Descargar Libros y Ebooks (PDF / EPUB)

Museo Garcia Lorca del Libro. La mejor selección de ebooks gratis en español

Hemos encontrado un total de 39 libros disponibles para descargar

Gentes y hechos de la aviación en Antioquia

Autor: Mario Escobar Velásquez

Número de Páginas: 234

Mario Escobar Velásquez dejó publicados una veintena de libros y se sabe que tiene inéditos otros tantos. Este, que hoy ofrecemos como una feliz primicia, Gentes y hechos de la aviación en Antioquia, es uno de los que no vio publicados en vida. Hemos puesto en él todo el cuidado editorial, el cariño y el respeto que su vida, su obra y su persona nos merecen. Se trata de una deliciosa crónica de la aventura de la aviación en Antioquia, de sus gentes y sus hechos, que se lee casi como una novela

Tierra nueva

Autor: Mario Escobar Velásquez

Número de Páginas: 294

En Tierra nueva de Mario Escobar Velásquez, reencontramos al escritor ya conocido en otros libros suyos como En las lindes del bosque e Historias de animales; aparecen de nuevo sus dotes de observador minucioso y su talento descriptivo, capaces de retratar de manera inolvidable a las gentes, a los animales y el paisaje del Urabá de mediados del siglo XX. El lenguaje de Mario Escobar, con sus modos tan propios, se pega al lector como las caricias de Rufo, el gato del personaje, con sus lengüetazos y acercamientos, que también marcan. Un estilo que permite identificar sus textos sin necesidad de leer quién es el autor. por eso, como en todos sus escritos, en esta novela se halla, además del interés que suscitan las historias que capítulo a capítulo conforman la trama del libro, el placer estético que produce la lectura de cada página, trabajada, pulimentada sin afanes, con los términos precisos y con momentos poéticos logrados. Emma Luda Ardila J.

Muy caribe está

Autor: Mario Escobar Velásquez

Número de Páginas: 428

Muy caribe está es la crónica del descubrimiento del caribe. El narrador, ya nonagenario, reconstruye su experiencia como conquistador y español renegado. Conoce a fondo la cultura caribe, y la testimonia tanto en las costumbres y la fuerza bélica de su raza, como en la lengua. La escritura –contrapunto entre españoles y caribeños– se interna en los hechos cotidianos: la sobrevivencia en lo desconocido, el hambre, los apetitos, el amor, la crónica, la soberbia, la crueldad..., y logra otras metáforas, otras interpretaciones, otras formas para nuestra historia, para nuestra lengua.

Los retos de la diferencia

Autor: Collectif

Número de Páginas: 551

Desde hace dos o tres décadas las identidades colectivas han vuelto a surgir, como un eje privilegiado de movilización entre distintos tipos de colectivos y grupos sociales indígenas, afrodescendientes, grupos religiosos, de género etcétera. ¿Por qué y cómo se activa dicho registro identitario, en la ciudad y en el campo, en muchos países de América Latina y del mundo? Entre 2002 y 2006, un equipo internacional de investigadoras e investigadores de México, Colombia y Francia se dio a la tarea de confrontar experiencias e interpretaciones teóricas, con el fin de construir una propuesta basada en la comparación. Fruto del proyecto de investigación Idymov, Identidades y movilidades: las sociedades regionales en los nuevos contextos políticos y migratorios. Una comparación entre México y Colombia, este libro es el resultado de una reflexión construida en el diálogo y a veces en la confrontación entre varios enfoques y desde varias loci de enunciación y diversos posicionamientos: empíricos, teóricos, académicos, epistemológicos y éticos.

Los señores del narco (Edición revisada y actualizada)

Autor: Anabel Hernández

Número de Páginas: 45

Los señores del narco es una descarnada crónica sobre las alarmantes complicidades de los altos círculos políticos, policiacos, militares y empresariales con el crimen organizado. Premio Freedom of Speech 2019 por Deutsche Welle. Esta segunda edición de Los señores del narco, revisada y actualizada, incluye la entrevista inédita del Chapo con la DEA. Anabel Hernández tuvo acceso no sólo a una vasta documentación, inédita hasta hoy, sino a testimonios directos de autoridades y expertos en el tema, así como de personas involucradas con los principales cárteles mexicanos de la droga. Esto le ha permitido examinar rigurosamente el origen de la sangrienta lucha por el poder entre los grupos criminales, y cuestionar la "guerra" del gobierno federal contra la delincuencia organizada. Al investigar las intrincadas redes de contubernios, la autora tuvo que remontarse a la década de 1970, cuando se controlaba el tráfico de enervantes haciendo que los narcos prácticamente pagaran impuestos al gobierno. En su inquietante recorrido avanza hacia los años ochenta, cuando los jefes de la organización criminal del Pacífico, auspiciados por la CIA, incursionaron en el jugoso...

Proceso de paz y perspectivas democráticas en Colombia

Autor: Alejandro Castillejo Cuéllar , Eduardo A.. Rueda Barrera , Edwin Nelson Agudelo Blandón , Natalia Quiceno Toro

Número de Páginas: 227

Toxicología Clínica

Autor: S. Nogué Xarau

Número de Páginas: 603

Los autores se dirigen fundamentalmente a los servicios de Urgencias (hospitalarios y prehospitalarios) y unidades de Cuidados Intensivos, donde recaen las intoxicaciones agudas. La obra abarca también intoxicaciones crónicas que pueden tener como diana cualquier órgano, por lo que cuenta con la colaboración de especialistas en distintas áreas. El profesional hallará asimismo una descripción detallada de los posibles agentes causales de una órganotoxicidad y de su mecanismo fisiopatológico, al tiempo que información sobre los efectos tóxicos de centenares de productos. Se guía al lector en aspectos epidemiológicos de las intoxicaciones, en la comprensión de los mecanismos fisiopatológicos de la acción tóxica sobre los diversos órganos y sistemas y, sobre todo, en las acciones terapéuticas prioritarias en cada intoxicación. El texto se ha diseñado para acceder con rapidez a las diversas intoxicaciones y a sus respectivas medidas de actuación (técnicas, cuidados y tratamiento), tanto en el ámbito prehospitalario como el hospitalario. Pero se han incluido también algunos tóxicos, como los metales pesados, y algunas entidades, como la sensibilidad química...

Biografía no autorizada de Alvaro Uribe Vélez

Autor: Joseph Contreras , Fernando Garavito

Número de Páginas: 280

Del rapto a la pesca milagrosa

Autor: Mauricio Rubio

Número de Páginas: 94

El objetivo principal de este trabajo es contribuir a explicar por qué las tasas de secuestro han sido tan altas en Colombia. Con este breve recuento histórico, más que una cronología detallada de acontecimientos, se busca detectar elementos que ayuden a responder esta pregunta básica.

Música y sociedad en Colombia

Autor: Pardo Rojas, Mauricio

Número de Páginas: 276

Este libro apunta a impulsar estudios sociomusicales y la participación en la comunidad académica internacional que trabaja estos campos. Temáticas y enfoques de los artículos muestran la multiplicidad de esta investigación sobre música y sociedad.

Historia de familias cubanas

Autor: Francisco Xavier De Santa Cruz Y Mallén (conde De San Juan De Jaruco)

Número de Páginas: 378

Estos libros relacionan la historia de gran parte de los apellidos de familias establecidas en Cuba a partir de su descubrimiento. De cada familia desarrolla, en lo posible, su árbol genealógico hasta fines del siglo XX. Este tomo presenta al final un índice alfabético de familias comprendidas en los tomos I al VIII y el índice del tomo IX. These books tell the history of a large part of the surnames of families that established themselves in Cuba from its discovery in 1492 on. For each family the author develops, as far as possible, a genealogical tree until the end of the 20th century. Volume IX contains an alphabetical index of the families depicted in volumes I through VIII as well as an index for volume IX.

Repensar el periodismo

Autor: Julián González

Número de Páginas: 214

CONTENIDO : El periodismo moderno y sus mutaciones. La emergencia del periodismo complejo - Periodismo híbrido y contemporaneidad. Apuntes para una periodización del periodismo moderno en Colombia - Periodismo biográfico en Colombia usos y funciones.

Manuel Carvajal Sinisterra (una vida dedicada a generar progreso con equidad)

Autor: Julio César Londoño

Número de Páginas: 160

Por desgracia, la filantropía y la genialidad no van de la mano. El genio es obsesivo y egoísta y puede llegar a ser cruel, quizá involuntariamente cruel, como lo fue Picasso con sus amantes o Einstein con su familia. El filántropo anda tan ocupado resolviendo los problemas del mundo, que no tiene el tiempo necesario para ser sabio, ni el narcisismo suficiente para ser genio. Pero a veces, por azar o por necesidad, por caprichos del destino o por dictados divinos, surge un hombre que puede ser genio y filántropo a la vez, como Manuel Carvajal Sinisterra. Demostrar que esta afirmación es una observación exacta, no la hipérbole de un biógrafo obsecuente, es el fin de las siguientes páginas.

Derechos Humanos y la actividad empresarial en Colombia: implicaciones para el Estado social de derecho

Autor: Varios

Número de Páginas: 13

Esta obra colectiva se centra en tratar de resolver una de las dificultades más relevantes en el Estado colombiano: cómo lograr un equilibrio entre la liberalización de los mercados, los estándares de protección de la inversión extranjera, las libertades económicas (libre empresa, libre competencia, etc.) y los mandatos constitucionales y convencionales sobre la protección de los derechos humanos de la población y los grupos vulnerables, que frecuentemente se encuentran en conflicto o en tensión. Es por ello que los distintos autores realizan un acercamiento a esta problemática desde enfoques académicos de los distintos grupos de interés (skateholders), tales como instituciones del Estado que protegen los derecho humanos, consumidores, activistas de los derechos del medio ambiente, grupos étnicos y académicos, para mostrar diferentes lecturas de las relaciones de las empresas del sector minero-energético, farmacéutico, entre otros, y las relaciones con los derechos territoriales de las comunidades étnicas, como la consulta previa, la salud y demás derechos fundamentales constitucionalmente reconocidos.

Geografía general y compendio histórico del estado de Antioquia en Colombia

Autor: Manuel Uribe Ángel

Número de Páginas: 572

Por aquí pasó una luciérnaga

Autor: Sorayda Peguero

Número de Páginas: 248

A principios del siglo XX, Rubén Darío demostró que la columna periodística no tenía por qué ser el género favorito de los ganapanes y que perfectamente podía hacer parte de la literatura —e, incluso, de la gran literatura—. Quién sabe si Sorayda Peguero Isaac leyó en su natal Santo Domingo al maestro nicaragüense; pero, como quiera que haya sido, es evidente que sigue la cauda de su estela. "Por aquí pasó una luciérnaga" no solo es un libro animado por una decidida voluntad estilística, sino por una fe gozosa y juguetona en los sustantivos, los verbos y los ritmos del español antillano. Ya sea que se ocupe de alguno de los artistas que tanto admira, o que narre alguna malicia sobre su vida en República Dominicana o España, esta joven escritora pone en cada palabra el duende necesario para que, contrariando el famoso pregón de Héctor Lavoe, tu amor de lector no sea un periódico de ayer.

Electricidad y magnetismo

Autor: Abarca Jiménez, Griselda Stephany , Andraca Adame, José Alberto , Gutiérrez Mejía, Bárbara Mayela , Herrera Colín, Lizbeth

Número de Páginas: 357

Este texto tiene como objetivo desarrollar diferentes competencias en los estudiantes de ingeniería que les serán de utilidad en asignaturas más avanzadas y en su desarrollo profesional; por ello, se han incluido diferentes tipos de actividades, algunas de las cuales se pueden realizar en equipo y otras de forma individual. Además, se presenta una serie de problema solucionados a detalle, junto con otros para ser resueltos por el alumno. De esta forma, existe un equilibro entre la teoría y la práctica.

Puerto Cabello:

Autor: Miguel Flores Sédek

Número de Páginas: 496

PUERTO CABELLO: Breve Cronología Histórica recoge un conjunto de estampas del que emergen cuadros históricos de gran trascendencia local y nacional, héroes de la gesta independentista y otras revueltas, personajes de relevantes ejecutorias en lo mercantil, cultural y benéfico y, en fin, curiosidades que confirman el relevante rol que la ciudad siempre ha jugado en el devenir del tiempo. La rica bibliografía porteña se ve ahora enriquecida con este trabajo, cuyo prólogo le ha sido encomendado a José Alfredo Sabatino Pizzolante, individuo de número de la Academia de Historia del Estado Carabobo, quien refiere que esta obra de Flores Sédek es relevante por varias razones: Primeramente, por tratarse de una obra original ya que a pesar de los numerosos libros que sobre la ciudad se han escrito, ninguno hasta ahora había abordado la exposición de manera estrictamente cronológica; en segundo lugar, por la honestidad intelectual del autor al señalar se trata de un compendio a manera de estampas, lo que desde luego no resta méritos al autor, que recoge los escritos e investigaciones de otros, no siempre al alcance de todo lector. En tercer lugar, por ser una investigación...

Bogotá contada 8

Autor: Varios Autores

Número de Páginas: 184

Basta hojear un poco esta octava versión de Bogotá contada, para darse cuenta de que es un libro distinto a todos los demás de esta serie capital. Más allá de lo obvio —cada libro es único, cada lector es distinto y cada una de sus experiencias modela su lectura y cambia su mirada—, es la primera compilación hecha por autores que no están de paso, y, al contrario, tienen un vínculo estrecho con Bogotá, sea porque nacieron acá o porque esta ciudad los acogió, es decir la han amado con el único amor que podemos profesarles a las ciudades, uno no siempre correspondido —porque la ciudad se da a todos—, contradictorio y sin remedio. También es un libro especial porque se refiere a una Bogotá distinta por causas de fuerza mayor, pues, como no pasaba desde hace un siglo, esta ciudad —y las demás aglomeraciones humanas del mundo— ha debido sostenerse pese a la recomendación, o la orden, de mantenerse dentro de casa y reducir los contactos con el mundo exterior al mínimo; por lo tanto, los relatos y crónicas a continuación se escribieron sobre una urbe contrahecha y por inventar, vista sobre todo desde la ventana, recorrida en paseos fugaces y eficaces:...

Antología personal

Autor: Maruja Vieira

Número de Páginas: 156

Está mi voz creciendo, buscando bajo tierra el júbilo del agua, del trigo y la violeta. Sube por las raíces milagrosas de un sueño hacia el aire y la nube desde la oscura greda. Nacerá como un árbol de ramas florecidas que ceñirán la frente del espacio en sus dedos. Y alargarán mi sombra por un camino eterno, más allá de la imagen borrosa de mi cuerpo.

Bolaño salvaje

Autor: Edmundo Paz Soldán , Gustavo Faverón Patriau

Número de Páginas: 502

Incluye DVD con la película Bolaño cercano (Erik Haasnoot, 2008). La familia y los amigos más íntimos del escritor chileno Roberto Bolaño conversan sobre su vida y desvelan algunas claves de su escritura. Ambientada en Blanes, Barcelona y México DF, Bolaño cercano recoge los testimonios de Carolina López, Alexandra y Lautaro Bolaño, Antoni García Porta, Enrique Vila-Matas, Rodrigo Fresán y Juan Villoro. (40’).

El torso de Venus

Autor: Elkin Restrepo

Número de Páginas: 156

"El torso de venus reúne una serie de poemas de amor alrededor de los cuales se iluminan las experiencias más cotidianas. Poemas de amor a contracorriente, escritos no por un adolescente sino por un poeta en toda la madurez. Elkin Restrepo no traza las fronteras entre erotismo y amor, por el contrario, convierte al erotismo en otra forma de escritura, esta vez no restringida al cuerpo que quiere ser leído, sino proyectada como epifanía, donde la poesía, el pensamiento y el sentimiento se unen en un sutil sistema de vasos comunicantes."

La seguridad nacional a la deriva

Autor: Francisco Leal Buitrago

Número de Páginas: 284

"La concepción tradicional de seguridad nacional, surgida y consolidada durante la Guerra Fría, debe ser sustituida o al menos seriamente redefinida. Así lo exigen los cambios ocurridos en el panorama mundial desde la caída del muro de Berlín." -- Tomado de la contracarátula.

Últimos libros y escritores buscados

Libros reeditados