal de los trabajos académicos, en una parte de lo que sus autores han abrevado en investigaciones emprendidas desde hace casi tres lustros, que han dado lugar a cuatro obras colectivas publicadas anteriormente. Con el afán de abundar en la comprensión de los fenómenos políticos, económicos y culturales que motivaron el tránsito hacia un nuevo...

La revolución política

La revolución política

Autor: Frasquet, Ivana , Peralta, Víctor

Número de Páginas: 304

La Revolución Política. Entre autonomías e independencias en Hispanoamérica" es una obra que, a partir de una reflexión colectiva, recoge los más recientes avances de algunos de los más relevantes especialistas en el estudio de las independencias hispanoamericanas. El conjunto de estos textos presenta un hilo conductor a través de la influencia y trascendencia de los trabajos de Jaime E. Rodríguez en el propio itinerario académico de los autores y autoras que participan en este volumen. Se pretende con ello que el libro sea –a su vez– un homenaje a la obra y trayectoria de quien es uno de los historiadores más relevantes sobre el periodo de la desintegración de la monarquía española y las independencias hispanoamericanas. Los editores de este volumen compartimos con Jaime E. Rodríguez su tesis de que la gran revolución política iniciada en la monarquía española a partir de 1808 incluyó también a los territorios americanos. Esto ha conllevado afirmar que el liberalismo y constitucionalismo gaditanos influyeron sobremanera en el devenir de los acontecimientos que culminaron con la proclamación de las independencias hispanoamericanas. Los trabajos aquí...

Federalismo y cuestión federal en España

Federalismo y cuestión federal en España

Autor: Manuel Chust Calero

Número de Páginas: 290

Eight studies that analyze since an ideological, legal, sociological, political, and historic perspective the avatars of the federalism of the first approach of incios of the century XIX, to the present time

La redención del pueblo

La redención del pueblo

Autor: Manuel Suárez Cortina

Número de Páginas: 451

A través de sus páginas, los autores pretenden elaborar una cartografía de la cultura del progresismo en el siglo XIX, cuyas propuestas partieron de elementos esenciales tales como la soberanía nacional, monarquía parlamentaria, desamortizaciones eclesiástica y civil, modernización económica, Milicia nacional... repasando así los registros múltiples de una cultura política que, asentada sobre una idea de progreso, adquirió distintos significados en cada contexto histórico, cultural y sociopolítico.

Los Últimos de la Tricolor: republicanos y republicanismo durante la transición hacia la democracia en España (1969-1977)

Los Últimos de la Tricolor: republicanos y republicanismo durante la transición hacia la democracia en España (1969-1977)

Autor: Jesús Movellán Haro

Número de Páginas: 350

Los Últimos de la Tricolor es el resultado de la tesis doctoral del autor, Jesús Movellán Haro, tras haberla defendido en febrero de 2020 en la Universidad de Cantabria, bajo la dirección de la Dra. Ángeles Barrio Alonso y después de cinco años de investigación predoctoral. El estudio del republicanismo durante la transición hacia la democracia en España apenas ha sido tratado historiográficamente. En líneas generales, se ha tendido a interpretar que antes 1975 los republicanos españoles habían desaparecido y que su proyecto político carecía de vigencia para el proceso de democratización que posteriormente tuvo lugar. Sin embargo, los últimos republicanos españoles, como se muestra en este libro, llegaron al final de la dictadura franquista con un discurso político válido y acorde al contexto sociopolítico del momento. Su desaparición final no tuvo tanto que ver con su falta de adaptación al proceso, como a los obstáculos que encontraron los últimos representantes del republicanismo para visibilizarse y poder participar en igualdad de condiciones con las demás fuerzas políticas de la oposición antifranquista. Esto, finalmente, condicionó la...

Historia contemporánea de España: Siglo XX

Historia contemporánea de España: Siglo XX

Autor: Francisco Javier Paredes Alonso , Javier Paredes

Número de Páginas: 710
Progresistas

Progresistas

Autor: Javier Moreno Luzón

Número de Páginas: 478

Biografías de Álvaro Flórez Estrada, Joaquín María López, Práxedes Mateo Sagasta, Nicolás Salmerón, José Canalejas, Santiago Alba, Melquíades Álvarez, Manuel Azaña, Victoria Kent, Fernando de los Ríos y Juan Negrín, que representaron papeles políticos muy relevantes en la historia contemporánea de España y se situaron en ese espacio público, tan amplio como difuso, que separaba el conservadurismo de la revolución social. Por eso se les puede considerar progresistas o reformistas, partidarios de modernizar la sociedad española, de forma intensa y generalmente pacífica, para acercarla a los modelos occidentales más avanzados.

Pensar la hacienda pública

Pensar la hacienda pública

Autor: Ernest Sánchez Santiró

Número de Páginas: 403

La presente obra, fruto de un esfuerzo colectivo, pretende reubicar la dimensión del pensamiento hacendario en el centro del análisis histórico, en el marco de un creciente interés por la reconstrucción historiográfica del pensamiento económico. Para ello, se busca aprehender los postulados, las tradiciones y las influencias intelectuales recibidas y ejercidas, así como los procesos de transferencia y difusión de las ideas que conformaron el quehacer hacendario de diversos personajes relevantes de la vida pública de Nueva España y México durante los siglos XVIII al XX. Se parte de la idea de que la Hacienda pública ha sido uno de los terrenos más fértiles para la intervención de las autoridades, vía reformas y contrarreformas, a la hora de intentar obtener objetivos económicos, sociales y políticos. Sin embargo, más allá de las metas propuestas y de las coyunturas en las cuales se plantearon las iniciativas de contenido hacendario, consideramos que es posible rastrear el pensamiento económico que daba soporte a la acción político-hacendaria de los hombres de gobierno y de los políticos y publicistas que pugnaron por hacer oír sus propuestas.

Religión y sociedad en España (siglos XIX y XX)

Religión y sociedad en España (siglos XIX y XX)

Autor: Collectif

Número de Páginas: 292

La España contemporánea vivió según su propia cronología, y su propio dramatismo, los cambios y las crisis de las sociedades occidentales. De hecho, las relaciones entre la Iglesia y el Estado orientaron, sin duda mucho más que en otros países, su historia. La hegemonía política y cultural de la España moderna, reivindicada por la derecha, estribaba en el catolicismo. Toda cuestión política tuvo en España un trasfondo religioso puesto que la religión abarcaba todas las esferas de la sociedad y el Estado dependía de la Iglesia. Pero la sacralización por la derecha autoritaria de un pasado glorioso y de la organización estamental del Antiguo Régimen, confundidos con el catolicismo triunfante, contribuyó a forjar la imagen de un país enfrentado con la modernidad y que tenía dificultades para adaptarse a las exigencias del liberalismo económico y político. Lo que estuvo en juego en la lenta evolución de este fenómeno religioso fue la interpretación de la modernización y de la democratización de España. La democracia, que pasó de ser un valor reivindicado por una minoría social a una exigencia compartida por amplios sectores, implicaba otra relación con...

Relatos de nación

Relatos de nación

Autor: Francisco Colom González

Número de Páginas: 656

CONTENIDO: La elaboración de la memoria histórica - La tez de la nación: homogeneidad cívica y diversidad étnica - Identidades complejas y construcciones tardías - La cultura política del antiliberalismo iberoamericano - La nación en imágenes.

Tuñón de Lara y la historiografía española

Tuñón de Lara y la historiografía española

Autor: Julio Aróstegui

Número de Páginas: 375

Este libro constituye un homenaje póstumo al maestro de historiadores Manuel Tuñón de Lara (1915-1997), en el que participan veinte prestigiosos hispanistas e historiadores españoles. El título refleja su doble contenido. La primera parte, Manuel Tuñón de Lara: una época de la historiografía española contemporánea, analiza su variada y prolífica obra sobre la España de los siglos XIX y XX. El resto se centra en la renovación de historiografía española contemporánea, por periodos y temas, en los últimos decenios, a la cual contribuyo decisivamente. Esta obra supone en cierta medida la continuación del X Coloquio de Pau dedicado a la Historiografía española contemporánea (Madrid, Siglo XXI, 1980), que inauguró esta colección de libros, continuada después por los coloquios de Historia Contemporánea dirigidos por el profesor Tuñón de Lara y celebrados en Segovia y Cuenca de 1984 a 1993.

El anticlericalismo español contemporáneo

El anticlericalismo español contemporáneo

Autor: Emilio La Parra López , Manuel Suárez Cortina

Número de Páginas: 383

La historia española ha conocido desde los orígenes de la contemporaneidad la manifestación de un anticlericalismo persistente, expresión doble de la oposición de amplios sectores sociales y políticos a la Iglesia y sus marcos culturales e institucionales y del proceso de secularización que ha caracterizado a las sociedades contemporáneas. El anticlericalismo alcanzó por igual a las elites intelectuales que a las masas populares. Los autores de este libro nos ofrecen un conjunto de trabajos que cubren desde las primeras manifestaciones del anticlericalismo ilustrado y de la transición al Nuevo Régimen (La Parra), la revolución liberal y el Sexenio Democrático (Moliner), la Restauración (Suárez Cortina), la República y la Guerra Civil (De la Cueva), al Franquismo y la Democracia hasta nuestros días (Botti, Ballesteros). El resultado es una mirada comprensiva y crítica hacia un fenómeno fundamental en la vida política, cultural y social de la España contemporánea. Como puede observar el lector, el anticlericalismo alcanza desde ámbitos tan variados como la creación literaria, el sistema educativo, la secularización del Estado y de la sociedad hasta...

Últimos libros y escritores buscados

Libros reeditados