Descargar Libros y Ebooks (PDF / EPUB)

Museo Garcia Lorca del Libro. La mejor selección de ebooks gratis en español

Busca tu libro....

Hemos encontrado un total de 39 libros disponibles para descargar
Manual de dramaturgia

Manual de dramaturgia

Autor: Doménech, Fernando

Número de Páginas: 292

El término Dramaturgia tiene ya carta de naturaleza en los estudios y en la práctica teatral contemporánea. Aunque a menudo se utiliza como sinónimo de adaptación de un texto para la representación, su sentido es más amplio, y engloba toda la serie de decisiones y trabajos previos a la puesta en escena. A esta práctica responde en gran medida este Manual. Sin embargo, la tradición europea ha tendido siempre a primar el texto como la base de todo arte dramático, lo que ha generado una riquísima literatura crítica acerca de cómo se escriben las obras teatrales, cuáles son los criterios por los que una obra se puede considerar digna de estimación, cuáles son sus elementos fundamentales, qué géneros engloba la poesía dramática, etc. Esta tradición de poéticas que han guiado la discusión sobre el arte dramático y han orientado a los escritores al componer sus obras para la escena no ha perdido su vigencia, por más que hoy en día no consideremos el texto como la única base del hecho teatral. Una parte importante del trabajo dramatúrgico sigue siendo la del análisis de los textos dramáticos, y en el Manual de Dramaturgia se le ha dado la debida importancia...

La escena moderna

La escena moderna

Autor: José A. Sánchez

Número de Páginas: 492

La Ilíada homérica es la historia de la conquista de una ciudad, Ilión, a lo largo de diez años de lucha implacable.

Dramaturgia de la dirección de escena

Dramaturgia de la dirección de escena

Autor: Cipriano Argüello Pitt

Número de Páginas: 104

En este libro, el director, docente e investigador teatral Cipriano Argüello Pitt ofrece un análisis sobre las técnicas de dirección y el proceso creativo que implica la escritura escénica, en donde el trabajo del director, así como de los demás miembros del espectáculo, es “un pensamiento en acto, un hacer creativo que precisa encontrar la propia voz”.

La dramaturgia de José Martín Recuerda. Recepción crítica y estudio semiótico de La trotski y La llanura

La dramaturgia de José Martín Recuerda. Recepción crítica y estudio semiótico de "La trotski" y "La llanura"

Autor: Miguel Ávila Cabezas

Número de Páginas: 622

La presente tesis doctoral se ha desarrollado siguiendo los puntos que a continuación se señalan: 1. Introducción: Justificación del campo de estudio y metodología: - Referencia a las claves o proyecciones temáticas en la dramaturgia de José Martín Recuerda: el teatro de “la rebelión”, por la reivindicación y búsqueda constantes de la libertad en todos sus personajes, desde La garduña -1940- hasta Queremos la revolución, 1997. - Referencia a la proyección de “verdad dramática” y realidad histórica que establecen los personajes atormentados de José Martín Recuerda. - Objetivos fundamentales de nuestro trabajo: a) Reconocimiento de la recepción crítica y de los valores semióticos de la obra de José Martín Recuerda, en especial de dos montajes correspondientes a La Trotski y a La llanura. b) Catálogo de metatextos sobre José Martín Recuerda: su obra y la crítica y comentarios sobre la puesta en escena de la misma. c) Apertura de una vía de investigación semiótica sobre los distintos montajes de las obras de José Martín Recuerda. d) Establecimiento de relaciones contrastivas en el análisis semiótico de diferentes montajes sobre una misma obra...

DRAMATURGIA DE FRONTERA / DRAMATURGIAS DEL CRIMEN. A prop—sito de los teatristas del norte de MŽxico

DRAMATURGIA DE FRONTERA / DRAMATURGIAS DEL CRIMEN. A prop—sito de los teatristas del norte de MŽxico

Autor: Gustavo Geirola

Número de Páginas: 274

Este ensayo es una extensa reflexión sobre conceptos de la praxis teatral que se desprenden de entrevistas realizadas a teatristas de los estados de la frontera norte de México. Más que sobre el teatro de la región, el autor se interesa por las problemáticas que enfrentan los hacedores de teatro en su dramaturgia y en la producción de espectáculos. El ensayo intenta re-conceptualizar la 'frontera' desde el psicoanálisis lacaniano y desde la perspectiva abierta por Michel Foucault a partir de la parresia o el coraje de la verdad. En el contexto de una sociedad sacudida por la violencia y el crimen, el libro se interroga por las coordenadas sociales y políticas que atraviesan los cuerpos y los impelen a goces letales a partir de la caída de la función paterna, de la inefectividad simbólica de la ley y de la justicia, ambas desquiciadas por el neoliberalismo ca-pitalista global; paralelamente, se enfoca en las cuestiones dramatúrgicas que se disciernen en la praxis teatral efectiva de sus protagonistas.

Los objetos vivos

Los objetos vivos

Autor: Shaday Larios

Número de Páginas: 254

Con la intención de indagar sobre las potencialidades poéticas de los objetos en escena, la autora —doctora en Artes Escénicas por la Universidad Autónoma de Barcelona y directora de Microscopía Teatro, grupo de escena con objetos— enfoca su investigación en cómo la vitalidad objetual impacta en ciertos procesos escénicos que trabajan con objetos. Una investigación única sobre este ámbito en el contexto iberoamericano.

Repensar la dramaturgia

Repensar la dramaturgia

Número de Páginas: 410

Podemos pensar que la dramaturgia ocupa un espacio intermedio entre los tres factores que componen el fenómeno escénico: el teatro, la actuación y el drama. Y podríamos entonces descubrir cómo en distintas épocas y en diferentes contextos, desde cada uno de esos lugares se ha sometido a crítica y transformación a los otros. La dramaturgia se constituye como un lugar de mediación. Al definir dramaturgia de esta manera podría parecer que estamos reinventando algo muy antiguo. Y en cierto modo así es. Pero las redefiniciones tienen también la función de abrir nuevos espacios para la acción y la reflexión sin por ello prescindir de una densa red de memorias y mediaciones. En la presente obra se recogen las diferentes propuestas que en torno a la dramaturgia hicieron artistas y teóricos de las artes escénicas durante el Seminario Internacional sobre Nuevas Dramaturgias celebrado en Murcia en noviembre de 2009.

Dramaturgia y espectáculo teatral en la época de los Austrias

Dramaturgia y espectáculo teatral en la época de los Austrias

Autor: Judith Farré Vidal , Judith Farré

Número de Páginas: 400

Aborda distintas cuestiones que giran en torno al teatro en España y América, desde temas, motivos y formas del teatro del Siglo de Oro, hasta cuestiones de escenografía.

Guía de obras de referencia y consulta

Guía de obras de referencia y consulta

Autor: Berta Muñoz Cáliz

Número de Páginas: 712

En esta "Guía de obras de referencia y consulta" se da noticia de los principales diccionarios y enciclopedias teatrales, de las fuentes de información biográfica, de los principales directorios de profesionales y de entidades, de los inventarios de la actividad escénica de las distintas ciudades españolas, de las historias del teatro español escritas desde la Ilustración hasta nuestros días, así como de las fuentes estadísticas para el estudio del teatro en su aspecto económico. Además se describen las principales bibliografías y catálogos de obras dramáticas y de estudios críticos relacionados con el teatro español en todas sus épocas, desde la Edad Media hasta la actualidad. Finalmente, se describen una serie de obras facticias que recopilan y transcriben información dificilmente accesible por otros medios; recopilaciones de críticas de prensa y de documentos archivísticos cuya elaboración ha conllevado muchas horas de investigación en hemerotecas y archivos y que se presentan al lector de forma fácil y accesible.

La dramaturgia expandida y la escena nómada:

La dramaturgia expandida y la escena nómada:

Autor: Carlos Eduardo Sepúlveda Medina

Número de Páginas: 250

Con los conceptos dramaturgia expandida y escena nómada esta obra propone una posibilidad de lectura de la relación arte-política en medio de la cartografía de lo sensible presentada por el filósofo francés Jacques Rancière. Como se sabe, el trabajo de Rancière no tiene la pretensión de generar un sistema filosófico en el cual sea posible discernir una ontología, una ética, una política o una estética. Contrario a ello, podemos afirmar que el filósofo utiliza una serie de conceptos polémicos a los cuales denomina de flagradores de sentido y que permiten pensar las condiciones de posibilidad de coexistencia de los sujetos. Dicha cartografía de lo sensible abre las posibilidades para pensar las relaciones de jerarquía y dominación, de visibilidad, de derecho al pensamiento y a la palabra, el sistema de conflictos de las identidades y las diversas formas de acceso al tiempo y al espacio en los cuales se da la experiencia de coexistir y que podemos llevar hacia una analogía con la escena teatral.

La imagen compleja

La imagen compleja

Autor: Josep Mengual Català , Josep M. Català Doménech

Número de Páginas: 770

El autor propone la idea de imagen compleja como una nueva forma de pensar las imágenes, dado que las nuevas complejidades de la imagen proponen situaciones híbridas por las que las dos formas de gestión del conocimiento -cultura textual y cultura visual- se alían a favor de la comprensión de una realidad también compleja que no admite las vicisitudes de antiguos paradigmas, como el de la imagen mimética, que han regido la comprensión de lo visual hasta muy recientemente. Como ejemplo concreto de imagen compleja se propone el estudio de la interfaz, entendida como nuevo modelo mental que nos impulsa a pensar de forma distinta las relaciones entre sujeto y objeto y entre espectador e imagen, así como el propio funcionamiento de ésta, investigando el concepto de metáfora visual y proponiendo una alianza entre el saber y la imagen como salida al estancamiento de una cultura atascada en un temor a la imagen de raíces ancestrales pero obsoletas tras más de un siglo de continua y completa visualización de lo real.

Dramaturgia y hermenéutica: para entender la realidad social

Dramaturgia y hermenéutica: para entender la realidad social

Autor: Beltrán Villalba, Miguel

Número de Páginas: 170

La realidad social es difícil de entender, tanto por su extrema complejidad como porque con frecuencia resulta engañosa. Pero, como todas las realidades, debe ser estudiada científicamente: las ciencias sociales han de poder decir cómo es (describirla) y por qué es así (explicarla). Para ello es imprescindible, como se dice en este libro, asumir que en buena medida las relaciones sociales responden a la metáfora de un esquema dramático y que están impregnadas de un sentido (o sentidos) que ha de ser identificado para su comprensión. Gracias a esas herramientas conceptuales (dramaturgia y hermenéutica) es posible entender la sociedad desde un punto de vista científico. El libro propone, pues, utilizar la metáfora de la dramaturgia y el análisis de la hermenéutica para estudiar y comprender la realidad social, así como para percibir el impacto sobre la sociedad del conocimiento científico que pueda obtenerse de ella.

Mentira y Confianza: una Mirada Desde la Dramaturgia de Erving

Mentira y Confianza: una Mirada Desde la Dramaturgia de Erving

Autor: Alejandro Cruz Atienza

Número de Páginas: 124
La imagen devocional barroca

La imagen devocional barroca

Autor: Pedro Miguel Ibáñez Martínez , Carlos Julián Martínez Soria

Número de Páginas: 304

El presente volumen recoge una serie de estudios, de la mano de varios especialistas en la materia, sobre la historia, el valor y funciones de la imagen devocional, tanto en pintura como en escultura y demás artesmenores, a lo largo de la edad moderna, y en especial, referida al arte del Barroco, con especial detenimiento en el estudio de las imágenes referidas a Jesús Nazareno tanto en Castilla como en Andalucía.Precisamente por ello, la espectacular talla del Nazareno obra de Luisa Roldán conservada en el Convento de Clarisas Nazarenas de Sisante focaliza una parte de este volumen, que ha servido para adentrarse además en las distintas joyas artísticas e históricas que se conservan en este pueblo de la Mancha conquense, y que ponen en valor a esta localidad como uno de los centros artísticos del Barroco en el ámbito castellano-manchego.En definitiva, un libro que partiendo de lo general, ejemplifica en el Patrimonio Artístico de Sisante el sentido de la imagen devocional en un período artísticoen el que tuvo una significación sobresaliente.

Nuevos espacios. Nuevos formatos. Nuevas dramaturgias. En el teatro hispánico actual

Nuevos espacios. Nuevos formatos. Nuevas dramaturgias. En el teatro hispánico actual

El presente volumen reflexiona sobre los diferentes modos en los que el teatro contemporáneo y las artes escénicas en general conciben los conceptos de espacio, formato y dramaturgia. Se centra en el análisis de una serie de prácticas teatrales y performativas en las que predomina lo procesual, lo interdisciplinar, lo relacional, el activismo social a través de la intervención del espacio público, y que cuestionan los espacios y los formatos tradicionales del conocimiento y del saber, al margen de cualquier aparato hegemónico institucional. Las tres secciones en las que se estructura esta monografía: 1. Okupar lo institucionalizado / negociar los poderes, 2. Esfera relacional / producción de sentido y 3. Otras escrituras / habitar el cuerpo están formadas por trabajos desarrollados en el marco de los proyectos de investigación «PERFORMA. El teatro fuera del teatro: performatividades contemporáneas en la era digital» —FFI2015-63746-P, financiado por el MINECO y el FEDER— y «PERFORMA2. Metamorfosis del espectador en el teatro español actual» —PID2019-104402RB-I00—, financiado por el MICINN.Belén Tortosa Pujante es Doctora en Estudios de la literatura y la...

Dramaturgia y espectáculo del elogio

Dramaturgia y espectáculo del elogio

Autor: Judith Farré Vidal , Agustín Salazar Y Torres

Número de Páginas: 320
Dramaturgia y práctica escénica del verso clásico español

Dramaturgia y práctica escénica del verso clásico español

Autor: Susana Cantero

Número de Páginas: 646

Este trabajo se propone exponer las claves dramatúrgicas que vertebran los textos teatrales españoles en verso del siglo XVII. Se entiende como claves dramatúrgicas los parámetros de funcionamiento escénico del texto teatral.

Dramaturgia y reescritura en el teatro de Diego Sánchez de Badajoz

Dramaturgia y reescritura en el teatro de Diego Sánchez de Badajoz

Autor: Françoise Cazal

Número de Páginas: 685

Nacido en Talavera la Real en los últimos años del siglo xv, Diego Sánchez de Badajoz fue cura de su pueblo nativo hasta su muerte hacia la mitad de la centuria siguiente. Un cura tan preocupado por la catequización de sus feligreses, que no vaciló en hacerse cura-dramaturgo y componer, para convertirlos mejor, las veintisiete farsas recogidas, en 1554, en la Recopilación en metro. No por tener, sin embargo, tan declarada finalidad catequística es este teatro religioso aburrido o inhábil. Muy al contrario. Lo que nos descubren los análisis sistemáticos de Françoise Cazal son, hasta ahora muy escasamente captados por la crítica, todo el talento literario y el espíritu festivo del autor de una producción dramática en que se mezclan la variopinta jocosidad de la Edad Media y las interrogaciones doctrinales que iban a ser las del Concilio de Trento. Más aún, los principios metodológicos aplicados à la lectura de las farsas de Diego Sánchez - los procesos de la interlocución examinados a la luz de las teorías de Michel Vinaver, o los de la reescritura de la materia bíblica - ofrecen modelos para el estudio de cualquier otra obra del teatro aún insuficientemente...

Novela y dramaturgia

Novela y dramaturgia

Autor: Maar Montoya

Número de Páginas: 140

Novela y dramaturgia es el resultado de una investigación teórico-práctica sobre el hacer teatral que propone un recorrido por campos artísticos que han llevado a replantear la puesta en escena hasta la actualidad. La experimentación dramatúrgica realizada con la novela Recordando a Bosé, de Orlando Mejía Rivera, en el año 2012, constituye una experiencia de adaptación que permite abordar el modo como a partir de algunos estudios literarios adelanta la reconstrucción textual y simbólica de la narrativa para adaptarla a la escena teatral. El libro presenta como anexo el libreto de la obra, en el que se podrá constatar la necesaria creación de un nuevo texto como palimpsesto de la novela.

Dramaturgia de una pasión

Dramaturgia de una pasión

Autor: Gerard Mortier

Número de Páginas: 161

Dramaturgia de una pasión se puede considerar un auténtico manifiesto de la dirección artística de un teatro de ópera. Escrito al final de su etapa parisina, el autor analiza el cargo como un auténtico compromiso intelectual que, lejos de la pura gestión, debe tener como misión principal concebir la temporada operística como un todo coherente. Por eso, la selección de los títulos no está regida por el azar o por el simple gusto del público, sino que es fruto de un complejo proceso en el que deben tenerse en cuenta factores como las voces, la puesta en escena, el contexto histórico-cultural de la ciudad y el país que acoge la representación, el autor y, por encima de todo, la obra en sí. Y todo ello partiendo de la base de que el operístico es un género claramente urbano y «obligatoriamente» político, que no sólo debe producir un goce estético, sino conmover al espectador (que no tiene, por tanto, un papel pasivo sino activo), remover su conciencia, propiciar la reflexión. Además de incluir un capítulo sobre la evolución del espacio arquitectónico del teatro de ópera, en sus páginas se ponen de relieve sus principales (y polémicas) ideas: alejamiento ...

El papel del artista en la dramaturgia de Jerónimo López Mozo

El papel del artista en la dramaturgia de Jerónimo López Mozo

Autor: Eileen J. Doll

Número de Páginas: 210

Detallado estudio del uso del tiempo y la historia en la dramaturgia del autor español. Analiza la incorporación del arte al sistema teatral mediante la transposición de de signos así como la confluencia intermedial.

La dramaturgia en Iberoamérica

La dramaturgia en Iberoamérica

Autor: Osvaldo Pellettieri , Eduardo Rovner

Número de Páginas: 200

"Se reúnen artículos sobre teatro argentino, brasileño, chileno, costarricense, cubano, mexicano, uruguayo, puertorriqueño y español. Todos los artículos dan una visión panorámica del teatro de los '80s y '90s en Latinoamérica, con la excepción de uno que se dedica al estudio de una obra del costarricense Daniel Gallegos"--Handbook of Latin American Studies, v. 58.

Géneros periodísticos de hoy

Géneros periodísticos de hoy

Autor: Nidia Callegari Melo , Ecoe Ediciones

Número de Páginas: 448

Este libro es el resultado de investigaciones y prácticas perfeccionadas a lo largo de 22 años de experiencia docente en el periodismo. Es un manual que se construye sobre la premisa de que el soporte tecnológico define estructuras, formas y narrativas de todos los géneros periodísticos, lo cual dignifica al periodista, ya que más allá de considerarlo un mero informador, lo especializa en subgéneros periodísticos que serán el futuro de quienes ejercen el oficio. La obra innova en el desarrollo de géneros y subgéneros del periodismo estableciendo la diferencia entre ellos, no solo en recursos y elementos sino también en lenguajes y narrativas. Presenta y contextualiza textos que distan de establecer teorías y dan paso a que el lector conozca y practique cada uno de los subgéneros propuestos, basado en informaciones de su cotidianidad. Dirigido a estudiantes de periodismo, comunicación social y docentes periodistas vinculados a las nuevas tecnologías que, a falta de guías y materiales, asumen al periodismo lejos del soporte tecnológico usado para su emisión, cuando es todo lo contrario. El libro abre un abanico de posibilidades para los periodistas de hoy y de...

De Shakespeare a Veronese

De Shakespeare a Veronese

Autor: María Graciela González De Díaz Araujo , M. Micaela Amorós

Número de Páginas: 578
Desacuerdos

Desacuerdos

Número de Páginas: 296

Desacuerdos una serie de varios cuadernos que se publican a fin de divulgar una parte de los contenidos que ha producido la investigación emprendida en enero del 2003.

Dramaturgia asturiana contempor‡nea

Dramaturgia asturiana contempor‡nea

Autor: Manuel Palomino Arjona

Número de Páginas: 462

?ndice biobibliogr?fico sobre dramaturgia asturiana contempor?nea, en el que se incluyen obras de car?cter colectivo, creaci?n propia, adaptaciones y dramaturgias basadas en otros textos y g?neros literarios, adem's de core?grafos, compositores de m?sica, performers, escen?grafos y otros t?cnicos del arte esc?nico. Asturias, regi?n que permite la pervivencia de formas como el monologuismo, el teatro costumbrista y las mascaradas de invierno, se ha caracterizado por los movimientos sociales y la emigraci?n. Se incluyen a los autores asturianos que escribieron en eonaviego o en gallego, adem's de ampliarlo por cuesti?n ling stica al patsuezu y mirand?s. La formaci?n reglada llevada a cabo por el ITAE y la ESAD, junto a la organizaci?n de los grupos de teatro aficionados en torno a FETEAS, hace que vivamos un boom del teatro costumbrista en Asturias, resultando adem's un revulsivo en la producci?n teatral.

Perspectivas pol’ticas de la escena latinoamericana. Di‡logos en tiempo presente

Perspectivas pol’ticas de la escena latinoamericana. Di‡logos en tiempo presente

Autor: Lola Proa–o-g—mez , Lorena Verzero

Número de Páginas: 312

Este libro, producto del Simposio, surgió de la necesidad de generar un diálogo que traspasara las fronteras nacionales y que enriqueciera los estudios teatrales mediante la apertura hacia voces que vinieran de otros espacios y la interdisciplinariedad como modo de pensar la relación entre teatro y política. Participaron colegas de Brasil, Cuba, Ecuador, Chile y Uruguay, siendo la Argentina el país anfitrión. A sus contribuciones se suman los comentarios que, en tal ocasión, hicieran los integrantes del grupo de estudio Teatro, Política y Sociedad en América Latina, radicado en el Instituto de Investigación Gino Germani, Facultad de Ciencias Sociales, de la Universidad de Buenos Aires, organizador del evento. El contenido de este libro es rico y variado y está dividido en tres partes: los panoramas teórico-teatrales de Cuba, Chile y Uruguay; tres ejemplos de teatralidades disruptivas en Brasil, Chile y México y testimonios sobre la dirección con miradas que vienen de Chile, Brasil y Ecuador.

Últimos libros y escritores buscados

Libros reeditados