Descargar Libros y Ebooks (PDF / EPUB)

Museo Garcia Lorca del Libro. La mejor selección de ebooks gratis en español

Busca tu libro....

Hemos encontrado un total de 40 libros disponibles para descargar
Murambi, el libro de los huesos

Murambi, el libro de los huesos

Autor: Boubacar Boris Diop

Número de Páginas: 171

Tras años en el exilio, Cornelius regresa a Ruanda. El reencuentro con sus amigos de la infancia, Jessica y Stanley, y la visita a Murambi, el lugar donde pasó su niñez y donde todavía vive su tío Siméon, le darán las claves de su historia personal, trágicamente ligada a la de su pueblo. Construida como una investigación en la que se cruzan las historias de víctimas y verdugos, esta novela de extraordinaria lucidez nos explica el último genocidio del siglo XX. Una obra escrita como un deber de memoria para luchar contra el silencio —victoria definitiva de los asesinos— y para contraponer la vida al proyecto de destrucción de los genocidas.

Afrotopía

Afrotopía

Autor: Felwine Sarr

Número de Páginas: 157

Considerado como uno de los grandes intelectuales que mueven África, Felwine Sarr revela a través de su ensayo Afrotopía un nuevo proyecto para el continente. Según Sarr, África no tiene que alcanzar a nadie, no tiene que imitar a nadie. Necesita lograr su descolonización a través de un encuentro fecundo consigo misma. Debe abstenerse de ese infantilismo con el que las naciones se miden para ver quién ha acumulado más riquezas, aparatos tecnológicos, sensaciones fuertes, sin plantearse que esta irresponsable carrera pone en peligro las condiciones sociales y naturales de la vida humana. En treinta y cinco años, la población africana representará un cuarto de la humanidad. Un peso demográfico y una vitalidad que inclinarán los equilibrios sociales, políticos, económicos y culturales del planeta. Afrotopía no es un dulce sueño. Es una utopía activa que pretende sacar a la luz los vastos espacios posibles de las realidades africanas y fecundarlos; es conducir a la humanidad a un nivel superior.

Descolonizar la mente

Descolonizar la mente

Autor: Ngugi Wa Thiong'o

Número de Páginas: 192

Un compendio de los temas centrales de la obra del autor: la confrontación entre el neocolonialismo y la clase trabajadora, y su reflejo en la cultura africana. Descolonizar la mente es una referencia ineludible en el debate lingüístico que tiene lugar en el marco de los estudios poscoloniales. Reúne cuatro conferencias que el autor realizó entre 1981 y 1985, cuyo hilo conductor no es solo una reflexión sobre el papel de la lengua en la construcción de la identidad nacional, cultural, social e histórica, y su función en la descolonización, sino también sobre los acontecimientos vitales que han contribuido a elaborar el pensamiento del autor. En última instancia, Ngugi wa Thiong'o -escritor, pensador, humanista y exiliado- concibe este libro como una declaración de intenciones: en la medida en que la lengua materna es un aspecto crucial de la propia identidad, cree necesario despedirse del inglés y utilizar el kikuyu como su principal lengua de creación literaria. La presente edición contiene un prólogo de Marta Sofía López Rodríguez, reputada especialista en literatura africana y estudios postcoloniales. La crítica ha dicho... «Un clásico controvertido.»...

Los tambores de la memoria

Los tambores de la memoria

Autor: Boubacar Boris Diop

Número de Páginas: 304

La reina Johanna Simentho del reino de Wissombo. ¿Ficción o realidad? No importa, puesto que su magia existe. Puesto que trae el aliento de la independencia, de la libertad y de la dignidad. Fadel, el hijo del millonario, lo cree; lo abandonará todo para servirla. Su hermano Badou, el revolucionario, tarareará sin ilusiones la canción de Johanna. Por lo que a Ismaila, joven burócrata, y Ndella, su mujer, se refiere, la misteriosa desaparición de Fadel les arrastrará también tras la estela de la reina Johanna, punto focal de la historia.Para todos, el eco de los tambores de la memoria sonará arrastrado por el viento de la Historia.Para más información podéis entrar en Casa África: www.casafrica.es/coleccion_literatura_casa_africa.jsp

Los Catapila, esos ingratos

Los Catapila, esos ingratos

Autor: Venance Konan

Número de Páginas: 92

Robert es el nuevo presidente de los jóvenes del pueblo y, como tal, encargado de organizar estrambóticos torneos de fútbol, entierros de personalidades del lugar y elecciones más o menos fraudulentas. Sueña con el futuro de altos vuelos que promete cada nuevo candidato y para conseguirlo cambiará de bando tanto como haga falta. Y también perseguirá a los Catapila, esos ingratos extranjeros que han hecho florecer la economía y quieren, ¡maldición!, los mismos derechos que la gente del lugar. La segunda parte de la trilogía político-social marfileña de Venance Konan puede leerse como relato independiente o como continuación de Robert y los Catapila. El autor ofrece, con su humor habitual, las claves para entender la crisis que dividió Costa de Marfil en la primera década del 2000.

África más allá del espejo

África más allá del espejo

Autor: Boubacar Boris Diop

Número de Páginas: 232

Este libro es parte de la colección e-Libro en BiblioBoard.

Pioneras

Pioneras

Autor: Manuel Martorell , Salomó Marquès Sureda , Ma Carmen Agulló Díaz , Salomó Marquès

Número de Páginas: 248
Funmilayo Ransome-Kuti y la Unión de Mujeres de Abeokuta

Funmilayo Ransome-Kuti y la Unión de Mujeres de Abeokuta

Autor: Obioma Ofoego

Número de Páginas: 36

Funmilayo Ransome-Kuti (1900-1978) fue una destacada activista anticolonial nigeriana. En la década de 1940, fundó la Unión de Mujeres de Abeokuta, organización en defensa de los derechos políticos, sociales y económicos de las mujeres que se convirtió en uno de los movimientos feministas más importantes del siglo XX. Su compromiso inquebrantable con la cooperación y la solidaridad la llevó a desempeñar un papel clave en la política, en particular en las negociaciones de 1946 sobre la Constitución durante el período previo a la independencia de Nigeria. Este cómic recorre algunos hitos del activismo de Funmilayo Ransome-Kuti: la creación de la Unión de Mujeres de Abeokuta, la oposición al sistema impositivo colonial que perjudicaba especialmente a las mujeres o la lucha por la representación femenina en el ámbito político. Una historieta para que los lectores más jóvenes pueden conocer la vida de Funmilayo Ransome-Kuti y su papel en el desarrollo de Nigeria y África.

El llanto del hombre negro

El llanto del hombre negro

Autor: Alain Mabanckou

Número de Páginas: 145

Con una amplia obra que abarca la novela, la poesía y el ensayo, Alain Mabanckou, una de las voces más actualizadas y autorizadas de las letras africanas junto a autores como Achille Mbembe, Felwine Sarr o Léonora Miano, nos brinda en El llanto del hombre negro una lúcida y provocadora reflexión sobre la identidad y los falsos mitos sobre África y Europa; una identidad que, en palabras del autor, “resulta ser una simple y llana demolición del hombre de color que, en vez de ocuparse de su presente, se pierde en los meandros de un pasado cercado por la leyenda y el mito y, sobre todo, por la ‘nostalgia’”. Mabanckou denuncia así la tendencia de un discurso victimizador, alentado por los “nostálgicos de la autenticidad”, a construir una identidad basada en el sufrimiento de los negros a manos de los blancos europeos por la trata negrera, la colonización y las condiciones de vida de los inmigrantes. Los doce capítulos que componen este ensayo remiten a las obras de escritores africanos y franceses y le sirven como punto de partida para revisar y actualizar, desde la autocrítica y con una fina ironía, temas tan controvertidos como los peligros del comunitarismo, ...

Njinga Mbandi. Reina de Ndongo y Matamba.

Njinga Mbandi. Reina de Ndongo y Matamba.

Autor: Sylvia Serbin , Edouard Joubeaud

Número de Páginas: 33

Njinga Mbandi (1581-1663), reina de Ndongo y Matamba, marcó la historia de Angola del siglo XVII. Ante el avance de la trata de esclavos en la costa del sur de África, que transformó el panorama político, social, económico y cultural del reino de Ndongo y de toda la región, Njinga Mbandi se convirtió en una figura clave de la resistencia africana frente al colonialismo y en un ejemplo de gobernanza femenina. Reina desde 1624, sus habilidades diplomáticas, su capacidad para tejer alianzas estratégicas y su conocimiento de las cuestiones comerciales y religiosas le permitieron oponer una tenaz resistencia a los proyectos coloniales portugueses hasta su muerte en 1663. Un cómic para que los lectores más jóvenes puedan conocer la vida de Njinga Mbandi y su papel en el desarrollo de Angola y África.

Amanecía

Amanecía

Autor: Fatou Keïta

Número de Páginas: 220

Shina lleva una vida de pequeña burguesa en Bahía de los Cocodrilos: hija de un ministro, ha estudiado en los mejores colegios y se puede permitir la rebeldía de trabajar, ser independiente y vivir sola en su precioso chalé. Su encuentro con Éloé, un niño de la calle, le hará darse de bruces con la injusticia social, la corrupción política y la violencia. Una historia sobre mundos opuestos que conviven dándose la espalda. Una novela sobre las consecuencias de la desigualdad, los abusos y el odio, en la que se cuelan la esperanza, el amor y la amistad.

Y a pesar de todo, aquí estoy

Y a pesar de todo, aquí estoy

Autor: Asaari Bibang

Número de Páginas: 145

La historia de cómo una niña de Guinea llegó a España y se convirtió en actriz y monologuista. «Solo hay cinco horas de vuelo de Malabo a Madrid, ¡cinco horas! Un partido de Nadal si la cosa se pone chunga... Hubo una época en la que hacía mucho el trayecto ida y vuelta de Barcelona a Madrid en autobús. Comenzaba a hacer mis pinitos como actriz y viajaba a la capital a la menor oportunidad de trabajo. Eran ocho horas de autobús. Cuando llevábamos cinco, siempre pensaba: "Ya podría estar en Guinea". Entonces me sentía un poco apátrida; demasiado españolata para ser guineana, demasiado negra para ser de aquí. Cuando surge la masoca que hay en ti y le explicas a algún blanco ese sentimiento, casi siempre te acaban aconsejando que digas que eres ciudadana del mundo. Nunca, jamás en mi vida, le he oído decir esa sobrada a un negro. No soy ciudadana del mundo, ya tengo suficientes contradicciones siendo de dos sitios y de ninguno como para apropiarme del mundo entero.» Con una mirada honesta y una lengua afilada, este libro narra el periplo de una niña de Guinea que llega a España con seis años y acaba convertida en actriz y monologuista. La prueba de que Asaari...

En nombre del partido

En nombre del partido

Autor: Venance Konan

Número de Páginas: 43

La vida del camarada Faustin se complica cuando el Líder Carismático cuenta con él para hacerse cargo de un asunto delicado pero fundamental en el devenir del partido. Tras años de militancia durante los cuales ha sacrificado su salario, su tiempo y su libertad, llega el momento de demostrar qué está dispuesto a hacer en nombre del partido y de la gloria prometida. Un relato sobre (in)fidelidades políticas y vitales cargado de humor y despropósitos. Una ficción tan ridícula en apariencia que solo puede esconder historias y miserias reales, esas de las que son capaces los políticos cuyo único objetivo es alcanzar el poder y no irse jamás.

El entierro de mi tío

El entierro de mi tío

Autor: Venance Konan

Número de Páginas: 36

El viejo tío Kouadjo muere y su sobrino vuelve al pueblo para asistir a su entierro. Allí, se encuentra con sus hermanos y juntos rememoran las andanzas del viejo y temido tío, estupendo camorrista que ha dejado muchos enemigos a sus espaldas. El retraso del coche fúnebre, la lluvia, los escarceos amorosos de uno de los sobrinos y la aparición de Kouakou Ba, el eterno rival del tío, son algunos de los acontecimientos que complicarán la tarea de dar sepultura al anciano. Un breve relato que nos cuenta la divertida historia de la muerte por enfado del tío Kouadjo y las peripecias familiares para conseguir enterrarlo, y que nos acerca otra visión sobre la colonización, las religiones, la muerte y las supersticiones.

Necesitamos nombres nuevos

Necesitamos nombres nuevos

Autor: Noviolet Bulawayo

Número de Páginas: 202

NoViolet Bulawayo agitó los círculos literarios de Estados Unidos con esta primera novela sobre la capacidad ilimitada de las personas para afrontar las mayores adversidades y salir fortalecidas de la experiencia. Una poderosa historia de desplazamiento y acogida, una novela con una fuerza propia, de una alegría cautivante y una sinceridad devastadora, a la vez clásica y absolutamente original. Dueña de una prosa en la que reverberan las voces, la cadencia y la intensidad de los contadores de cuentos que marcaron su infancia en la recién creada República de Zimbabue, la crítica resaltó sus extraordinarias dotes de narradora, en especial una inusitada franqueza que seduce y conmueve a la vez. La historia arranca en un barrio de chabolas llamado Paraíso, donde Darling, a sus diez años, se mueve junto a sus amigos con la frescura y la osadía propias de la edad. Ya sea robando guayabas en Budapest, el rico vecindario cercano, o imitando destellos de la cultura pop captados fugazmente en el televisor, la vida es un juego extraño y fascinante en el que los momentos de felicidad inocente se confunden con la crudeza del entorno. Sin embargo, sobre ellos se cierne la sombra de ...

El Caimán de Kaduna

El Caimán de Kaduna

Autor: Francisco Zamora Loboch

Número de Páginas: 167

Un joven africano, que llega a España con el sueño de convertirse en jugador de un gran equipo de fútbol, termina en la cárcel por un asunto de drogas. Desde allí, entre partidos para matar el tedio y el peculiar encargo de escribir una biografía de su ídolo, Iker Casillas, narra su viaje, sus ilusiones y sus decepciones. Una historia de fútbol y literatura, mezcla de ficción y realidad, que homenajea a grandes futbolistas mientras mete el dedo en la llaga de la emigración, el racismo y las mafias organizadas alrededor de algunos jugadores africanos.

De Abiyán a Túnez

De Abiyán a Túnez

Autor: Mariama Ndoye

Número de Páginas: 151

La guerra estalla en Costa de Marfil en 2002 y la sede del Banco Africano de Desarrollo se traslada temporalmente de Abiyán a Túnez. La familia Mbengue llega a su nuevo destino, una ciudad de clima más riguroso de lo esperado, en la que se evidencian las diferencias culturales entre africanos del Magreb y del sur del Sáhara y se respira cierta hostilidad hacia el recién llegado. Un nuevo entorno que da alas para indagar las costumbres tunecinas y, a la vez, hacer un alto y recordar los años pasados en Senegal y Costa de Marfil. Historia de vida en la que se entremezclan recuerdos personales y reflexiones sobre la sociedad africana y la naturaleza humana. Diario de viaje, recetario de cocina, diálogo interior, paseo musical narrado desde la melancolía, el humor, el dolor y el amor. Un libro homenaje al fiel Billy, que acompañó a la autora en sus peregrinaciones y a cuya familia dedicó sus mejores años.

Catapila, jefe del pueblo

Catapila, jefe del pueblo

Autor: Venance Konan

Número de Páginas: 110

Tras la organización del delirante bautizo de su anciana madre, Robert prepara la elección del próximo jefe del pueblo. Una contienda electoral que enfrentará a Gédéon, candidato autóctono y cristiano, y al hijo mayor de los Catapila, musulmán y nacido en el pueblo, pero considerado por muchos como extranjero sin derecho alguno a ejercer el cargo. Un momento importante en la historia del lugar en el que se medirán ideologías, religiones y, sobre todo, tolerancia. La última parte de la trilogía político-social marfileña de Venance Konan puede leerse como relato independiente o como continuación de Robert y los Catapila y Los Catapila, esos ingratos. Con el primer relato vimos cómo los Catapila llegaban al país de Robert desde una tierra "tan seca como ellos" y se convertían en el motor de la economía local. En la segunda entrega estallaba el conflicto: los Catapila, ¡esos ingratos que Robert había acogido!, reivindicaban los mismos derechos que la gente del lugar. En esta última novela de la saga Catapila, Venance Konan plantea, con su humor e ironía habituales, una pregunta clave para la convivencia: ¿hasta cuándo se es extranjero en un país?

El a–o que viene estamos en Cuba

El a–o que viene estamos en Cuba

Autor: Gustavo PŽrez Firmat

Número de Páginas: 228

In a searing memoir of a family torn apart by exile, PŽrez Firmat chronicles the painful search for roots that has come to dominate his adult life.

El camino de la salvación

El camino de la salvación

Autor: Aminata Maïga Ka

Número de Páginas: 64

Rokhaya, desde la muerte, nos cuenta su vida, ajustada y conforme a la tradición y a las expectativas depositadas en la mujer senegalesa, y la de su hija, Rabiatou, que decide saltarse los tabúes, tomar las riendas de su existencia, elegir a un marido universitario y ejercer su profesión de magistrada. Historia de dos mujeres que se desarrolla en dos momentos y sociedades diferentes y muestra dos maneras de vivir la condición femenina y africana. Duro retrato paralelo de un mundo masculino que se acomoda, según le convenga, a la tradición o a la modernidad.

Sin imagen

Lingüística del texto y crítica literaria

Autor: János S. Petöfi , Antonio García Berrio

Número de Páginas: 461
A orillas del mar / Bythe Sea

A orillas del mar / Bythe Sea

Autor: Abdulrazak Gurnah

Número de Páginas: 0

Una conmovedora historia sobre el exilio, el amor y la traición, del Premio Nobel de Literatura 2021 Huyendo de la mítica isla de Zanzíbar, tierra de mercaderes de perfumes y especias acunada por los monzones, Saleh Omar, un comerciante de 65 años, llega al aeropuerto de Gatwick con una caja de caoba llena de incienso y un pasaporte falso. Para comunicarse con él, los servicios sociales recurren a Latif Mahmud, un poeta experto en suajili, profesor y exiliado voluntario que vive apaciblemente en un apartamento de Londres. Cuando los dos hombres se encuentran en una pequeña ciudad junto al mar, una larga historia de amores y traiciones, seducciones y decepción, azarosos desplazamientos y litigios iniciada mucho tiempo atrás empieza a desenmarañarse. ENGLISH DESCRIPTION On a late November afternoon Saleh Omar arrives at Gatwick Airport from Zanzibar, a far away island in the Indian Ocean. With him he has a small bag in which there lies his most precious possession - a mahogany box containing incense. He used to own a furniture shop, have a house and be a husband and father, but now he is an asylum seeker from paradise; silence his only protection. Meanwhile, Latif Mahmud,...

La gata de Maryse

La gata de Maryse

Autor: Venance Konan

Número de Páginas: 42

Maryse llega a Costa de Marfil para trabajar como corresponsal de un importante periódico francés. En una conferencia de prensa clandestina conoce a uno de los estudiantes del sindicato universitario opositor al Gobierno y empieza una peculiar historia de (des)amor a tres bandas. La tercera en discordia es Choupette, la gata de Maryse. Un breve relato urbano que nos acerca las andanzas de un grupo de jóvenes universitarios marfileños y su relación con la prensa, el poder y la violencia. Una sarcástica visión africana sobre las costumbres occidentales, las relaciones de parejas mixtas y el exilio.

Los amigos de Becky

Los amigos de Becky

Autor: Rolando Hinojosa

Número de Páginas: 129

This Spanish edition of Becky and Her Friends, by Rolando Hinojosa, is the latest novel in Hinojosa's Klail City Death Trip series which follows generations of Anglos and Mexicans in the fictional Rio Grande Valley town of Klail City, Texas. In this novel, however, Hinojosa focuses on a character who has previously not taken the limelight: the strong-willed, upwardly mobile Becky Escobar. Following her story, Hinojosa explores the world of Latinas: women's culture, language and spirit in the world of the Valley. Delightfully playful in narrative perspective, this story gives the reader a glimpse through the eyes of the female side of Klail City.

Voces de la tierra

Voces de la tierra

Autor: Andrés Berger-kiss

Número de Páginas: 212

Poetry in Spanish and English by Columbian poet Andres Berger-Kiss.

Vecindarios excéntricos

Vecindarios excéntricos

Autor: Rosario Ferré

Número de Páginas: 432

The saga of two families in Puerto Rico early this century, one old money, the other new money. One lives off the land, the other is in industry, and their story is told by a woman born of a union of the two. A tale of love and family politics.

Cronicando

Cronicando

Autor: Mia Couto

Número de Páginas: 198

A lo largo de estas breves crónicas, verdaderas perlas narrativas, nos ofrece un viaje por las múltiples caras de la realidad, ese día a día que no tiene sitio en los informes ofiaciales y en las noticias de prensa.

Time's Now

Time's Now

Autor: Miguel Algarín

Número de Páginas: 96

Miguel Algarin, poet of contemplation and action, presents his first book on the intimate relationships we foment as individuals, nations and children of a silent god. Openly political, blatantly blunt, religiously irreverent, Time's Now/Ya es tiempo takes us from the most recondite corners of the soul through the streets of New York and to other battle fields -- this time in Central America -- and finally to union with the Godhead.

Sin imagen

¿Podremos vivir juntos?

Autor: Alain Touraine

Número de Páginas: 448

Una obra sobre la necesidad de las sociedades actuales de superar los particularismos y los individualismos para proponer modelos nuevos que sepan integrar lo específico de cada persona con lo más plural o universal.

Últimos libros y escritores buscados

Libros reeditados