Descargar Libros y Ebooks (PDF / EPUB)

Museo Garcia Lorca del Libro. La mejor selección de ebooks gratis en español

Busca tu libro....

Hemos encontrado un total de 39 libros disponibles para descargar
1816: El terror y la sangre sublime

1816: El terror y la sangre sublime

Autor: García Estrada, Rodrigo De J , Córdoba Restrepo, Juan Felipe

Número de Páginas: 246

En esta obra se analizan los hechos de la península ibérica, donde la derrota de los franceses permitió a Fernando VII volver al trono; la reacción neogranadina mediante los movimientos juntistas y sus dificultades para sostener la República; las estrategias de reconocimiento territorial y ocupación por parte del ejército español y la figura principal de Pablo Morillo. Un segundo grupo de textos alude a las manifestaciones particulares de la restauración monárquica en Cartagena, Antioquia, el centro (Bogotá, Boyacá y Santander) y el suroccidente (Pasto, Popayán y Cali). Los restantes trabajos nos aproximan a las vidas y realizaciones de los mártires republicanos, tanto los más conocidos como los desconocidos (mujeres, indios, negros y extranjeros), pero resaltando las figuras de Policarpa Salavarrieta, Camilo Torres, Jorge Tadeo Lozano y Francisco José de Caldas. En historia nunca está dicha la última palabra. Cada generación está en el derecho de repensarse a sí misma como parte de esa continuidad pasado-presente-futuro. El bicentenario de la Independencia ha estado marcado por la búsqueda indeclinable de la paz en nuestro país. La nación ha reconocido la...

Educación, arte y cultura

Educación, arte y cultura

Autor: Juan Sebastián, Ariza Martínez

Número de Páginas: 228

Esta obra explora temas que se alejan de los hitos ya conocidos por muchos sobre la importancia de la Universidad del Rosario en la historia del país, y parte de ámbitos como las artes plásticas, la literatura, el periodismo, la cultura y la educación para dar cuenta de la participación de egresados rosaristas en dichas áreas y, de esta manera, mostrar que la oferta educativa del Rosario está a la vanguardia de la enseñanza, es amplia y permite que sus estudiantes transiten por varios campos profesionales. Se trata, entonces, de las semblanzas de varios personajes de la vida cultural colombiana que estudiaron en el claustro entre los siglos XIX y XX, con el fin de identificar las particularidades de su formación en el Rosario que, con el tiempo, contribuyeron al desarrollo de su trayectoria profesional, a la vez que les permitieron demostrar el compromiso formativo que la Universidad tiene con sus estudiantes.

Un largo camino.Universidad del Rosario, 365 años

Un largo camino.Universidad del Rosario, 365 años

Autor: Ariza Martínez, Juan Sebastián

Durante 365 años, el Colegio Mayor de Nuestra Señora del Rosario ha sido una institución que permanece a la vanguardia de la educación y de los debates políticos, sociales, económicos y culturales del país. Esta obra se trata de un largo camino, una historia que no cesa y que se alimenta constantemente de aportes a las ciencias, a las letras y a la sociedad. Las diversas microhistorias recopiladas en este libro partieron de la idea de casos aislados que, durante mucho tiempo, habían pasado inadvertidos por parte de historiadores e investigadores. La conmemoración que hoy se hace al claustro, junto a una mirada en perspectiva —y haciendo alusión al Plan de Desarrollo de la institución— permite concluir que la Universidad del Rosario continúa formando a sus estudiantes bajo los mismos principios rectores con los que fue fundada, esto es, no solo ser de los estudiantes y para ellos, sino constituirse en un baluarte para la formación ética, humanística y científica.

Sin imagen

Bicentenario de su sacrificio por una Nueva Granada Libre y Soberana, 1816-2016

Autor: Camilo Torres Tenorio

Número de Páginas: 120
La administración de Cuba en los siglos XVIII y XIX

La administración de Cuba en los siglos XVIII y XIX

Autor: Varios Autores

Número de Páginas: 530

El papel de Cuba en la fase final del imperio español en América fue extraordinariamente relevante desde diferentes perspectivas. Aparte de su valor simbólico como uno de los últimos vestigios de la América española, Cuba fue un instrumento de financiación y enriquecimiento de unas élites que desempeñaron un relevante papel político en la metrópoli. Fue el caso del general Serrano, capitán general de la Isla entre 1859 y 1862, esposo de una de las aristócratas más relevantes de la alta sociedad habanera como la condesa de San Antonio y hombre clave en la revolución de 1868. Así pues, la imbricación de las élites hispano- cubanas tendría consecuencias tanto en la colonia como en la metrópoli, y el debate sobre el mantenimiento o abolición de la esclavitud en la Isla encendería los ánimos en el sexenio revolucionario. Pero, además, la obra colectiva "La Administración de Cuba en los siglos XVIII y XIX", va más allá de lo hasta ahora expuesto, ya que en sus capítulos se desentraña el devenir cubano durante más de un siglo de dominación española, cubriéndose las más variadas facetas. Las élites, como queda dicho, la Hacienda, la posición de Cuba en...

Historia de la revolución de Nueva España

Historia de la revolución de Nueva España

Autor: José Servando Teresa De Mier Noriega Y Guerra

Número de Páginas: 778
Historia de las mujeres en América Latina

Historia de las mujeres en América Latina

Autor: Juan Andreo García

Número de Páginas: 524

El objetivo principal de este libro es impulsar un campo de estudio de la historia de las mujeres en América Latina, que reconozca que las experiencias de las mujeres conforman una historia específica, aunque no independiente de las de los hombres. Esta nueva visión de la historia social que incluye a los grupos anónimos- como las mujeres-, significa un aporte importante en la historiografía de finales del siglo XX, cuando las mujeres y los desplazados conquistaron el derecho a la historia, a una historia de la que dejaron de ser sólo víctimas para convertirse en protagonistas.

Diccionario de los santos

Diccionario de los santos

Autor: Claudio Leonardi , Andrea Riccardi , Gabriella Zarri

Número de Páginas: 1158
Gente ociosa y malentretenida

Gente ociosa y malentretenida

Autor: López-bejarano, Pilar

Número de Páginas: 364

¿Desde cuándo el trabajo es una virtud opuesta a la pereza? ¿Cómo se buscó transformar una sociedad de tributarios, esclavos y servidores en una de modernos trabajadores? ¿Cómo se conjugó el orden estamental de antiguo régimen con la ilustrada noción del trabajo? ¿Cómo pensar en este contexto las singularidades de los trabajos de hombres y de mujeres? Estas son algunas de las interrogantes con que este libro se interna en la ciudad de Santafé de Bogotá del siglo xviii. En ese camino van surgiendo otras preguntas, propias de las relaciones que se tejieron alrededor de una parte importante de la población considerada como “desordenada”, “poco dada al trabajo”, “ociosa y malentretenida”. Entre la historia y la antropología, esta investigación explora una serie de archivos y materiales que permiten comprender cómo las nociones de trabajo y pereza se construyeron una con relación a la otra tanto en Europa como en América y cómo se vivieron en la ciudad de Santafé de Bogotá al final de la Colonia.

Crímenes pasionales en Colombia, 1890-1936

Crímenes pasionales en Colombia, 1890-1936

Autor: Castro López, Oscar Armando

Número de Páginas: 418

La obra indaga sobre la construcción histórica de la concepción del crimen pasional en un estudio sobre Colombia durante el periodo 1890-1936, tiempo de vigencia del Código Penal de 1890, en lo que concierne a la naturalización del delito, los dispositivos discursivos, las ocurrencias, el uso de la violencia y la interpretación normativa. Aborda aspectos jurídicos en su controversia frente a la inimputabilidad y atenuación de la pena. Igualmente, estudia los saberes decimonónicos involucrados en la penalización, como son las ciencias criminales y la medicina legal, y analiza las valoraciones morales que se entrelazaron alrededor de las historias de los sujetos protagonistas.

La formación del estado y la nación, y el pueblo mapuche

La formación del estado y la nación, y el pueblo mapuche

Autor: Jorge Pinto Rodríguez

Número de Páginas: 336
La conquista de América contada para escépticos

La conquista de América contada para escépticos

Autor: Juan Eslava Galán

Número de Páginas: 688

Sobre la turbulenta relación entre España y América y sus orígenes se ha escrito mucho, pero hasta ahora no habíamos podido disfrutar de la voz de Eslava Galán para contarnos esta historia recurrente, llena de contradicciones, alianzas, traiciones y desencuentros. Detrás de la historia que todos conocemos, están las vidas de los personajes que la vivieron e hicieron que sucediera. En este nuevo libro, Juan Eslava Galán expone las circunstancias de la conquista del Nuevo Mundo, presentándonos a los personajes más importantes que tomaron parte en ella. De forma detallada pero amena, expone desde los problemas de abastecimiento de especias orientales y oro, principales fuentes de riqueza de la época, que padecía Europa (presentado como un diálogo casual entre un cónsul flamenco y un mercader veneciano hacia 1480), hasta la conquista de buena parte de América por los españoles hacia el año 1550. Presentados aludiendo frecuentemente a los textos de los cronistas de Indias y con ágiles diálogos entre personajes históricos y otros de ficción, podríamos estar ante un ensayo novelado en el estilo que Eslava Galán ha empleado en otras obras suyas de éxito, como la...

Nobiliario de los reinos y señorios de España (revisado por A. Rujula y Busel).

Nobiliario de los reinos y señorios de España (revisado por A. Rujula y Busel).

Autor: Francisco Piferrer

Estudios sobre las mujeres y las relaciones de género en México

Estudios sobre las mujeres y las relaciones de género en México

Autor: Elena Urrutia

Número de Páginas: 472

Los textos aqui publicados son aportes de profesoras(es) investigadoras(es) de El Colegio de Mexico y otras instituciones academicas quienes, colaborando estrechamente con el Programa Interdisciplinario de Estudios de la Mujer (PIEM) de El Colegio de Mexico, han contribuido a los estudios sobre las mujeres y las relaciones de genero en Mexico desde diversas disciplinas de las ciencias sociales y humanidades. La mayor parte de los ensayos contiene una revision del estado del conocimiento en el pais sobre diversos temas, resenando los avances logrados en las dos ultimas decadas asi como los principales dilemas y necesidades de investigacion. Varios de ellos plantean cuestiones de alcance general sobre los estudios de genero, aspectos controvertidos y desafios para la reflexion, la investigacion y la accion. Reflexiones que pueden ser muy utiles para orientar el trabajo futuro, ya que va mas alla de las revisiones de los conocimientos acumulados, rescatando y sugiriendo interesantes propuestas teoricas y criticas.

Juárez en la historia de México

Juárez en la historia de México

Autor: Patricia Galeana De Valadés

Número de Páginas: 336

El autor de este trabajo utiliza la vida del estadista mexicano quien logr institucionalizar el poder y consolidar la autoridad civil, para hacer un recorrido por la historia poltica y cultural de Mxico. Benito Jurez vivi desde la gestacin de Mxico como pas independiente hasta su consolidacin como Estado. El libro est dividido en tres partes: el proceso de construccin del Estado, semblanza de Benito Jurez y la cronologa de Jurez, de Mxico y el mundo, lo cual permite ubicar al personaje en su poca y a Mxico en el contexto internacional. / The author of this work uses the life of Benito Juarez who managed to institutionalize the power and consolidate the civil authority, to make a journey through the political and cultural history of Mexico. Benito Jurez lived from the gestation of Mexico as an independent country until its consolidation as a State. The book is divided in three parts: the construction process of the State, semblance of Benito Jurez and the chronology of Jurez, Mexico and the world, which allows locating the character in his time and Mexico in the international context.

Imagologías ibéricas

Imagologías ibéricas

Autor: María Jesús Fernández García , Maria Luísa Leal

Número de Páginas: 569
Bolivarismo y monroísmo

Bolivarismo y monroísmo

Autor: Indalecio Liévano Aguirre

Número de Páginas: 136

Obra clásica del pensamiento político, en la que el autor expone de manera clara y precisa la concepción de Simón Bolívar acerca de un estado democrático, soberano y libre, integrado por las republicas independizadas del dominio del imperio español, para lograr una Gran Patria unida por la comunidad de lengua, costumbres, riquezas naturales y proximidad territorial.El historiador Liévano Aguirre, profundo estudioso de la historia política de las naciones, analizó, con su acostumbrado rigor, las intenciones anglosajonas inmediatamente lograda la independencia estadounidense de la Gran Bretaña, y explica diáfanamente en sus páginas, la política norteamericana orientada por el presidente James Monroe, que tenia como objetivo la anexión territorial de los países emancipados de América Latina, y sus consecuencias futuras.La Universidad Nacional de Colombia contribuye a la comprensión de la política actual y al entendimiento de nuestra historia, con la edición en su colección Obra selecta, de esta obra fundamental y didáctica, brillante ejercicio intelectual del humanista Indalecio Liévano Aguirre.

Los ilustrados de Nueva Granada, 1760-1808

Los ilustrados de Nueva Granada, 1760-1808

Autor: Renán Silva

Número de Páginas: 662

CONTENIDO: Educación ilustrada y universidad - La crisis de la juventud escolar - El autodidactismo: al margen de la universidad - Comercio y circulación del libro en la sociedad colonial - Bibliotecas, lecturas y lectores en la ilustración - La escritura, la obra y el público - Una nueva representación de la riqueza - Una nueva representación del trabajo, la naturaleza y el saber - El modelo cultural de los ilustrados - Cultura, política y sociedad: el mundo de los ilustrados.

La aurora de la libertad

La aurora de la libertad

Autor: Javier Fernández Sebastián

Número de Páginas: 520

Este libro es parte de la colección e-Libro en BiblioBoard.

Diccionario político y social del mundo iberoamericano

Diccionario político y social del mundo iberoamericano

Autor: Javier Fernández Sebastián

Número de Páginas: 1442
Las Mujeres latinoamericanas

Las Mujeres latinoamericanas

Autor: Asunción Lavrín

Número de Páginas: 384

El libro que prepararon Asuncion Lavrin y su grupo de trabajo nos proporciona una extraordinaria panoramica de la situacion de las mujeres latinoamericanas. La obra nos permite ahora empezar a conocer una region de la historia de nuestros paises en todos los ordenes: social, economico, familiar y politico.

Francisco Antonio Cano, 1865-1935

Francisco Antonio Cano, 1865-1935

Autor: Juan Camilo Escobar Villegas , Francisco Antonio Cano

Número de Páginas: 248
Sentimientos y vida familiar en el Nuevo Reino de Granada, siglo XVIII

Sentimientos y vida familiar en el Nuevo Reino de Granada, siglo XVIII

Autor: Pablo Rodríguez

Número de Páginas: 406

"A valuable study of late-18th-century family and social structure in urban Nueva Granada clarifies contours of domestic life in the colony. Utilizing data from Cartagena de Indias, Tunja, Medellín, and Cali, but not Bogotá, Rodríguez sketches patterns of fundamental phases and institutions of social life: childhood, old age, widowhood, and marriage, divorce, and annulment. Conclusions such as the overwhelming feminine makeup of widowhood, the continuing employment of the elderly, and domestic abuse as the principal cause of divorce demonstrate vital character of the home and illustrate important social attitudes within the body politic"--Handbook of Latin American Studies, v. 58.

Sin imagen

Visiones Transversales de Puerto Rico y el Caribe

Autor: Beatriz Cruz-sotomayor , Félix Huertas-gonzález

Número de Páginas: 360

Visiones transversales de Puerto Rico y el Caribe apuesta a la transversalidad como enfoque que permite explorar, desde múltiples perspectivas, la diversidad que ya de por sí implica la región caribeña y, en particular, la isla de Puerto Rico. Esta colección de ensayos perpetúa un diálogo amplio y plural con el objetivo de seguir abriendo nuevos espacios que permitan examinar continuidades y discontinuidades en el entorno caribeño, pero desde una perspectiva interdisciplinaria, multidisciplinaria y transna-cional. A partir de este diálogo se le da continuidad a una red de cooperación internacional que tiene como fin común un proyecto amplio de investigación sobre las complejidades del Caribe. El concepto de "región histórica" permite agrupar esta colección de ensayos alrededor de una zona central para la exploración de una diversidad de experiencias, identidades, construcciones y perspectivas que son parte de la historia y la cultura de la región y de su repercusión más allá de esta. Estos lineamientos han sido clave para la selección de los artículos y sus autores, sobre todo teniendo como eje a Puerto Rico en su contexto caribeño.

Revista De Buenos Aires: Historia Americana, Literatura Y Derecho;

Revista De Buenos Aires: Historia Americana, Literatura Y Derecho;

Autor: Vicente Gregorio Quesada , Miguel Navarro Viola

Número de Páginas: 592

This work has been selected by scholars as being culturally important, and is part of the knowledge base of civilization as we know it. This work was reproduced from the original artifact, and remains as true to the original work as possible. Therefore, you will see the original copyright references, library stamps (as most of these works have been housed in our most important libraries around the world), and other notations in the work. This work is in the public domain in the United States of America, and possibly other nations. Within the United States, you may freely copy and distribute this work, as no entity (individual or corporate) has a copyright on the body of the work. As a reproduction of a historical artifact, this work may contain missing or blurred pages, poor pictures, errant marks, etc. Scholars believe, and we concur, that this work is important enough to be preserved, reproduced, and made generally available to the public. We appreciate your support of the preservation process, and thank you for being an important part of keeping this knowledge alive and relevant.

Últimos libros y escritores buscados

Libros reeditados