Descargar Libros y Ebooks (PDF / EPUB)

Museo Garcia Lorca del Libro. La mejor selección de ebooks gratis en español

Busca tu libro....

Hemos encontrado un total de 13 libros disponibles para descargar
Mater dolorosa

Mater dolorosa

Autor: José Álvarez Junco

Número de Páginas: 664

José Álvarez Junco analiza en esta obra el proceso de construcción de la identidad española a lo largo del siglo XIX. «Álvarez Junco ha escrito un libro definitivo.» Javier Tusell La idea de España, previamente formada alrededor de la monarquía y el catolicismo, se vio afianzada a principios de la edad contemporánea con la llamada «guerra de independencia» contra los franceses, y las elites intelectuales emprendieron a continuación su construcción cultural en términos que se adaptaban a la era de las naciones. Sin embargo, esta tarea se vio obstaculizada muy pronto a causa de la continua inestabilidad política, el atraso económico, la pérdida del imperio y la inexistencia de amenazas exteriores. A estos factores se añadieron, además, la carencia de un sistema educativo y un servicio militar verdaderamente nacionales, aparte de los interminablesdebates en que se enzarzaron liberales y conservadores sobre el sentido y la orientación política de la identidad española. La derrota en la guerra cubana de 1898, que cerró el siglo, provocó una última crisis de identidad, de la que surgieron los proyectos nacionalistas alternativos. Reseñas: «Álvarez Junco es...

La gestión de la memoria

La gestión de la memoria

Autor: Juan Sisinio Pérez Garzón

Número de Páginas: 276

Recentísimos debates -políticos y profesionales- han llevado al primer plano de la actualidad qué tipo de historia enseñar, qué contenidos transmitir y qué finalidades cumplir. Este libro, escrito desde la investigación y reflexión sobre la función social de la historia de España nos explica en términos muy claros cómo se ha venido gestionado la enseñanza de la historia en la España de hoy y disecciona los diversos intentos de construir una memoria ciudadana desde la perspectiva de los nacionalismos, ya sea el españolista estatal, el catalanista, el galleguista, el andalucista... Ante las intenciones manifestadas por el gobierno de replantear los contenidos de las Humanidades y especialmente el de la enseñanza de la historia, los autores propugnan la superación de una vez por todas de la pugna interminable de los nacionalismos para abrir nuevos horizontes que liguen la enseñanza de la historia de España a las auténticas necesidades de los hombres y mujeres del siglo XXI.

El camino de la concordia

El camino de la concordia

Autor: Gabriel Elorriaga

Número de Páginas: 278

El punto de partida son las revueltas estudiantiles de 1956 que propiciaron la voluntad de concordia entre los miembros de un grupode jóvenes de diferente tendencia política: Enrique Múgica, Javier Pradera, Ramón Tamames, Fernando Sánchez-Dragó, José María Ruíz Gallardón y el autor de las presentes memorias. A partir de esa «antesala de la transición», recorremos la evolución política y personal de sus protagonistas a la vez que asistimos a los acontecimientos más decisivos de nuestra reciente historia.

Las Cortes de Cádiz

Las Cortes de Cádiz

Autor: Juan Sisinio Pérez Garzón

Número de Páginas: 429

Hubo una revolución española, como hubo una revolución inglesa y otra francesa. Ocurrió entre mayo de 1808 y mayo de 1814. Los liberales, en tan corto espacio de tiempo, en unas circunstancias de guerra civil y de guerra internacional, crearon España como Estado nacional. Con la revolución del voto transformaron a los súbditos en ciudadanos y a éstos en el soporte soberano para la legitimidad de cualquier poder. Desarrollaron un sólido programa de cambio social y económico en el que se cimentó la libertad en todas sus dimensiones. También en la cultura, porque la libertad de prensa abrió las compuertas a la modernidad. En definitiva, la mayoría de asuntos y problemas que se abordaron y debatieron en las Cortes de Cádiz siguen vivos en nuestro presente.

Historia de la Masonería en México desde 1806 hasta 1884

Historia de la Masonería en México desde 1806 hasta 1884

Autor: José María Mateos

Número de Páginas: 378
La marcha del #TerremotoFeminista

La marcha del #TerremotoFeminista

Autor: Laura Castellanos

Número de Páginas: 186

Del origen del patriarcado a la revolución feminista del siglo XIX.

Últimos libros y escritores buscados

Libros reeditados