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Arte, imagen y experiencia: perspectivas estéticas

Arte, imagen y experiencia: perspectivas estéticas

Autor: María Cecilia Salas Guerra

Número de Páginas: 231

El desastre y la guerra, obrándose en el arte y la imagen. El cuerpo vivido, transformándose en la experiencia performática. El caos y el vacío, habitando los gestos y los trazos. El éxtasis dionisiaco, dando apertura a la sabiduría... Frente a estos ámbitos, heterogéneos en apariencia, la teoría estética y la historia del arte se formulan preguntas, o mejor será decir, las escuchan, sin la pretensión de resolverlas, sino con el ánimo de mantener abierto el campo entre la imagen y la palabra, entre la creación poético-literaria y la teoría crítica, porque la experiencia estética es ella misma apertura que acontece en la temporalidad paradójica del deseo, la conmoción y el duelo, y en el espacio abierto de la percepción y la mirada, de los trazos y los gestos.

Euridiciente

Euridiciente

Autor: Pizarro Oniçiu, Águeda

Número de Páginas: 168

Los poemas del libro Euridiciente configuran la memoria de una gitana, de una nómada que recorre el mundo en un exilio de siglos. Los versos de este libro, a veces son una sola letra, una palabra rota, un tartamudeo grave; otras, forman un torrente que reverbera. La voz lleva el ritmo de la sangre calé que la recorre en doble ascendencia, la paterna española y la materna rumana. Del cante jondo cruza su voz hacia la melancólica doina de amor, doina de la soledad extendida en un vibrante gorgeo, canto impregnado de dor. Dor es la palabra que caracteriza el sentimiento del pueblo Rumano, desasón en cuerpo y alma del presente, anhelo de aquello que se ha perdido, Dor es certeza de habitar un exilio y al mismo tiempo Dor es compañía, es la soledad que acompaña, la doina es otro cantar por soleares.

Pueblos expuestos, pueblos figurantes

Pueblos expuestos, pueblos figurantes

Autor: Georges Didi-huberman

Número de Páginas: 273

"Este libro se interroga sobre la manera en que se representa a los pueblos: cuestión indisolublemente estética y política. Hoy los pueblos parecen más expuestos que nunca. Están, en realidad, subexpuestos en la sombra de sus puestas bajo la censura o -con un resultado de invisibilidad equivalente- sobreexpuestos en la luz artificial de sus puestas en espectáculo. En una palabra, están, como ocurre con demasiada frecuencia, expuestos a desaparecer. Sobre la base de las exigencias planteadas por Walter Benjamin (una historia solo vale si da voz a los?sin nombre?) o Hannah Arendt (una política solo vale si hace surgir aunque sea una?parcela de humanidad?), se examinan aquí las condiciones de una posible representación de los pueblos. Examen que pasa menos por la historia del retrato de grupo holandés y los?retratos de tropas? totalitarios que por la atención específica prestada a los?pueblos humildes? por los poetas (Villon, Hugo, Baudelaire, por ejemplo); los pintores (Rembrandt, Goya o Gustave Courbet); los fotógrafos (Walker Evans, August Sander o, un ejemplo contemporáneo, Philippe Bazin). El cine, por su parte, llama figurantes a los?pueblos humildes? frente a...

Esperanza, pero no para nosotros. Capitalismo, técnica y estética en Walter Benjamin

Esperanza, pero no para nosotros. Capitalismo, técnica y estética en Walter Benjamin

Autor: Horst Rolf Nitschack Nitschack , Miguel Vatter Rubio

Número de Páginas: 388

Los autores resaltan en qué medida la crítica benjaminiana del mundo capitalista, de la fantasmagoría de la mercancía, de la pérdida del aura –su crítica de la modernidad–, revela en sus medios técnicos y en su estética una dialéctica salvadora.

del Cuerpo Teatralizado En La Posmodernidad

del Cuerpo Teatralizado En La Posmodernidad

Autor: Ponce Flores Leyson Orlando

Número de Páginas: 104

Hace 20 anos inicie estudios en composicion coreografica en la Folkwang Hochschule University en Essen, Alemania. Me movia la pasion de confrontar a grandes referencias de la danza neoexpresionista como fueron Pina Bausch, Suzanne Linke, Malou Airaudo, Lutz Foster, entre otros: mis maestros. De esos estudios de danza y vida, a mi regreso a Venezuela funde Dramo, la union de dos conceptos claves de mi formacion alemana: dramaturgia y movimiento (www.dramovenezuela.com). Proyecto convertido en espacio de mi investigacion coreografica, versando siempre en su teatralizacion y la repercusion en lo performativo. Este libro es antesala del Doctorado en Filosofia que llevo a cabo en Universidad de Salamanca, Espana, y da continuidad a una incesante investigacion sobre la danza como discurso del cuerpo y sus estados psiquicos, asi como, una vision de la escena dancistica en la posmodernidad. Se desprende entonces, la siguiente propuesta que articula varios ensayos trabajados en la maestria desde diferentes perspectivas del arte y que intente siempre mantener vinculados al cuerpo como un eje que centralizo los diferentes temas tratados en el claustro por grandes maestros de la filosofia."

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Manuel de Falla y El amor brujo

Autor: Antonio Gallego Gallego

Número de Páginas: 319

El amor brujo, de Manuel de Falla, es una de las obras mas celebres de la musica espanola. Antonio Gallego estudia la evolucion de la obra en una decada de vital importancia en la vida de Falla y, a su trasluz, de la musica espanola del siglo XX. El libro contiene tambien un amplio apendice documental que incluye el libreto de G. Martinez Sierra, el « escenario del ballet, un epistolario inedito de Falla y una seleccion de las criticas musicales que la obra recibio.

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Pensar Con la Danza

Autor: Carlos Eduardo Sanabria Bohórquez , Ana Carolina Avila Pérez

Número de Páginas: 423
Pensar la danza

Pensar la danza

Autor: Delfín Colomé

Como todo mundillo artístico, el de la danza está lleno de personajes y anécdotas fascinantes que a veces pasan inadvertidas para el gran público. El crítico, director de orquesta y pianista Delfín Colomé nos lo descubre en esta recopilación de artículos en primera persona, que sólo un apasionado de la danza, entregado a ella desde hace veinte años, puede escribir. Ameno e ilustrativo, este libro ayudará tanto al iniciado como al curioso a descubrir a los personajes históricos, a conocer mejor a los contemporáneos, a apreciar los estilos menos conocidos y, sobre todo, a pensar la danza. Delfin Colomé, Barcelona, 1947-Corea del Sur, 2008. Diplomático de profesión, Delfín Colomé estuvo siempre relacionado con el mundo de la danza. Fue autor del exitoso El indiscreto encanto de la danza (Turner, 1989). Licenciado en Derecho en 1968 y en la Escuela Diplomática de Madrid en 1975, Colomé desempeñó altos cargos en el gobierno español y trabajó con organizaciones internacionales como la UNESCO, la Unión Europea, o el Consejo de Europa. Sirvió como embajador de España en Bulgaria, Noruega, Islandia, Méjico y Filipinas, y fue también uno de los fundadores de la ...

Ante la imagen

Ante la imagen

Autor: Georges Didi-huberman

Número de Páginas: 359

El autor vuelve a reflexionar sobre el estatus de la Historia del arte: las certezas pretendidamente científicas, que suponen un patrón de lectura de las imágenes artísticas con el fin de identificarlas rápidamente, plantean un problema en la medida en que no se tiene en cuenta la parte de no-saber que las caracteriza. Didi-Huberman apuesta por pensar la imagen considerando su parte de no-saber, sacándola fuera del perímetro protector que la encierra, para abrir la mirada a su parte de "figurabilidad" en sentido freudiano, es decir, a su parte inconsciente. Su propuesta es "no apropiarse de la imagen", sino más bien "dejarse captar por ella", despojándonos de lo que sabemos sobre ella.

El arte de la danza y otros escritos

El arte de la danza y otros escritos

Autor: Isadora Duncan

Número de Páginas: 194

Recopilación de los principales textos de Isadora Duncan sobre su concepción de la danza, sus proyectos de escuela y su idea de educación, y diversas reflexiones en torno a la relación entre arte y naturaleza, danza y artes plásticas, danza y música, etc.

El bailarín y la danza

El bailarín y la danza

Autor: Merce Cunningham , Jacqueline Lesschaeve

Número de Páginas: 272

El nombre de Merce Cunningham está asociado al apogeo de la danza contemporánea, a todo lo que hay en ella de innovador, enérgico e iconoclasta. Desde su debut con la Martha Graham Dance Troupe en los años treinta y, especialmente, tras la fundación de su propia compañía, Cunningham ha luchado por dotar a sus piezas de la máxima pureza privilegiando la elocuencia abstracta de un movimiento sin servidumbres externas y explotando las más extremas (a veces fortuitas) posibilidades del color, la luz y el sonido. El bailarín y la danza es un extenso e intenso retrato de un artista poseído por el genio de la vitalidad y poseedor de un sorprendente conocimiento teórico sobre el sinuoso recorrido de la coreografía durante el siglo XX. En esta apasionante conversación no sólo describe y analiza en detalle sus propias obras, sino que además nos revela los entresijos de sus colaboraciones con creadores como John Cage, Robert Rauschenberg, Jasper Johns, Morris Graves, Frank Stella, Andy Warhol, Bruce Nauman o Robert Morris. Merce Cunningham (Centralia, Washington, 1919) se formó como bailarín en la mítica compañía de Martha Graham, donde actuó como solista entre 1939 y...

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Filosofía y cuerpo

Autor: Patricio Peñalver Gómez , Patricio Peñalver , Enrique Ujaldón

Número de Páginas: 481
Exvoto: Imagen, órgano, tiempo

Exvoto: Imagen, órgano, tiempo

Autor: Georges Didi-huberman

Número de Páginas: 68

Las imágenes votivas son orgánicas, vulgares y desagradables de contemplar, pero también abundantes y difusas. Atraviesan el tiempo. Las comparten civilizaciones muy diferentes entre sí. Ignoran la ruptura entre el paganismo y el cristianismo. En realidad, es esa presencia difusa la que constituye su misterio y su singularidad epistemológica: objetos habituales para el etnólogo, las imágenes votivas simplemente parecen no existir para el historiador del arte. Su mediocridad estética o su calidad de cliché y de estereotipo las deja apartadas de la “gran” historia del estilo. Esa insignificancia forma una pantalla, genera rechazo a observarlas. Aunque, más que de insignificancia, habría que hablar de malestar y de puesta en crisis: malestar frente a la vulgaridad orgánica de las imágenes votivas; puesta en crisis del modelo estético del arte, fomentado por las academias, la crítica normativa y el modelo positivista de la historia como cadena narrativa continua y novela familiar de “influencias”. Las formas votivas son capaces de desaparecer durante un largo tiempo y, al mismo modo, de reaparecer cuando menos nos lo esperamos. Son capaces, también, de resistir ...

Rabia. afectos, violencia, inmunidad

Rabia. afectos, violencia, inmunidad

Autor: Laura Quintana

Número de Páginas: 432

Hay formas de rabia que intensifican la desigualdad y otras que la combaten. Y en esta duplicidad están en juego diferentes comprensiones de la vida, la identidad y su relación con lo extraño. En distintas actitudes cotidianas y en varias de las decisiones políticas son visibles formas de miedo, odio y resentimiento. En las redes sociales y en las decisiones electorales, en los espacios cotidianos rutinarios y como respuesta a crisis inesperadas, la gente expresa su insatisfacción por aquello que percibe como rechazable y amenazante: personas migrantes estigmatizadas, formas de vida asumidas como degeneradas, figuras públicas satanizadas. A su vez, el descontento ante la violencia y la desigualdad da vida a formas de enardecimiento que confrontan estas condiciones en apuestas políticas disidentes. Rabia: Afectos, violencia, inmunidad analiza estos afectos como experiencias complejas y conflictivas, emergidas históricamente, desde una aproximación situada y relacional del mundo social, mostrándonos. así que son fuerzas corporales vinculadas con la crisis ecológico-política que vivimos, de las que también puede emerger el impulso para enfrentarla.

Biografía del Caribe

Biografía del Caribe

Autor: Germán Arciniegas

“La fuerza de su narrativa, la plasticidad de sus descripciones, lo vívido de muchos de sus pasajes, la poesía que subyace en la prosa de varios de sus capítulos son atributos que la harán en cualquier tiempo una obra de grata lectura”. Gustavo Bell Lemus Desde su publicación en Buenos Aires por la Editorial Sudamericana en el año 1945, Biografía del Caribe fue el libro más leído y celebrado de cuantos escribió Germán Arciniegas en su prolífica carrera como ensayista, periodista e historiador, y el que lo consagró como uno de los intelectuales más importantes de América Latina. En una aventura narrativa que abarca desde el "descubrimiento" de Colón y el reconocimiento de Vespucci hasta los tejemanejes detrás de la construcción del canal de Panamá, desde las peripecias de los piratas Drake, Hawkins y Morgan hasta el heroísmo de Toussaint, Miranda y Bolívar, y que está llena de acontecimientos increíbles y personajes fascinantes, de codicia, revueltas, batallas, astucias, hazañas, Arciniegas muestra cómo la historia universal se fue perfilando y definiendo en torno al mar Caribe.

La imagen superviviente

La imagen superviviente

Autor: Georges Didi-huberman , Juan Antonio Calatrava

Número de Páginas: 552

Aby Warburg fue el primero en hacer de la supervivencia el motivo central de su aproximación antropológica al arte occidental: ésta es estudiada aquí en su lógica, en sus fuentes y en sus resonancias filosóficas, que van desde la historicidad según Burckhardt al inconscientes según Freud, pasando por los survivals de Tylor, el eterno retorno de Nietzsche, la memoria biológica de Darwin, la morfología según Goethe, la empatía según Vischer, la fenomenología del tiempo según Binswanger...

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Creación coreográfica

Autor: Oscar Araiz , Susana Tambutti , Gerardo Litvak , Gabriela Prado , Patricia Dorin

Número de Páginas: 96
El principio del revestimiento

El principio del revestimiento

Autor: Giovanni Fanelli , Roberto Gargiani

Número de Páginas: 292

El libro constituye un buen resumen de un debate entablado a lo largo del siglo xix y, fundamentalmente, el siglo xx. La relación entre interior y exterior, la verdad o falsedad del ornamento, la calidad estructural de las fachadas... Un debate capital en la Historia de la Arquitectura Contemporánea, que los autores estudian y analizan en la obra de algunos grandes arquitectos de estos dos siglos: Loos, Wrigst, Wagner, Hoffmann, Mies o Le Corbusier, entre otros.

Si la naturaleza es la respuesta, ¿cuál era la pregunta?

Si la naturaleza es la respuesta, ¿cuál era la pregunta?

Autor: Jorge Wagensberg

Número de Páginas: 136

A lo largo de sus múltiples conferencias, libros y artículos, Jorge Wagensberg se ha encontrado con que la esencia de sus aportaciones podría sintetizarse en un pensamiento afortunado. Otras veces, las clases, los seminarios, las conversaciones o las lecturas cristalizan en una sentencia que atrapa la cuestión primordial. Por fortuna para el lector, él ha ido recopilándolas en un cuaderno aparte. Como nos cuenta en el prólogo, "son frases que concentran bien una idea. Cuando una de ellas funciona, la repito o la repiten amigos y colegas. Y así, por una selección más natural que artificial, los pensamientos compactos acaban ganándose el puesto. Hoy casi desconfío de las ideas que no pueden formularse en una sola frase". Podría decirse, pues, que esta colección de aforismos es el resultado de treinta años dedicados a preguntarse y explicarse la realidad. Su disposición en cuatro partes sugiere un asedio ordenado a cuanto nos intriga de nuestro complejo entorno: la Realidad ("¿es el azar un producto de nuestra ignorancia o un derecho intrínseco de la naturaleza?"), la Vida ("un raro estado de la materia inerte"), el Conocimiento ("una representación finita de una...

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Fundamentos de psicopatología psicoanalítica

Autor: José María Álvarez , Ramón Esteban , François Sauvagnat

Número de Páginas: 783
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Lo que vemos, lo que nos mira

Autor: Georges Didi-huberman

Número de Páginas: 183

El autor crea una fábula filosófica de la experiencia visual a través de dos figura emblemáticas, opuestas en un perpetuo dilema: el hombre de la visión creyente, que hace suya la palabra del evangelista frente a la tumba vacía de Cristo, y el hombre de la visión tautológica, que pretende asegurar su mirada en una certeza cerrada. Entre dos parábolas literarias tomadas de Joyce y Kafka, y ante la imagen de un gran cubo negro del escultor Tony Smith, el autor replantea la relación de la forma con la presencia, de la abstracción geométrica con el antropomorfismo, e intenta comprender mejor la dialéctica del volumen y del vacío.

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