Descargar Libros y Ebooks (PDF / EPUB)

Museo Garcia Lorca del Libro. La mejor selección de ebooks gratis en español

Busca tu libro....

Hemos encontrado un total de 35 libros disponibles para descargar
Del gobierno y su tutela

Del gobierno y su tutela

Autor: Esteban Sánchez De Tagle

Número de Páginas: 288

Una aproximación a la concepción del gobierno en el antiguo régimen a la manera como gobernaba el monarca sus reinos, a la manera como se gobernaba la ciudad, con una apuesta historiográfica crítica de la historia política tradicional.

El mundo de los virreyes en las monarquías de España y Portugal

El mundo de los virreyes en las monarquías de España y Portugal

Autor: Joan-lluís Palos

Número de Páginas: 472

Completa visión comparada y de conjunto de los resortes y fundamentos del poder virreinal de las monarquías ibéricas en sus posesiones ultramarinas, según los autores pioneras en la aparición del primer entramado imperial a escala planetaria.

Centralismo y autonomismo en los siglos XVI-XVII

Centralismo y autonomismo en los siglos XVI-XVII

Autor: Jesús Lalinde Abadía , Aquilino Iglesia Ferreirós

Número de Páginas: 548

El presente volumen recoge un buen número de aportaciones historiográficas en homenaje al profesor Jesús Lalinde, homenaje que de un lado ofrece un amplio abanico de trabajos que se ocupan de la realidad histórica de los reinos hispánicos y, de otro, un término de comparación adecuado, en el que aparecen representados tanto aquellos reinos más próximos en su historia jurídica a los peninsulares, como aquellos otros que se encuentran más alejados.

Las élites y la Revolución de España (1808-1814)

Las élites y la "Revolución de España" (1808-1814)

Autor: Gérard Dufour

Número de Páginas: 389

Los dieciocho estudios de que consta este volumen titulado Las élites y la revolución de España (1808-1814) pretenden rendir merecido tributo al magisterio que, durante décadas, ejerció el profesor Gérard Dufour. Catedrático de Historia y Civilización Española en la universidad de Provenza, de la que fue presidente y en la que se jubiló en el año 2005, su obra constituye una aportación fundamental al conocimiento de la transición de la Ilustración al Liberalismo en España y, especialmente, de la Guerra de la Independencia. A día de hoy, muchos de sus estudios se han convertido en obras clásicas de imprescindible consulta, contando con discípulos a uno y otro lado de los Pirineos. Las contribuciones que integran Las élites y la Revolución de España reflexionan ampliamente acerca del intenso debate político que conoció el período, y en el que individuos y colectivos cualificados manifestaron opiniones y adoptaron posiciones muy diversas antes, durante y con posterioridad a la Guerra de la Independencia.

La ciudad menguada

La ciudad menguada

Autor: Francisco José González Prieto

Número de Páginas: 316

Aporta esta obra al lector nuevos datos para una mejor comprensión de la decadencia económica de Castilla en la Edad Moderna, basados en el estudio de la evolución demográfica de la ciudad de Burgos durante los siglos XVI y XVII, datos incluidos en las averiguaciones de alcabala de 1557-61 y complementados con los protocolos notariales. Con todo ello ofrece una completísima reconstrucción de la estructura socioprofesional de la población burgalesa reflejada en los tres sectores productivos.

La Gobernación de la Monarquía de España

La Gobernación de la Monarquía de España

Autor: Feliciano Barrios

Número de Páginas: 604

Esta obra de Feliciano Barrios, catedrático de Historia del Derecho y de las Instituciones de la Universidad de Castilla-La Mancha y reconocido especialista en la materia que nos ocupa, se adentra en el estudio de la monarquía hispánica bajo los Austrias desde su doble condición de Imperio universal y católico. Como pieza central de tan vasto aparato y titular de una corona extendida sobre dos mundos, el rey es analizado en su simbología diversa: armas reales, insigne Orden del Toisón de Oro, sello real y firma regia. Pero la figura de monarca se convierte, a su vez, en un poderoso imán que genera un espacio para su desenvolvimiento, una corte y un sistema de gobierno. El espacio es Madrid, el Real Alcázar y otros sitios reales como el Buen Retiro, de los que el autor efectúa una sugerente evocación como puntos de encuentro de pleiteantes, grandes, secretarios y consejeros. La corte aparece marcada en la monarquía universal por un complejo entramado de precedencias, procesiones, bodas, bautismos y exequias reales, donde tanto los acontecimientos sacros como profanos son la excusa para mostrar un boato reflejo del poder de esa monarquía. Finalmente, el autor afronta el ...

De mercaderes a la grandeza de España. De los Enríquez de Cuenca a los Queipo de Llano, Condes de Toreno, SS. XVI-XIX.

De mercaderes a la grandeza de España. De los Enríquez de Cuenca a los Queipo de Llano, Condes de Toreno, SS. XVI-XIX.

Autor: Yolanda Fernández Valverde

Número de Páginas: 322

A través de la familia Enríquez de Cuenca, De mercaderes a la Grandeza de España, analiza y desarrolla algunos de los procesos de promoción, perpetuación y movilidad social de los grupos de poder en el interior castellano entre los siglos XVI y XIX. Siendo su origen mercantil, el grupo familiar se procuró un noble linaje que le permitió posicionarse en los principales puestos de la élite. Desde su condición como hidalgos, llegaron a ser regidores familiares del Santo Oficio, procuradores en Cortes y miembros del cabildo catedralicio de Cuenca. Ya en el siglo XIX, tras entroncar con los Condes de Toreno, se convirtieron en grandes de España y consiguieron importantes cargos políticos, sobre todo con don José María Queipo de Llano, presidente del Consejo de Ministros, ministro de Hacienda y diputado a Cortés.Yolanda Fernández Valverde, es Doctora en Historia Moderna (Tesis “De la hidalguía a la Grandeza de España. La familia Enríquez en Cuenca, ss. XVI-XIX”, UCLM, 2020) y Máster Universitario en Métodos y Técnicas Avanzadas de Investigación Histórica, (UNED, 2014). Miembro del Seminario de Historia Social de la Población (SEHISP-UCLM) y colaboradora en la ...

La historia de la familia en la Península Ibérica

La historia de la familia en la Península Ibérica

Autor: Francisco García González

Número de Páginas: 493

Con el objetivo de reflexionar y aportar algunos resultados sobre la historia de la familia en España y Portugal después de más de dos décadas de investigación, y editado en cartoné, este volumen presenta por vez primera un estado de la cuestión a nivel regional, revisando el panorama actual y proponiendo nuevas hipótesis de trabajo, con textos a cargo de los máximos especialistas en esta materia, tanto a nivel peninsular como internacional, con la inclusión de 18 trabajos que suponen un punto de inflexión para la historiografía especializada.

La historia de la familia en la Península Ibérica (Siglos XVI-XIX)

La historia de la familia en la Península Ibérica (Siglos XVI-XIX)

Autor: Francisco García González

Número de Páginas: 493

Con el objetivo de reflexionar y aportar algunos resultados sobre la historia de la familia en España y Portugal después de más de dos décadas de investigación, este volumen presenta por vez primera un estado de la cuestión a nivel regional, revisando el panorama actual y proponiendo nuevas hipótesis de trabajo, con textos a cargo de los máximos especialistas en esta materia, tanto a nivel peninsular como internacional, con la inclusión de 18 trabajos que suponen un punto de inflexión para la historiografía especializada.

La merindad de Estella en la Edad Moderna

La merindad de Estella en la Edad Moderna

Autor: Alfredo Floristán Imízcoz , Ignacio Malaxecheverría

Número de Páginas: 399
La antigua Gobernación del Tucumán. Política, sociedad y cultura (s. XVI al XVIII)

La antigua Gobernación del Tucumán. Política, sociedad y cultura (s. XVI al XVIII)

Autor: Ana Mónica González , Alejandro Chiliguay

Número de Páginas: 702

Manual universitario cuyo objetivo es proporcionar al docente del nivel medio, al estudiante universitario o a un público culto, los contenidos y explicaciones necesarias para el conocimiento de la historia de la antigua Gobernación del Tucumán, un territorio que entre los siglos XVI y principios del XIX abarcó gran parte de lo que actualmente corresponde al centro y noroeste de la República Argentina. Los distintos capítulos que comprenden la obra han sido realizados desde unas perspectivas historiográficas renovadas que revalorizan la acción de los individuos, la importancia de los vínculos sociales y los hechos en el estudio de la historia. Junto a ellos, esos mismos planteos se refuerzan por ofrecer explicaciones acordes a los contextos sociales, económicos y culturales de sus protagonistas, lejos de una visión teleológica del devenir histórico.

Bibliografias de Historia de Espana: N 9: La Espana de Carlos V y Felipe II: Vol. II

Bibliografias de Historia de Espana: N 9: La Espana de Carlos V y Felipe II: Vol. II

Número de Páginas: 294
Lealtad y patriotismo tras la conquista de Navarra

Lealtad y patriotismo tras la conquista de Navarra

Autor: Alfredo Floristán Imízcoz

Número de Páginas: 212
El reino de Navarra y la conformación política de España (1512-1841)

El reino de Navarra y la conformación política de España (1512-1841)

Autor: Alfredo Floristán Imízcoz

Número de Páginas: 352

El reino de Navarra fue conquistado por Fernando el Católico en 1512 e incorporado a la corona de Castilla en 1515. Fue el último de los reinos cristianos en integrarse políticamente a la Monarquía española y el único que lo hizo por la fuerza de las armas. Después de una larga trayectoria medieval, este «viejo reyno» no diluyó su identidad colectiva sino que, al contrario, la reforzó como un reino radicalmente nuevo en muchos aspectos. La profunda renovación de sus instituciones particulares se acompañó del reforzamiento social de su identidad como navarros y de la reelaboración de su antigua identidad hispánica en el concierto de los territorios de España, en confrontación con Aragón y con Vasconia. La historia de este singular reino, «tan antiguo y tan calificado y de tanta preeminencia como cualquiera otro reino que Vuestra Majestad tenga» (1561) y «madre de los belicosos y sufridos españoles y de los reyes que a toda España gobernaron» (1580), desde su incorporación a la Monarquía Hispánica en 1512 hasta su desaparición como reino en 1841 es relatada y analiza en esta completísima obra, fruto de años de investigación y docencia.

Carlos V. Emperador de Occidente y pacificador de Navarra

Carlos V. Emperador de Occidente y pacificador de Navarra

Autor: Jaime Ignacio Del Burgo

Número de Páginas: 709

Carlos V de Alemania, I de Castilla y de Aragón y IV de Navarra fue uno de los soberanos más poderosos de la historia. Estadista tenaz y gran estratega, luchó con firmeza por alcanzar el sueño de una Europa unida. Como buen creador del lema patrio del Plus Ultra, convirtió sus dominios a ambos lados del Atlántico en el primer imperio mundial. Jaime Ignacio del Burgo nos descubre con gran clarividencia una de las facetas más desconocidas del monarca; su papel como pacificador de Navarra, en el proceso histórico que condujo al fin de la confrontación civil en la que se hallaba sumida esta tierra, y a su incorporación definitiva a la Corona de Castilla; ambos grandes episodios olvidados para la historiografía que marcaron el devenir de España. Un colosal y exhaustivo análisis de un periodo fascinante en nuestra historia, que nos acerca a la cautivadora figura de Carlos V; emperador de occidente, fundador de la monarquía hispánica y verdadero artífice de la unidad de España. «Una visión panorámica de todo lo vivido en Navarra desde mediados del siglo XV hasta el primer tercio del siglo XVI demuestra que hace quinientos años Navarra había recuperado el pulso y lo...

Leire, un señorío monástico en Navarra (siglos IX-XIX)

Leire, un señorío monástico en Navarra (siglos IX-XIX)

Autor: Luis Javier Fortún Pérez De Ciriza , Luis Javier Fortún

Número de Páginas: 934

Estudio sobre este dominio monástico resaltando su vertiente económica y su proyección en el entorno. Articulado en cinco partes: la comunidad monástica, el componente del grupo religioso, el estudio del patrimonio, la estructura del señorío, la organización y su trayectoria histórica.

La documentación notarial y la historia

La documentación notarial y la historia

Autor: Coloquio De Metodología Histórica Aplicada

Número de Páginas: 930
Matrimonio y otras uniones afines en el Derecho Histórico Navarro. Siglos VIII-XVIII

Matrimonio y otras uniones afines en el Derecho Histórico Navarro. Siglos VIII-XVIII

Este estudio analiza el matrimonio y las uniones afines en la Navarra medieval y moderna. El matrimonio constituye una de las instituciones de Derecho privado que mayor unidad posee en Occidente, dejando escaso margen a las tradiciones locales, hecha salvedad del periodo altomedieval, en el que la institución tiene grandes singularidades en Navarra. La fuerza del matrimonio a fuero de tierra hizo que la influencia del ius commune tardase en plasmarse en una práctica jurídica generalizada, hecho que no se logró en la totalidad hasta la asunción de los cánones del Concilio de Trento. Tras una introducción en que se traza un planteamiento general del tema, el estado de la cuestión y las fuentes que se han utilizado en la investigación, el libro se estructura en siente capítulos que analizan el contento, caracterización y clases del matrimonio en Navarra; los requisitos anteriores a la celebración del matrimonio; los efectos patrimoniales; los régimen económico-matrimoniales; la extinción del vinculo matrimonial y las nuevas nupcias; y el concubinato; el amancebamiento y el adulterio. Las conclusiones compendian los aspectos centrales abordados en la investigación,...

El origen histórico de un sistema de heredero único

El origen histórico de un sistema de heredero único

Autor: Antonio Moreno Almárcegui , Ana Zabalza Seguín

Número de Páginas: 431

Últimos libros y escritores buscados

Libros reeditados