Descargar Libros y Ebooks (PDF / EPUB)

Museo Garcia Lorca del Libro. La mejor selección de ebooks gratis en español

Hemos encontrado un total de 39 libros disponibles para descargar

Francisco Umbral

Número de Páginas: 472

Francisco Umbral. Memoria(s): entre mentiras y verdades reúne una serie de artículos en torno a las memorias novelísticas de Francisco Umbral (1932-2007). Este monográfico abarca, en una primera parte, la problemática de la ética en el ámbito político desde la Guerra Civil hasta los albores del tercer milenio (mentiras de Estado, propaganda, ilusiones y desencantos políticos...) y en una segunda parte, desarrolla el aspecto más cultural y sociológico de aquellos mismos años. El volumen está enfocado desde un prisma literario que entreteje realidad y ficción, verdades y mentiras, ética y estética, así como lo culto y lo popular. A lo cual cabe añadir el carácter subjetivo, polémico, lírico, carnavalesco o laudatorio, de una escritura testimonial que hace de Francisco Umbral uno de los memorialistas imprescindibles en la Historia de España del siglo XX.

Cómo detectar un filósofo

Autor: Francisco Rodríguez Latorre

Número de Páginas: 204

Cómo detectar un filósofo es una introducción amena, argumentada y retórica a la Filosofía, para no filósofos. Más que un ejercicio de profundización conceptual, es un esfuerzo de salir a la superficie de la vida cotidiana, de la lista de mercado, de la película del centro comercial, de la serie de Netflix, de la resaca del sábado, de la decepción amorosa, del tropezón con un libro de Foucault o de Heidegger y poder tener allí la ocasión de una reflexión auténtica que pueda llamarse filosófica. No está escrito en un lenguaje técnico del gremio, que tanto espanta a ratos, ni nada por el estilo. Cómo detectar un filósofo es también una oportunidad para pensar los cursos de filosofía y humanidades que en ocasiones se quedan en el cartón de las bibliografías actualizadas en lugar de darle una oportunidad a la experiencia cotidiana. No lo olvidemos, la filosofía surgió en las plazas de mercado de Atenas, no en los salones palaciegos de la academia.

Don Quijote, cosmopolita

Autor: Hans Christian Hagedorn , Jordi Jané Carbó , Fernando Magallanes Latas , Guadalupe Ruiz Yepes , Francisco M. Rodríguez Sierra , Jean Canavaggio , Juan Herrero Cecilia , Ignacio Ramos Gay , Cristina Sánchez Tallafigo , Cristian Álvarez Arocha , Rosa Pellicer , Luis Veres , Cristina Garrigós , Isabel López Cirugeda , Fernando González Moreno , Ana María G. Laguna , Reinhard Mehring , Lope Molina , Rachel Schmidt

Número de Páginas: 472

En el presente volumen, varios investigadores de diferentes universidades y centros de investigación y de enseñanza españoles y extranjeros ofrecen nuevos estudios monográficos sobre algunos aspectos y ejemplos representativos de la recepción de Don Quijote fuera de España, en las obras literarias y artísticas de la cultura europea, occidental y universal en general. Con este libro, que incluye trabajos de diversos ámbitos y áreas de conocimientos como Filología Alemana, Árabe, Francesa, Hispánica e Inglesa, Filosofía e Historia del Arte, entre otros —y que constituye la continuación de la monografía Don Quijote por tierras extranjeras. Estudios sobre la recepción internacional de la novela cervantina (Ediciones de la Universidad de Castilla-La Mancha, 2007)-, se pretende profundizar, desde una perspectiva comparatista, panorámica y multidisciplinar, en el conocimiento de la importante influencia que la novela sobre el Caballero de la Triste Figura ha ejercido sobre la literatura y la cultura de otros países, aportando, además, nuevos datos y resultados sobre algunos de los aspectos menos conocidos de esta materia.

Análisis morfológico Teoría y práctica

Autor: Leonardo Gómez Torrego

Número de Páginas: 274

Con prólogo de José Manuel Blecua. Esta obra "combina armónicamente los aspectos teóricos, reducidos a los aspectos fundamentales, con una abundantísima colección de ejercicios prácticos, extraordinariamente sugerentes". J. M. Blecua - Un recorrido completo por las cuestiones básicas de morfología. - Explicaciones claras y graduadas según el nivel de dificultad. - Numerosos ejemplos de análisis morfológico. - Actividades destinadas a la reflexión sobre el uso de la lengua. - Con más de 300 ejercicios con la posibilidad de ver la solución de forma inmediata y regresar al ejercicio con un solo toque. - Atención especial a las dudas más frecuentes. - Cuadros de norma ortográfica. -Aclaraciones terminológicas. Actualizado según los últimos cambios normativos publicados en diversas obras por la Asociación de Academias de la Lengua Española (ASALE).

Ventanas sobre el Atlántico

Autor: Carlos X. Ardavín Trabanco , Jorge Marí

Número de Páginas: 264

Aquest volum examina algunes de les representacions, interaccions i relacions que s'han produït entre Espanya i Estats Units des de 1975 fins a 2008 en els camps de la literatura, el cinema, la política, la historiografia, els estudis culturals i la música. Aquest nou estudi interdisciplinari té entre els seus objectius la creació de diàlegs, l'obertura de noves perspectives, la promoció de debats no només sobre les cultures espanyola i nord-americana sinó també de les premisses, mètodes i vies d'anàlisi acadèmica de les mateixes. s'inclouen ací assajos d'investigació i textos breus de caràcter testimonial 'en alguns casos, ficcional', en els que una varietat de notables escriptors, artistes i intel·lectuals espanyols comparteixen impressions, reflexions, valoracions, i fins i tot anècdotes personals sobre els Estats Units i la cultura nord-americana.

Crónica y Mirada

Autor: María Angulo

Número de Páginas: 368

En tiempos de periodismo exprés, deberíamos celebrar la existencia de un género como la crónica Cultivar la crónica exige un esfuerzo por agotar todas las preguntas posibles en torno a un acontecimiento, por comprender sus aristas, por escuchar todas las voces y por desterrar nuestros prejuicios. Luego, el cronista no debe detenerse hasta encontrar la mejor manera de narrar los hechos. Este volumen nos habla de las herramientas de las que puede servirse un periodista para cultivar una voz propia. El punto de vista teórico de algunos investigadores, como Jorge Carrión y Roberto Herrscher, entre otros, se complementa con las crónicas de autores como Juan Villoro, Martín Caparrós y Leila Guerriero, que nos ofrecen un punto de vista más práctico. CRÍTICAS - "Un compendio de voces autorizadas y ejemplos ilustrativos que sin embargo rompe las costuras académicas para seducir a todo tipo de lectores" - PlayGround - "Porque es un libro que no solo satisface una demanda creciente por fijar ciertos postulados esenciales de la crónica, sino que ofrece ideas innovadoras y estimulantes sobre los nuevos derroteros que, es de esperarse, podríamos asumir a partir de ahora." -...

Mira por dónde

Autor: Fernando Savater

Número de Páginas: 424

Con una mezcla de ternura, ironía, melancolía, acidez y sentido del humor, el filósofo relata la historia de su vida, o más bien «lo que el tiempo ha hecho conmigo», como él prefiere describirlo. «¿Escribir tu autobiografía? Pero, ¿no eres demasiado joven?» Fernando Savater reconoce que le encanta este reproche, pues significa que todavía le queda algo para lo que no es «demasiado mayor»; aunque ganarse el piropo le haya costado escribir un volumen de memorias. La primera parte se ocupa de su infancia en San Sebastián, la etapa más feliz de su vida, que llega hasta los doce años, cuando su familia se trasladó a Madrid. La segunda recoge sus recuerdos de adolescencia y primera juventud, hasta la muerte de Franco, cuando Savater contaba veintiocho años. La tercera parte abarca hasta hoy mismo, y se centra en su compromiso político, pues «hacer política cuando la democracia está amenazada es precisamente la primera obligación de una conciencia sana». El autor se explaya en sus gustos, sus aficiones y sus preferencias, porque como él dice «estamos unidos a este mundo y a la vida por cuanto aprobamos, no por nuestra capacidad de detestar». Las lecturas de...

La rueda mágica

Autor: Rubí Carreño Bolívar

Número de Páginas: 528

Versos tomados de canciones chilenas inspiran, presentan e impulsan varios pasajes de este libro, compuesto por textos que demuestran que incluso miradas de especialidad y origen distantes entre sí pueden tener una convincente referencia común a un flujo de poesía cantada y a reflexiones con buen ritmo, esencial a nuestra cultura popular. Ese cruce entre pensamiento y canción, entre la elaboración propia y la síntesis ajena, no es el único estímulo en la lectura, pero de todos modos resulta elocuente del desprejuicio y fuerza que guía al libro completo. Hay hondura y hay provocación en los permisos que cada autor se da para dejar ideas nuevas de consulta, con una viva invitación a textos por venir.

Últimos libros y escritores buscados

Libros reeditados