Descargar Libros y Ebooks (PDF / EPUB)

Museo Garcia Lorca del Libro. La mejor selección de ebooks gratis en español

Busca tu libro....

Hemos encontrado un total de 40 libros disponibles para descargar
Estatua con palomas

Estatua con palomas

Autor: Luis Goytisolo

Número de Páginas: 312

«Así como Tácito escribe su Historia ;sin ira ni prejuicios;, pero sin renunciar a su perspectiva de clase y sin callar sus opiniones sobre el destino de Roma, así Luis Goytisolo incorpora a la crónica personal y familiar un testimonio crítico y lleno de humor sobre Barcelona y Cataluña, sobre el cambio de valores operado en España, sobre las nuevas conductas sociales», Ignacio Echevarría, El País Un relato de carácter autobiográfico situado en el presente abre paso, de forma imperceptible, a otro que se desarrolla en la Roma del siglo II. El autor de las evocaciones autobiográficas es el propio Luis Goytisolo; el de la intriga romana, el historiador Tácito. Ambos dan lugar a un equívoco ajeno a lo propiamente relatado, a la vez que se iluminan mutuamente. La clave, en la percepción del lector.

Sin imagen

Lectura e interpretación de "Estatua con palomas", de Luis Goytisolo

Autor: Manuel Ángel Vázquez Medel , Elena Barroso Villar , Miguel Nieto Nuño

Número de Páginas: 99
Metaficción española en la postmodernidad

Metaficción española en la postmodernidad

Autor: Antonio Sobejano-Morán

Número de Páginas: 289

Metaficcion española en la postmodernidad se propone estudiar algunos de los escritores mas representativos de la metaficción postmoderna española. El texto consta de una introducción y de 8 capítulos. La introducción tiene un doble propósito, por un lado pretende compendiar algunos de los temas candentes de la postmodernidad, y por otro entrar en el debate crítico teórico de la metaficción. Siguiendo el mismo planteamiento de la introducción, cada uno de los ocho capítulos siguientes se centra en el estudio de una novela teniendo en cuenta alguno de sus aspectos postmodernos y las distintas técnicas metafictivas con las que experimenta el autor. Las novelas seleccionadas, pues, pertenecen a los más variados géneros o subgéneros narrativos: fantástico, autobiográfico, histórico, etc., y los enfoques teóricos que orientan el estudio parten, consecuentemente, de las mas diversas tendencias post-estructuralistas.

Pesquisas en la obra tardía de Juan Goytisolo

Pesquisas en la obra tardía de Juan Goytisolo

Número de Páginas: 320

La narrativa y la ensayística de Juan Goytisolo ha despertado un interés extraordinario en la crítica. En cuanto a sus novelas, se constata por lo general que la llamada obra de ruptura (la trilogía reeditada recientemente bajo el título Tríptico del mal (2004)) sigue siendo más estudiada frente a las novelas tardías del autor. Los editores de este volumen creen firmemente que también la obra tardía de Goytisolo merece un estudio detenido, a pesar de las afirmaciones a menudo gratuitas con las que algunos críticos intentan desprestigiarla. Para remediar este vacío, el presente volumen publica artículos dedicados exclusivamente a la obra tardía de Juan Goytisolo, es decir, a sus novelas a partir de 1993 — La saga de los Marx (1993), El sitio de los sitios (1995), Las semanas del jardín (1997), Carajicomedia (2000), y Telón de boca (2003) y a sus ensayos tardíos.

Centros y periferias en España y Austria

Centros y periferias en España y Austria

Autor: Carlos Buján López , Carlos Buján , María José Domínguez Vázquez

Número de Páginas: 288

Este volumen propone una aproximación plural a los conceptos de centro y periferia en aspectos literarios e histórico-culturales en el marco general de las relaciones hispano-austríacas. El análisis, siguiendo los parámetros citados, resulta novedoso, ya que el objeto de estudio se aborda desde diferentes campos de investigación, permitiendo, por tanto, propuestas interdisciplinares. Predominan los estudios concretos de tipo contrastivo y temático, propios de la literatura comparada, pero se tratan también otros aspectos más generales, tanto literarios como histórico-culturales.

Antagonía

Antagonía

Autor: Luis Goytisolo

Número de Páginas: 1120

Con su colosal envergadura, Antagonía constituye sin duda una de las más altas cumbres de la narrativa española. Saludada desde muy pronto como una obra maestra, los extraordinarios alcances de esta novela permanecen desconocidos aún para muchos lectores por los malentendidos a que dio lugar su publicación original en cuatro entregas. De ahí el valor de esta nueva edición, que ofrece por fin la novela tal y como debió ser percibida desde un principio: como un todo indisociable. Empieza Antagonía haciendo el «recuento» de la vida de Raúl Ferrer Gaminde hasta el momento en que apuesta por vivir como escritor. Se sumerge luego en su vida como tal, en sus notas y borradores, en sus sueños y fantasías. En contrapunto con ello, se vuelca una mirada distanciada sobre Raúl y su mundo, para desembocar en Teoría del conocimiento, la novela escrita por el propio Raúl. Novela de una novela, Antagonía propone una de las más profundas indagaciones que jamás se hayan emprendido sobre la creación literaria. «La mejor novela escrita en España, casi iba a decir en español, en mucho tiempo» (Guillermo Cabrera Infante). «Una de las obras más importantes y verdaderamente...

La memoria historica en las letras hispanicas contemporaneas

La memoria historica en las letras hispanicas contemporaneas

Autor: Patrick Collard , Universitaire instelling Antwerpen , Universitaire faculteiten Sint-Ignatius (Anvers, Belgique)

Número de Páginas: 273
Un siglo de comunismo en España II

Un siglo de comunismo en España II

Número de Páginas: 928

El 14 de noviembre de 1921 nacía el Partido Comunista de España, fruto de la fusión del Partido Comunista Español (conocido como «el de los cien niños») y del Partido Comunista Obrero Español. A lo largo del siglo de existencia que ahora cumple, el comunismo español ha vivido etapas y situaciones muy diversas, casi nunca fáciles. Prácticamente la mitad de ese período se corresponde con años de represión y clandestinidad. El nuevo partido sobrevivió a duras penas a una primera década de persecuciones, aislamiento y estéril voluntarismo. Maduró bajo la República, prácticamente se «refundó» como gran partido nacional aferrado a las banderas del Frente Popular y llegó a ser la columna vertebral de la resistencia antifascista durante la guerra. Derrochó un heroísmo sin horizontes políticos claros durante el episodio guerrillero y se convirtió en el «partido del antifranquismo» en la tenaz y dilatada lucha por el restablecimiento de la democracia. Vivió entre la esperanza, el desencanto y el desgarro interno la transición postfranquista. Hubo de adaptarse a la crisis y desaparición del «socialismo real» en la Europa del Este y a los efectos corrosivos...

La obsesión del yo

La obsesión del yo

Autor: Vera Toro , Sabine Schlickers , Ana Luengo

Número de Páginas: 284

Análisis del discurso autoficcional contemporáneo en el drama, la lírica y el cine, partiendo de los inicios, la tradición y la recepción histórica de esta práctica literaria que juega con la autoría y la ficcionalidad.

DE VIRGILIO A UMBERTO ECO

DE VIRGILIO A UMBERTO ECO

Autor: MONTERO CARTELLE, ENRIQUE , HERRERO INGELMO, Mª CRUZ

Número de Páginas: 296

Este original viene a aportarnos una fuente de información y orientación de utilidad máxima para el conocimiento del éxito de la novela histórica en nuestra cultura actual, y lo hace desde el rigor filológico que caracteriza a ambos Autores, adornado en su caso por los mejores logros de la “Literaturwissenschaft”: el sentido histórico literario, la perspectiva teórica de la poética, la perspectiva crítica y, por último, la amplitud comparatista, sin la que ningún hecho referente a la literatura puede explicarse de forma cabal.

Más es más

Más es más

Autor: Jordi Gracia García

Número de Páginas: 249

Los estudios aquí reunidos exploran áreas como el cine, la arquitectura, la política, la música popular, el teatro, la industria editorial, los medios de comunicación y la literatura en la España de los dos últimos decenios.

El origen eléctrico de todas las lluvias

El origen eléctrico de todas las lluvias

Autor: Alejandro García Abreu

Número de Páginas: 392

Más que una colección de entrevistas, este libro constituye un mapa de la literatura, el arte y el pensamiento contemporáneos, una generosa invitación a treinta y dos universos que convergen y se bifurcan. Alejandro García Abreu ofrece lo mejor de su talento en su magnífico volumen El origen eléctrico de todas las lluvias. Poseedor de un descomunal bagaje cultural, exquisito prosista y ensayista, García Abreu ha sabido elevar en nuestros días el género periodístico de la entrevista al grado de pura y excelsa literatura. «Su libro es un auténtico festín, una insustituible guía para cualquier amante de las bellas letras y de lo mejor del pensamiento actual.» Mercedes Monmany «En mis viajes a México, a lo largo de las sesiones inagotables de promoción de mis libros, llegaba un momento feliz, impresionante, en el que aparecía Alejandro García Abreu y yo sabía que, con sus preguntas, con la inteligenciay admirable intensidad que ponía en cada una de ellas, todo iba a cambiar para mí, iba a poder reencontrarme con la obra, a pensar en ella, con una profundidad que había quedado sepultada por la banalidad de las circunstancias del día.» Enrique Vila-Matas...

El universo de Rafael Chirbes

El universo de Rafael Chirbes

Autor: Javier Lluch-Prats

Número de Páginas: 664

Con autoexigencia y preocupación formal, Rafael Chirbes (1949-2015) nos ofreció su mirada sobre el mundo desde su visión cívica y combativa, con un irreductible posicionamiento ético. Según él, un escritor es quien sabe recoger los sentimientos, las ansiedades y deseos de muchos y expresarlos a través de una sola voz, en un solo proyecto. En su caso, de su portentosa capacidad para recoger y expresar sentimientos, ansiedades y deseos colectivos, resulta ejemplar la cohesión del proyecto que supo conformar, ese universo Chirbes que bajo la impronta del realismo encierra una lucha literaria, ética y política. A través de él nos ofreció la voz de la verdad, que «pregunta y se interroga, que celebra y se indigna, que gusta de ir (o tiene que ir) a la raíz de las cosas, duela lo que duela», en palabras de su editor, Jorge Herralde. Autor paradigmático de la novela social y la novela de la memoria, sobre la que pivota su narrativa y tantos de sus ensayos, siempre defendió una literatura responsable, pues sin la vinculación dentro-fuera, afirmó, «la literatura me parecería un soberbio aburrimiento». Aparte de dos volúmenes de ensayos, relatos de viajes y otros...

Cosas que pasan

Cosas que pasan

Autor: Luis Goytisolo

Número de Páginas: 150

Cosas que pasan recrea el entorno que condiciona nuestros primeros años; el camino emprendido que, a partir de ese entorno, ha de dar contenido a nuestra vida; el modo en el que lo instintivamente antagónico y lo instintivamente afín irá modificando nuestra conducta; el papel de lo aleatorio; la estrecha relación entre pulsión sexual y creación literaria; el vértigo que todo ello produce ante la consideración de lo que es o pueda ser el universo.

Por orden alfabético

Por orden alfabético

Autor: Jorge Herralde Grau

Número de Páginas: 360

Los textos compilados en este volumen son homenajes a autores y colegas, a modo de crónica personal de una forma de entender la edición en el cambiante paisaje de las últimas décadas. Entre los autores en lengua española figuran Martín Gaite, Pombo, Pitol, Chirbes, Vila-Matas, Marina, Piglia, Villoro, Pauls, Méndez o Kiko Amat. Entre los escritores traducidos, Nabokov, Cohen, Bourdieu, Magris, Tabucchi, Baricco, Kapuscinski, Barnes, Sharpe, Bukowski, Carver, Tom Wolfe o Arundhati Roy. Algunos de los textos están dedicados a editores que son también amigos: Castellet, Calasso, Tusquets, Pániker, Pepe Martínez, Vilanova, Vallcorba, Porrúa, Pradera, así como Roger Straus y Morgan Entrekin o Jesús Aguirre.

100 escritores del siglo XX. Ámbito Hispánico

100 escritores del siglo XX. Ámbito Hispánico

Autor: Domingo Ródenas de Moya

Número de Páginas: 944

100 escritores del siglo XX. Ámbito hispánico propone un viaje literario por la obra de los más importantes escritores españoles e hispanoamericanos del siglo pasado, sin los cuales es imposible entender en toda su complejidad ese convulso periodo. Desde autores que sentaron las bases estilísticas necesarias para el desarrollo posterior, como Miguel de Unamuno, Juan Ramón Jiménez, Horacio Quiroga o César Vallejo, hasta autores cuyas raíces nacieron en el siglo XX y han crecido hasta adentrarse en el siglo XXI, como Mario Vargas Llosa, Gabriel García Márquez, Roberto Bolaño o Javier Marías. Mediante una serie de concisos y completos ensayos que buscan ser sobre todo una invitación a la lectura, 100 escritores del siglo XX. Ámbito hispánico recoge los nombres más representativos y sobresalientes de las diferentes literaturas hispánicas para presentarlos desde una perspectiva tanto individual como global.

Estructuras literarias en la nueva narrativa de Juan Goytisolo

Estructuras literarias en la nueva narrativa de Juan Goytisolo

Autor: Alberto M. Ruiz Campos

Número de Páginas: 411
História y crítica de la literatura española al cuidado de Francisco Rico

História y crítica de la literatura española al cuidado de Francisco Rico

Autor: Santos Sanz Villanueva

Número de Páginas: 735

Esta obra quisiera mostrar una imagen nueva de la literatura española: un panorama no compuesto ya de resúmenes y catálogos de datos, sino formado por las mejores páginas que la crítica moderna, desde las perspectivas más originales y reveladoras, ha dedicado a los aspectos fundamentales de la historia literaria de España, de las jarchas a nuestros días. El núcleo de "Historia y crítica de la literatura española" es una selección de los trabajos de mayor importancia sobre cada tema publicados en los últimos decenios y aquí dispuestos sistemáticamente para proporcionar una visión cabal de los grandes autores propiamente literarios y más diestra en relacionarlos con la trama entera de la historia. Junto a ese núcleo, cada capítulo ofrece una presentación general de la materia abordada y, por otra parte un balance ricamente informado de los estudios sobre la cuestión, con una rigurosa guía a la bibliografía pertinente.

El sueño de San Luis

El sueño de San Luis

Autor: Luis Goytisolo

Número de Páginas: 120

¿Ensayo de carácter literario? ¿Psicoanalítico? ¿Autobiográfico? Algo de todo ello al mismo tiempo. Una obra inevitablemente transversal, puesto que los razonamientos propios de un ensayo se hallan aquí estrechamente vinculados a experiencias personales intransferibles. Su propósito es explicar el papel que en la creación literaria, en el impulso de la inspiración, desempeña el subconsciente, un hecho que el autor no percibe mientras escribe y que tal vez descubra años después o tal vez nunca. Algo que afecta a los aspectos estructurales y estilísticos de la obra no menos que a los argumentales. En consecuencia, Luis Goytisolo nos dará a conocer sueños y aspectos íntimos de su vida que en ningún momento pensó que pudieran tener relación con lo que estaba escribiendo. También analizará la relación entre impulso creador e impulso sexual, ya que el papel del subconsciente es muy similar en ambos casos. Y si en un apéndice puntualiza el papel que para él tienen determinados conceptos de la creación literaria es porque también el subconsciente influye en sus características. Libro insólito por lo innovador, para captarlo en todo su alcance ni siquiera es...

La metaficción creadora en Antagonía de Luis Goytisolo

La metaficción creadora en Antagonía de Luis Goytisolo

Autor: Antonio Sobejano-Morán

Número de Páginas: 135

This study examines the cardinal points of Goytisolo's work, the tetralogy Antagonia, and explores his experimentation with multiple techniques. Following a postmodernist/poststructuralist approach, it focuses upon the metaphorical meaning of the labyrinthine structure. The book analyzes the therapeutic qualities that the narrators/protagonists find in their experiences as writers, and also the roles played by various readers, be these real or fictitious. It also examines Goytisolo's deft articulation of straightforward exposition with parody and his criticism of Catalan society.

Últimos libros y escritores buscados

Libros reeditados