Descargar Libros y Ebooks (PDF / EPUB)

Museo Garcia Lorca del Libro. La mejor selección de ebooks gratis en español

Busca tu libro....

Hemos encontrado un total de 40 libros disponibles para descargar
Documentos de Benedicto XIII referentes a la Corona de Castilla.

Documentos de Benedicto XIII referentes a la Corona de Castilla.

Autor: Vicente Ángel Álvarez Palenzuela

Esta obra recoge toda la documentación de Benedicto XIII, custodiada en los fondos Registros Aviñonenses y Registros Vaticanos del Archivo Apostólico Vaticano, relativos a la Corona de Castilla. Incluye 8144 documentos ordenados cronológicamente desde los inicios del pontificado hasta que la sustracción de obediencia por el reino castellano extingue, lógicamente, la emisión de documentos con este destino. El contenido de la documentación abarca todos los amplios aspectos propios de la Cancillería Pontificia: provisión de diócesis y abadías, concesión de beneficios, gracias espirituales e indulgencias; designación de colectores, legados y jueces en los más diversos pleitos. Toda la política del reino castellano y sus implicaciones internacionales tiene su reflejo en esta documentación. Y, muy especial, en relación con la grave situación de división que atraviesa la Iglesia de la época. Precede a la Colección documental un Estudio preliminar en el que se analizan algunos aspectos del Pontificado de Benedicto XIII, se destacan algunos otros de especial interés contenidos en la colección documental, y se apuntan algunas líneas de investigación, junto con una...

Formación léxica y conceptualización jurídica: el vocablo «excepción».

Formación léxica y conceptualización jurídica: el vocablo «excepción».

Autor: Jesús Bogarín Díaz

Número de Páginas: 203

En el presente trabajo, el autor realiza un estudio de Jurilingüística con un acercamiento bilateral entre Lingüística y Derecho. El tema es el vocablo español excepción, cuya formación léxica es estudiada desde su raíz indoeuropea y cuya fijación semántica es precisada con detalle en latín. Paradójicamente no se trata de un término que la legislación o la ciencia jurídica tomase del lenguaje común para otorgarle un significado técnico, sino más bien un término originariamente forense que pasó por metáfora al lenguaje común. El autor muestra luego cómo este término, no heredado por las lenguas romances, fue recuperado por estas a partir del siglo XII precisamente como tecnicismo jurídico, no solo en el sentido procesal originario, sino con nuevas significaciones jurídicas, a la vez que se expandió al lenguaje común, con más éxito que había tenido en latín. Para ello, el autor analiza el contenido de las sucesivas ediciones del Diccionario de la Real Academia Española y del reciente Diccionario Panhispánico del Español Jurídico.

España a finales de la Edad Media. 2. Sociedad.

España a finales de la Edad Media. 2. Sociedad.

Número de Páginas: 328

El volumen primero de España a finales de la Edad Media (2017) ya trató sobre algunos marcos y fundamentos del orden social como son las realidades geográficas, la población y, en especial, el sistema económico y su funcionamiento, incluyendo una aproximación a los grupos sociales que intervenían en la producción y distribución de bienes. Este segundo volumen tiene como objeto estudiar el conjunto de la estructura social, su dinámica y las relaciones que se establecen en el seno de la sociedad, en diversos ámbitos y modalidades: Iglesia, nobleza y señoríos, campesinos, ciudades y municipios, grupos marginales, judíos, mudéjares. El tiempo histórico a considerar discurre desde mediados del siglo XIII hasta comienzos del XVI y, como e el primer volumen, se ofrece una amplia guía bibliográfica clasificada por materias para dar a conocer el estado de las investigaciones y gran parte de las publicaciones especializadas.

Manual de Historia Medieval

Manual de Historia Medieval

Autor: José Ángel Sesma Muñoz , José Ángel García De Cortázar

Número de Páginas: 584

Los dos autores, José Ángel García de Cortázar y José Ángel Sesma Muñoz, catedráticos de Historia Medieval, respectivamente, en las universidades de Cantabria y Zaragoza, que, en 1997, nos ofrecieron su Historia de la Edad Media. Una síntesis interpretativa, presentan ahora su "Manual de Historia Medieval". Con la misma estructura de la obra publicada hace diez años, los autores han reducido sus contenidos informativos para dar entrada a documentos de época y ampliar el aparato cartográfico. De esa forma, el volumen, que sigue incluyendo tanto un Glosario como una Cronología y un Índice analítico, continúa revisando el papel jugado entre los siglos V y XV por las tres áreas de civilización, Bizancio, Islam y Europa y ofrece, en su nuevo formato, un instrumento que, sin duda, se acomoda a las exigencias de los nuevos planes de estudio previstos por las directrices de la convergencia universitaria europea.

Orígenes y desarrollo de la guerra santa en la Península Ibérica

Orígenes y desarrollo de la guerra santa en la Península Ibérica

Autor: Collectif

Número de Páginas: 408

Este libro gira en torno al origen y desarrollo de la noción de guerra santa en la Edad Media peninsular. Se propone identificar un significativo elenco de testimonios terminológicos e iconográficos, relativos al concepto o realidad de la categoría «guerra santa», en fuentes de muy diversa naturaleza. Esos testimonios, debidamente contextualizados, ayudan a profundizar en un tema todavía pendiente de mayor seguimiento conceptual y metodológico. Solo a partir de esta identificación de recursos instrumentales es posible avanzar en el análisis necesariamente comparativo, diferenciado geográfica y cronológicamente, acerca de una compleja realidad que sirvió de sustrato esencial en los procesos ideológicos de legitimación política a lo largo de la Edad Media peninsular.

Noticias de la historia general de las Islas de Canaria

Noticias de la historia general de las Islas de Canaria

Autor: José De Viera Y Clavijo

Número de Páginas: 648
Politica internacional de Isabel la Católica: estudio y documentos: 1482-1488

Politica internacional de Isabel la Católica: estudio y documentos: 1482-1488

Autor: Luis Suárez Fernández

Número de Páginas: 518
Directorio sobre la piedad popular y la liturgia

Directorio sobre la piedad popular y la liturgia

Autor: Catholic Church. Congregatio De Cultu Divino Et Disciplina Sacramentorum

Número de Páginas: 344
El pontificado medieval

El pontificado medieval

Autor: José Manuel Nieto Soria

Número de Páginas: 88

Es difícil imaginar la Edad Media europea sin referirse al Pontificado. Del mismo modo, resulta difícil comprender el sentido histórico del Pontificado sin tener en cuenta su evolución medieval. En este libro se intenta plasmar esa doble perspectiva. En su primera parte, se reconstruye lo que fueron las grandes etapas de la evolución pontificia, enmarcándolas en el contexto de lo que iban siendo los cambios más significativos de la civilización medieval. Ya en la segunda parte, se establecen los principales fundamentos del poder pontificio medieval sobre los que se basó su capacidad de liderazgo religioso y, ocasionalmente, político. Todo ello se plantea en un marco cronológico que, en realidad, excede de lo medieval, pues, partiéndose de los primeros indicios de primacía romana, ya en el siglo I d.C., se llega a los primeros síntomas de ruptura definitiva de la Cristiandad occidental, en los comienzos del siglo XVI. Con este enfoque temático, y con este marco cronológico, se perfilan, en definitiva, algunas de las claves fundamentales de origen medieval que determinaron en muchos aspectos relevantes la caracterización futura del Pontificado, en tanto que...

Mucho más que cine: historia, literatura y arte en el cine en español y en portugués.

Mucho más que cine: historia, literatura y arte en el cine en español y en portugués.

Autor: Marcos Ramos, María

Número de Páginas: 1015

Este libro recoge las contribuciones de los asistentes al VI Congreso Internacional de Historia, Arte y Literatura en el Cine en Español y en Portugués – CIHALCEP celebrado los días 21-25 de junio de 2021 en la Universidad de Salamanca con la colaboración del Centro de Estudios Brasileños.

Obras completas y complementarias de Beato de Liébana. I: Comentario al Apocalipsis. Himno O Dei Verbum. Apologético

Obras completas y complementarias de Beato de Liébana. I: Comentario al Apocalipsis. Himno O Dei Verbum. Apologético

Autor: Beat (de Liébana.) , José Luis Casado Soto

Número de Páginas: 1042

Beato de Liébana, que vivió en Cantabria durante la segunda mitad del siglo VIII, se sitúa culturalmente como tendiendo un puente entre los Padres y célebres escritores de la España visigoda y el renaciente mundo cultural de la Francia carolingia. Beato es el autor del famoso "Comentario al Apocalipsis", uno de los libros más leídos en los ambientes monacales de la Edad Media, cuando se presagiaba próximo al fin del mundo, y del que se hicieron, dentro de una peculiar tradición artística, preciosas copias miniadas, que reciben el nombre de "beatos". Como teólogo, mantuvo una tensa polémica con el metropolita de Toledo, Elipando, sobre lo que se llamó herejía adopcionista. Testigo de aquella es su obra conocida como "Apologético", que tuvo repercusiones no solo en España, sino en la corte de Carlomagno, ya que el famoso teólogo Alcuino se puso del lado de Beato. Nuestro escritor lebaniego es el promotor del culto a Santiago en el naciente Reino de Asturias, y el primero que considera al Apóstol patrono de España. A Beato se atribuye también la composición del bello "Himno a Santiago", que figurará, a partir de entonces, en la liturgia mozárabe del día de su...

La situación europea en época del Concilio de Basilea

La situación europea en época del Concilio de Basilea

Autor: Vicente A. Alvarez Palenzuela

Número de Páginas: 468
Actos y Grados de la Universidad de Alcalá (1523-1544).

Actos y Grados de la Universidad de Alcalá (1523-1544).

Este libro es la presentación ordenada y sistemática del manuscrito del Archivo Histórico Nacional (AHN), L. 397, Libro de actos y grados de la Universidad de Alcalá (1523-1543), el primero de la serie de Actos y grados. En el libro se detallan los diversos actos académicos que contiene el manuscrito y se recogen más de 2000 fichas de estudiantes. Se trata de época especialmente interesante para la historia de la Universidad de Alcalá. Estuvo caracterizada por el desarrollo de las Facultades y los Colegios, la recepción del erasmismo, el eco del conflicto de los comuneros, la pluralidad de opiniones y la emergencia de bandos rivales… Una retahíla de personajes célebres desfilan por las páginas del libro, que proporciona datos para ulteriores investigaciones prosopográficas.

Sin imagen

David contra Goliat

Autor: Igor Berrenetxea Marañón , Universidad Nacional De Educación A Distancia (espanya) , Instituto Universitario "general Gutiérrez Mellado"

Número de Páginas: 391
Cosmovisiones y sistemas religiosos

Cosmovisiones y sistemas religiosos

Autor: Alcántara, Manuel , García Montero, Mercedes , Sánchez López, Francisco

Número de Páginas: 291

El Comité Organizador del 56º Congreso Internacional de Americanistas (ICA) publica las actas del encuentro celebrado en la Universidad de Salamanca el 15 al 20 de julio de 2018. Bajo el lema «Universalidad y particularismo en las Américas», reflexionó sobre la dialéctica entre la universalidad y los particularismos en la producción de conocimiento, un diálogo en el que la necesidad de conocer los particularismos de los fenómenos sociales, políticos, artísticos y culturales obliga a formular nuevas hipótesis que enriquecen y replantean las grandes teorías generales de las ciencias y las humanidades. El carácter interdisciplinario e inclusivo que ha caracterizado al ICA desde su inicio en 1875, como un congreso de estudios de área en sentido completo, hace aún más significativa esa dinámica de producción de conocimiento. Con un planteamiento interdisciplinario e inclusivo, ICA reúne a investigadores que estudian el continente americano, desde Alaska hasta Tierra de Fuego, incluyendo el territorio del Caribe, a partir del análisis de su política, economía, cultural, lenguas, historia y prehistoria. Así, el Comité Organizador les invitó participar en el...

Iglesia y génesis del estado moderno en Castilla (1369-1480)

Iglesia y génesis del estado moderno en Castilla (1369-1480)

Autor: José Manuel Nieto Soria

Número de Páginas: 502
Benedicto XIII, un papa revolucionario

Benedicto XIII, un papa revolucionario

Autor: Luis Suárez

Número de Páginas: 561

Se impone, en consecuencia, alguna clase de aclaración en torno a la vida de este importante personaje, único aragonés que ciñera la tiara, y a quien Cataluña prestó absoluta fi delidad. Su tiempo marca el tránsito hacia la Modernidad que iba a provocar la ruptura de la Cristiandad y la afi rmación de los nacientes Estados, decididos a extender su poder más allá de los límites temporales que les correspondían. Inmerso en el Cisma de Occidente, del que fue protagonista y muy principal, Benedicto libraría una gran batalla en el esfuerzo para frenar los avances del galicanismo y del conciliarismo. Fue derrotado, pero no tan completamente como imaginaran sus enemigos.

Los becerros gótico y galicano de Valpuesta

Los becerros gótico y galicano de Valpuesta

Autor: José Manuel Ruiz Asencio , Irene Ruiz Albi , Mauricio Herrero Jiménez

Número de Páginas: 246
Los Reyes Católicos y la monarquía de España

Los Reyes Católicos y la monarquía de España

Autor: Sociedad Estatal De Conmemoraciones Culturales (madrid, Spain)

Número de Páginas: 652
Recordanzas en tiempo del Papa Luna (1407-1435)

Recordanzas en tiempo del Papa Luna (1407-1435)

Autor: Luis Panzán , Gregorio De Andrés

Número de Páginas: 280

Últimos libros y escritores buscados

Libros reeditados