Hemos encontrado un total de 40 libros disponibles para descargar
Raíces de la insurgencia en México

Autor: Hamnett, Brian R.

Uno de los grandes riesgos de las síntesis históricas es que al darle forma a los procesos de cambio que modifican de raíz una sociedad en un lapso de tiempo se pierden de vista las pequeñas historias de los grupos sociales participantes en los grandes movimientos. Evitar esto es uno de los grandes aciertos del libro de Hamnett, quien hace una crítica de la historia del movimiento independentista mexicano con base en la problemática de cada región del país.

Raíces de la insurgencia en México

Autor: Brian R. Hamnett

Independencia nacional : fuentes y documentos

Autor: Tarsicio García Díaz , Universidad Nacional Autónoma De México. Instituto De Investigaciones Bibliográficas

Publicación realizada a partir de tres magnas exposiciones de "Fuentes y documentos", presentando material seleccionado de los acervos de la Biblioteca y Hemeroteca nacionales de México, por el Seminario de Independencia Nacional del Instituto de Investigaciones Bibliográficas de la UNAM".--P-[13].

Pueblos indígenas y estado nacional en México en el siglo XIX

Autor: Manuel Ferrer Muñoz , María Bono López

La independencia de México y el proceso autonomista novohispano, 1808-1824

Autor: Manuel Chust Calero

Revolución y contrarrevolución en México y el Perú

Autor: Brian R. Hamnett

Revolución y contrarrevolución en México y el Perú es un estudio acucioso acerca de la transición de virreinatos a Estados soberanos de los dos grandes centros-ejes del dominio español colonial. El periodo estudiado (de 1800 a 1824) muestra el efecto del constitucionalismo español y de los movimientos revolucionarios hispanoamericanos en los gobiernos realistas, representantes del poder peninsular.

Los Pueblos indios y el parteaguas de la independencia de México

Autor: Manuel Ferrer Muñoz

"Nine essays concerning Mexico and its indigenous peoples during the 19th century, three written by Ferrer Muñoz. Interesting pieces include María Bono López on the inclusion of indigenous terms in dictionaries of the time"--Handbook of Latin American Studies, v. 58.

Mexico en sus libros

Autor: Enrique Florescano , Pablo Mijangos

Facing the need for a work to compile the extraordinary growth of books and knowledge about the historical and current aspects of Mexico, the authors took up the challenge of preparing a reading guide that could service those who wish to have a precise image of the multiple variations that compose the historical and cultural map of Mexico. This careful selection is accompanied by commentaries that describe the content and the characteristics of each book.

Roots of Insurgency

Autor: Brian R. Hamnett

Studies in Spanish American regional history have, as yet, made little attempt to incorporate the struggles for independence within the context of provincial society and politics viewed over the broader period that spans the late colonial and early national experience of Latin America. This book attempts a new perspective: it emphasises the provincial milieu and popular participation in its varied forms, often ambiguous and contradictory. The central aim is to examine social conflicts, chiefly in the Mexican provinces of Puebla, Guadalajara, Michoacán, and Guanajuato from the middle of the eighteenth century, and to assess their relationship to the widespread insurgency of the second decade of the nineteenth century.

Balance y perspectivas del derecho social y los pueblos indios de Mesoamérica

Autor: José Emilio Ordóñez Cifuentes

Nueva historia general de México

Esta obra sigue los pasos de la Historia general de México, publicada por vez primera en 1976 bajo la dirección de Daniel Cosío Villegas, pero es a la vez una renovación completa de aquel proyecto original como resultado de los cambios sustanciales que ha sufrido el panorama historiográfico en los 35 años transcurridos desde la aparición de la Historia general. Los 24 autores que participan en la obra aportan, en 16 capítulos, una mirada equilibrada pero puesta al día para interpretar la historia mexicana.

Aguascalientes y su región de influencia hasta 1810

Autor: José Antonio Gutiérrez Gutiérrez

Guerra e imaginarios políticos en la época de las independencias

Autor: Moisés Guzmán Pérez

Ayuntamientos y liberalismo gaditano en México

Autor: Juan Ortiz Escamilla , José Antonio Serrano Ortega

La ciudad de Valladolid de Michoacán durante la Guerra de Independencia

Autor: Harald Uriel Jaimes Medrano

El movimiento revolucionario en Guanajuato, 1910-1913

Autor: Mónica Blanco

This historical study was winner of first prize in the "III Concurso de Historia Regional de Guanajuato" for 1995. En este nuevo libro , sustentado en una amplia investigación de archivo, Monica Blanco amplia la visión de lo ocurrido en Guanajuato en ese tiempo, apartir del estudio especifico del movimiento revolucionario en dichos años. Para esto se pregunta acerce del estdio de los antecedentes de la revelión, por la composición de los que tomaron parte de ella, de sus forma de comportamiento social y político, también de su significación y consecuencias.