Descargar Libros y Ebooks (PDF / EPUB)

Museo Garcia Lorca del Libro. La mejor selección de ebooks gratis en español

Busca tu libro....

Hemos encontrado un total de 27 libros disponibles para descargar
Ilegible, hijo de flauta

Ilegible, hijo de flauta

Autor: Gabriele Morelli

Número de Páginas: 383

En el presente libro se publica por primera vez el texto completo del guión surrealista Ilegible, hijo de flauta, escrito por Juan Larrea (Bilbao, 1895-Córdoba, Argentina, 198o) con la colaboración de Luis Buñuel Calanda, 1900-Ciudad de México, 1983). Larrea entregó una sinopsis de este relato (escrito en 1928, perdido después, y retomado en 1947) a Buñuel, quien, entusiasmado por su contenido poético, decide utilizarlo para un film. Pero el proyecto de película que, según Larrea, quiso «abrir horizontes independientes de tiempo y espacio», tras varias etapas e intentos, fracasará finalmente a consecuencia de las distintas posiciones ideológicas de los dos autores. La presente edición proporciona y coteja las distintas versiones de Larrea y Buñuel, reúne la correspondencia inédita sobre el tema, da a conocer nuevas escenas preparadas por Larrea con su hija Luciane, presenta la adaptación fílmica realizada por Buñuel con otros materiales, e incluye, finalmente, la versión inglesa del guión destinada a los productores americanos. Ilegible, hijo de flauta supone una extraordinaria pieza surrealista cuyo argumento se adoba con motivos irracionales e...

El arte de ser cubano

El arte de ser cubano

Autor: Dulce María Sotolongo Carrington , Juan Francisco Bertrán Hurtado

Número de Páginas: 115

Más allá del ron, el tabaco o el café, y hasta del deporte, es la música la manifestación artística que más nos ha dado a conocer internacionalmente. Aunque la literatura cubana no ha corrido la misma suerte de ser universal, sí fue y es un elemento esencial en la formación de nuestra nacionalidad y se merece un lugar especial en estas páginas escritas por dos cubanos curiosos: un pintor y una editora, dos poetas que nos ofrecen un gran lienzo al cubano como artista

Historia del baile y la Rueda de Casino-Salsa

Historia del baile y la Rueda de Casino-Salsa

Autor: Alan Borges , Alicia Sardiñas

Número de Páginas: 105

Bailes como las contradanzas y danzas españolas, las fiestas de Quinces, los bailes populares y de salón en la década del 50 y los juegos en los bailes, fueron probables antecedentes que influyeran en el origen del casino y su rueda. Los posibles movimientos o pasillos que surgieron pudieron delimitar la estructura y los pasillos de un baile tan cubano como el casino, que también para otros es salsa. Alan Borges y Alicia Sardiñas, desde sus puntos de vista y teniendo en cuenta otros criterios, muestran en este libro de forma sencilla, amena y práctica, los pasos y los tiempos en los que se baila el casino, las disímiles formas de bailarlo y describen, además, los pasillos clásicos de la rueda de casino y su procedencia.

Claudio Sánchez-Albornoz

Claudio Sánchez-Albornoz

Autor: Guillermo L. Guitarte , Javier Malagón , José Manuel Pérez-prendes Y Muñoz De Arracó

Número de Páginas: 40
El libro de la salsa

El libro de la salsa

Autor: César Miguel Rondón

Número de Páginas: 576

Crónica de la música del Caribe urbano es el subtítulo de este libro, todo un clásico actualizado para esta edición cuando están a punto de cumplirse 40 años de su publicación original. La salsa, esa música de los barrios latinos de Nueva York, nació en la década de 1950 en los locales donde se reunían los cubanos, los puertorriqueños o los venezolanos emigrados a Estados Unidos. Y siempre fue la voz del barrio, de los amores contrariados, de la vida precaria, de los malandros y los desarraigados, una forma de llevar el Caribe al escenario de la gran ciudad. La calle está durísima, cantaba Joe Cuba, y con esa frase condensó el espíritu de la salsa. Un son para bailar, para evadirse, para unirse a los compatriotas lejos de la tierra natal. Y aquí está su historia, la de la verdadera música popular que no es folclore, sino el sonido de la calle y del pueblo, con el vigor y la fuerza de artistas como Rubén Blades, Celia Cruz, las Estrellas de la Fania, Willie Colón, La Lupe y docenas de grandes personajes más que se analizan y celebran en este libro.

Country Rock

Country Rock

Autor: Eduardo Izquierdo

Número de Páginas: 272

Un género esencial para entender la evolución de la música norteamericana hasta nuestros días. Partiendo de los padres del country rock y de cada uno de sus subgéneros Eduardo Izquierdo ha tratado de trazar en estas páginas el mapa sonoro esencial para entender la evolución de la música norteamericana del siglo XX. El género recoge conceptos del pop y del rock en sus bases instrumentales a los que les añade temáticas propiamente country, de ahí que surjan infinidad de ramificaciones como el bluegrass o el honky tonk en las que se instalarían figuras que dejarían una huella eterna, quizá por esa manera tan particular de entroncar modernidad y tradición. Este libro compendia a los principales protagonistas de una música universal que ha llegado hasta nuestros días y que amenaza con nuevas generaciones de músicos que enarbolan la bandera de las raíces musicales para aupar un género que parecía olvidado hasta lo más alto. • Johnny Cash: El hombre de negro. • Ry Cooder: el incansable buscador. • Bob Dylan: El bardo que calza camperas. • Eagles: Las águilas que volaron más alto. • Grateful Dead: Pioneros de las jam bands. Partiendo de los padres de...

El libro de la Cumbia

El libro de la Cumbia

Autor: Juan Diego Parra Valencia , Federico Ochoa , Juan Sebastián Ochoa , Arturo Quispe Lázaro , Juan Mullo Sándoval , Juan Francisco Sans , Lorenzo Escamilla , Colectiva Tiesos Pero Cumbiancheros , José Juan Olveras , Manuel Massone , Mario Celentano , Mariano De Filippis

Número de Páginas: 356

La historia de la cumbia no se desarrolla de forma lineal. Aunque la "tradición" impide considerar fenómenos por fuera del relato secuencial, también trae consigo una preocupación por los discursos que la legitiman. La cumbia en Latinoamérica debe entenderse como un asunto virulento, de intercambios y pactos, más que como un lazo genitivo de filiación. Por ello, este libro busca conocer los procesos de contagio e inoculación del fenómeno, casi siempre promovidos por estrategias de difusión comercial, intereses de configuración simbólica y discursos ideológicos. Así, antes de hablar de la cumbia en Latinoamérica, se hace referencia a "las cumbias", en plural, ya que se trata de variaciones y transformaciones que definen trayectorias y construyen imaginarios.

Nueva historia del tango

Nueva historia del tango

Autor: Héctor Benedetti

Número de Páginas: 288

Hay muchas versiones sobre los orígenes del tango: se dice que nació en las orillas, que tardó mucho en ser admitido por la alta sociedad, que se bailaba en los prostíbulos porteños. En este libro, el gran estudioso del tango Héctor Benedetti logra sortear esas imágenes de idealizada marginalidad para analizar el devenir del género, desde el siglo XIX hasta las nuevas expresiones del siglo XXI. Así, construye una historia diferente y original, una obra de referencia que, a contrapelo de la tendencia más extendida, no recae en la sumatoria de biografías elogiosas ni en el esquematismo de las divisiones rígidas. Por el contrario, apuesta a sistematizar y articular un largo curso de acontecimientos y dar su justo lugar a los hechos y personajes más notables. Además de indagar en el momento fundacional, recorre el período de la consolidación del género con la incorporación del bandoneón, la conformación de un repertorio, la aparición de la orquesta típica y las posibilidades de difusión de la industria fonográfica. Explora el pasaje de la Guardia Vieja hacia las nuevas corrientes, y advierte las secuencias de inercia creativa, crisis y renovación que lo...

Al mundo niño le canto

Al mundo niño le canto

Autor: Ángel Parra , Pati Aguilera

Número de Páginas: 76

Yo soy un poco como los niños, sensible y llorón. Eso fue lo que me sucedió en diciembre del año pasado. Se me caían las lágrimas cantando estas canciones que compuse hace cincuenta años. Esto ocurrió en el gran patio de la Fundación Violeta Parra. Cantábamos, ”Al mundo niño le canto“. Canciones escritas para mis hijos cuando eran guagüitas, no vi pasar el tiempo. Hombres y mujeres de mi generación cantando conmigo. El manseque, El circo, Gabriela del palomar. La emoción llegó al límite en el momento en que descubro que sus hijos y nietos también cantaban mis canciones infantiles medio siglo después . Feliz iniciativa este libro para que los niños y los viejos canten conmigo, manseque, manseque la culeque...

Introducción a la música en veinte lecturas

Introducción a la música en veinte lecturas

Autor: Jaime Donoso Arellano

Número de Páginas: 240

Como toda obra de arte, una obra musical es expresión de una aproximación personal, un estilo colectivo y metáfora de un particular momento histórico-cultural. En ese contexto, la música puede ser escuchada, interpretada y analizada, sin perder de vista su abstracción y asemanticidad. En el presente libro, que no es un cursillo de teoría o de historia de la música, cada capítulo es una breve motivación a inquirir con mayor profundidad en textos especializados que aborden los temas de los orígenes, el significado, la herencia auditiva, las características distintivas de la música occidental, la cadena compositor-intérprete-auditor, los elementos que conforman el lenguaje, su evolución histórica y su inserción en la sociedad. El texto se pone al servicio de los amantes de la música para ayudarles en su valoración y proponerles la aventura de la audición de inagotables repertorios, aprovechando las milagrosas herramientas de información que hoy nos brinda la tecnología. Esta cuarta edición actualizada contiene dieciséis nuevos nombres en la selección de compositores chilenos y nuevos títulos en la bibliografía.

Pensar la música desde América Latina: Problemas e interrogantes

Pensar la música desde América Latina: Problemas e interrogantes

Autor: Juan Pablo González

Número de Páginas: 330

La música latinoamericana es apasionada y rítmica, pero también triste y reflexiva. En este libro, el musicólogo Juan Pablo González busca articular un pensamiento desde lo que nos ofrece la música, los músicos, las audiencias y las industrias culturales en América Latina. Un pensamiento que permita acercarse a América Latina desde dentro, desde sus venas cerradas, desde aquellas que marcan su pulso y donde circula lo más íntimo de su identidad diversa y dinámica.

El jazz en México

El jazz en México

Autor: Derbez, Alain

Número de Páginas: 827

Con gran cantidad de información, Alain Derbez lleva a cabo un recorrido desde las primeras huellas del jazz en México hasta fines del siglo XX, pasando lista a opiniones de notables conocedores e intérpretes de este género como Henry West, Juan José Calatayud, Chilo Morán, Enrique Nery, Tino Contreras, Francisco Téllez y Gerardo Bátiz, entre otros Esta edición ha sido revisada y ampliada por el autor.

Canciones y percusiones

Canciones y percusiones

Autor: Gina Allende

El Manual contiene un conjunto de canciones y ejercicios que han sido elaborados a la luz de necesidades pedagógicas en la enseñanza de la lectura musical y práctica auditiva de nivel básico. Cada canción genera un módulo de trabajo con contenidos preferentemente rítmicos y melódicos posibles de ser abordados en etapas. Ambos aspectos, en ocasiones combinados con otros elementos musicales, se presentan integrados en la canción y están trabajados en los ejercicios preparatorios. Los textos de los ejercicios rítmicos corresponden a extractos de poemas de artistas hipanoamericanos, tales como: Vicente Huidobro, Gabriela Mistral, Violeta Parra, Nicolás Guillén, Federico García Lorca y Rafael Alberti, entre otros. La presente edición ha sido revisada incorporando algunos cambios: inclusión de una segunda voz a algunas canciones, a los ejercicios rítmicos y melódicos; trabajo del texto en los ejercicios rítmicos que inicie al estudiante en la textura polifónica; intercalación de secciones instrumentales en algunas canciones; un anexo con ejercicios adicionales para realizar aplicando las actividades sugeridas en los módulos, las que además tienen la función de...

Piratas y corsarios en Cuba

Piratas y corsarios en Cuba

Autor: Saturnino Ruiz De Loizaga , Saturnino Ullivarri

Número de Páginas: 288

Documentada historia sobre los piratas que asolaron Cuba.

Música disco

Música disco

Autor: Carlos Pérez De Ziriza

Número de Páginas: 248

La música disco fue el vehículo expresivo que daba voz y solaz a minorías marginadas. Un estandarte de liberación para muchos de ellos. Un generador de subculturas urbanas y una factoría de canciones y álbumes inapelables. Y la proliferación de grandes discotecas en ciudades como Nueva York, su principal fermento y teatro de los sueños de toda una generación. Esta completa guía no solo servirá al lector para abrirle posibles itinerarios en el caso de que sean profanos en la materia, sino también como un buen repaso a las conexiones geográficas e intergeneracionales, muchas veces sorprendentes, que la música disco ha ido procurando a lo ancho del mundo en las últimas cinco décadas. • The Jackson 5: Asuntos de familia. • Prince: Sexo, purpurina y lágrimas. • Earth, Wind & Fire: Ímpetu zodiacal. • Daft Punk: Imponente reciclaje. • Tino Casal: Embrujo synth pop. • Los Amigos Invisibles: Irresistible pócima disco funk. • Chic: Poder freak.

La interpretación de la música de los siglos XVII y XVIII

La interpretación de la música de los siglos XVII y XVIII

Autor: Arnold Dolmetsch

Número de Páginas: 492

"La interpretación de la música de los siglos XVII y XVIII", de Arnold Dolmetsch, es un hito de la música barroca. Fue publicado originalmente en 1915 por Novello and Company; Co, Ltd., London. Hoy, 105 años después, la Universidad Católica de Salta publica la obra por primera vez en idioma español, iniciativa y traducción del maestro David Gómez García, Director del Instituto Universitario de Música Antigua. "El objetivo de esta reconocida edición es entender todo lo 'que los Viejos Maestros sentían acerca de su propia música y las impresiones que deseaban transmitir, y cuál era el Espíritu de su Arte'. Publicado originalmente en 1915, sigue siendo un trabajo sin igual, principalmente porque refleja a su autor. (...) es un merecido homenaje al importante papel que desempeñó en la reactivación o el interés en la música antigua, y para el lector, especializado y general, ofrece atisbos de lo que significaba la música —como arte y como ciencia— para los músicos de la era barroca" (Michael Prochak, 1990. Del Prólogo a la Edición del 50.o Aniversario).

Así nacieron los tangos

Así nacieron los tangos

Autor: Francisco García Jiménez

Número de Páginas: 272

Este libro se ha transformado, con el paso el tiempo, en un clásico de la bibliografía tanguera. De sus páginas surgen, con la sintética vividez de los pantallazos cinematográficos, las biografías de sesenta y cinco tangos memorables. Esta nueva edición, corregida y anotada por Pedro Ochoa, añade, además, valiosas ilustraciones y fotografías de la época.

Ritmo historias : guía de aprendizaje mediante la improvisación musical

Ritmo historias : guía de aprendizaje mediante la improvisación musical

Autor: Héctor De Jesús Aguilar Farías

Con base en su experiencia como profesor de música y enfocándose en el uso de las percusiones, a través de esta obra el autor invita a dejar atrás atavismos y miedos para liberar el cuerpo y la mente, y muestra cómo hacerlo mediante reflexiones, ejercicios prácticos y juegos de improvisación musical. Con un lenguaje fresco, este manual es una obra de consulta amena y valiosa tanto para profesores como estudiantes de música, así como para cualquier persona interesada en recuperar su capacidad para improvisar y crear. (ITESO)

El rock en el cine mexicano

El rock en el cine mexicano

Autor: Karla Paulina Sánchez Barajas

La relevancia que a lo largo de la historia ha tenido el rock en el cine, ha dado pauta para considerarlo un elemento clave de la narrativa cinematográfica en el sonido, la música, el guion, el montaje y la imagen en sí; es decir, el rock ha configurado una estética fílmica. En tal sentido, este libro se propone realizar un análisis sobre el rol que en México ha jugado este género musical en los momentos en que se ha incorporado al cine, tomando en cuenta dos épocas claves en la historia de este país tanto para el cine como para el rock: la década de los ochenta y la transición al nuevo milenio.

Homo Lubitz

Homo Lubitz

Autor: Ricardo Menéndez Salmón

Número de Páginas: 272

Richard O'Hara aguarda en un hotel de Shanghái la firma de un contrato entre el Gobierno de China y las farmacéuticas occidentales que lo convertirá en un hombre rico. Tras su estancia en Asia, recibe un extraño encargo: hallar el paisaje que aparece en una vieja fotografía. Obsesionado por esa imagen, emprenderá entonces un viaje alrededor del planeta en compañía de una mujer llamada Amanda. En este thriller vertiginoso, en el que los accidentes juegan un papel decisivo, los vampiros son coleccionistas de arte y el cineasta David Cronenberg explica cuál es el verdadero espíritu del siglo xxi, Ricardo Menéndez Salmón muestra su confianza en la ficción literaria como instrumento para interpretar nuestro mundo.

Por qué nos gusta la música

Por qué nos gusta la música

Autor: Silvia Bencivelli

Número de Páginas: 224

¿Será verdad que escuchar a Mozart hace más inteligentes a nuestros hijos? ¿Por qué hay siempre música clásica ambiental en los restaurantes de lujo? ¿Es verdad que a las vacas les gusta la ópera y a los tiburones, Barry White? Darwin pensaba que...

Últimos libros y escritores buscados

Libros reeditados