Descargar Libros y Ebooks (PDF / EPUB)

Museo Garcia Lorca del Libro. La mejor selección de ebooks gratis en español

Busca tu libro....

Hemos encontrado un total de 40 libros disponibles para descargar
Historia de la teoría y la crítica literarias en Estados Unidos

Historia de la teoría y la crítica literarias en Estados Unidos

Autor: Ricardo Miguel-alfonso

Número de Páginas: 468

Este libro cubre un vacío en nuestra biografía. En España, a pesar de ser asignatura de estudio en todas las licenciaturas de Filología inglesa, todavía no contábamos con un texto sistemático y abarcador sobre la materia. Este volumen pretende servir como elemento descriptivo e interpretativo de su objeto central: la idealización estético-literaria de Estados Unidos desde sus orígenes hasta nuestros días.

Historia de la teoría y la crítica literaria en Gran Bretaña y Estados Unidos

Historia de la teoría y la crítica literaria en Gran Bretaña y Estados Unidos

Autor: María Isabel Navas Ocaña

Número de Páginas: 326

Ya iba siendo hora de que se editara en castellano, con una visión amplia y a la vez especializada, la historia del pensamiento literario angloamericano. Y ése es precisamente el propósito que aquí se persigue: historiar la teoría y la crítica literaria en Gran Bretaña y Estados Unidos, al menos hasta el siglo XIX. La obra abarca, por tanto, lo que comúnmente suele llamarse «tradición teórico-literaria», es decir, las reflexiones sobre la literatura desde la Edad Media hasta finales del XIX. La figura del scop medieval, la defensa de la poesía de Sir Philip Sidney, la estética inglesa del XVIII, las primeras reivindicaciones del derecho de las mujeres a la escritura, la constitución del canon isabelino, o la creación de una literatura nacional norteamericana, son algunos de los aspectos tratados aquí.

Las TIC en la enseñanza de la Teoría de la Literatura

Las TIC en la enseñanza de la Teoría de la Literatura

Autor: María Isabel Navas Ocaña

Número de Páginas: 195

En los últimos quince años, la Universidad española ha hecho un importante esfuerzo de incorporación de las TIC a la enseñanza. Consideradas como uno de los ejes que vertebran la llamada sociedad del conocimiento, se han constituido a su vez en un pilar fundamental del Espacio Europeo de Educación Superior. El área de «Teoría de la Literatura y Literatura Comparada» no ha sido ajena al impacto que las nuevas tecnologías han tenido en el proceso de enseñanza y aprendizaje. De hecho, en la Universidad de Almería la mayoría de las asignaturas adscritas a esta área de conocimiento en los nuevos grados de Filología Hispánica y Estudios Ingleses, implantados desde 2010, se han impartido en algún momento en modalidad semipresencial. Pues bien, precisamente los cursos virtuales de las asignaturas específicas de esos títulos, las Teorías literarias en España o las Teorías literarias en Gran Bretaña y Estados Unidos son los que voy a ofrecer aquí como muestra de la utilización de las TIC en la enseñanza de la Teoría de la Literatura.

Guerra y memoria en la España contemporánea

Guerra y memoria en la España contemporánea

Autor: Varios Autores

Número de Páginas: 316

La Guerra Civil ha dejado una huella imborrable en la literatura y cultura española eso es lo que se dice comúnmente. Pero la memoria no es una ni unánime (independientemente del lado representado), ni permanece intacta a lo largo de las generaciones. Los ensayos que se reúnen en este volumen, aunque parten de la idea de la literatura como un lugar de la memoria, exploran hasta qué punto ese lugar se constituye y se conserva a través de la lectura y del proceso interpretativo. De ahí que se hable de guerras de la memoria’ al tiempo que se habla de memoria(s) de la guerra.’ Desde las primeras obras escritas durante el franquismo por los sobrevivientes y exiliados, hasta la explícita reivindicación de los ochenta y la interrogación de la memoria que caracteriza a nuestros días, los colaboradores de este volumen abordan una problemática actual en toda su complejidad.

Retorno a la historia literaria norteamericana

Retorno a la historia literaria norteamericana

Autor: Félix Martín Gutiérrez

Número de Páginas: 340

La dilatada y fructífera experiencia como uno de los investigadores más destacados de las letras norteamericanas en nuestro país permite a Félix Martín examinar los supuestos que invitan hoy a recuperar el protagonismo de la historia literaria de los Estados Unidos en las aulas. Entraña este proyecto una revisión de los aspectos fundamentales para entender esta historia: la periodización, los géneros, el canon y la función de la teoría crítica. Con este objetivo se destacan las dos orientaciones, inseparables y complementarias, que guían su desarrollo: una crítica y otra pedagógica. Partiendo de paradigmas narrativos totalmente nuevos, Martín nos redescubre la historia literaria norteamericana desde perspectivas múltiples y específicas, y desde una serie de novedosas representaciones culturales y literarias férreamente interconectadas.

Dos patrias en el corazón

Dos patrias en el corazón

Autor: José Rodríguez Richart

Número de Páginas: 306

Todavía en 1970, al publicarse por primera vez en España las novelas de Manuel Andúajr que forman su trilogía Vísperas, el crítico Rafael Conde escribía en el prólogo que se trataba de un “descubrimiento” y que sus líneas prologales sólo pretendían presentar “a este escritor desconocido al público español”. Manuel Aznar, uno de los mejores conocedores de la literatura española del exilio, refiriéndose concretamente al teatro del exilio, escribió que ese teatro “perdió su tierra, es decir, sufrió la pérdida de sus escenarios naturales, de los escenarios españoles” pero también el contacto con su público natural, con el público español y, además, sufrió “el gran drama del tiempo […] esto es, la experiencia del desencuentro entre el teatro español exiliado y el espectador español actual”. Estos acertados juicios se pueden generalizar y se pueden aplicar más o menos a todos los géneros cultivados por los autores transterrados, algunos de los cuales han sido estudiados en este libro, como Jorge Seprún, Max Aub, Arturo Barea, Alejandro Casona, Álvaro de Orriols, Agustí Bartra, Manuel Andujar, Pere Vives i Clavé o Pedro Salinas....

La idea romántica de la literatura en Estados Unidos

La idea romántica de la literatura en Estados Unidos

Autor: Ricardo Miguel Alfonso

Número de Páginas: 184

El propósito de este libro es rastrear de dónde vienen y cómo se construyen las teorías más importantes acerca de la naturaleza y la función de la literatura como construcción estética e intelectual que ha producido Estados Unidos. Para ello se remonta al siglo XIX, el más relevante, aunque no el más fértil, en su comparativamente breve historia dentro de este campo. El carácter utilitarista de las generaciones anteriores a la romántica impidió que la reflexión sobre la literatura alcanzase una profundidad y un relieve significativos, de modo que tuvieron que ser los autores decimonónicos quienes, en ocasiones a la sombra del pensamiento europeo, articulasen ideas coherentes acerca de qué es, de dónde vienen y cómo se construye un texto literario. La generación romántica superó con creces las expectativas de un público y unas instituciones habituadas a la sumisión de las artes a tradiciones y propósitos externos a ellas. Por eso sus mayores representantes, incluyendo figuras tardías como la de George Santayana, constituyen la auténtica generación fundacional del pensamiento estético en su país.

Historiografía y Teoría de la Historia del Pensamiento, la Literatura y el Arte

Historiografía y Teoría de la Historia del Pensamiento, la Literatura y el Arte

La Historiografía ha sido sometida en el curso de la época moderna tanto a su confirmación inicial de mayor rango humanístico como a su depauperación en el siglo XX por negligencia regional en sectores tan decisorios por su objeto como la literatura, la filosofía o el arte. El gran dominio contemporáneo estructural-formalista significó por principio la destrucción de los conceptos de tiempo e historia en el ámbito operacional de las ciencias humanas. Ya de la Ilustración cabe interpretar que desempeñó una función ambivalente en este sentido. Aún cabría argüir que nos hallamos ante una deficiencia o depauperación solidaria respecto del proceso conducente al nuevo estado de cosas actual, es decir la aminoración generalizada de los estudios humanísticos serios en favor de las simples prácticas profesionales; la aminoración de los criterios críticos y su relegación a los intervenidos medios de opinión pública; la imposición permanente de las ciencias sociales so pretexto de convergencia sobre las humanas propiamente dichas; la doble y paralela liquidación de las artes de la lectura y la memoria; y por último, digamos, el abocamiento a un resituado momento...

Confianza en uno Mismo

Confianza en uno Mismo

Autor: Ralph Waldo Emerson

Número de Páginas: 23

Confianza en uno mismo es uno de los ensayos más emblemáticos de Emerson. Es una llamada a lo esencial de nosotros mismos como propuesta vital, que encarna y resume lo mejor de la filosofía de Emerson: su inconformismo, su vitalismo, su fe en el individuo y en la intuición como fuente de sabiduría. Emerson propone algunos de sus conceptos fundamentales: el hombre debe obedecer la ley sagrada de su propia naturaleza para alcanzar su potencial; el hombre es infinito; para realizar lo divino que hay en él, el hombre debe desprenderse de todos los dogmas y tradiciones que su intuición y su criterio rechacen y aventurarse a confiar en sí mismo. La confianza en uno mismo como fuente de una ética insobornable, fuente de integridad, de carácter y de ideales. Un pequeño ensayo imprescindible, ejemplo de humanismo y de fe impenitente en el ser humano.

En estado de gracia

En estado de gracia

Autor: Miguel Catalán González

Número de Páginas: 230

¿De qué puede escribir un joven que lo tiene todo? Esta es la historia de dos amigos, compañeros de estudios y con diferente suerte en la vida: Ramón, desde adolescente se refugia en la lectura y la escritura para escapar de la realidad que le rodea en casa, donde le tratan como el chico de la mala suerte; a Teo, su compañero, le ocurre todo lo contrario, tiene la suerte por castigo, es querido y deseado por todos y todas. Después de leer El jugador de Dostoyevski cae en trance, por fin ha encontrado su misión en la vida, quiere ser un gran escritor, movido por una fuerza interior que le hace renunciar a todo lo demás. Una vocación que quiere comunicar a su profesor de literatura para que le oriente. Este sabio docente le recuerda que para ser un buen escritor debe superar algunas contrariedades en la vida –es lo que da veracidad a las obras– y va poniendo ejemplos: todas las obras de Dostoyevski parecen tan reales porque el autor antes vivió esas penurias. El profesor quiere persuadirlo: “Si no ha tenido alguna pérdida o no se ha sentido alguna vez desgraciado, ni lo sueñe”. Sigue esta ficción en la que Teo busca encontrar su paraíso a través de la...

Anthropos Revista de Documentacion Cientifica de la Cultura

Anthropos Revista de Documentacion Cientifica de la Cultura

Autor: Luis Gómez Mesa

Número de Páginas: 100
El espíritu de la naturaleza

El espíritu de la naturaleza

Autor: R. W. Emerson

Número de Páginas: 50

El espíritu de la naturaleza es el libro más conocido de Ralph Waldo Emerson, una de las figuras más representativas del sistema filosófico denominado Transcendentalismo. El tema central de esta obra es que el hombre, actuando a partir de su dios interior, de la verdad y del amor, debe “dejar hablar su pensamiento victorioso”, construir su propio mundo y realizar su voluntad. Así, el tesoro inagotable de la naturaleza lleva a actuar al hombre con benevolencia hacia todo lo que lo rodea. Ese sentimiento constituye, para Emerson, la “verdadera sal de la tierra”.

A Foggy Day

A Foggy Day

Autor: Iván Cerdán Bermúdez

Número de Páginas: 80

A Foggy Day es una novela dentro de una novela. O mejor, es una novela enredada en una película. Un juego de pasiones, un equívoco constante que provoca en el lector el deseo de seguir los pasos de su protagonista, aun cuando el destino siempre le ponga la zancadilla. Con A Foggy Day, Iván Cerdán no solo ha escrito su más lograda novela, sino que ha llevado al lector a los abismos melancólicos de la creación, la más conmovedora, aquella que no traspasa los límites de su ambición.

Roles de género y cambio social en la Literatura española del siglo XX

Roles de género y cambio social en la Literatura española del siglo XX

Número de Páginas: 317

La relevancia que tiene actualmente en nuestras sociedades el avance de la igualdad de género justifica la necesidad de indagar en los procesos históricos y culturales que dan cuenta de cómo ha transcurrido el avance de las mujeres en su camino hacia la emancipación. Los ensayos publicados en este volumen muestran la relevancia de la recreación literaria de los roles de género en la configuración de la sociedad española a lo largo del siglo XX. Los cambios y permanencias en la definición de la identidad femenina son objeto de reflexión por parte de reconocidos especialistas en el ámbito de los Estudios de Género y el Hispanismo internacional. Se abordan en ellos cuestiones fundamentales como el acceso de las mujeres a nuevas profesiones, las relaciones de pareja, la particular vivencia de la soledad, la maternidad y la sexualidad de las españolas contemporáneas, la recreación artística de modelos femeninos, el testimonio autobiográfico de las escritoras y su inserción en la sociedad literaria en diferentes períodos, así como los cruces e inversiones en la definición de los géneros que algunos autores y textos reflejan. Se hace patente en estos ensayos las...

Tres puntos de exegética literaria

Tres puntos de exegética literaria

Autor: Alfonso Reyes

Número de Páginas: 73

Las drogas de Hoffman y De Quincey, la bebida de Poe y Darío, el té que medio embriagaba a Proust, el café del que abusaba Voltaire o las manzanas podridas que deleitaban a Schiller son “Los estímulos literarios” que Alfonso Reyes examina en el primero de los tres ensayos que componen la presente obra, y que, junto con los otros dos, “El método histórico en la crítica literaria” y “La vida y la obra”, está dedicado al proceso creador y a los aspectos que a menudo determinan el carácter de lo escrito.

Diccionario hispánico universal: Biografía, geografía, historia, filosofía, literatura, astronomía; mapas en colores; vocabularios francés-español, inglés-español, alemán-español, italiano-español y portugués-español, con pronunciación figurada; voces y locuciones latinas y extranjeras; frases célebres; conjugación de los verbos regulares e irregulares en los seis idiomas; vocabularios caló-español y español-caló, y de germanías; diccionario de sinónimos; terminología técnica moderna

Diccionario hispánico universal: Biografía, geografía, historia, filosofía, literatura, astronomía; mapas en colores; vocabularios francés-español, inglés-español, alemán-español, italiano-español y portugués-español, con pronunciación figurada; voces y locuciones latinas y extranjeras; frases célebres; conjugación de los verbos regulares e irregulares en los seis idiomas; vocabularios caló-español y español-caló, y de germanías; diccionario de sinónimos; terminología técnica moderna

Número de Páginas: 1354

Últimos libros y escritores buscados

Libros reeditados