Descargar Libros y Ebooks (PDF / EPUB)

Museo Garcia Lorca del Libro. La mejor selección de ebooks gratis en español

Busca tu libro....

Hemos encontrado un total de 37 libros disponibles para descargar
República, Guerra Civil y represión en Abla (Almería), 1931-1945

República, Guerra Civil y represión en Abla (Almería), 1931-1945

Autor: Francisco Manuel López López

Número de Páginas: 646

El objetivo principal de esta tesis es el análisis de la represión franquista en Abla partiendo del marco histórico que la originó, incluyendo los aspectos sociales y económicos que son, en gran parte, responsables de los posicionamientos políticos de la población. Para ello se trata de establecer el marco socioeconómico de partida analizando la población de Abla durante el periodo estudiado, comprobando su evolución y características comparándola con la de España y provincia de Almería, así como con la de los pueblos de la actual mancomunidad de municipios Río Nacimiento. Igualmente, vemos cuál era la situación económica en este pueblo, cómo estaba distribuida la riqueza rústica y urbana, cuáles eran las principales actividades económicas y algunas de sus problemáticas, atendiendo a la situación de los obreros en cuanto a salarios, precios de los artículos de primera necesidad y condiciones de trabajo. Realiza un recorrido por los servicios públicos con que se contaba en la época para darnos una idea de cómo vivían los abulenses durante estos años, comprobando las distancias y las diferencias entre las condiciones de vida actuales y las de nuestros...

José Pedro Pérez-Llorca

José Pedro Pérez-Llorca

Autor: Gema Pérez Herrera

Número de Páginas: 419

"No soy un protagonista sino un agonista de la Transición". Así le gustaba definirse a José Pedro Pérez-Llorca, jurista y político que participó en primera línea del cambio que se produjo en España tras la muerte de Franco en 1975. Cambio en el que se implicó y en el que también experimentó las dificultades de ese "arte de lo posible" que siempre es la política. José Pedro Pérez-Llorca (Cádiz 1940 - Madrid 2019) es uno de los grandes personajes de la Transición española. Recordado como uno de los siete padres de la Constitución de 1978, su contribución a la construcción de la España democrática no se redujo sólo a eso. Su trayectoria política comienza con sus orígenes gaditanos y el talante liberal en el que se educó desde su infancia. Pasa también por la radicalización en sus años universitarios, su amplia formación en el mundo del derecho y de la diplomacia, la participación en los grupos de oposición democrática al franquismo, la formación de un primigenio y extinto Partido Popular y finalmente por su incorporación a UCD. Y con ella el salto a la alta política. Desde allí sirvió al cambio que proponía el partido de centro para España:...

El franquismo

El franquismo

Autor: Roque Moreno Fonseret , Francisco Sevillano Calero

Número de Páginas: 368

Las contribuciones reunidas en El franquismo. Visiones y balances pretenden aproximar al público interesado al estado de los estudios historiográficos sobre este reciente período histórico, que todavía permanece vivo en la memoria colectiva de muchos españoles. Son tres los aspectos en torno a los que se articulan las aportaciones de esta obra. Sus autores comienzan prestando atención al régimen de dictadura del general Franco. Un segundo aspecto presente en el libro es la cuestión de las relaciones entre el poder y la sociedad (violencia, oposición, exilio, cultura), atendiéndose asimismo a la suerte de la economía y la sociedad durante el franquismo. La obra se cierre, a modo de epílogo, con una propuesta de programación didáctica del tema y un apéndice dedicado a las fuentes orales.

Prensa y democracia

Prensa y democracia

Autor: Rafael Quirosa-cheyrouze Y Muñoz

Número de Páginas: 420

La edición de este libro quiere aportar una reflexión plural, y desde distintas perspectivas, sobre el papel desempañado por los medios de comunicación en un proceso complejo y difícil como fue el de la democratización en España tras la muerte del general Franco. Así, encontramos en sus páginas planteamientos firmados por investigadores de distintas áreas de conocimiento y con sensibles diferencias en su interpretación sobre la época que estudian. La obra está organizada en cinco bloques temáticos: cuestiones generales, prensa diaria, revistas, prensa extranjera y medios audiovisuales, y se enmarca en un proyecto más amplio, iniciado en la Universidad de Almería por el Grupo "Estudios del Tiempo Presente" hace ya una década y articulado en distintos encuentros científicos, trabajos de investigación y publicaciones.

Socialistas de otros tiempos

Socialistas de otros tiempos

Autor: Abdón Mateos

Número de Páginas: 97

Este libro reúne semblanzas de líderes y militantes destacados del socialismo español del siglo XX, esto es, del Partido Socialista Obrero Español (PSOE), las Juventudes Socialistas o la Unión General de Trabajadores (UGT). Se han agrupado en tres épocas, que cubren sobre todo la primera mitad del siglo pasado. Algunos de ellos tuvieron especial protagonismo en la época del reinado de Alfonso XIII y la Segunda República, o bien ya durante la Guerra Civil, el exilio y la clandestinidad bajo el primer franquismo. Aunque se incluye la biografía de grandes personalidades, que desempeñaron puestos dirigentes de máxima responsabilidad en el socialismo español, como, por ejemplo, Indalecio Prieto, Rodolfo Llopis, Trifón Gómez o Ramón Lamoneda, la mayor parte de las pequeñas semblanzas se ocupan de "hombres sin nombre", desconocidos para el gran público. Junto a las vidas de militantes socialistas de la clandestinidad que tuvieron protagonismo, a menudo por ser víctimas de la represión, en los años cincuenta y sesenta, como Tomás Centeno, Antonio Amat o Víctor Pradera, esta obra se detiene sobre todo en personalidades que se vieron abocadas al exilio en México o...

Sin imagen

II República y Guerra Civil en La Roda, Albacete, 1931-1939

Autor: Carmen María Parreño Tébar

Número de Páginas: 373
Subversivos y malditos en la Universidad de Sevilla (1965-1977)

Subversivos y malditos en la Universidad de Sevilla (1965-1977)

Autor: Alberto Carrillo-linares

Número de Páginas: 682

El movimiento estudiantil en las universidades españolas se convirtió en uno de los factores de mayor peso en la configuración de la oposición al régimen de Franco. Es más, muchos de los elementos que jugaron un papel de protagonismo en el proceso de transición que dió lugar a la Monarquía Democrática habían jugado sus primeras armas políticas desde las aulas universitarias en los años sesenta y setenta del pasado siglo. La particularidad de este estudio es que su autor ha conseguido acceder a una documentación hasta ahora inédita y cuya consulta ha presentado no pocas dificultades. Además, se ha entrevistado con muchos de los protagonistas de aquellos acontecimientos que le han proporcionado toda la información que la memoria de cada uno de ellos ha sido capaz de recomponer.

Usos de la historia y políticas de la memoria

Usos de la historia y políticas de la memoria

Autor: Asociación De Historia Contemporánea. Congreso

Número de Páginas: 519
Comisiones obreras y la represión franquista

Comisiones obreras y la represión franquista

Autor: Alberto Gómez Roda

Número de Páginas: 312

Este libro trata de la reconstrucción del movimiento obrero en Valencia y de las actuaciones represivas que sufrió por parte del franquismo entre 1958 y 1972. Sus protagonistas son diversos: en primer lugar, los obreros de grandes fábricas como la Papelera Española en la Malvarrosa, Unión Naval de Levante en el Grao de Valencia, Altos Hornos en el Puerto de Sagunto y MACOSA. A golpe de despidos y de condenas del Tribunal de Orden Público (TOP), el régimen de Franco intentó, con relativo éxito, restablecer la «paz laboral». En Valencia, en noviembre de 1968, fueron detenidos treinta y seis militantes de la dirección de CC.OO. y del PCE, y, en octubre de 1970, se abrió proceso a dieciséis miembros de la Comisión Obrera del Metal. La denuncia de las torturas practicadas por la policía contra los detenidos facilitó posteriores sobreseimientos e indultos. El libro quiere rendir homenaje a tantos luchadores anónimos que se rebelaron contra la falta de libertades y sufrieron la persecución de la dictadura y, en particular, al abogado y comunista Alberto García Esteve (1919-1996), quien los defendió siempre incondicionalmente.

Mundos de ayer

Mundos de ayer

Autor: Encarna Nicolás , Carmen Gonzalez

Número de Páginas: 496

Las investigaciones recopiladas en este libro demuestran la riqueza y diversidad de lo que actualmente se investiga en Historia Contemporánea. Para facilitar la lectura, los contenidos se han distribuido en seis partes y dieciocho capítulos. Se abordan temas tan atractivos como los referidos a Europa y sus memorias (E. Traverso), las conmemoraciones en la historia (A. Azuela), el Estado y sus instituciones (M. Chust y J. A. Serrano; J. L. Rodríguez; J. Ponce), culturas políticas y conflictos ideológicos (M. Pérez Ledesma y M. Suárez Cortina; J. De la Cueva y Feliciano Montero; F. Archilés), las sociedad agraria, urbana y las investigaciones socioambientales (S. Cruz; J. Pérez Serrano; A, Ortega y M. González de Molina), la conflictividad social (E. González Calleja y J. L. Ledesma; Carme Molinero y Pere Ysàs), fuentes y sujetos de la historia (M. Ortiz), las relaciones internacionales de España (J. B. Vilar; J. C. Pereira) y la transición a la democracia española en perspectiva comparada con otros contextos nacionales (C. González y E. Nicolás).

Elogio de historia en tiempo de memoria

Elogio de historia en tiempo de memoria

Autor: Santos Juliá

Número de Páginas: 242

Este libro es parte de la colección e-Libro en BiblioBoard.

Sin imagen

Cuadernos del Instituto Antonio de Nebrija de Estudios sobre la Universidad

Autor: Instituto Antonio De Nebrija (madrid)

Usos públicos de la historia

Usos públicos de la historia

Autor: Asociación De Historia Contemporánea. Congreso , Juan José Carreras Ares , José Álvarez Junco

Número de Páginas: 376
La universidad española bajo el régimen de Franco

La universidad española bajo el régimen de Franco

Autor: Juan José Carreras Ares , Miguel Angel Ruiz Carnicer

Número de Páginas: 662
Cincuenta años al servicio de la cultura en Aragón

Cincuenta años al servicio de la cultura en Aragón

Autor: Institución "fernando El Católico."

Número de Páginas: 1026
La Oposición al régimen de Franco

La Oposición al régimen de Franco

Autor: Javier Tusell , Universidad Nacional De Educación A Distancia. Departamento De Historia Contemporánea

Número de Páginas: 708
Proceso político en Chile

Proceso político en Chile

Autor: Enrique Cañas Kirby

Número de Páginas: 360

Contenido : El derrumbe de la vieja democracia -- La estructuración del autoritarismo en Chile y la sobrevivencia de la política: 1973-1982 -- Crisis del régimen autoritario e instalación de las dinámicas transicionales. El modelo rupturista: 1983-1986 -- Preparación y afianzamiento de la transición vía transacción: 1987-marzo 1990 -- Factores que facilitaron la transición vía transacción y la instauración de la democracia: Chile en una perspectiva comparada. Contenido : El derrumbe de la vieja democracia -- La estructuración del autoritarismo en Chile y la sobrevivencia de la política: 1973-1982 -- Crisis del régimen autoritario e instalación de las dinámicas transicionales. El modelo rupturista: 1983-1986 -- Preparación y afianzamiento de la transición vía transacción: 1987-marzo 1990 -- Factores que facilitaron la transición vía transacción y la instauración de la democracia: Chile en una perspectiva comparada.

La filosofía de los derechos humanos durante el franquismo

La filosofía de los derechos humanos durante el franquismo

Autor: Ricardo García Manrique

Número de Páginas: 591
Sin imagen

La violencia en México a la luz de las ciencias sociales

Autor: Gilberto Giménez , René Jiménez Ornelas

Número de Páginas: 261

"El presente volumen recoge una selección de las ponencias presentadas en las sesiones mensuales del Seminario Permanente de Cultura y Representaciones Sociales, que se desarrolló a lo largo del año 2013 en el Instituto de Investigaciones Sociales de la UNAM, y que versó sobre el tema de la violencia en México a la luz de las ciencias sociales. La elección del tema obedeció a dos motivaciones principales: en primer lugar, la enorme preocupación por la gravedad y la extensión creciente del fenómeno de la violencia en nuestro país. Y en segundo lugar, la percepción de la falta de una visión integrada y unificada del problema en el campo de las ciencias sociales y —particularmente— de la sociología, debido a la extrema dispersión y fragmentación de su tratamiento en áreas disciplinarias hiperespecializadas."--Back cover.

Prensa y periodismo especializado

Prensa y periodismo especializado

Autor: Juan José Fernández Sanz , José Carlos Rueda Laffond , Carlos Sanz Establés

Número de Páginas: 672
La gestión de la memoria

La gestión de la memoria

Autor: Juan Sisinio Pérez Garzón

Número de Páginas: 280

Recentísimos debates -políticos y profesionales- han llevado al primer plano de la actualidad qué tipo de historia enseñar, qué contenidos transmitir y qué finalidades cumplir. Este libro, escrito desde la investigación y reflexión sobre la función social de la historia de España nos explica en términos muy claros cómo se ha venido gestionado la enseñanza de la historia en la España de hoy y disecciona los diversos intentos de construir una memoria ciudadana desde la perspectiva de los nacionalismos, ya sea el españolista estatal, el catalanista, el galleguista, el andalucista... Ante las intenciones manifestadas por el gobierno de replantear los contenidos de las Humanidades y especialmente el de la enseñanza de la historia, los autores propugnan la superación de una vez por todas de la pugna interminable de los nacionalismos para abrir nuevos horizontes que liguen la enseñanza de la historia de España a las auténticas necesidades de los hombres y mujeres del siglo XXI.

Sin imagen

La apertura internacional de España: Entre el franquismo y la democracia, 1953-1986

Número de Páginas: 408
Personas mayores y diversidad funcional física e intelectual durante la transición a la democrácia

Personas mayores y diversidad funcional física e intelectual durante la transición a la democrácia

Autor: Emilia Martos Contreras

Número de Páginas: 1020

Esta tesis abarca un largo periodo de estudio desde los orígenes del franquismo hasta la implantación del sistema político democrático, revisando tanto los cambios en el ámbito nacional como la realidad concreta en un espacio local que es la provincia de Almería. Los principales objetos de estudio son la diversidad funcional y la vejez, que actúan como ejes conductores para hacer una aproximación novedosa a la realidad social de la España contemporánea. Esta investigación, pionera en muchos aspectos, maneja un amplísimo fondo documental, que engloba entre otros, fuentes orales, material hemerográfico, audiovisual y archivístico, siendo esta recopilación uno de sus valores añadidos más importantes. Se trata, en su conjunto, de una gran obra compiladora, multidisciplinar en muchos aspectos y que pretende abrir una nueva vía de investigación.

El movimiento feminista en España en los años 70

El movimiento feminista en España en los años 70

Autor: Carmen Martínez Ten , Purificación Gutiérrez López

Número de Páginas: 420

Aunque durante el franquismo mujeres pioneras intentaron hacerse oír para reivindicar sus derechos, la década de los años 70 fue escenario de un movimiento feminista numeroso, plural y muy activo. Sus reivindicaciones han formado parte de la agenda de modernización del país y, sin embargo, este movimiento no ha tenido apenas espacio en la abundantísima historiografía de la transición española. Teniendo a la derecha franquista enfrente y al lado una izquierda para la que la igualdad de derechos entre hombres y mujeres no era la prioridad, no fue fácil luchar por estos derechos. Este libro pretende contribuir a recuperar ese lugar y que la siguiente generación entienda que no todo ha sido siempre como es ahora, que los logros conseguidos han tenido un precio, en algunos casos, demasiado alto y que es importante consolidarlos, porque lo que se ha conseguido en todos estos años no es invulnerable, y todavía quedan por delante importantes retos.

Historia de la comunicación

Historia de la comunicación

Autor: Antonio Checa Godoy

Número de Páginas: 268

Cada año se publican, sólo en España, varios centenares de libros sobre distintos aspectos de la Historia de la Comunicación, sean el cine, la prensa, la televisión, la fotografía, la radio, el comic, la propaganda o la publicidad, incluso el vídeo, internet, el cartel o la música de consumo. Esta obra es una reflexión crítica sobre cómo se ha venido haciendo la historia de la Comunicación, su ubicación en la historia general y los problemas específicos que presenta su estudio y muestra como lo que en sus inicios fue entretenimiento o crónica se ha convertido en nuestros días en disciplina científica. A una perspectiva general, con mirada que abarca los principales países de nuestro entorno, se une el estudio pormenorizado de cada uno de los componentes de esa amplia historia de los medios de comunicación. Una generosa bibliografía, con las obras básicas en cada uno de ellos, complementa un estudio ambicioso con escasos precedentes.

Últimos libros y escritores buscados

Libros reeditados