Descargar Libros y Ebooks (PDF / EPUB)

Museo Garcia Lorca del Libro. La mejor selección de ebooks gratis en español

Busca tu libro....

Hemos encontrado un total de 39 libros disponibles para descargar
Entre el cacharro doméstico y la Vía Láctea

Entre el cacharro doméstico y la Vía Láctea

Autor: Milena Rodríguez

Número de Páginas: 340

Este libro reúne ensayos de crítica literaria sobre la poesía de escritoras cubanas (Gertrudis Gómez de Avellaneda, Luisa Pérez de Zambrana, Úrsula Céspedes, Aurelia Castillo, Mercedes Matamoros, Carilda Oliver, Julia Rodríguez Tomeu, Fina García Marruz, Isel Rivero, Reina María Rodríguez...) y de otras hispanoamericanas (Alfonsina Storni, Blanca Varela, Cristina Peri Rossi, Ana Becciú...); en sus páginas se alude, además, a diferentes temas literarios, como las vanguardias hispanoamericanas, la poesía nativista y criollista cubana, la identidad, la nación, o la migración y el exilio. Entre el cacharro doméstico y la Vía Láctea toma su título de una frase de Fina García Marruz que gira en torno a su concepción poética. En los diversos capítulos que integran este volumen, los dos términos evocados por la autora de Las miradas perdidas han sido leídos como metáforas; el primero, del mundo particular y la mirada femenina; y el segundo, de la cultura universal, de la Cultura con mayúscula. De los pactos y relaciones que, en la escritura poética femenina, se establecen entre estas dos categorías, de las diversas maneras en que las escritoras se mueven en...

Insular corazón

Insular corazón

Autor: Manuel Fuentes Vázquez , Carmen Alemany Bay , Luis Álvarez Álvarez , Gema Areta Marigó , Vicente Cervera Salinas , Ana María González Mafud , David Leyva González , Carlos F. Martí Brenes , Mariacarla Martí González , Remedios Mataix , Mercedes Serna Arnaiz , Ernesto Sierra , Paco Tovar

Número de Páginas: 211

Uno de los cansados ritos que impone la tradición es la conmemoración de un centenario: ya sea éste el natalicio de un escritor o la celebración de una fecha. Pero más allá de la marca temporal que apenas lo ilumina para desaparecer, la obra del escritor perdura en la memoria de los lectores construyendo su identidad civil frente a la imaginaria épica colectiva de la Historia. La única geografía que el escritor conoce, aquél que escribe y se escribe, es la libertad.

Teatro selecto

Teatro selecto

Autor: Virgilio Piñera

Número de Páginas: 376

La edición del Teatro Completo de Virgilio Piñera fue publicada en Cuba por Rine Leal en 2002 y contiene en su índice un total de 20 títulos, algunos de los cuales nunca fueron publicados con anterioridad ni tampoco representados. Esta edición que hoy presentamos es la primera Antología de su Teatro publicada en España y viene a llenar un vacío editorial de décadas. Se trata de una nómina de siete títulos (Electra Garrigó, Jesús, Falsa alarma, Aire frío, El no, Dos viejos pánicos y Una caja de zapatos vacía) que, sin duda, son altamente representativos de toda su obra dramática. Su lectura confirma la idea de que Virgilio Piñera contiene las claves del teatro cubano.

Des/memorias

Des/memorias

Autor: Varios Autores , Silvia Spitta , Valeria Wagner

Número de Páginas: 230

Los ensayos del volumen Des/memorias se interesan por las claves y procesos de pérdida y/o "reanimación" de la memoria. El término que da título al volumen no es solo –aunque también lo sea– un juego de palabras. Su primer significado –"falta de memoria"– remite al olvido voluntario o involuntario, material o virtual, que forma parte constitutiva de la memoria. Pensadas como espacios y procesos múltiples y conflictivos, las des/memorias invitan a ir más allá de esa clásica dicotomía memoria versus olvido, para retomar y atender la inextricable relación entre esos dos extremos. El prefijo des denota falta, privación, exterioridad (estar fuera de), pero también inversión, exceso e incluso afirmación, evocando así la complejidad del concepto y de sus posibles declinaciones. La reversibilidad del prefijo (des-montar, des-hacer) apunta a la memoria como un trabajo de reelaboración, reactualización y continua reconfiguración de imaginarios e historias, que en nuestras sociedades de fast-forward y fast-rewind se llevan a cabo difícilmente. Des/memorias se desplaza no solo hemisféricamente, conjugando el norte y el sur americanos, sino también sincrónica y...

Una muchedumbre o nada

Una muchedumbre o nada

Autor: Francesca Di Meglio

Número de Páginas: 286

Una muchedumbre o nada. Coordenadas temáticas en la obra poética de Josefina Plá indaga aspectos poco estudiados y propone nuevas interpretaciones de la obra de la poetisa (Islas Canarias 1903 - Asunción 1999). El análisis intertextual, que aparte de los versos ha explorado también cuentos, ensayos y obras teatrales, ha evidenciado una red de relaciones, metáforas y ejes temáticos (como la pasión erótica, el anhelo de maternidad o las meditaciones sobre la multiplicidad del individuo y su relación con el tiempo y la muerte) que se desarrolla tanto internamente, entre los varios ámbitos de la producción de la autora, como externamente, estableciendo vínculos explícitos o revelando implícitas afinidades con autores como de Rokha, Unamuno, Pirandello, Séneca, Heidegger o García Lorca.

NEMITYRA: Revista Multilingüe de Lengua, Sociedad y Educación - Vol1-N1

NEMITYRA: Revista Multilingüe de Lengua, Sociedad y Educación - Vol1-N1

Autor: Valentina Canese

Número de Páginas: 173

Bibliometría: Once (11) artículos científicos en total. Nueve (9) articulistas mujeres y tres (3) hombres. Seis (5) colaboraciones en español, dos (2) en inglés, dos (2) en portugués, uno (1) en frances y uno (1) en guarani. Temas: seis (6) tratados sobre “Estudios culturales”, tres (3) de “Lenguaje” , uno (1) en “Contextos Actuales” y uno (1) en “Educación Superior Universitaria”.

Literatura obstinada

Literatura obstinada

Autor: Torres Perdigón, Andrea

Número de Páginas: 481

Durante los siglos XVIII y XIX surgió una idea particular de la literatura que coincidió con el nacimiento del género novelístico moderno, lo que marcó tanto la teoría literaria del siglo XX como la producción de textos literarios. Este libro presenta un estudio comparativo de las poéticas de Juan José Saer, Ricardo Piglia y Roberto Bolaño con el fin de cuestionar, desde un punto de vista teórico, la vitalidad de esta idea de novela moderna y, por lo tanto, de la noción misma de literatura que esta supone. La investigación de los ensayos y las entrevistas de estos reconocidos autores hispanoamericanos y el análisis de las formas narrativas, reflexivas e híbridas de tres de sus novelas (La grande, La ciudad ausente y 2666) revelan la presencia de los principales rasgos de la novela moderna, que este libro examina a profundidad: la indeterminación, la reflexión y la experiencia. Publicado originalmente en francés (Bélgica, 2015), La literatura obstinada aporta puntos relevantes dentro de los estudios literarios hispanohablantes. En especial, nutre debates críticos y teóricos sobre la novela como género, así como los análisis concretos de las obras de Juan...

La futuridad absoluta de Vicente Huidobro

La futuridad absoluta de Vicente Huidobro

Autor: Luis Correa-díaz , Scott Weintraub

Número de Páginas: 408

La aproximacion del presente libro apunta a entablar una conversacion con, y posteriormente, responder a, un movimiento hecho desde la "absoluta modernidad" hasta una absoluta futuridad de los proyectos textuales del poeta chileno Vicente Huidobro (1893-1948). Los escritos huidobrianos son continuamente contemporaneos en un sentido extremo y urgente, e invitan a constantes reinterpretaciones y recontextualizaciones, tal como es el caso de los trece ensayos incluidos en este estudio.

Fuentes europeas - Vanguardia Hispanoamericana

Fuentes europeas - Vanguardia Hispanoamericana

Autor: Concepción Reverte Bernal

Número de Páginas: 164

Hasta fecha relativamente reciente las literaturas de vanguardia en Hispanoamérica, que llegaban a su apogeo en la tercera década de nuestro siglo, se consideraban expresiones fallidas, movimientos esencialmente limitados en su importancia y pasajeros en su extensión temporal. El libro de Concepción Reverte es un conjunto ejemplar, con nueve trabajos centrados sobre obras, figuras o agrupaciones americanas que al mismo tiempo tienen referencia significativa a fuentes o relaciones europeas.

El espejo de obsidiana. Estudios de literatura hispanoamericana y española

El espejo de obsidiana. Estudios de literatura hispanoamericana y española

Autor: Manuel Fuentes Vázquez

Número de Páginas: 169

El objeto de estudio de este libro es “la proyección de unos autores en otros, la continuidad de un discurso poético basado en la concepción de la poesía como transformación”. Las relaciones entre la literatura hispanoamericana y española, sus convergencias y divergencias, se analizan tanto desde la intertextualidad (caso de Borges y Unamuno o de José Ángel Valente y Lezama Lima) como de los movimientos históricos-literarios.

La literatura hispanoamericana con los cinco sentidos

La literatura hispanoamericana con los cinco sentidos

Autor: Asociación Española De Estudios Literarios Hispanoamericanos. Congreso

Número de Páginas: 736
La aurora y el poniente (Borges 1899-1999)

La aurora y el poniente (Borges 1899-1999)

Autor: Manuel Fuentes Vázquez , Paco Tovar

Número de Páginas: 180

La aurora y el poniente recoge las aportaciones realizadas en el marco del Simposio Internacional Borges (1899-1999) organizado por la Universidad Rovira i Virgili y la Universidad de Lleida en noviembre de 1999.

Literatura mexicana e hispanoamericana

Literatura mexicana e hispanoamericana

Autor: José Manuel Lozano Fuentes , Elena Madero Herrera , María Angelina Servín De La Mora

Número de Páginas: 516
Fuentes de la historia española e hispanoamericana

Fuentes de la historia española e hispanoamericana

Autor: Benito Sánchez Alonso

Número de Páginas: 1128
La gloria y la memoria. El Ultraísmo iberoamericano 'suivant les traces' de Rafael Cansinos Assens

La gloria y la memoria. El Ultraísmo iberoamericano 'suivant les traces' de Rafael Cansinos Assens

Autor: Marisa Martínez Pérsico

Número de Páginas: 214

El Ultraísmo, voz hispánica en el concierto de las vanguardias históricas, ha sido desacreditado desde su nacimiento por la crítica especializada o por sus contemporáneos. Territorio de escaramuzas personales o experimentos de baja factura estética fueron argumentos largamente esgrimidos. En vez de ser abordado como puerta y puente indispensable para el viraje desde las poéticas caducas del Modernismo y del Novecentismo hacia una sensibilidad renovada que daría frutos con creces en ambas orillas del Atlántico, el Ultraísmo quedó estigmatizado como laboratorio fallido de imágenes o como paréntesis cronológico de mención obligada en la Historia de las Literaturas Nacionales. Este ensayo reivindica el valor fundacional del movimiento concebido en España por el escritor sevillano Rafael Cansinos Assens y se concentra en el estudio de su novela metaficticia 'El movimiento V.P.' (1921).

Antología poética de la vanguardia hispanoamericana

Antología poética de la vanguardia hispanoamericana

Autor: Julián González Suárez

Número de Páginas: 174
Historia de la literatura hispanoamericana: Postmodernismo, vanguardia, regionalismo

Historia de la literatura hispanoamericana: Postmodernismo, vanguardia, regionalismo

Autor: José Miguel Oviedo

Número de Páginas: 594

Entre los muchos modos posibles de escribir una HISTORIA DE LA LITERATURA HISPANOAMERICANA, esta obra opta -consciente de los riesgos que implica- por uno: el de ordenar y ofrecer la porción " válida " del repertorio global de las letras de Hispanoamérica tanto en el pasado (lo que incluye el legado precolombino y sus posteriores reprocesamientos en nuestra lengua) como en el presente. En vez de hacer el registro enciclopédico de todos los autores y textos de los que se guarda memoria, este libro presenta la historia literaria viva y puesta al día para ser otra vez enjuiciada o valorada en el futuro. Así, el que consulte esta obra podrá hallar información, que aspira a ser equilibrada, sobre lo que se escribió en todos los tiempos y lo que merece ser tenido en cuenta en el nuestro. JOSÉ MIGUEL OVIEDO hace la revisión de lo primero , pero se concentra en lo segundo -los autores clave y los textos fundamentales-, brindando estudios individuales de cierta extensión acerca de estos últimos. Tal compromiso entre el cuadro general y el retrato particular puede permitir una visión más clara, no sólo del hecho literario, sino de sus repercusiones culturales y...

El espejo de obsidiana

El espejo de obsidiana

Autor: Fuentes Vazquez Fuentes

Número de Páginas: 172

Este libro es parte de la colección e-Libro en BiblioBoard.

La escritura de lo posible. El sistema poético de José Lezama Lima

La escritura de lo posible. El sistema poético de José Lezama Lima

Autor: Remedios Mataix

Número de Páginas: 236
Vanguardia y renovación en la narrativa latinoamericana

Vanguardia y renovación en la narrativa latinoamericana

Autor: María Bustos Fernández

Número de Páginas: 168
Guerra y memoria en la España contemporánea

Guerra y memoria en la España contemporánea

Autor: Varios Autores

Número de Páginas: 316

La Guerra Civil ha dejado una huella imborrable en la literatura y cultura española eso es lo que se dice comúnmente. Pero la memoria no es una ni unánime (independientemente del lado representado), ni permanece intacta a lo largo de las generaciones. Los ensayos que se reúnen en este volumen, aunque parten de la idea de la literatura como un lugar de la memoria, exploran hasta qué punto ese lugar se constituye y se conserva a través de la lectura y del proceso interpretativo. De ahí que se hable de guerras de la memoria’ al tiempo que se habla de memoria(s) de la guerra.’ Desde las primeras obras escritas durante el franquismo por los sobrevivientes y exiliados, hasta la explícita reivindicación de los ochenta y la interrogación de la memoria que caracteriza a nuestros días, los colaboradores de este volumen abordan una problemática actual en toda su complejidad.

Pompeu Gener y el modernismo

Pompeu Gener y el modernismo

Autor: Consuelo Triviño

Número de Páginas: 188

En este debate se destaca el papel de Pompeu Gener en el proceso modernizador en España; su apropiación de las novedosas corrientes de pensamiento europeas en la segunda mitad del siglo XIX como el positivismo, y la consecuente reacción antipositivista de amplios sectores de la intelectualidad; así como su interpretación de la obra de Nietzsche; y su enfrentamiento con Clarín -que lo acusó de plagio- , en su crítica al simbolismo y el decadentismo, a raíz de la publicación de Literaturas malsanas. El debate se produjo en un momento en que estas tendencias encontraban adeptos en España, gracias al éxito de Rubén Darío entre los poetas peninsulares.

Recursos humanos en investigación y desarrollo. Universidades y CSIC

Recursos humanos en investigación y desarrollo. Universidades y CSIC

Autor: Espanya. Dirección General De Política Científica

Número de Páginas: 1488
Vanguardia latinoamericana: México y América Central

Vanguardia latinoamericana: México y América Central

Autor: Gilberto Mendonça Teles

Número de Páginas: 368
Sinergias para la vanguardia española (1898-1936)

Sinergias para la vanguardia española (1898-1936)

Autor: Ruth Piquer Sanclemente

Número de Páginas: 180

Ruth Piquer Sanclemente (Ed.)

Historia de la literatura hispanoamericana a través de sus revistas

Historia de la literatura hispanoamericana a través de sus revistas

Autor: Boyd George Carter

Número de Páginas: 284
América Latina en su literatura

América Latina en su literatura

Autor: César Fernández Moreno

Número de Páginas: 516

Una literatura en el mundo: Encuentro de culturas. La pluralidad ling ̧ística. La pluralidad cultural. Unidad y adversidad. Lo latinoamericano en otras literaturas. La mayoría de edad / Rupturas de la tradición: Tradición y renovación. El barroco y el neobarroco. Crisis del realismo. El realismo de la otra realidad / La literatura como experimentación: Destrucción y formas en las narraciones. Antiliteratura. La nueva crítica / El lenguaje de la literatura: Superación de los lenguajes exclusivos. La literatura y los nuevos lenguajes. Intercomunicación y nueva literatura / Literatura y sociedad: Literatura y subdesarrollo. Temas y problemas. Situación del escritor / Función social de la literatura: Literatura y sociedad. Conflictos de generaciones. Una discusión permanente. Interpretaciones de América Latina. Imagen de América Latina.

Literatura latinoamericana mundial

Literatura latinoamericana mundial

Autor: Gustavo Guerrero , Jorge J. Locane , Benjamin Loy , Gesine Müller

Número de Páginas: 230

From the perspective of Latin American Studies, this volume offers a critical contribution to the current debate on world literature. It is structured around three conceptual blocks: "gatekeepers", as the dispositives and actors mediating the international circulation of literature; "translation", as an unavoidable but always problematic mechanism; and "local literatures", as modes of writing that remain intrinsically tied to their contexts.

Cien años de poesía hispanoamericana (Antología)

Cien años de poesía hispanoamericana (Antología)

Autor: Federico Díaz-granados

Número de Páginas: 324

La poesía hispanoamericana del siglo XX constituye una de las aventuras más interesantes y fecundas de la historia de la literatura universal. Sus abundantes registros, la complejidad de sus voces, la influencia de los contextos sociales y políticos de una época y los diferentes matices que caracterizaron a sus movimientos, grupos, escuelas y generaciones han permitido que podamos entender la universalidad de un continente a través de su poesía. Las diferentes tendencias que demarcaron una ruta desde los padres Modernistas hasta nuestros días dan cuenta de la vitalidad y el vigor de una lengua y una identidad en clave de las más originales poéticas. Cien años de poesía hispanoamericana (Antología) es un viaje, a vuelo de pájaro, por este continente multicolor. Es un itinerario que traza la cartografía de nuestra Américhispana desde la entrañable voz de sus poetas y la forma como llenan de sentido y significado a un idioma cada vez más rico y poderoso en mundo

Catálogo general de la librería española e hispanoamericana, años 1901-1930. Autores

Catálogo general de la librería española e hispanoamericana, años 1901-1930. Autores

Número de Páginas: 730
Repercusiones de la radicalización yihadista en la Seguridad Europea, Mediterránea y Latinoamericana

Repercusiones de la radicalización yihadista en la Seguridad Europea, Mediterránea y Latinoamericana

Autor: José María Luque Juárez , Claudio Augusto Paya Santos

Número de Páginas: 712

El fundamento de este libro se sitúa en el valor concedido al método de estudio diacrónico y a la explotación de lecciones aprendidas del pasado y el presente, como competencia intelectual desarrollada por los expertos en la seguridad. Esta obra puede afirmarse que pertenece al clásico formato de un Manual, consolidado en base a las aportaciones claves de una comunidad de expertos sobre el estudio de los temas de la seguridad, donde los trabajos de este volumen ofrecen una visión panorámica, pero al mismo tiempo precisa y fundamentada, de los conceptos más importantes a modo de trabajo analítico relacionado en cada bloque temático y de la que afirmamos, le confiere su categoría de manual puesto que se dirige a estudiosos y profesionales, tanto del ámbito público como del privado, de diversos ámbitos del conocimiento: Documentación y archivos, Historia, Ciencias Políticas, Sociología, Psicología, Periodismo, Ética y Filosofía, Economía, Derecho, Criminología y Ciencias de la Seguridad. Es decir, nace con el propósito de convertirse en una referencia básica de la materia, y a la vez servir como instrumento valioso para todo aquel que se interese en cualquier...

Últimos libros y escritores buscados

Libros reeditados