Descargar Libros y Ebooks (PDF / EPUB)

Museo Garcia Lorca del Libro. La mejor selección de ebooks gratis en español

Busca tu libro....

Hemos encontrado un total de 35 libros disponibles para descargar
Cultivando conocimiento

Cultivando conocimiento

Autor: Garzón Forero, Liliana

Número de Páginas: 440

El presente libro recoge los frutos presentados en el Segundo Encuentro Institucional de Semilleros de Investigación de la Universidad de La Salle, realizado el 27 de marzo de 2014 en el campus de Chapinero. De esta manera se da continuidad a una iniciativa planeada desde la Vicerrectoría de Investigación y Transferencia (VRIT) en el 2013, tendiente a generar un espacio académico para que nuestros jóvenes investigadores socialicen sus propuestas, los proyectos en curso y los resultados alcanzados, como frutos de su trabajo cooperativo dentro de los cincuenta semilleros constituidos en las diferentes unidades académicas. La realización de estos encuentros es un ejercicio que busca reconocer que, desde la investigación formativa, se construyen competencias relativas al acto de indagación y búsqueda del conocimiento que debe tener todo proceso de investigación y que, por ello, tiene prioridad como estrategia pedagógica asociada con nuestros planes de estudio.

Sin imagen

Estándares básicos de competencias

Autor: Mariana Schmidt Q. , Colombia Ministerio De Educación Nacional

Número de Páginas: 183

Los Estandares Básicos de Competencias en las áreas fundamentales del conocimiento son producto de un trabajo interinstitucional y mancomunado entre el Ministerio de Educación Nacional y las facultades de Educación del país agrupadas en Ascofade (Asociación Colombiana de Facultades de Educación). Con esta alianza se logró el concurso de muchos actores, entre los cuales se destacan maestros adscritos a instituciones de educación básica y media del país, así como de investigadores, redes de maestros, asociaciones y organizaciones académicas y científicas, y profesionales de varias secretarías de Educación, quienes han participado de maera comprometida en la concepción, formulación, validación y revisión detallada de los estándares a lo largo de estos años.

Complejidad: revolución científica y teoría

Complejidad: revolución científica y teoría

Autor: Maldonado Castañeda, Carlos Eduardo

Número de Páginas: 182

Este libro está dirigido a un público amplio científicos humanistas ingenieros y en general a quien se aventura a pensar y a trabajar en términos no disciplinares. Con toda seguridad el mérito del trabajo en ciencias de la complejidad consiste en indisciplinar a las ciencias una expresión ya en boga y que de un lado apunta hacia la idea de una tercera cultura (Brockman) tanto como hacia una nueva alianza (I. Prigogine). Existe a todas luces una masa crítica que trabaja en complejidad y que está interesada en profundidad y con total seriedad en estos temas. La prueba son los diversos eventos académicos y científicos las compilaciones y las publicaciones cada vez con calidad más eximia y de amplio cubrimiento inter y transdisciplinar. Este libro quiere contribuir a esta historia y a estos procesos.

Pensar en escuelas de pensamiento

Pensar en escuelas de pensamiento

Autor: Pérez Díaz, Libardo Enrique

Número de Páginas: 571

Este libro de ningún modo puede entenderse como la recopilación de escuelas universales de pensamiento o como la descripción de las escuelas de pensamiento propias de la Universidad de La Salle, pero sí se configura como una muestra de las múltiples entradas a la compleja oportunidad de transitar por los distintos niveles y posibilidades del pensar deliberado, del pensar que al construirse genera aprendizajes significativos que, a su vez, desestructuran estos pensamientos y los interpelan para que sean mejor pensados al ser repensados. En este sentido, el texto contiene un conjunto rizomático de evidencias del pensar en colectivo y del pensar desde la diversidad; del pensar deliberadamente en sintonía con los otros co-pensantes, sin que ineludiblemente se deban encontrar en el mismo dial. En correspondencia con lo expresado, el texto se estructura a partir de un conjunto de secciones imbricadas que, en el devenir del proceso, se asumieron como nodos problematizadores. De este modo el lector se encontrará con múltiples horizontes de sentido, diferentes formas de ver, atípicas maneras de co-ordinar y variadas formas de tratar complejos temas y problemas.

Justicia [poética] y memoria [inquietante]

Justicia [poética] y memoria [inquietante]

Autor: Acosta Sierra, Paola Helena

Número de Páginas: 328

La célebre pregunta de Hölderlin “¿para qué poetas [artistas] en tiempos de penuria?” recibe en este libro una interesante respuesta —en torno a las políticas públicas del recuerdo, la justicia restaurativa y la memoria— a partir del estudio de tres dramaturgias contemporáneas colombianas: Río arriba, río abajo: Antígona en el puente cantando de Jesús Domínguez; Donde se descomponen las colas de los burros de Carolina Vivas, y Arimbato, el camino del árbol de Felipe Vergara. En esta obra se revela cómo el arte sobre la violencia implica una reconstrucción de sentido que trasciende desde los límites de la obra de arte hacia las situaciones que efectivamente ocurrieron en la cotidianidad.

75 maneras de generar conocimiento en Colombia

75 maneras de generar conocimiento en Colombia

Autor: Colciencias

Número de Páginas: 220

CONTENIDO: Programa nacional de biotecnología - Programa nacional de ciencia y tecnología de la salud - Programa nacional de ciencias básicas - Programa nacional de ciencia y tecnología del mar - Programa nacional de ciencias sociales y humanas - Programa nacional de ciencias del medio ambiente y el hábitat - Programa nacional de estudios científicos en educación - Programa nacional de ciencia y tecnología agropecuarias - Programa nacional de electrónica. Telecomunicaciones e informáticas - Programa nacional de investigaciones en energía y minería - Programa nacional de desarrollo tecnológico. Industrial y calidad.

Astronomía al aire I

Astronomía al aire I

Autor: Héctor Rago

Número de Páginas: 57

Esta serie de entregas de Astronomía de Bolsillo, incluida en la Colección Biblioteca Comunidad UIS: Un libro para todos, es una iniciativa de la Escuela de Física de la Universidad Industrial de Santander para divulgar la Astronomía y la Astrofísica como complemento impreso al proyecto de convergencia de medios (microprogramas radiales, blog y microblog) transmitidos diariamente por las emisoras UIS retransmitidos a través de varias emisoras asociadas con la Red de Radios Universitarias de Latinoamérica y el Caribe, RRULAC. Astronomía al aire es un grato esfuerzo por mostrar cómo la ciencia quiere abordar la comprensión del mundo físico. Los diversos temas van desde los descubrimientos, como la expansión acelerada del universo, los elusivos neutrinos, los mediáticos agujeros negros, los púlsares o los exoplanetas; pasando por los protagonistas de esta historia en construcción, Hubble, Feynman, Jocelyn Bell, Oppenheimer; hasta las características de la empresa científica, su belleza, su imprescindible ambiente de libertad y las aplicaciones tecnológicas y las teorías que los científicos construyen para darle coherencia a la realidad. En el blog de 'Astronomía...

Racionalidad tecnológica en el uso y consumo de tecnología

Racionalidad tecnológica en el uso y consumo de tecnología

Autor: Francisco Luis Giraldo Gutiérrez

Número de Páginas: 208

Partiendo del interrogante: ¿qué pasa con la capacidad de razonar que tiene el sujeto de conocimiento en el momento de hacer uso o consumir un artefacto tecnológico o servicio de base tecnológica?, Racionalidad tecnológica en el uso y consumo de tecnología analiza la pérdida de la capacidad y la disminución de las posibilidades de racionalidad tecnológica por parte del sujeto-agente racional ante el uso y consumo de tecnología, todo ello abordado desde distintos tópicos de la filosofía de la tecnología, teniendo como referente conceptual los planteamientos de Nicholas Rescher. También, se describen algunos escenarios en los que el sujeto-agente racional pone a jugar los componentes de racionalidad tecnológica y pierde su capacidad de razonar.

Sin imagen

Hormigas cortadoras de hojas de Colombia

Autor: Fernando Fernández , Ana Valentina Castro Huertas , Francisco Javier Serna-cardona

Número de Páginas: 350
Derivas de complejidad. Ciencias sociales y tecnologías convergentes

Derivas de complejidad. Ciencias sociales y tecnologías convergentes

Autor: Trujillo Cabezas, Raúl

Número de Páginas: 226

Las ciencias de la complejidad nacieron vinculadas fuertemente a la física, las matemáticas, los sistemas computacionales y la química, principalmente. Sin embargo, muy pronto se han abierto a las más complejas de todas las ciencias y disciplinas: las ciencias sociales y humanas. Así, importantes contribuciones de carácter interdisciplinar se hacen en el trabajo entre complejidad y sociología, junto a la antropología, la administración y la ciencia política, entre otras muchas. Este volumen de Derivas de la Complejidad brinda sólidos ejemplos acerca del diálogo y la interacción entre la complejidad y las ciencias sociales. Junto a ellas, permeándolas, si cabe, se encuentran las tecnologías convergentes (NBIC+S). Los autores de este texto son destacados investigadores colombianos formados en áreas tan diversas como la antropología, las matemáticas, la ingeniería, la física y la administración que vienen adelantando desde hace tiempo investigaciones de primer orden acerca de las interacciones entre ciencias de la complejidad, pensamiento complejo y sistemas sociales humanos. El examen de los textos incluidos en este volumen será beneficioso para todos aquellos...

Institución educativa y empresa. Dos organizaciones humanas distintas

Institución educativa y empresa. Dos organizaciones humanas distintas

Autor: Luz Yolanda Sandoval Estupiñán

Número de Páginas: 21

Los planteamientos humanistas aquí expuestos iluminan el quehacer del directivo en las organizaciones mostrando un camino esperanzador. Desvela las convergencias y las divergencias entre estos dos tipos de organizaciones, abriendo la discusión sobre un tema candente de gran actualidad ¿La institución educativa es una empresa? En las últimas décadas, la calidad de la educación se ha centrado en los recursos y en los resultados con planteamientos inspirados en paradigmas eficientistas. Esta obra, en cambio, propone una nueva forma de ver la calidad de la educación desde el enfoque antropológico que gira en torno a focalizar la mirada en el educador y en el hecho educativo, para lograr la excelencia educativa y las transformaciones sociales como un imperativo en el siglo XXI. El radical antropológico que la inspira se sustenta en el principio de la solidaridad y en el ethos docente. Referente obligado para directivos de empresas, de instituciones educativas y de cualquier organización. Su valor es indiscutible para los distintos programas de directivos, y para todos aquellos líderes que desean contribuir desde las organizaciones a la reconfiguración de la sociedad.

Historia de la Empresa de Energía de Bogotá: 1896-1927

Historia de la Empresa de Energía de Bogotá: 1896-1927

Autor: Juan Camilo Rodríguez Gómez , Universidad Externado De Colombia

Número de Páginas: 468

El de "Estado social de derecho" es quiz uno de los conceptos m s queridos, m s ricos y m s sugerentes de la Constituci n de 1991; es posible afirmar con seguridad que integra ya, en lugar de val a, el patrimonio jur dico moral de la ciudadan a colombiana. Sin embargo, como bien lo advierte el autor, este concepto "ha sido esquivo, sus contornos poco claros, sus funciones diversas y sus usos discursivos m ltiples (...) su intensa carga valorativa lo hace dif cil de manejar con rigor, sorprende por las trampas ideol gicas que puede tender, y su caracter stica de producto transcultural lo hace singularmente diverso." En el libro que el lector tiene en sus manos, el profesor Upegui propone, en una sencilla clasificaci n, una interesante aproximaci n a los contenidos y los usos de este prestigioso concepto en el discurso de la Corte Constitucional colombiana.

Expedición pedagógica nacional

Expedición pedagógica nacional

Autor: Universidad Pedagógica Nacional

Número de Páginas: 304

CONTENIDO: Reflexionando sobre la sistematización - Caja de herramientas para la sistematización - Complemento a la caja de herramienta - El relato como texto polifónico de la expedición pedagógica nacional - Voces que cuentan: el encuentro entre la autobiografía y la práctica del maestro - Formación endógena - Comunicación y procesos en la expedición - El viaje y la memoria. Consideraciones en torno a la expedición pedagógica: el riesgo de pensarnos de nuevo.

El huerto escolar ecológico

El huerto escolar ecológico

Autor: Montse Escutia Acedo

Número de Páginas: 351

Las técnicas básicas de cultivo, el diseño del huerto, cómo hacer el proyecto de huerto comunitario, las fichas de experimentos, los consejos del hortelano, las actividades de compromiso ambiental y un largo etcétera de propuestas pensadas para ser utilizadas en todos los cursos y las áreas de la escuela.

Culturas, conocimientos, políticas y ciudadanías en torno al cambio climático

Culturas, conocimientos, políticas y ciudadanías en torno al cambio climático

Autor: Ulloa, Astrid , Prieto-rozo, Andrea Ivette

Número de Páginas: 473

Este libro forma parte de los resultados de la investigación del proyecto Perspectivas Culturales y Locales sobre el Clima en Colombia. El espíritu de la publicación es dar respuesta a la necesidad de visibilizar las perspectivas culturales del clima y de propiciar el diálogo entre la diversidad de conocimientos locales y otros saberes (científicos y políticos) a la hora de definir estrategias para manejar las transformaciones y los impactos causados por el cambio climático.

La química orgánica aplicada a nuestro diario vivir

La química orgánica aplicada a nuestro diario vivir

Autor: Ríos Vásquez, Luz Amalia

Número de Páginas: 190

La química orgánica ha impactado profundamente la vida en el siglo XX y principios del XXI. Esta ha mejorado de manera notable los materiales naturales y ha creado nuevas sustancias para mejorar no solo la salud y curar enfermedades, sino también mejorar las cosechas, controlar plagas, proporcionar sustancias para la higiene personal, embellecer nuestro cuerpo con la cosmética y protegerlo con telas especiales, etc., con el fin de aumentar el bienestar del ser humano y los animales en general. En este libro se ilustran una gran variedad de compuestos presentes en diferentes ámbitos de la vida que contienen grupos funcionales tipo éster, amida, éter, amina, alcoholes, alquenos, enoles, aromáticos, heterocíclicos, ácidos carboxílicos, aldehídos, cetonas, fenoles, lactamas, lactonas, alcoholes cíclicos, imidazoles, índoles, polifenoles, tiazoles, pirimidinas, y tiofenos, etc. Así, los estudiantes podrán tener este documento como apoyo de consulta, adicional al texto guía correspondiente según su nivel, para proporcionar un complemento de la fundamentación. La química orgánica aplicada a nuestro diario vivir es por lo tanto, un libro especialmente elaborado para...

Enseñanza y aprendizaje de las ciencias

Enseñanza y aprendizaje de las ciencias

Autor: Wynne Harlen

Número de Páginas: 246

Esta nueva edición, revisada y puesta al día, da cuenta de los profundos cambios habidos en la enseñanza de las ciencias en la educación primaria. Con un sólido fundamento teórico, Wynne HARLEN presenta una perspectiva práctica para facilitar la enseñanza de las ciencias, basada en la convicción de que las decisiones curriculares deben fundarse en una visión coherente de la naturaleza del aprendizaje que se pretende. En esta revisión, la autora ha prestado atención al desarrollo de las ideas científicas del alumnado y a la función de las destrezas, procedimientos y actitudes en el aprendizaje significativo. Con un estilo de divulgación muy accesible y al mismo tiempo riguroso, HARLEN incorpora numerosos ejemplos de actividades prácticas sobre la forma en que el profesorado puede estimular a niños y niñas a comunicar sus propias ideas previas, y sobre cómo confrontarlas con otras experiencias para facilitar procesos de aprendizaje. Dos nuevos capítulos se ocupan de los aspectos teóricos y prácticos de la evaluación de la enseñanza de las ciencias así como del desarrollo de los registros correspondientes para facilitar una evaluación formativa. Estamos ante ...

Errores innatos en el metabolismo

Errores innatos en el metabolismo

Autor: Luis Alejandro Barrera Avellaneda , Angela Johana Espejo Mojica , Eugenia Espinosa García , Olga Yaneth Echeverri Peña

Número de Páginas: 28

Los errores innatos del metabolismo (EIM) comprenden más de 800 enfermedades genéticas monogénicas, muy poco frecuentes, de difícil diagnóstico y tratamiento. Son enfermedades complejas cuyo manejo integral exige grupos interdisciplinarios que deben contar con un pediatra, un neuropediatra, un genetista, un nutricionista, un psicólogo y un bioquímico. El libro presenta en forma resumida los aspectos necesarios para alertar al médico general y al pediatra sobre el diagnóstico y tratamiento de los EIM. También indica cómo atender las urgencias y guiar al paciente hacia los especialistas preparados para precisar el diagnóstico y dar el manejo apropiado a la enfermedad. Esta obra pretende motivar a médicos, bacteriólogos, nutricionistas y estudiantes de ciencias de la salud al estudio de los errores innatos del metabolismo.

Sin imagen

Introducción a la agroecología como desarrollo rural sostenible

Autor: Gloria I. Guzmán Casado , Manuel González De Molina , Eduardo Sevilla Guzmán

Número de Páginas: 535
Agroecología

Agroecología

Autor: Miguel Ángel Altieri , Peter Rosset

Número de Páginas: 208

"Nuestro sistema alimentario global se basa mayoritariamente en las prácticas insostenibles de la agricultura industrial, es una notable fuente de gases de efecto invernadero, se halla controlado por un puñado de grandes empresas transnacionales y produce alimentos poco saludables. La agroecología es una solución a estos problemas cada vez más acuciantes. Tras décadas de menosprecio por parte de las instituciones dominantes, y de defensa poco visibilizada por parte de los movimientos sociales, de algunos científicos y agricultores, súbitamente la agroecología se ha puesto de moda. La Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), varias agencias gubernamentales, y hasta alguna transnacional, han querido subirse a este tren. Pero, ¿están a favor de la misma agroecología que han defendido los agricultores, científicos y movimientos sociales campesinos pioneros, o buscan en realidad cooptar el concepto para darle un contenido distinto? Rosset y Altieri, dos de los más destacados agroecólogos a nivel mundial, resumen los principios, la historia y las corrientes del pensamiento agroecológico, las evidencias científicas a favor de la...

Historia mínima de Colombia

Historia mínima de Colombia

Autor: Jorge Orlando Melo

Número de Páginas: 330

Colombia ha sido descrito como un país legalista y ajeno al militarismo, de tradición democrática y civilista, al mismo tiempo que violento y represivo. Un país aislado y con un desarrollo económico lento, pero con una política económica exitosa que nunca cayó en tentaciones populistas. Un Estado débil e incapaz de ocupar todo el territorio, aunque controlado por una oligarquía autoritaria y represiva. Un país con movimientos sociales avanzados y con una guerrilla activa durante medio siglo, pero con una política liberal estricta y un electorado sin tentaciones izquierdistas. Desde 1930, la tensión entre liberales y conservadores, así como el levantamiento guerrillero desde 1958, llevaron a Colombia a una elevada violencia.

Liderazgo

Liderazgo

Autor: Iliana Paéz Gabriunas , Gustavo Yepes

Número de Páginas: 160

Explorando la connotación del término liderazgo y líder, se hace una recopilación de los enfoques teóricos sobre liderazgo de la mayor difusión, ordenados cronológicamente, describiendo los modelos conceptuales más utilizados en la gerencia, y cómo éste influye en el éxito de la dirección.

La educación emocional en la práctica

La educación emocional en la práctica

Autor: Rafael Bisquerra

Número de Páginas: 156

La educación emocional tiene como objetivo desarrollar competencias emocionales que contribuyan al bienestar personal y social. Esta obra presenta un amplio panorama de la práctica de la educación emocional, que debería iniciarse desde el nacimiento y estar presente a lo largo de la vida. Después de una descripción general de la educación emocional, se dedica un capítulo a la práctica en cada uno de los niveles educativos obligatorios: educación infantil, primaria y secundaria. Es un libro eminentemente práctico, de tal forma que en todos los capítulos hay ejemplos y actividades prácticas propias del nivel educativo del capítulo. Con esto se pretende ilustrar la práctica de la educación emocional y dar sugerencias que orienten a la persona interesada. Un capítulo se dedica a la interacción entre acción tutorial, educación para la ciudadanía y educación emocional. Se proponen estrategias para poner en práctica la educación emocional en función de las posibilidades del contexto. Las familias juegan un papel esencial en la educación emocional. Es importante que padres y madres hayan adquirido las competencias emocionales necesarias para poder contribuir a la ...

Sin imagen

Morichales y cananguchales de la Orinoquia y Amazonia

Autor: Carlos Andrés Lasso , Anabel Rial B. , Valois C. González Boscán

Número de Páginas: 344
Uso y conservación de la vida silvestre neotropical

Uso y conservación de la vida silvestre neotropical

Autor: John G. Robinson , Kent H. Redford , Jorge E. Rabinovich

Esta obra plantea una pregunta fundamental: podremos mantener una comunidad biol gica al mismo tiempo que consumimos sus recursos? Los temas son diversos, entre ellos figuran: la vida silvestre como alimento, la caza deportiva, la compraventa de loros, huevos de tortuga, pieles de mam feros, as como la administraci n y domesticaci n de la vida silvestre con fines comerciales.

Sin imagen

Pensar Con la Danza

Autor: Carlos Eduardo Sanabria Bohórquez , Ana Carolina Avila Pérez

Número de Páginas: 423
Sin imagen

Puertas a la lectura

Autor: Sergio Andricaín , Flora Marín De Sásá , Antonio Orlando Rodríguez

Número de Páginas: 129

Este libro fue escrito como material de apoyo para la realización del taller Modular de Promoción de Lectura, proyecto de carácter itinerante que recorrió los países de Centroamérica durante 1993, con el propósito de crear conciencia de la necesidad de fomentar los hábitos de lectura en la población infantil y juvenil y capacitar al personal profesional interesado en esta disciplina. Dicha experiencia fue auspiciada por la oficina Subregional de Educación de la UNESCO para Centroamérica y Panamá.

Sin imagen

Lineamientos currículares

Autor: Colombia. Ministerio De Educacion Nacional

Número de Páginas: 140

Para la elaboración de este documento se tuvieron en cuenta planteamientos sobre desarrollo curricular, conceptos de la lingüística del texto, de la psicología cognitiva, de la pragmática, de la semiótica y de la sociología del lenguaje; principalmente los trabajos desarrollados en estos campos en Colombia. Además, se tomaron como referencia tanto las conceptualizaciones como los resultados de las evaluaciones desarrolladas por el Sistema Nacional de Evaluación de la Educación SNE en el campo del lenguaje. Los puntos centrales de este documento se han socializado a través de publicaciones en las revistas Educación y Cultura, Alegría de Enseñar y Edu.co durante 1997. También han sido discutidos y trabajados con docentes, en procesos de formación y en proyectos investigativos. El documento se ha organizado en cinco capítulos: 1. A manera de diagnóstico: Lenguaje, literatura y educación; 2. Reflexiones sobre la relación currículo-Proyecto Educativo Institucional; 3. Concepción de lenguaj ...

Últimos libros y escritores buscados

Libros reeditados