Descargar Libros y Ebooks (PDF / EPUB)

Museo Garcia Lorca del Libro. La mejor selección de ebooks gratis en español

Busca tu libro....

Hemos encontrado un total de 40 libros disponibles para descargar
Obras Escogidas de Clemente de Alejandría

Obras Escogidas de Clemente de Alejandría

Autor: Alfonso Ropero

Número de Páginas: 304

En la presente obra, El Pedagogo, Clemente ofrece un manual de instrucciones para creyentes, donde presenta a Cristo como el Guía y Maestro de la humanidad, el Médico del alma, que introduce al creyente en la moral y las cuestiones prácticas de la vida cristiana.

Lo Mejor de Clemente de Alejandría

Lo Mejor de Clemente de Alejandría

Autor: Alfonso Ropero

Número de Páginas: 304

Clemente ofrece un manual de instrucciones para creyentes, donde presenta a Cristo como el Guía y Maestro de la humanidad, el Médico del alma, que introduce al creyente en la moral y las cuestiones prácticas de la vida cristiana. Clemente supo aceptar el reto lanzado por los intelectuales paganos contra la incipiente fe cristiana y, sin apartarse para nada de las doctrinas centrales del Evangelio, acertó a responderles con su mismo lenguaje. Así, se sirve de lo mejor de la cultura griega, en la cual era un experto, para demostrar que la verdad que desean alcanzar los filósofos se encuentra en las enseñanzas de Cristo. Prolífico escritor, lamentablemente, tan sólo una pequeña parte de sus obras se han conservado, siendo las más conocidas sus Exhortaciones a los gentiles, El Pedagogo y Stromatéis o Tapices. Clemente offers an instruction manual for believers, where he presents Christ as the Guide and Teacher of humanity, the Physician of the soul, who introduces the believer into the moral and practical issues of the Christian life. Clemente was able to accept the challenge posed by pagan intellectuals against the incipient Christian faith and, without departing from the ...

El pedagogo

El pedagogo

Autor: Clemente De Alejandría

Número de Páginas: 356

Por el rigor y el carácter sistemático de sus exposiciones, Clemente de Alejandría es considerado uno de los iniciadores de la elaboración científica de la teología. Clemente de Alejandría vivió a caballo de los siglos II y III. Nacido en Atenas, ocupó la cátedra de la escuela catequística de Alejandría hasta que hubo de huir a Capadocia a raíz de las persecuciones de Septimio Severo. Hombre de vasta erudición, se propuso en su obra demostrar que el saber helénico y la doctrina cristiana podían y debían armonizarse. Versado en las filosofías platónica, pitagórica, estoica y epicúrea, así como en sus varias reformulaciones, argumentó e ilustró su convicción de que, esencialmente, conducían a la salvación cristiana, con su corolario de conocimiento verdadero, la teología. La tesis del presente tratado es que el verdadero Pedagogo es el Logos, y ese Logos está encarnado en Jesucristo. Esta brillante síntesis de pensamiento griego y fe cristiana tiene su complemento en el Protréptico (publicado también en Biblioteca Clásica Gredos), donde Clemente entra en polémica con las creencias y las prácticas del mundo antiguo.

Historia de la Sexualidad IV

Historia de la Sexualidad IV

Autor: Michel Foucauly

Número de Páginas: 456

La filosofía cambió de rumbo con la obra de Michel Foucault. El pensamiento ya no debe alzarse en una pirueta hacia las ideas ni buscar en el interior de las cosas una forma. Tampoco tiene que recorrer la compleja dialéctica de lo concreto a lo abstracto ni seguir el camino de las relaciones sociales. Para Foucault todo resultaba más sencillo: la filosofía tiene que mancharse las manos, escavar hacia el subsuelo, tiene que ser una arqueología capaz de historizar y diagnosticar el presente en que vivimos. Para alcanzar su objetivo, esta arqueología huirá de universales, claves de inteligibilidad o nociones previas y analizará prácticas y discursos que constituyen el fundamento de los regímenes de poder que nos oprimen. Este proyecto, con la Historia de la sexualidad, se centra en las condiciones bajo las que se formaron los saberes, los sistemas de poder y los sujetos de la sexualidad. En Las confesiones de la carne, cuarto tomo –escrito póstumo e inédito en España hasta hoy–, Foucault dedica su atención a la doctrina de los padres fundadores de la Iglesia y su remplazo del placer afrodisíaco por el concepto de la carne. Esta historia nos descubrió que la...

El contenido esencial del bonum prolis

El contenido esencial del bonum prolis

Autor: Cerezuela García Carlos Antonio

Número de Páginas: 360

El designio de Dios Creador sobre el hombre y la mujer encuentra en el mandato divino de crecer y la multiplicarse su maxima expresion. La creacion del hombre y la mujer son como un presacramento, un signo de la presencia viva de Dios en medio de todo lo creado. Esta vocacion tiene una presencia permanente a lo largo de la tradicion teologica y canonica de la Iglesia. Este trabajo esperamos que pueda ofrecer una contribucion a la interpretacion doctrinal y a la recta aplicacion jurisprudencial de los capitulos de nulidad relativos al bonum prolis.

Genealogías de la pedagogía

Genealogías de la pedagogía

Autor: Noguera-ramírez, Carlos Ernesto , Rubio Gaviria, David Andrés

Número de Páginas: 336

Los estudios sobre la pedagogía y su historia realizados por el Grupo de Historia de la Práctica Pedagógica (GHPP) a lo largo de sus cuatro décadas de existencia han dado lugar a una tradición de pensamiento. Por tradición entendemos un conjunto decantado de herramientas para pensar que han sido probadas, utilizadas una y otra vez, de ciertas maneras; por lo tanto, se han modificado y vigorizado a la vez. No se trata de unos contenidos fijos o de unos principios doctrinales establecidos e inamovibles, sino de instrumentos depurados, perfeccionados, o aun sin terminar, apenas elaborados. Desde luego, una tradición agrupa afirmaciones, explicaciones, formas de comprender, perspectivas, pero al ser transmitida siempre sufre modificaciones, transformaciones. No hay tradición sin transmisión y, por ende, sin transformación. En los escritos incluidos en el presente libro se muestran algunas de las transformaciones más recientes a que ha dado lugar la tradición del GHPP.

Del culto a la cultura

Del culto a la cultura

Autor: Jacob Taubes

Número de Páginas: 398

Los textos de Jacob Taubes aquí reunidos -artículos sobre la historia de la religión y del espíritu, reunidos y prologados por Aleida y Jan Assmann, Wolf-Daniel Hartwich y Winfried Menninghaus- cubren el período que abarca desde 1953 hasta 1983. Sobre ellos recae, por lo tanto, el peso de dar cuenta del desarrollo de su pensamiento durante un lapso de treinta años. Surgidos en épocas diversas y en marcos espirituales muy alejados unos de otros (Harvard, Columbia, Berlín, Jerusalén), estos ensayos resultan hoy, como en el momento de su escritura, fascinantes, dotados de una extraordinaria riqueza de sentido, originales y capaces de generar una inspiración francamente inagotable. En conjunto, los artículos diseñan una genealogía de la religiosidad de la Edad Moderna, y permiten entrever el hilo conductor del pensamiento de Taubes: la gnosis, que es, para él, una forma de pensamiento y de vida marginal que se mantiene en el límite. Porque, efectivamente, Jacob Taubes piensa desde el límite: escribe sobre teología e historia de la religión como filósofo, sobre temas filosóficos como teólogo, sobre el cristianismo como judío y sobre el judaísmo como paulino,...

El cuidado: un imperativo para la bioética

El cuidado: un imperativo para la bioética

Autor: Marta López Alonso

Número de Páginas: 390

La obra explora nuevas posibilidades de fundamentación del cuidado, acudiendo a la relectura de la palabra griega epiméleia que subyace a la cura latina. Basta familiarizarse con la epiméleia, cuyo dintel hemos cruzado, para encontrar un caudal de sentidos del cuidar en las fuentes de la medicina, en los escritos de los autores más relevantes de la filosofía y la tradición cristiana griega, así como en la parábola del Buen Samaritano cuyo sentido es crucial por su valor cultural y moral universal.

Para comprender el placer en la ética cristiana

Para comprender el placer en la ética cristiana

Autor: Calvo Cubillo, Quintín

Número de Páginas: 100

El tema del placer ha sido conflictivo siempre en los tratados de ética: ¿hay que huir de los placeres o hay que buscarlos para la felicidad? También en la ética cristiana el placer ha sido objeto de controversia. La postura general ha sido de precaución y miedo, y a veces de negación total. La problemática mayor ha sido siempre sobre el placer sexual dentro del matrimonio. ¿Hay que justificarlo con los «bienes del matrimonio»? ¿Se puede permitir para el crecimiento del amor conyugal? Los matrimonios cristianos se han ido haciendo preguntas y más preguntas al ritmo de la vida y de la cultura. Ésta es la historia del pensamiento sobre el placer de los más grandes autores cristianos desde los orígenes hasta nuestros días.

Contexto y nueva evangelización

Contexto y nueva evangelización

Autor: Carmen Márquez Beunza , Fernando Rivas Rebaque , Luis González-carvajal Santabárbara

Número de Páginas: 280

Este volumen estudia seis aspectos fundamentales, de gran actualidad, donde se entrecruzan fecundamente la evangelización y el contexto. Se revisan los modelos de teología contextual; se entudia el caso paradigmático de Alejandría; se considera la subjetividad como lugar necesario de discernimiento de la experiencia religiosa; se dan pautas acerca del sujeto evangelizador en la era globalizadora; se exploran posibilidades y retos de la liturgia; y, por último, se sugieren pistas sobre el modo de presencia de la Iglesia en un contexto pluralista y multicultural.

El Nuevo Nacimiento en la Biblia y la Iglesia Primitiva

El Nuevo Nacimiento en la Biblia y la Iglesia Primitiva

Autor: José Miguel Arráiz Roberti

Número de Páginas: 80

El capítulo tres del evangelio de Juan narra la conversación entre Jesús y un fariseo de nombre Nicodemo. En ella, Jesús llama su atención con una sentencia memorable: “En verdad, en verdad te digo, que quien no naciere de nuevo, no puede ver el reino de Dios o tener parte en él” (Juan 3,2) Nicodemo en ese momento no entendió qué quiso decir Jesús, ya que intentó entender sus palabras literalmente. ¿Cómo puede nacer un hombre, siendo viejo?, preguntó, a lo que Jesús respondió: “En verdad, en verdad te digo: quien no renaciere por el bautismo del agua, y la gracia del Espíritu Santo, no puede entrar en el reino de Dios” Aquellos que creemos que Jesús es verdaderamente el Mesías, el hijo de Dios, sabemos que sus palabras a Nicodemo no eran de poca importancia, pues estaba estableciendo un requisito para salvarse. En este pequeño libro pretendo mencionar cuáles son las diferentes comprensiones de este episodio, tanto en el catolicismo como en el protestantismo, así como estudiar cómo lo han entendido a lo largo de la historia los cristianos, empezando por la Iglesia primitiva y recorriendo los primeros cuatro siglos cristianos.

Los sacramentos de la iniciación cristiana

Los sacramentos de la iniciación cristiana

Autor: José Rico Pavés

Número de Páginas: 557

Del Misterio Pascual manan las acciones eficaces confiadas por Cristo a la Iglesia Esposa para comunicarnos su vida de Amor (gracia). La Iglesia, fecundada por la acción incesante del Espíritu Santo -Espíritu de Cristo (Rm 8, 9)- es también Madre que da a luz, en Cristo, nuevos hijos de Dios. Este alumbramiento tiene lugar gracias a un proceso simultáneamente catequético y sacramental al que llamamos Iniciación cristiana. Objetivo del presente libro es presentar teológicamente los sacramentos que conforman este proceso (Bautismo, Confirmación y Eucaristía), mostrando su unidad intrínseca, su orden propio y sus efectos específicos en la configuración del cristiano como hijo de Dios y miembro de la Iglesia.

Compendio de Apologética Católica

Compendio de Apologética Católica

Autor: José Miguel Arráiz Roberti

Número de Páginas: 553

La apologética católica es la parte de la teología que busca explicar las razones de la fe. Demuestra las razones de la doctrina ante los adversarios y señala los errores para proteger su integridad. A este respecto decía Juan Pablo II: “Es esencial desarrollar en vuestras Iglesias particulares una nueva apologética para vuestro pueblo, a fin de que comprenda lo que enseña la Iglesia y así pueda dar razón de su esperanza…En un mundo donde las personas están sometidas a la continua presión cultural e ideológica de los medios de comunicación social y a la actitud agresivamente anticatólica de muchas sectas, es esencial que los católicos conozcan lo que enseña la Iglesia, comprendan esa enseñanza y experimenten su fuerza liberadora. Sin esa comprensión faltará la energía espiritual necesaria para la vida cristiana y para la obra de evangelización” Es por esta razón que en este libro he recopilado los que considero mis mejores artículos apologéticos publicados a lo largo de 12 años. Entre los temas tratados desde el punto de vista bíblico, histórico o patrístico están: la indefectibilidad de la Iglesia, el primado de Pedro, la sucesión apostólica y ...

La filosofía cristiana de Clemente de Alejandría

La filosofía cristiana de Clemente de Alejandría

Autor: Eduardo Mallo Huergo

Número de Páginas: 168

Clemente de Alejandria (150-215) pertenecio a la tradicion cristiana de esa ciudad egipcia. Maestro de Origenes, el gran teologo de la antiguedad cristiana, supo resumir la sabiduria griega y darle el impulso necesario para transformarla en sabiduria cristiana en sintonia con esa busqueda de los primeros cristianos por prolongar y perfeccionar lo que la filosofia griega no habia podido alcanzar. En continuidad con San Justino y gran parte del cristianismo de su epoca, Clemente no rechaza la filosofia pagana sino que la asume como "semen veritatis" para proyectarla en la verdad del Logos hecho carne y de sus ensenanzas. El heterodoxo ambiente cristiano del siglo II era el fruto de diversas herejias que atacaban el nucleo de la nueva religion. Uno de los principales grupos al que nuestro autor intentara refutar es el de los gnosticos. A su vision hermetica de la verdad opondra el alejandrino, la verdadera gnosis que es sabiduria de Dios y que pretende generar un camino en donde la razon no contradice a la fe sino la necesita y complementa. El texto es fruto del estudio de los "Stromateis" de Clemente, tercera parte de su obra conformada por el "Protreptico" y el "Pedagogo""

Miradas sobre la subjetividad

Miradas sobre la subjetividad

Autor: Martínez Posada, Jorge Eliécer , Neira Sánchez, Fabio Orlando

Número de Páginas: 175

Esta obra es la memoria del debate académico en torno al establecimiento de las diferentes formas de la subjetividad en la búsqueda de la constitución de subjetividades políticas altamente democráticas con sentido de solidaridad desde la escuela como uno de los escenarios de formación, desde lo social en medio del conflicto, desde lo pedagógico y sociológico, desde las miradas sobre lo femenino y lo feminista, desde las relaciones de poder entre no política y la sociedad del control y de la locura en el presente.

Éter divino: Teopoética de la luz y el aire

Éter divino: Teopoética de la luz y el aire

Autor: Francisco L. Borrego Gallardo , Miguel Herrero De Jáuregui

Número de Páginas: 395
La Voz del canto litúrgico

La Voz del canto litúrgico

Autor: Vv.aa.

Número de Páginas: 64

Es mucha la labor hecha para ayudar a los fieles a participar con el canto en la liturgia. Pero en muchos casos sigue siendo una asignatura pendiente. La visión de la historia y el examen de la situación actual nos pueden hacer progresar en esta participación.

Los fieles laicos, Iglesia en la entraña del mundo

Los fieles laicos, Iglesia en la entraña del mundo

Autor: Pilar Río

El Concilio Vaticano II reconoció solemnemente la misteriosa y operativa presencia de la Iglesia en la existencia y en la acción de los laicos señalando que "están especialmente llamados a hacer presente y operante a la Iglesia en aquellos lugares y circunstancias en que sólo puede llegar a ser sal de la tierra a través de ellos" (Lumen Gentium). Sin embargo, este novedoso mensaje está aún a la espera de una auténtica toma de conciencia por parte de los mismos fieles laicos, de una mayor profundización teológica y de una verdadera asimilación en el plano pastoral. La presente monografía es un valioso intento de responder, al segundo de estos retos. Para ello, la autora explora inicialmente la comprensión eclesial de los laicos en los primeros siglos del cristianismo a través de los testimonios de la Escritura y de los Padres de la Iglesia. Pasa a analizar el adormecimiento de esta percepción en los siglos posteriores y su despertar en el siglo XX. Y, finalmente, presenta y profundiza en la propuesta teórica y práctica del Concilio Vaticano II y de la teología del siglo XX, con la mirada puesta en los nuevos retos que propone el actual escenario de la nueva...

Sin imagen

El uso del pensamiento de la filosofía griega en El Pedagogo (I-II) de Clemente de Alejandría

Autor: José M. Blazquez

Número de Páginas: 31
Protréptico

Protréptico

Autor: Clemente De Alejandría

Número de Páginas: 402

Por el rigor y el carácter sistemático de sus exposiciones, Clemente de Alejandría es considerado uno de los iniciadores de la elaboración científica de la teología. Clemente de Alejandría vivió a caballo de los siglos II y III. Nacido en Atenas, ocupó la cátedra de la escuela catequística de Alejandría hasta que hubo de huir a Capadocia a raíz de las persecuciones de Septimio Severo. En el Protrepticus, Clemente insta a olvidar los mitos y leyendas paganos para abrazar el Logos, Jesucristo, manifestación de la divinidad verdadera. En su exhortación a renunciar a los viejos ropajes de la idolatría y el paganismo, contrapone la mera poesía de los autores griegos a la naturaleza revelada de los dichos proféticos, que se dirigen a lo esencial del espíritu humano para ofrecer un camino de salvación. Sin embargo, Clemente no rechaza el conjunto de la tradición griega, sino que efectúa una personal interpretación de la filosofía clásica ateniense, que conocía muy bien (como se advierte en su obra El pedagogo, también publicada en Biblioteca Clásica Gredos), y argumenta que los aspectos fundamentales de platonismo, pitagorismo y estoicismo conducen a la verdad ...

De la filosofía digital a la sociedad del videojuego. literatura, pensamiento y gamificación en la era de las redes sociales

De la filosofía digital a la sociedad del videojuego. literatura, pensamiento y gamificación en la era de las redes sociales

Quizás parezca una obviedad decir que los últimos tiempos la socie-dad ha cambiado radicalmente. Pero tal vez no lo sea tanto si nos paramos a analizar cuáles son los aspectos que han sufrido las modi-ficaciones más significativas. La importancia que han adquirido In-ternet, las redes sociales y, en definitiva todo lo que lleve incorporado el adjetivo 'digital' ha transformado nuestro día a día. Hemos dejado en muchas situaciones de ser sujetos pasivos y pasado a ser sujetos activos, de consumidores a productores, todo gracias a los avances en las tecnologías de la información y la comunicación. Además, si algo ha demostrado la pandemia del Covid-19, contexto en el que se elaborada el libro que el lector tiene ante sí, es la facilidad que ha tenido el ser humano de aceptar estas transformaciones en su vida cotidiana cuando la situación así lo requería. En este libro se recogen tres ámbitos en los que las transformaciones están siendo muy sustanciales. Se trata de la filosofía, la lengua y la literatura y el sector del videojuego. ¿Qué tiene en común materias tan dispares? Coinciden en los cambios que están sufriendo por el avance tecnológico.El contenido...

Jesús, cristianismo y cultura en la Antigüedad y en la Edad Media

Jesús, cristianismo y cultura en la Antigüedad y en la Edad Media

Autor: Gonzalo Balderas Vega

Número de Páginas: 538

Esta obra presenta la formación de las condiciones socioculturales que permitieron que el cristianismo se transformara en una religión universal, a través de un proceso de institucionalización y difusión por el mundo antiguo, lo que permitió que no permaneciera sólo como un grupo sectario al interior del judaísmo. La Edad Media sería incomprensible sin el cristianismo, que introdujo entre los pueblos bárbaros de Europa la noción de universalidad. El texto se presenta para un lector no especializado, pero de gran interés para el especialista, y muestra de manera ordenada y minuciosa el desarrollo de la cultura cristiana, tanto en Oriente como en Occidente. Con esta ambiciosa obra, el autor nos recuerda que el cristianismo es una religión histórica, no está basada en principios abstractos, sino en sucesos históricos reales.

La vida cotidiana de los primeros cristianos

La vida cotidiana de los primeros cristianos

Autor: Adalbert G. Hamman

Número de Páginas: 296

Con un estilo ameno, en el que abundan las anécdotas curiosas, el autor nos lleva a descubrir hombres y mujeres inmersos en una vida que palpita con latidos fascinantes. En esta obra, el padre Hamman se interroga acerca de las primeras generaciones cristianas. ¿Cómo vivían, viajaban, rezaban? ¿Cuál fue el método de apostolado que emplearon? ¿Cuáles fueron los medios evangelizados? Con un estilo ameno, en el que abundan las anécdotas curiosas, siempre apoyado en el dato histórico, el autor nos lleva a descubrir hombres y mujeres inmersos en una vida que palpita con latidos fascinantes.

Los orígenes de la adopción desde una perspectiva sociojurídica

Los orígenes de la adopción desde una perspectiva sociojurídica

Autor: Baelo Álvarez, Manuel

Número de Páginas: 352

En esta obra monográfica, el autor aborda el estudio de la adopción bajo los paradigmas del Derecho, la Ciencia Política y la Sociología Jurídica, realizando un novedoso análisis del fenómeno adoptivo presente en los usos y en las costumbres sociales de las diferentes culturas u ordenamientos socio-jurídicos a lo largo de la Historia, centrándose en su instrumentalización política, ideológica, religiosa y económico-patrimonial desde los albores de la humanidad hasta nuestros días. Asimismo, y con un enorme rigor académico, Manuel Baelo Álvarez escudriña el origen social de otras instituciones o figuras contractuales análogas como son el levirato, la subrogación y la kafala. Manuel Baelo Álvarez (Fabero, 1980) es licenciado en Derecho y en Ciencias Políticas y de la Administración, obteniendo el grado de Doctor con Mención Internacional por la Universidade da Coruña. Igualmente ha sido profesor en las universidades de Extremadura, Vigo y Santiago de Compostela, e investigador visitante en la Universidade do Porto, en la Universidade Fernando Pessoa y en la University of Nottingham.

El pensamiento de los Padres de la Iglesia

El pensamiento de los Padres de la Iglesia

Autor: Juan José Garrido , Juan José Garrido Zaragozá

Número de Páginas: 96

Introducción al concepto de estilo musical, en el que teoría y práctica se combinan a lo largo de un recorrido cronológico por los principales periodos de la música clásica occidental. El libro se acompaña de tres discos compactos con numerosos ejemplos musicales.

Sin imagen

El uso del pensamiento de la filosofía griega en "El pedagogo" (I-II) de Clemente de Alejandría

Autor: José María Blázquez Martínez

Número de Páginas: 32
Sin imagen

Hombre y educación en el Pedagogo de Clemente de Alejandría y sus fuentes filosóficas

Autor: José Antonio Llamas Martínez

Número de Páginas: 298
Historia de la Salvación. Una antigua fuente judeocristiana. Traducción y comentario de Recognitiones I,27-42,2

Historia de la Salvación. Una antigua fuente judeocristiana. Traducción y comentario de Recognitiones I,27-42,2

FILÓSOFOS PRESOCRÁTICOS. ESCUELA DE MILETO. TALES DE MILETO.

FILÓSOFOS PRESOCRÁTICOS. ESCUELA DE MILETO. TALES DE MILETO.

Autor: Juan Carrasquilla Amposta

Número de Páginas: 657

TALES DE MILETO, matemático, astrónomo, ingeniero, comerciante, consejero político y "sabio", es considerado como un innovador revolucionario que se atrevió a prescindir de los dioses para explicar el origen del universo. Mediante el ejercicio de "pensar razonando" (significado que tomará más tarde la palabra "logos"), llegó a la conclusión de que el elemento capaz de explicar "el origen de todo" había que buscarlo en la NATURALEZA considerada como el conjunto de todo cuanto existe. El recorrido del pensamiento y del discurso de TALES DE MILETO, observando y escudriñando la naturaleza, le permitió concluir que ese elemento primordial y único, capaz de revestir formas diversas, fue el "agua", origen y constitución de todo y en lo que todo finalmente se transforma. Dado que su actividad intelectual se centró en la naturaleza, Aristóteles lo distinguió con el nombre de "físico o fisiólogo" en el sentido de estudiante de la "Physis"/Naturaleza. Este libro presenta anécdotas de la vida de TALES DE MILETO, así como sus afirmaciones sobre los orígenes y constitución de todo lo existente. Para ello, el autor utiliza los textos recopilados por Diels/Kranz en su obra...

Metafísica de los sexos

Metafísica de los sexos

Autor: Sylviane Agacinski

Número de Páginas: 256

Los grandes mitos cristianos perfilan una historia de los sexos. Un drama en el que la mujer separa al primer hombre de Dios. la creación de Adán se torna en catástrofe por el pecado de Eva. Sin embargo, aunque Eva aleja al hombre de Dios, María acerca a Dios al hombre. De ella nace el nuevo Adán: Jesús. En filosofía y en teología, los grandes textos fundadores elaboran el relato de una visión masculina de la historia: la mujer difiere del hombre, jamás a la inversa. Como si su punto de vista fuera el único y el universal, mientras que la mujer sigue siendo siempre el otro, el género diferente. «No hay ni macho ni hembra», escribe, sin embargo, san Pablo. ¿Tiene el cristianismo la pretensión de invertir la «fatalidad» de la condición sexuada? ¿Acaso san Pablo plantea aquí los fundamentos de un universalismo cristiano al anunciar la igualdad de los sexos? Sylviane Agacinski demuestra, por el contrario, que, como en la filosofía griega, el pensamiento cris- tiano de los primeros siglos identifica, indefectiblemente, el espíritu y el intelecto con el hombre, y la carne y el pecado con la mujer. Con esta Metafísica de los sexos, Sylviane Agacinski describe un...

Últimos libros y escritores buscados

Libros reeditados